29 de enero de 2012

Febrero de 2012: El mes de los RPGs.

Tras un mes de enero muy flojo en lanzamientos, febrero llega cargado, muy cargado de RPGs que van a complicar la salud de nuestras carteras si nos queremos hacer con más de uno. A estas alturas la mayoría ya sabréis el juego que comprar en este mes, pero por si acaso todavía tenéis dudas, vamos a hacer un pequeño repaso de lo que tenemos por delante:

 
2-3 de febrero: Final Fantasy XIII-2 (PlayStation3/Xbox 360)

La secuela directa de Final Fantasy XIII (2010 – PS3/360) promete mejorar todos los aspectos criticados en su anterior entrega en un título pensado exclusivamente para los fans.

Tras el final de FFXIII, algo extraño pasa y Lightning desaparece. Han pasado 3 años de ese suceso que solo Serah, su hermana, parece recordar y los habitantes del Nido se están acostumbrando a sus vidas en Paals. Tras un extraño ataque, un chico llamado Noel que dice venir del futuro le pide a Serah que le acompañe en una aventura por el tiempo y el espacio que tiene como objetivo solucionar las paradojas temporales que han destruido el mundo del futuro y que retienen a Lightning en un combate antológico contra el infame Caias.


Con este planteamiento, FFXIII-2 ofrece varias horas de sólida diversión con un sistema de juego similar al de FFXIII, pero aderezado con monstruos aliados (Que podemos reclutar, entrenar y fusionar) y gran variedad de misiones opcionales que añaden variedad al planteamiento, algo muy criticado en el juego anterior.

Gran cantidad de DLCs, muchos con contenido importante en historia, un posible final abierto y la relativa simplicidad de los protagonistas y su historia parecen las únicas pegas que se le pueden poner a priori a uno de los juegos más importantes de comienzos del 2012.

10 de febrero: Kingdom of Amalur: Reckoning (PC/PlayStation 3/Xbox 360)

Ken Rolston (Elder Scrolls III y IV), R.A. Salvatore (Reinos Olvidados) y Todd MacFarlane (Spawn) se unen para crear un RPG que promete ser la conjunción de juegos tan dispares a priori como Oblivion, Fable y God of War. Kingdom of Amalur ofrecerá 4 posibles personajes, cada uno con su rama de talentos y habilidades, una historia sólida con multitud de posibles decisiones y un sistema de combate en el que el uso de QTE será muy importante.

A priori, quizás parte con la desventaja de no contar con una saga famosa que le permita competir contra tantos monstruos que llegan este mes, pero sobre todo en PC parece tener un futuro bastante interesante… Salvo que EA y Origin lo lastren.

10 de febrero: Fallout New Vegas Ultimate (PC/PlayStation 3/Xbox 360)

La versión GOTY (Game Of The Year – Juego del año) de Fallout: New Vegas llega, como es tradicional, con todos los DLCs del título (Dead Money, Honest Hearts, Old World Blues y Lonesome Road), todo el contenido exclusive de reservas y/o descargas de pago del juego original y, como es normal, a un precio mucho más reducido.


Las horas de juego y diversión están aseguradas, a pesar de ciertos bugs todavía por solucionar de un juego lanzado en 2010, por lo que resulta el momento ideal para el que quisiera hacerse con este juego y no quería pagar el precio extra de los diferentes contenidos adicionales añadidos con el paso del tiempo.

14 de febrero: Dungeon Hunter: Alliance (PlayStation Vita)

¿Queréis compraros la nueva portátil de Sony el día de su lanzamiento y la queréis estrenar con un RPG? Ubisoft piensa en vosotros y os permite compraros el primer RPG lanzado para la consola una semana antes de su lanzamiento oficial.

Dungeon Hunter ya había sido lanzado para PSN en PS3, por lo que puede que a más de uno le suene ese sistema similar al mítico Diablo con posibilidades multijugador. Desde luego, no estamos ante una maravilla, pero puede ofrecer mucha diversión a todos los jugadores que prefieran tener algún título largo para estrenar su nueva consola.

14 de febrero: Tales of the Abyss 3D (Nintendo 3DS) [América]

En uno de estos raros casos de la industria de los videojuegos, los usuarios europeos llevan disfrutando desde el pasado 25 de noviembre del remake de Tales of the Abyss, lanzado en 2005 para PS2, en Nintendo 3DS. Los usuarios americanos de la portátil han tenido que esperar un poco más de 2 meses para poder hacerse con el título, pero ya lo tienen cerca.

Tales of the Abyss cuenta la historia de Luke Von Fabre, el hijo de una familia adinerada que está encerrado en su propia casa por orden real. Tras un ataque, todo cambiará en su vida y el destino de todo el mundo caerá sobre sus hombros y el de sus variados compañeros.

Como es tradicional en la saga, una gran historia, un sistema de combate ARPG más que pulido y muchísimos secretos o misiones opcionales esperan por delante en este título que se presenta como uno de los mejores (Si no el mejor) del género en la portátil de Nintendo.

24 de febrero: Hyperdimension Neptunia Mk2 (PS3)

El primer Neptunia pasó sin pena de gloria por PS3 y fue bastante criticado por su pobre planteamiento y sistema de juego con altísimas dosis de fanservice gratuito… Pero desde Compile Hearts e Idea Factory eso no quiere decir nada y lo vuelven a intentar con Mk2, que resulta muy similar a la primera entrega, en el que nuestro grupo deberá liberar Gameindustri (Una parodia de la industria de los videojuegos actual, consolas incluidas) de un nuevo ataque de los piratas.

Todo parece indicar que esta nueva entrega va a seguir el mismo camino que la primera y va a acabar engullida por los lanzamientos más fuertes del mes pero, hey, al menos resulta interesante para el que busque algo diferente en el género.

24 de febrero: The Last Story (Wii)

Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu (Creador y compositor musical originales de la saga Final Fantasy) vuelven a la carga desde Mistwalker con este título que promete ser, por lo menos, tan alabado como lo fue Xenoblade Chronicles (Wii – 2011).

Con un curioso sistema ARPG en el que llamar la atención de los enemigos, emboscarlos o atacarles por sorpresa resulta vital, TLS ofrecerá una sólida historia con muchos personajes, sub-misiones extra, muchas desbloqueadas por nuestro comportamiento en la ciudad del juego (Que cobrará una importancia vital en el planteamiento general del título) o incluso multijugador cooperativo/competitivo de hasta 6 jugadores, que harán las delicias de los poseedores de la consola de Nintendo.

The Last Story quiere repetir el “éxito mudo” de Xenoblade Chronicles, adorado por el reducido grupo de fans que lo pudo probar (Debido a la pésima distribución y publicidad por parte de Nintendo), adorado por la crítica y ninguneado por el gran público, que se centra en los juegos más populares.

28 de febrero: Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (Nintendo DS) [América]

El primer Devil Survivor fue uno de los mejores SRPG de la veterana portátil de Nintendo y esta segunda entrega promete ofrecer más de lo mismo pero con una historia completamente nueva con la que envolver a los jugadores.

Elementos como la fusión de demonios, las subastas de los mismos, combates 3 contra 3 (Personaje+2 Demonios) y variedad de toma de decisiones que nos llevarán a varias posibles rutas diferentes seguirán vigentes, pero esta vez la historia nos llevará por todo Japón, que se ve atacada por un grupo de extraterrestres llamado los Septentrion, que pueden invocar demonios. A nuestra habilidad para invocar demonios se le une la curiosa página web “Nicaea”, que muestra las personas que van a morir próximamente. La lucha contra los Septentrion, sus demonios y las predicciones mortales de Nicaea harán que nuestra aventura sea especialmente dura.

Devil Survivor 2 se presenta como uno de los últimos grandes lanzamientos para la veterana portátil de Nintendo, por lo que debería ser una compra casi obligada para todos los que disfrutaron de la primera entrega.

29 de febrero: Wakfu (PC)

Dofus ha sido (y es) uno de los MMORPGs más importante de los últimos tiempos, por lo que su secuela, este Wakfu, se presenta como todo un acontecimiento para sus millones de fans, sobre todo en el público infantil/juvenil.

Wakfu será un MMORPG con combates tácticos similar a Dofus, pero con un nuevo planteamiento que promete revolucionar las bases del género. La preservación del entorno será la clave de este juego, de forma que el cultivo, el cuidado de la vida salvaje o la política (Con elecciones en algunos puestos) será vital para lograr un equilibrio vital que evite el fin del mundo.

Wakfu deberá enfrentarse a su propio pasado (Dofus sigue teniendo una gran cantidad de jugadores activos) y a la proliferación de MMORPGs gratuitos de estos últimos tiempos, pero su curioso planteamiento y el apoyo de su fanbase pueden hacerle un éxito tan indudable como la de su anterior entrega. Ideal para chavales o gente que ande buscando un MMORPG diferente.

Sin fecha determinada: Adventure Bar Story (iPhone)

Para los que les gustó Reccetear: An Item Shop Adventure o busquen un RPG que combine combates con un simulador vital, pueden estar muy contentos con este título.

Adventure Bar Story nos hará encargarnos de un bar ruinoso en un mundo de fantasía que tendremos que mantener a base de cultivar/cazar sus alimentos a la vez que aprendemos nuevas recetas y, por supuesto, pagamos las facturas. La combinación de combates por turnos con el cuidado de una granja y el objetivo de mantener el bar abierto, ofreciendo una rentabilidad suficiente hacen de este título uno de los más interesantes para los móviles actuales.

Con RPGs para casi todos los sistemas, los móviles no se podían quedar atrás y ya reciben hasta entregas exclusivas como este título. Desde luego, será difícil que destaque ante el éxito de juegos extremadamente populares como Angry Birds y similares, pero para el que quiera seguir disfrutando de este género hasta en su móvil, tiene en este juego una gran oportunidad.

1 comentario: