2 de marzo de 2012

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos de 2012.

Como sabréis los que estáis con nosotros desde hace tiempo, Destino RPG siempre ha estado muy pendiente de las ventas de los juegos del género, algo muy importante para conocer el futuro del mismo. (Al fin y al cabo, esto es un negocio)

Lamentablemente, la página que usábamos de referencia (VGChatz) sufrió una serie de modificaciones y baile de cifras que impidieron que se pudiera seguir de forma correcta y veraz a muchos títulos que estaban vendiendo bien, pero no estaban registrados en las listas semanales.

No obstante, dicho medio sigue siendo lo más fiable en este apartado que tenemos disponible, por lo que con esta entrada vamos a repasar cuáles están siendo los RPGs más vendidos de lo que llevamos de año y cómo han empezado algunos de los últimos lanzamientos de este mes:

  1. Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3] -> 878,303 unidades vendidas (1,595,030) [10]
  2. The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360] -> 459,709 unidades vendidas (5,296,618) [15]
  3. The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PS3] -> 433,783 unidades vendidas (3,237,242) [15]
  4. Kingdoms of Amalur: Reckoning (EA) [360] -> 399,043 unidades vendidas [2]
  5. Star Wars: The Old Republic (EA) [PC] -> 375,658 unidades vendidas (2,145,346) [9]
  6. Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [360] -> 341,094 unidades vendidas (352,394) [10]
  7. Kingdoms of Amalur: Reckoning (EA) [PS3] -> 262,523 unidades vendidas [2]
  8. The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PC] -> 214,286 unidades vendidas (1,766,170) [15]
  9. Pokémon Blanco/Negro (Nintendo) [NDS] -> 168,673 unidades vendidas (13,748,563) [75]
  10. Inazuma Eleven GO! (Level-5) [N3DS] -> 132,403 unidades vendidas (416,241) [10]

    Final Fantasy XIII-2, en su versión para PS3, es el RPG más vendido del año, con cerca de 900,000 unidades vendidas. En una clara muestra del arrastre de esta saga, el juego ha sido todo un éxito de ventas a pesar de los relativamente pobres resultados de la versión para Xbox 360 (Que ha vendido menos de la mitad, aunque eso es debido también en parte por el nulo apoyo desde Japón).

    Eso sí, si estas ventas las comparamos con títulos anteriores de la saga o, para ser más justos, con Final Fantasy X-2, que es la comparación más evidente, está claro que el peso del nombre de Final Fantasy en término de ventas es alarmante.



    Skyrim sigue fuerte tras varios meses desde su lanzamiento mundial. El "Juego del Año" del pasado 2011 lleva 1,000,000 de unidades vendidas este 2012 si contamos a todas sus versiones. Y eso sin considerar las descargas digitales de medios como Steam, ya que este cómputo solo se realiza con ventas físicas.


    GRAN debut de Reckoning. A pesar de tratarse de una nueva saga y salir en un mes con tanta competencia, el título de 38 Studio, Big Huge Games y EA ronda las 750,000 unidades vendidas entre sus tres versiones en solo dos semanas, lo cual es una cifra más que importante. La idea de crear una saga, con estos resultados, parece más que asegurada.



    En una época de MMORPGs gratuitos, The Old Republic ha logrado conquistar a más de 2 millones de jugadores a pesar de ser de pago. Su estilo, que combina perfectamente MMORPG con detalles de juegos de BioWare como Mass Effect, está resultando un reclamo perfecto para todos los jugadores que se quieren tomar un descanso de World of Warcraft o quieren probar algo diferente en este género.


    Con Pokémon Blanco y Negro 2 en el horizonte, la versión original es ya el 6º RPG mejor vendido de la historia y sigue demostrando que, a pesar de ir perdiendo algo de fuerza (La piratería ha afectado mucho a esta última versión), la fiebre está lejos de parar. Estar entre los 10 RPGs más vendidos del año después de tanto tiempo, es prueba más que suficiente.



    Mientras el primer Inazuma Eleven siendo todo un éxito de ventas en España, con su secuela llegando el 17 de marzo, en Japón ya van por la 4ª entrega de esta saga de RPGs futboleros. La entrada en N3DS empezó siendo algo floja en ventas, sobre todo porque este juego sufrió un retraso que hizo que el anime fuera emitido antes de su lanzamiento, lo que le quitaba parte de interés a la historia, pero está claro que la salud de esta saga de Level-5 está a prueba de toda duda.



    Beyond the Labyrinth ha sido, sin duda, una de las peores noticias en ventas de lo que llevamos de año. El esperado y curioso título de tri-Ace y Konami no ha gustado nada en Japón y sus ventan lo demuestran: Solo 21,570 unidades vendidas, lo que complica enormemente que este juego llegue a occidente.


    Un Tales siempre suele tener unas ventas aceptables, pero el bajo rendimiento de PlayStation Vita en Japón no invita demasiado al optimismo y este juego se ha quedado en 69,290 unidades vendidas. No está del todo mal, ya que, de momento, es el 6º juego mejor vendido de la consola, pero igual la idea de remakear un título ya conocido no ha resultado todo lo exitoso que podría haber sido.



    Como suele ser tradicional, la idea de llevar al MMORPG Ragnarok a las consolas no ha resultado. Y eso que el estilo Game Arts, creadores de Grandia, ha puesto bastante esfuerzo en completar un RPG interesante añadiendo funcionalidades de multijugador online a base de un parche posterior al lanzamiento del juego. Con 44,267 unidades vendidas, veremos a ver si este juego llega a nuestras fronteras.


    Había ganas de Suikoden en Japón y PSP es un formato que está funcionando a las mil maravillas en esas tierras, por lo que el buen funcionamiento de Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki era de esperar. En solo un par de semanas, el título ha logrado vender 77,446 unidades, cerca de ser uno de los 10 juegos más vendidos de lo que llevamos de año en Japón. Esperemos que no tarde mucho en anunciarse su salida a occidente.

    Y, bueno, ya no hay más que comentar. Títulos más recientes como Dungen Hunter, Devil Survivor 2, The Last Story o Harvest Moon 3D todavía no han entrado en las listas de ventas (Bueno, Harvest Moon sí, pero muy recientemente) para analizar su rendimiento, pero, de momento, parece que este año podemos estar ante una nueva victoria (en ventas) de los RPGs occidentales sobre los orientales.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario