10 de septiembre de 2012

Los mejores RPGs del 2012 por la crítica. (Versión de septiembre)

¡Oh, la crítica! Clave para encumbrar o hundir a un título (Junto a las ventas, por supuesto) en este mercado tan duro como en el que nos encontramos. En el género RPG, por fortuna, casi siempre nos encontramos con algún título de nuestro género favorito encumbrado entre los mejores del año, como fue el caso de The Elder Scrolls V: Skyrim o Xenoblade Chronicles en 2011 o Mass Effect 2 en 2010. Este año también está siendo muy favorable para este género, con muchos de RPGs entre los mejor valorados del año. ¿Cuál será el RPG que logre quitarle el trono a Skyrim? Vamos a comprobarlo:

15.- Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (N3DS) -> 76 puntos de media en 50 críticas.


¿Qué tipo de lista empieza por el número 15? Tiene su explicación: Cinco de los títulos de esta lista son relanzamientos en otros sistemas con algunos extras, así que se podría considerar que, técnicamente, no son nuevos juegos de este 2012, de modo que he preferido incluir hasta el RPG número 15 entre los más valorados del año para que, en caso de que no contemos los relanzamientos, tengamos también una lista con los 10 mejores RPGs lanzados este año.

En el puesto número 15 (O 10) tenemos a Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. La saga Kingdom Hearts se ha ido alejando poco a poco de sus dos títulos originales, con lanzamientos en consolas portátiles de Sony o Nintendo, haciendo que su público se fraccione y que el sentido de "saga" se vaya perdiendo entre tantas vueltas que se le está dando a la historia de los primeros juegos. La crítica refleja esa pérdida de frescura y, encima, le tenemos que unir la ausencia de traducción al español e italiano del juego, haciendo que los análisis en esos paises sean bastante negativos por ese aspecto, haciendo que el título se quede lejos de los mejores del género.

14.- Disgaea 3: Absence of Detention (Vita) -> 78 puntos de media en 28 críticas.[Relanzamiento]


El primer relanzamiento de la lista: Disgaea 3 (PS3, 2008) logró un 78 de media y este relanzamiento en Vita, 4 años después, alcanza la misma cifra. ¿Casualidad? Lo dudo mucho. Está claro que el hecho de que el SRPG de Nippon Ichi haya sido lanzado casi en el debut de la consola (De la que se espera mucho) hace que la crítica evite puntuar muy alto un juego que ofrece unos gráficos a base de sprites. Sea como sea, es el mejor RPG de la portátil de Sony, lo cual ya es algo.

13.- Pokémon Conquest (NDS) -> 79 puntos de media en 35 críticas.

Hacer de la saga Pokémon un SRPG ambientado en el estilo japonés medieval era una de las apuestas más raras pensadas en los últimos tiempos, pero la verdad es que este Pokémon Conquest no se ha llevado unas críticas tan malas. Con un apartado gráfico bastante pobre (Incluso para la ya casi extinta NDS), el juego queda lejos de lo que puede ofrecer la consola y su variedad tampoco está muy allá. En fin, era una apuesta arriesgada y tampoco podemos decir que les ha salido TAN mal.

12.- Final Fantasy XIII-2 (PS3/Xbox 360) -> 79 puntos de media en 53 críticas.

Ser un Final Fantasy supone cargar con todo el peso de la crítica a tus espaldas y este Final Fantasy XIII-2 no es que haya quedado en muy buen lugar entre tantos análisis, dejando claro que la saga actual está lejos de las cotas que alacanzó en los tiempos de PSX y PS2, pero a pesar de todo su media se ha mantenido estable desde su salida, lo cual muy pocos juegos suelen lograr.

11.- Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (NDS) -> 80 puntos de media en 20 críticas.


Quizás haya quedado peor de su precuela, que tiene una media de 84 puntos, pero este nuevo Devil Survivor es el SRPG mejor valorado del año y, de momento, porque Pokémon Blanco/Negro 2 está al caer, es también el mejor juego del año para la portátil de Nintendo, que ya se encuentra en sus últimos momentos.

10.- The Last Story (Wii) -> 80 puntos de media en 61 críticas.


Puede que Sakaguchi ya no sea el director de la saga Final Fantasy, pero su tirón sigue siendo indudable: ¡61 críticas! (Más que Final Fantasy XIII-2) Para este ARPG que casi supone el cierre del género en la consola de Nintendo. El casi es porque tenemos un Dragon Quest X por ahí que no sabemos si llegará o no, pero es indudable que este título ha encandilado a muchos jugadores.

 9.- Kingdoms of Amalur: Reckoning (PC/PS3/Xbox 360) -> 81 puntos de media en 34 críticas.


Habrá sido un fracaso total en términos comerciales que ha llevado a la quiebra a Big Huge Games y 38 Studios, pero la verdad es que el título no estaba nada mal y resultaba realmente entretenido, ofreciendo un estilo de juego bastante interesante y adaptable a cualquier jugador. En fin, una pena.

8.- Legend of Grimrock (PC) -> 82 puntos de media en 51 críticas.


Hay muy pocas cosas que encandilan tanto a la crítica como un caso como este: Una desarrolladora indie de Finlandia, con su primer título, que presenta un estilo de juego que recuerda a los clásicos Dungeon Crawler de los 90. Quizás, mirándolo en todos sus aspectos, no sea tampoco un juegazo, pero la verdad es que si miramos a sus creadores, cuesta no alabar el gran trabajo que han realizado.

7.- Dark Souls: Prepare To Die (PC) -> 86 puntos de media en 19 críticas. [Relanzamiento]


Primer relanzamiento de la lista: Dark Souls (PS·/Xbox 360), que logró un 89 de media el pasado año, llega a PC con nuevo contenido y... Bastantes problemas técnicos por su salto a esta plataforma, desconocida hasta ahora por sus creadores, From Software. Precisamente estos problemas son los que han hecho que el título se haya quedado por detrás de sus versiones para consola, pero la verdad es que cuesta criticar a uno de los mejores y más originales RPGs del pasado año.

6.- The Witcher 2: Assassins of Kings (Xbox 360) -> 88 puntos de media en 82 críticas. [Relanzamiento]


Nuevo relanzamiento, pero esta vez del PC a las consolas. The Witcher 2 en Xbox 360 ofrecía varias mejoras con respecto a su versión de PC (Que duraron muy poco, ya que CDProject otorgó todas esas mejoras como DLC gratuito a los compradores de la versión de PC) y suponía el regreso de uno de los mejores RPGs del pasado año. La perfecta recreación de los libros de Andrzej Sapkowski no ha pasado desapercibida y va camino de superar a los libros de los que procede.

5.- Diablo III (PC) -> 88 puntos de media en 86 críticas.


Diablo III ha sido uno de los lanzamientos más importantes del año (El que más, si echamos cuenta al número de descargas digitales que Blizzard anunció al poco de ser lanzado el título) pero se ha quedado (De momento) sin entrar en el podio de los mejores RPGs del año según la crítica. La ausencia de PvP, la corta duración o la extrema dificultad de sus niveles más duros acabaron suponiendo la pérdida de esos puntos extra que le hubieran permitido reinar en el género.

4.- Mass Effect 3 (PC/PS3/Xbox 360) -> 91 puntos de media en 74 críticas.


Mass Effect 3 se queda a un paso del tercer simbólico puesto de la lista y solo tiene por delante a RPGs que acaban de salir, por lo que, conforme vayan llegando nuevos análisis, es de esperar que bajen en el ránking, así que el título de BioWare tiene muchas posibilidades de "escalar" a la primera plaza como mejor RPG del año. El final de la trilogía del comandante Sheppard ha sido cuestión de polémica durante meses y acabó por "obligar" a la compañía a alargar esos finales alternativos, de forma que todo quedara mucho mejor diferenciado y explicado dependiendo de las decisiones que los jugadores habían ido tomando en los títulos anteriores. Un colofón de oro para LA saga más importante del género RPG que ha dado esta generación de consolas.

3.- The World Ends With You Solo Remix (iOS) -> 92 puntos de media en 8 críticas. [Relanzamiento]


Que uno de los mejores (Por no decir el mejor) RPGs de los muchos que han sido lanzados en Nintendo DS vuelva con una versión en iOS dejó desencantados a muchos jugadores, que esperaban a un nuevo título para Nintendo 3DS (Cosa que tampoco está muy lejos de pasar), pero si nos centramos en el juego en sí, la verdad es que es toda una gozada volver a disfrutarlo con nuevas funcionalidades.

2.- Guild Wars 2 (PC) -> 93 puntos de media en 18 críticas.


El MMORPG del momento sería el mejor RPG de lo que llevamos de año si no fuera porque los grandes relanzamientos en iOS alcanzan unas puntuaciones muy altas. Guild Wars 2 fue lanzado a finales del pasado agosto, así que su media todavía está sujeta a modificaciones (Generalmente a la baja) conforme vayan llegando nuevos análisis, pero la verdad es que, de momento, no se pueden quejar los chicos de NCSoft por el trabajo que están haciendo. 

Guild Wars 2 refleja muchos aspectos de cómo debería ser un MMORPG moderno: Dinámico, amplio, fácil, variado, con contínuos eventos, mucha exploración y, sobre todo, gratuito. Yo mismo lo estoy jugando y no puedo estar más de acuerdo con lo que está opinando la crítica en estos primeros momentos ya que, la verdad, el juego es una gozada. Veremos como avanzan los análisis, porque puede que, al final, este título logre dar la sorpresa incluso al rey del género: World of Warcraft.

1.- Bastion (iOS) -> 94 puntos de media en 10 críticas. [Relanzamiento]


Bastion fue el mejor juego descargable del pasado año y esto no va cambiando con sus contínuos relanzamientos en diferentes formatos. Esta versión para iOS cuenta con la ventaja del precio (Solo 5$), nuevos controles táctiles y toda la magia del título original, así que no es de extrañar que sea considerado el mejor relanzamiento de lo que llevamos de 2012 y RPG con mejor media del año. Ventajas del formato, en el que no hay una competencia tan dura.

Quizás en igualdad de sistemas este título no sería el mejor RPG del año (La versión original de Xbox 360 tiene un 86 de media), pero es indudable que estamos ante una de las mayores alegrías que ha dado el género en estos dos últimos años y que sigue encandilando a más y más jugadores. Un placer verlo tan arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario