24 de septiembre de 2012

Tokyo Game Show 2012: Impresiones finales.

El Tokyo Game Show 2012 cierra sus puertas con los títulos ganadores del favor del público (Con 3 RPGs entre ellos) y una sensación clara de que el cambio de ciclo es cada vez más palpable.

No es ninguna noticia que en Japón el mercado de juegos para móviles está cada vez más fuerte y, quizás por ello, este evento ha quedado bastante diluido por el esfuerzo de muchas compañías niponas a la hora de apostar por ese mercado. Y no es cuestión baladí, ya que Namco Bandai ha logrado ganar millones de yens este año con títulos gratuitos por tiempo limitado al día. Esta modalidad, similar a los títulos de Facebook que tenemos en occidente, está resultando clave para equilibrar presupuestos, ya que juegos que no necesitan demasiado tiempo o dinero para ser desarrollados pueden multiplicar por 10 sus ganancias. Una burrada.



Este boom se está dando también en las consolas portátiles, que son las más adaptables a ese tipo de sistema. Ya hay juegos descargables gratuitos para Nintendo 3DS y PlayStation Vita que están empezando a rendir bien e incluso los DLCs están funcionando en las portátiles, con Fire Emblem: Awakening (N3DS) como ejemplo más básico: 1,2 millones de descargas de diferentes misiones lleva el juego desde su lanzamiento y 380 millones de yens (Cerca de 4 millones de euros) de ganancias para las arcas de Nintendo. Resulta comprensible, pues, que títulos de sagas clásicas como Tales o Final Fantasy se hayan apuntado a ese carro, por mucho que nos duela a los "jugadores clásicos".


Por cierto, a todo esto no he contado cuáles han sido los RPGs premiados como los mejores de la feria:
Poco que discutir en este aspecto, aunque se hayan dejado juegos como Time & Eternity: Toki to Towa (PS3), que parece totalmente confirmado en occidente: Digimon Adventure (PSP), quizás lastrado por un tráiler tan cortito: The Little Battlers W (PSP/PSV), que parece estar perdiendo fuelle al igual que la saga Inazuma Eleven, también de Level-5, a la que quizás le está pesando demasiado ese intento de alargar una buena idea y casos como el del nuevo Inazuma Eleven Go! 2: Chrono Stone (N3DS), que tiene una de las historias más locas que se pueden imaginar, con viajes en el tiempo y caballeros o samuráis jugando al "fútbol" mientras invocan armaduras en plan Saint Seiya, desde luego no ayudan.


El tema de los MMORPGs también tiene su aquel, si bien es Square Enix la que parece más empecinada en ellos. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC/PS3) busca ganar unas sensaciones que el título nunca tuvo con un relanzamiento que no parece interesar a nadie, sobre todo con la proliferación de los MMORPGs gratuitos en occidente. Dragon Quest X (Wii/WiiU) tampoco ha sorprendido y, a pesar de que intenta mostrarse más apegado a los clásicos RPGs, parece que no va a lograr repuntar con su versión para Wii U, que solo destaca por la posibilidad de jugar en el mando-tablet.

Así las cosas, la gran (Y casi única) sorpresa del evento ha sido la del anuncio de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX para PS3. No por el hecho de que sea algún tipo de novedad real, ya que solo se trata de una conversión en HD de los dos primeros Kingdom Hearts (El original y el Chains of Memories) con escenas del 358/2 Days en HD. Vamos, muy poca cosa si tenemos en cuenta que esta saga lleva ya 7 títulos a sus espaldas.


¿Y qué decir de PlayStation Vita? A pesar del esfuerzo por parte de Marvelous, resulta evidente que la consola sigue sin arrancar y, lo que es peor, muy pocas compañías parecen dispuestas a confiar en ella. Square Enix, clave para PSP, parece que esta vez quiere ser más cauta y otras muchas compañías, sobre todo las pequelas, parecen verse obligadas a retrasar sus lanzamientos para la portátil por ciertos problemas a la hora de programar para ella... Y ya sabemos que la mayoría de compañías que hacen RPGs no suelen ser demasiado grandes.

Sea como sea, la verdad es que para los occidentales el evento no nos ha salido mal, ya que NIS, Marvelous y Atlus han aprovechado la oportunidad para anunciar lanzamientos fuera de Japón:

Llegarán a nuestras fronteras y Marvelous apostará a tope por Steam, pensando incluso en traer RPGs de consola que, de otra forma, no llegarían a occidente. Vamos, que no nos podemos quejar.

En fin, otro Tokyo Game Show pasa y, con él, Destino RPG cumple su segundo año de existencia como sitio en donde encontrar las principales noticias del género RPG. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo haciendo esto, ya que se me ha pasado volando.

En fin, ya mañana prepararé una celebración como se merece. Gracias una vez más por seguirnos y, nada, a cumplir otro añito más con todos vosotros, ¿verdad? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario