16 de septiembre de 2012

Wii U, una apuesta por recuperar el peso en el género RPG.

La NES y la Super Nintendo fueron consolas claves para el género RPG. Sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Megami Tensei, Earthbound/Mother, Fire Emblem, SaGa, Breath of Fire, Chrono, Front Mission, Lufia, Ogre Battle o Tales nacieron en esas consolas de sobremesa de Nintendo pero, con el paso del tiempo y las consolas, el peso de Nintendo en este género se ha ido difuminando.

Muy poca gente pensaba que la nueva Wii U fuera algo muy diferente a Wii en lo que se refiere a los titulos que iba a ofrecer. "Algún título multiplataforma de la generación actual y poco más" y puede que, de momento, sea cierto, pero si analizamos el futuro de la consola puede que esté en una situación que le permita competir con Xbox 360, PlayStation 3 o las futuras nueva Xbox y PlayStation 4 con una ventaja en el género RPG.

A su salida, Wii U contará con uno de los mejores RPGs de la actual generación de consolas: Mass Effect 3 y, unos meses después, al menos en Japón, la consola contará con Dragon Quest X, con novedades con respecto a la versión de Wii que nos mostrarán en el Tokyo Game Show que se celebra esta semana que entra.



Mass Effect y Dragon Quest, dos de las sagas más importantes del género en occidente y en Japón en poco más de un año de vida de la consola. Además, sabemos que hay un nuevo título de Monolith Soft en camino, seguramente se esté preparando un nuevo Pokémon para la consola y, ojo, que Nintendo cuenta con sagas propias como Fire Emblem, Golden Sun, Paper Mario, The Legend of Zelda o Mother/Earthbound

Es decir, que de los principales títulos en el género RPG, solo Bethesda (The Elder Scrolls y Fallout), Atlus (Shin Megami Tensei y Persona) y las compañías afines a Sony, como Nippon Ichi (Disgaea), Gust (Atelier) y Nihon Falcom (Ys y Trails), no están trabajando en estos momentos para la consola que nosotros sepamos porque, aunque Level-5 no se haya pronunciado, dudo que no veamos cosas como un Inazuma Eleven U llegando en el futuro.


Además, casos como el de  Bayonetta 2 nos indican que Nintendo va a seguir con su política de "apadrinar" compañías huérfanas de apoyo de Microsoft y Sony. Ya tienen a Monolith, fueron capaces de atraer a Mistwalker y, ¿quién sabe? Igual recuperan alguna otra compañía más para la causa del género.

Ojo con esta Wii U, señoras y señores, que su comienzo en el género RPG pinta muy bien y, como sigan la misma filosofía que tienen para sus consolas portátiles, (Resulta indudable que Nintendo DS y Nintendo 3DS suponen las apuestas más fuertes en el género, solo igualado en los últimos tiempos por PSP en Japón) puede que cuando lleguen las consolas de la próxima generación estén en desventaja con respecto a la consola de Nintendo y títulos como los próximos Final Fantasy o lo que sea que prepare Bethesda tengan que contar también con una versión en Wii U. 

Esa jugada le funcionó bien a Microsoft y puede que, de nuevo, tengamos a una consola de sobremesa de Nintendo que cuente para el género RPG, tras la pérdida de peso en los casos de Nintendo 64, GameCube o Wii... Y si Nintendo entra en una batalla, no suele perderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario