7 de octubre de 2012

El blog Destino RPG cumple su primer año.


Pues sí, ya ha pasado un año desde que decidimos mantener al día la actualidad del género RPG desde un blog propio en lugar de hacerlo en el foro como veníamos haciendo hasta ese viernes, siete de octubre del 2011.

Ha sido un año muy productivo en la parte del aprendizaje que nos ha permitido compartir muchas noticias y experiencias (A día de hoy, llevamos 638 entradas) con vosotros, nuestros lectores, que nos han hecho ser una pequeñita puerta de información sobre nuestro género favorito: El de los RPGs.

Permitidme que me ponga melancólico y repase los mejores momentos de este blog con todos vosotros, que me hace ilusión.



NISA es una de las distribuidoras claves para el género JRPG en occidente, así que nada más que vi la publicación de una mini-entrevista con ellos en Siliconera me puse rápidamente manos a la obra para traducirla. Esta fue la segunda entrada del blog (De hecho, se publicó el mismo día de su apertura) y la primera que superó las 50 visitas, cifra que no alcanzaría otra entrada hasta varios días más tarde, con el anuncio de Guild 01 en N3DS.

La entrada con más visitas de octubre: ¡Lost Heroes!


Aunque no es la entrada de octubre con más visitas en la actualidad, esa es la primera parte de la entrevista a Toshihiro Kondo, presidente de Nihon Falcom, este mes destacó por encima de las demás la noticia del anuncio de Compatible Hero en N3DS.

Solo tuvo 13 visitas de las 867 que tuvo el blog en general (El 80% mias, porque me enteré tarde de que había una opción para hacer que mis visitas dejaran de contar), pero a decir verdad se defendió bastante bien durante mucho tiempo.

La primera entreda "centenaria" y de la que lleva más visitas del blog


En un cúmulo de casualidades, resulta que el 8 de noviembre, 3 días antes del lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim, leo un post oficial de Bethesda en el que enseñaban cómo iba a ser la guía del esperadísimo título y lo subo al blog.

¿Qué es lo que pasa? Pues que combinar en un título "Guía", "Oficial" y "Skyrim", supone que te lluevan las visitas pensando que la ofrecías para descargar o algo así. En Google Imágenes, es el primer resultado si buscas la guía oficial, de modo que, sí, la mayoría no entraba porque fuera interesante, simplemente era por la imagen, algo bastante habitual.

Ese noviembre el blog ya subía a las 1.377 visitas, con varias entradas superando las 20 visitas en su momento y las 40, hoy en día.

Diciembre: Sorpresa de última hora


El mes de diciembre estaba pasando con los anuncios de Inazuma Eleven 2 en Europa, la fecha de salida de Kingdom Hearts 3D en Japón y, sobre todo, Pokémon+Nobunaga's Ambition (Pokémon Conquest) como grandes animadores del blog, pero no fue hasta el día 30 cuando llegamos a la entrada con más visitas del mes... A largo plazo, se entiende.

La publicación de una encuesta de los juegos que más hicieron llorar a los japoneses, con Final Fantasy X y Crisis Core en los dos primeros puestos, ronda las 200 visitas hoy en día.

El blog subía a las 1.996 visitas mensuales, logrando unas cotas impensables en un primer momento.

La cuesta de enero se hace notar


En un mes de enero bastante paradillo en el tema de noticias del género, fue el anuncio del salto al F2P del MMORPG de Star Trek la que llamó más la atención, aunque para el blog fue más importante el lanzamiento de su diseño actual o el intento de crear contenido propio, con análisis o repasos de los próximos lanzamientos.

Las visitas bajaban a las 1.444, suponiendo la primera caida desde que nace el blog.

Los análisis de la crítica disparan las visitas


En un febrero con tantos RPGs interesantes lanzados casi a la par, la idea era reunir lo que opinaba la crítica de cada uno de ellos para que los jugadores tuvieran otros datos extras más o menos consensuados entre las opiniones de diferentes sitios. Kingdoms of Amalur: Reckoning, Final Fantasy XIII-2, Dungeon Hunter: Alliance e Hyperdimension Neptunia mk2 lograron elevar las visitas del blog hasta las 2.102.

Otros temas también tuvieron mucho éxito, como una nueva noticia sobre Star Trek Online (Se ve que la del blog era la imagen más representativa del juego, por aquel entonces) o el anuncio de los capítulos descargables en Pokémon+Nobunaga's Ambition.

Comienza el Top-10 musical, empezamos la guía de Devil Survivor 2 y el blog sigue su escalada.


En marzo, todavía tuvimos la posibilidad de subir un par de nuevos análisis por la crítica con Mass Effect 3 y The Last Story.

Pero esos análisis se fueron quedando atrás para dos nuevos proyectos: Los análisis de las ventas en el género, recuperadas desde que se abandonaron en el foro o el comienzo del Top-10 musical, con la selección de los temas candidatos de varios títulos tuvieron mucho efecto en el aumento de visitantes. Por supuesto, el comienzo de la guía de Devil Survivor 2 también ayudó, aunque más que nada al foro.

En el tema de las noticias, las que llamaron más la atención por visitas fue el anuncio de la no-inclusión del PvP en Diablo III y la vuelta de Marth a Fire Emblem Awakening como DLC.

Ya estábamos en 2770 visitas al mes.

El trabajo acumulado repercute en las visitas


En abril se dejaron de reunir los "análisis por la crítica", pero los análisis anteriores seguían teniendo tirón (Sobre todo el de Dungeon Hunter: Alliance, ya que fue publicado antes que en otros sitios y estaba más arriba en los buscadores) y, gracias a que algunos usuarios descubrieron el blog desde ese momento, las noticias empezaron a tener más visitantes.

La fecha de salida en Japón de Pokémon Blanco/Negro 2 y su tráiler promocional lograron atraer bastante visitantes, al igual que el anuncio de The Legend of Dragoon en la Store americana, más datos de Conception (¿Andeandará?) o el anuncio de Devil Summoner: Soul Hackers en N3DS fueron algunas de las noticias más interesantes del mes en el blog, que ya estaba en 3.439 visitas.

Junio: E3 a tope


Junio es fecha de la feria de videojuegos más importante del mundo: El E3, así que en Destino RPG le dedicamos un especial que, vale, no acabó tan bien como esperábamos ante la ausencia de noticias verdaderamente interesantes sobre RPGs, pero por lo menos nos lo pasamos bien imaginando lo que pasaría para acabar llevándonos un chasco tras otro. xD

Eso sí, el resumen quedó bastante guapo y tuvo bastantes visitas.

También de ese mes es el tema más linkeado del blog: El repaso a las posibilidades de Versus XIII y su límite de 7 meses para decidir su futuro. En Meristation o Base Avalancha se debatió sobre esas posibilidades comentando la entrada de Destino RPG.

Otro tema de interés fue la decisión de Square Enix al no traducir Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance al español y la ácida crítica por parte de muchos jugadores, que se dedicaron a intentar llamar la atención de la compañía nipona reflejando su descontento. El resultado, como sabemos, fue todavía más dañino, ya que el título casi no fue distribuido en nuestro pais.

También hay que comentar un detalles espectacularmente absurdo: El tema con más visitas del foro se gestó en junio y fue el del anuncio de un RPG basado en Sword Art Online. ¿Qué tiene ese tema de especial? La imagen. Se ve que como todavía no había dado comienzo el anime de la serie, que ha logrado una popularidad más que notable, mucha gente se dedicó a buscar imágenes de la serie, encontrando la de la noticia del blog. Eso, son visitas. Cerca de 400, para ser más exactos. Aunque, evidentemente, no del tipo que preferiría. ^^u

Julio y agosto: Descanso por vacaciones


Eso de que un blog de noticias cierre dos meses por vacaciones no suele ser muy saludable y la verdad es que así fue: Destino RPG rondaba las 4000 visitas mensuales y, tras esos dos meses de parón, bajaron hasta unas 1000. ¿Se recuperaría el blog? Bueno, aquí estáis, leyendo esto, parece que sí. :P

Septiembre: Resurgir


La vuelta del verano llegó con dos mini-especiales en los que repasé las principales noticias del género en mi ausencia. Eso, con la vuelta a la actualidad informativa en el Tokyo Game Show 2012 y otros títulos de gran interés, ayudó a recuperar la confianza de los lectores habituales.

Además, el blog recibió varias mejoras visibles y funcionales (Como la barra de navegación) que ayudaron a hacerlo más apetecible. Los análisis volvían, aunque ahora eran más personales, como en los casos de Gungnir, Unchained Blades y Pokémon Conquest.

Aunque, lo que más me enorgullece, son esos nuevos especiales que intento hacer semana a semana. Comenzamos con los mejores RPGs del 2012 para la crítica, pero también hablamos del posible futuro de WiiU, los peores RPGs de la historia o repasamos cuáles fueron las sagas que más explotaron esto de los ports. Llevan bastante trabajo, pero cuando los publicas y ves que logran atraer mucha atención, suponen una alegría extra para este administrador.

Presente y futuro


Y, bueno, ahora tocaría este octubre que, como veis, intento llevar por el mismo camino que septiembre, llevando al día las noticias más interesantes, elaborando temas especiales, recuperando proyectos parados... Vamos, que más y (espero) mejor para hacer de este blog una pequeña ventanita de referencia entre las muchas páginas dedicadas al género RPG.

Desde aquí, en el día que se cumple un año desde la apertura de este blog, solo tengo que decirlos: Mis gracias por seguirnos. ;)

3 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el cumpleaños de este blog. Y, como no, unas merecidas felicitaciones a nuestro buen Adell por saber llevar a cabo un buen blog como este. Y muchas gracias por mantenernos informados de que juegos vienen para jugarlos en el futuro :)

    Como "regalo especial", ahorita ya por fin estoy jugando Unchained Blades y yo soy partidiario de siempre cambiarles el nombre a los personajes (cuando se puede). Asi que el proximo perosnaje hombre que se me una a la party le pondre Adell.


    el proximo personaje hombre que se me una a la party



    ResponderEliminar
  2. el proximo personaje hombre que se me una a la party


    Si ya me equivoque una vez pues que diablos que mejor sean 2 veces! :)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Gracias, será raro imaginar a un personaje secundario llamado Adell, ya que como mucho llamo así al protagonista.

    No suelo cambiar los nombres originales de los personajes, ya que si no me pasa como con Final Fantasy VI, que se los cambié a todos (Menos a Shadow, que me molaba) por nombres cutres y me costó años aprenderme los nombres reales. xDDD

    ResponderEliminar