7 de octubre de 2012

Los cumpleaños en el género RPG.


Destino RPG está celebrando su primer año en Blogger, así que me pregunté: ¿Cómo se celebran los cumpleaños en el género RPG? Y, nada, así nació esta idea que he ido preparando desde hace unos días.

En esta entrada vamos a repasar algunos cumpleaños en varios títulos del género. Sé que se me van a olvidar un montón, así que espero que seáis comprensivos si en la lista falla algún cumpleaños importante. ;)
¿Es tu cumpleaños? ¡No! ¡Es Hora de Aventura!


Que tu fiesta de cumpleaños se convierta en tu día de partida hacia una misión suicida no parece algo muy halagüeño, pero en el mundo de los RPGs es un elemento bastante usado para simbolizar ese evento.

No es algo extraño, ya que en algunas culturas guerreras cumplir un cierta edad implicaba alistarse a las fuerzas armadas, pero el hecho de que justo el día del cumpleaños, sea el que sea, tengan que partir de aventuras, está bastante cogido por los pelos... Salvo que entremos en eso del "Guerrero predestinado". Veamos algunos ejemplos:

Soleil (Megadrive, 1994)


Comenzamos con este mítico ARPG de Megadrive que, precisamente, empieza con la celebración del cumpleaños de nuestro protagonista. El título, conocido en América como Crusader of Centy, refleja la dureza típica del mundo de los RPG: "¡Felicidades, es tu 14 cumpleaños! Toma una espada y un escudo y ve a ver al rey para convertirte en aventurero como tu padre que, ¡ups! murió en una aventura."

Por fortuna, el callado protagonista estaba deseando vivir aventuras y está encantado de tener un regalo tan molón, así que podemos decir que fue un gran día de cumpleaños.

Dragon Quest III (NES, 1988)


Eso de mandar a tu hijo de aventuras el día de su cumpleaños ya se estilaba en una mítica saga como Dragon Quest. En su tercera entrega, ni siquiera nos espera una fiesta. Nuestra madre nos despierta para que vayamos corriendo a ver al rey y que nos mande con un grupo a derrotar a Baramos que, sí, también mató a nuestro padre.


Como podemos ver, aquí el protagonista era algo mayor, así que quizás por eso la madre casi estaba deseando que llegara el día para echarlo a patadas. ^^u

The Legend of Zelda II: The Adventures of Link (NES, 1987)


En su aventura más rolera, Link estaba de cumpleaños. El día de su 16 cumpleaños (Sí, suele ser simbólico) le aparece la marca con el Triforce en su mano y comienza la aventura para despertar a la princesa Zelda. Suponiendo que toda la aventura la lograra completar en un solo día, no acabó del todo mal su fiesta de cumpleaños, ¿verdad?


Cumpleaños del protagonista: Día de regalos


Ya hemos visto que para muchos protagonistas de RPGs su fiesta de cumpleaños consiste en marcharse de su casa para cumplir una misión, pero hay otros títulos en los que sí que tenemos una fiesta "normal y corriente" o, por lo menos, recibimos varios regalos.

Este tipo de cumpleaños suele ser bastante típico en los juegos en los que ponemos poner nuestro día de nacimiento y pasan los días dentro de la aventura. En este tipo de juegos, que son la mayoría hoy en día, también podemos vivir la fiesta de algún compañero o NPC de la aventura, de forma que recordar ese día y felicitarl@ nos suele dar puntos de amistad con el/cumpleañer@ en cuestión.

Fallout 3 (PC, PS3 y Xbox 360)


2268, nuestro protagonista cumple 10 años y le regalan bastantes cosas: Un Pip-Boy 3000, un número de la revista Grognak el Bárbaro, un pastel, una gorra, un poema y un arma. No está nada mal para esa época en la que todo el mundo está sumido en un holocausto nuclear.

Final Fantasy Tactics: The War of Lions (PSP, 2007)


En este evento exclusivo de la versión de PSP, Mustadio le regala a Agrias en su cumpleaños, el 1 de Cáncer, un Tynar Rouge (Un pintalabios que, además, es de los mejores accesorios del juego) que no le sale nada barato: 50.000 Gil.

Agrias lo acepta como regalo de un amigo (Ups, Mustadio) y se pregunta si no será un malgasto para un caballero como ella, a pesar de lo cual lo usa directamente.

No es un cumpleaños muy espectacular, cosa normal, teniendo en cuenta las circunstancias del grupo, pero bueno, al menos es mejor que el de Ramza: Un pequeño bonus en tus estadísticas si combates en tu cumpleaños.

Pokémon Blanco/Negro (NDS, 2011)

Este adorable Togekiss es el regalo de cumpleaños que los jugadores pueden recibir de su cuenta de Pokémon Global Link, además de varias felicitaciones y otros regalos menores como un accesorio decorativo que es una tarta de cumpleaños. ¡Qué mono todo!


Dragon Quest IX (NDS, 2010)


En Dragon Quest IX hay mucha gente dispuesta a regalarnos algo por nuestro cumpleaños: Todos los personajes de Dragon Quest anteriores que aparecen en la posada de Pedranía nos regalarán una pieza extra de sus armaduras si les hablamos el día de nuestro cumpleaños. No todos son igual de simpáticos a la hora de felicitarnos, pero bueno, se agradece la intención.

También nosotros podremos regalarle algo a otro personaje, ya que en la misión 122 tendremos que hacerle una bonita fiesta de cumpleaños a un pobre NPC de la posada de Moraleja del Soto.

Rune Factory (Muchos)

Rune Factory es, en esencia, un Harvest Moon con combates, así que eso de que todos los habitantes de nuestro pueblo tengan su propia vida y, sobre todo, cumpleaños, es uno de los elementos más interesantes de estos títulos. Hacer un buen regalo en esas fechas aumentará muchísimo la relación con el personaje al que le regalemos e, igualmente, podrá estropear nuestra relación si le damos algo que no le gusta.

Por supuesto, nosotros también recibiremos regalos por nuestro cumpleaños, aunque tampoco es que sean para tirar cohetes.

Persona 4 (PS2, 2008)


El poseedor de la arcana Tower, Shu Nakajima, el chico al que tutoreamos, cumple años durante el evento en el que aumentamos su Social Link del nivel 8 al 9. 

La posibilidad de montarle una gran fiesta no pasa desapercibida por Yu, que llama a Yousuke y acaban celebrando una fiesta con toda la pandilla, tarta de cumpleaños incluida.


Shu se emociona y todo. ¡Qué bonito!

Final Fantasy XIII (PS3/360, 2010)


El 21 cumpleaños de Lightning, que vivimos en uno de los muchos flashbacks del juego, es de los elementos desencadenantes de los acontecimientos del título de Square Enix, al estropearse de mala manera.

En parte se comprende: Lightning recibe un genial cuchillo de combate, pero descubrir que su hermana se va a casar con el "vago pandillero" de Snow y, encima, que es una l'Cie (Cosa que no se cree, pero bueno) acaba con un cabreo monumental entre ambas hermanas, que se separan justo antes de que dé comienzo la gran Purga.


Y con Final Fantasy XIII cerramos este especial sobre cumpleaños en el género RPG. Muchas gracias por leernos y, de nuevo, esperamos que sigáis con nosotros, por lo menos, otro añito más. ;)

2 comentarios:

  1. En Ogre Battle 64 también podías cumplir años y recibías un regalo: http://img.gamefaqs.net/screens/2/e/4/gfs_15861_2_41.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no tuve la oportunidad de probar nunca ese título (Y mira que soy bastante fan de algunos de los títulos de la saga), gracias por contárnoslo. ;)

      Eliminar