30 de diciembre de 2012

Análisis del año 2012 en el género RPG.


Se acaba el 2012 y, con él un nuevo año en el género RPG en el que, como siempre, hemos compartidos buenos y malos momentos que nos han dejado tantos y tantos títulos.

Como solía hacer en el foro, esto será una reflexión un tanto subjetiva de lo que ha sido este año para nuestro género favorito, así que espero no dejarme demasiadas cosas.


LO MEJOR QUE NOS HA DEJADO EL 2012

La llegada inesperada de títulos que nunca imaginamos, muchos en formato digital


Unchained Blades, Legasista, Sumioni, Mugen Souls, Fate/Extra, Ragnarok Odyssey, Growlanser, Gungnir, Code of Princess, Crimson Shroud, Devil Survivor 2 y Overclocked... O incluso títulos distribuidos por Nintendo, como Inazuma Eleven 2, Inazuma Eleven Strikers, The Last Story o Pokémon Conquest son RPGs que, fuera parte de su calidad, generaron dudas, muchas dudas con respecto a su llegada a occidente o, por concretar, a Europa y, bueno, acabaron llegando, como mínimo a América y a consolas sin bloqueo regional.

Es por eso que casos como los de XSeed, NIS América, Atlus, Nintendo, Ghostlight o Aksys Games resultan maravillosos: Anteponer el que ciertos títulos lleguen a todo el mundo antes de la posibilidad de una ganancia segura requiere mucho valor y este 2012 nos ha dejado más que contentos en ese aspecto.

Esperemos que el próximo 2013, con Ni No Kuni o Tales of Xillia (Ambos en español), la llegada de los dos Devil Survivor, Persona 4: The Golden, Fire Emblem Awakening, Hyperdimension Neptunia Victory, los Atelier... La cosa siga igual de bien y lleguemos al punto en el que las barreras regionales no supongan un impedimento para que podamos disfrutar de muchos título que nos interesaría adquirir. No queremos más casos como los de Type-0, Trails in the Sky SC o Valkyria Chronicles 3, por poner algunos ejemplos.

Los reyes siguen reinando


Pokémon Edición Blanca/Negra 2, Diablo III, Mass Effect 3, Borderlands 2, Guild Wars 2, World of Warcraft: Mist of Pandaria... Está claro, en el género RPG todavía hay clases y los más populares han seguido siéndolo en sus últimas entregas. De hecho, hasta RPGs que incluiremos en la parte negativa de este repaso al año, como Final Fantasy XIII-2 y Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, también han tenido un buen resultado, solo que lejos que sus mejores tiempos.

Está claro: El paso de una saga ayuda mucho al éxito de un RPG, máxime si proviene de una compañía con suficiente capacidad de promoción como Nintendo, EA o Blizzard.

Este año no hemos tenido EL bombazo que se coloque en la cima del 2012, ya que aunque Diablo III ha logrado unas ventas brutales, la mayoría han sido digitales y ya sabemos las dudas que eso genera y, de todas formas, Call of Duty: Black Ops II ha vendido más. Además, ha quedado fuera de los premios de los fans, copados por la aventura gráfica descargable de The Walking Dead pero, hey, no se puede negar el ruido que han generado estos títulos, con la polémica (y la guasa) de los finales de Mass Effect 3, el uso del dinero real en las subastas de Diablo III, la típica fiebre Pokémon de cada nueva entrega...


NIS América también es NIS Europa


Que una distribuidora americana de RPGs cuente con Europa es algo a agradecer y NIS América ha sido una de las mejores noticias del año en este apartado.

Títulos como los Neptunia, Atelier, Legacista, Mugen Souls o por supuesto, los Disgaea reflejan un diseño similar a pesar de ser desarrollados por distintas compañías, así que contar con una distribuidora que los traiga todos es algo muy importante para tener una confianza en que el trabajo va a estar bien realizado. Saben cómo van a ser esos juegos, saben traducirlos correctamente, saben lo que van a vender y saben cómo venderlo a quien se lo tienen que vender.

Además, esa fidelidad con Europa se va a mantener el próximo año, ya que el próximo Neptunia Victory, Generation of Chaos 6 o, sobre todo, Persona 4: The Golden (Parece que tenemos una nueva distribuidora de Atlus en occidente, esperemos que sea más rápida que Ghostlight ^^u) tendrán a NIS como distribuidor europeo.

El mercado independiente, muy pegado al género RPG


Wasteland 2, Fortune Summoners, Saturday Morning RPG, Adventure Bar Story, Legend of Grimrock, Dust: An Elysian Tail, Pier Solar... O Bastion, todavía en boca de todos con su llegada a sistemas como iOS, son algunas de las pruebas de que el género RPG se está nutriendo de este entorno de diseñadores independientes que confían en la distribución digital para lanzar sus proyectos, en muchos casos de una calidad envidiable.

Plataformas como Kickstarter, Steam o las tiendas digitales de dispositivos móviles han estado en boca de todos durante este año 2012 y nos han dejado muy buenas noticias, algunas de las cuales no se reflejarán hasta el próximo año.

Resulta muy interesante comprobar como el género RPG sigue siendo uno de los favoritos de los pequeños desarrolladores a la hora de contar una historia y cómo puede mantenerse fiel a los clásicos a la vez que evoluciona con multitud de nuevos elementos que no se atreverían a usar compañías más importantes.

Esperemos que el próximo 2013 mantenga ese idilio entre estos pequeños desarrolladores y el género RPG, ya que será una de las mejores fuentes de títulos interesantes a disfrutar.


Namco Bandai Ibérica, en español, por favor


Como si esta imagen fuera premonitoria, el buen rollo de Fernando Alonso con Hideo Baba, productor de la saga Tales, se ha reflejado en unas muy buenas relaciones de Namco Bandai con España.

Además de la llegada de Namco Bandai Ibérica, que se preocupa por cuidar las buenas relaciones con los fans europeos, la compañía se ha tomado en serio el esfuerzo de traducir sus títulos a otros idiomas, español incluido, de forma que el próximo años tendremos a dos de los mejores JRPGs anunciados para nuestra región, Ni No Kuni y Tales of Xillia, en un perfecto castellano.

Ante una apuesta de este calibre solo queda esperar que las ventas de nuestro país estén a la altura y que sepamos agradecer ese esfuerzo:


BioWare escucha a los fans





BioWare es una de las compañías más importantes del actual panorama RPG. Mass Effect, Dragon Age o The Old Republic son títulos a probar por cualquier fan del género y, curiosamente, todos han tenido este año problemas que la compañía ha decidido solventar con quien mejor puede hacerlo: Su base de fans.

Tampoco sería bueno que una compañía se dedicara exclusivamente a servir a sus fans, ya que sabemos perfectamente que eso puede repercutir negativamente en la calidad de tus títulos, pero en situaciones como las de Dragon Age, criticadísimo tras su segunda entrega por los mismos jugadores que lo hicieron posible, comprando y alabando el título inicial, quizás sea el mejor camino para lograr "devolver a sus raíles" a esta saga. Dragon Age 3 está en desarrollo con ideas aportadas por los fans, así que tendremos que esperar a 2013 (O quizás hasta 2014 y la próxima generación) para ver si este sistema funciona.

Al menos, en otros casos sí que ha tenido éxito. La polémica por la poca variedad y la infinidad de cabos sueltos o errores de lore en los finales de Mass Effect 3 se corrigió mediante un parche gratuito unos meses después y parece que esas escenas extras han dejado un mejor sabor de boca a los jugadores que han seguido esta trilogía hasta su final.

Otro caso fue el de Star Wars: The Old Republic que, aunque tampoco le ha ido mal del todo, ha preferido ampliar su base de jugadores haciendo al título gratuito hasta el nivel 50. No hay nada mejor para saber cómo mejorar a tu MMORPG que teniendo más puntos de vista.

LO PEOR DE ESTE 2012


Square Enix contra el mundo


Que Square Enix ha perdido peso en el género RPG es un hecho, llegando hasta el punto en el que hasta sus sagas más importantes sufren todo tipo de polémicas que no ayudan en nada a la fiabilidad de la compañía.

Con respecto a la saga Final Fantasy, hemos tenido una nueva secuela directa de un capítulo númerico (Final Fantasy XIII-2) que, aunque ha tenido un cierto éxito, ha quedado muy lejos de los mejores juegos de la saga y, encima, ha enfadado a los fans por el lanzamiento masivo de DLCs y la necesidad de una nueva secuela que llegará el próximo año: Lightning Returns.

Y no se ha quedado ahí, ya que todavía seguimos esperando Final Fantasy Versus XIII (Del que las únicas noticias que hemos recibido este año ha sido la confirmación de que sigue en desarrollo, veremos a ver para qué consola), Final Fantasy X HD (Del que no sabemos NADA) y Final Fantasy Type-0 en occidente, este último encabezando una de las presiones más duras de los fans tratando de lograr que, de una forma u otra, lo podamos ver en nuestras consolas.

Vamos, un 25 aniversario de la saga que, de momento, no ha podido empezar peor, por no hablar de los chanchullos del concurso oficial al mejor fan de la saga...

Por si fuera poco, las otras sagas también han sufrido: Primero, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance es el primer juego de la saga que no nos llega traducido al español, lo que afectó negativamente (Muy negativamente) a las ventas y la distribución del título en nuestro pais. Luego, tenemos el caso de Kingdom Hearts Final Mix HD ReMIX y la posibilidad de que no salga de territorio nipón... ¿Era esa la occidentalización que abogaba Square Enix?

Y luego está el caso de Dragon Quest, que ha visto como su décima entrega ha resultado ser un MMORPG con ventas "decentes" y poco más, dejando en duda su llegada a occidente. Esperemos que remakes como el de Dragon Quest VII devuelvan a la saga más clásica de la compañía por el buen camino.

Tampoco habría que olvidar en el lado negativo de la compañía esas penosas cuentas atrás para revelar unas grandes sorpresas... Que acaban por ser decepciones para casi cualquier fan. ¿Un nuevo The World Ends With You? No, un remake para iOS. ¿Un nuevo Star Ocean? No, un juego para navegador. Vamos, que casi lo único que hemos podido celebrar es que, se supone, de verdad que está en marcha un nuevo TWEWY y el éxito en Japón de Bravely Default: Flying Fairy, que esperamos con los brazos abiertos en occidente, aunque sea con el feísimo título de All the Braves.

Poco, muy poco para salvar el año de una compañía como Square Enix.


Los juegos que no llegaron, sobre todo de PSP


Conception: Please Give Birth To My Child!!, Shining Blade, Shining Ark, Suikoden: Woven Web of a Century, los Trails... Hay muchos títulos interesantes que han salido este año en Japón y no tiene pinta de que los lleguemos a catar en occidente, salvo sorpresa en 2013. Y están por ahí flotando juegos como los dos Digimon de PSP (Re:Digitize y Adventure), One Piece: Romance Dawn, Project X Zone... Que veremos a ver lo que pasa con ellos.

Pasa cada vez menos, por fortuna, pero decisiones como la de Sega, que no ha traído ningún nuevo RPG a occidente desde Resonance of Fate (360/PS3, 2010) o los problemas de compañías como imageepoch, Nihon Falcom o Vanillaware a la hora de conseguir que sus títulos tengan el potencial para llegar a nuestra región siguen demostrando que el muro está ahí y el mercado de RPGs japoneses no está tan globalizado como nos gustaría.

Además, están los casos de Dragon's Crown (PS3/Vita) de Vanillaware o The Witch and the Hundred Soldiers (PS3) de Nippon Ichi que tenían muy buena pinta y, ahora, parecen medio cancelados, ciertos continuos retrasos (Como Fate/Extra CCC) y otros datos (Como el fracaso comercial de todo lo que ha sacado imageepoch este año) que hacen peligrar proyectos interesantes y los retrasan demasiado, con una nueva generación de consolas que ya está aquí o va a llegar en unos meses y puede dejar "obsoletos" a ciertos títulos incluso antes de llegar.

Esperemos que, poco a poco, estas malas noticias para el género sigan siendo minoría.


El hundimiento de Kingdoms of Amalur


Un proyecto demasiado ambicioso, un resultado interesante y unas ventas aceptables... Que acaba con dos compañías arruinadas y deja pérdidas millonarias.

Casos como el de este Kingdoms of Amalur: Reckoning hacen dudar de la viabilidad de ciertos proyectos, ya que si más de un millón y medio de unidades vendidas no sirven para costear un ARPG, mal estamos.

Esperemos que no se repitan situaciones como esta en las que las compañías se ponen en un peligro tan grave que ni un buen resultado de ventas las puede salvar, porque entonces podríamos ver a más de una empresa hundirse por esperar algo que no es cierto. Seamos sinceros: Un título de género RPG, en general, no podrá lograr unas ventas superiores al millón de unidades. En muchos casos, se tendrá que alegrar de llegar a las 500,000 unidades vendidas, así que dejémonos de esperanzas vanas, que no todo va a vender lo mismo que Skyrim, Pokémon o Diablo.


Los bugs de las expansiones de Skyrim


El mejor juego del año 2011 no se merece ese tratamiento por parte de Bethesda que, en lugar de corregir errores en las sucesivas expansiones, ha añadido más a un título que ya iba bastante bien servido en ese aspecto.

Es de agradecer el trabajo de la compañía a la hora de facilitar el acceso de sus jugadores a los kits de diseño, pero si todo lo nuevo interesante del juego va a depender de la propia comunidad y todo lo oficial, además de tener que pagar por ello, va a estar plagado de bugs, hay algo que se está haciendo mal.

Además, situaciones como las que se han producido con Xbox 360 y PlayStation 3 no ayudan a la imagen de la compañía. Usar a la consola de Microsoft como "campo de pruebas" y que los jugadores que hayan decidido adquirir los DLCs en dicha consola tengan que sufrir auténticos destrozos es algo vergonzoso, pero si encima eso conlleva que los usuarios de PS3 no reciban ese contenido extra hasta meses después (con suerte) porque la compañía no ha conseguido arreglar todos los problemas de una versión y le dé miedo lanzarlo en otra... Muy triste.

Esperemos que algo similar no pase con el MMORPG de la saga, que llegará el año que viene. Sería MUY triste que un título interesante sea totalmente injugable porque Bethesda es incapaz de corregir a tiempo sus propios errores de programación.

Sega contra Inazuma Eleven


A final de año, Sega nos sobresaltaba a todos con una demanda interpuesta contra Level-5 por el uso fraudulento del tipo de control en la saga Inazuma Eleven, ya que supuestamente ellos tenían la patente y el derecho de uso exlusivo de ese sistema.

Esta demanda podría llevar a la desaparición de la saga RPG-futbolística de Level-5, ya que la intención de Sega es cobrar una indemnización por los beneficios obtenidos en todos estos años y la destrucción de todos los juegos existentes de la saga Inazuma Eleven.

La idea generalizada es que este proceso no tiene ni pies ni cabeza y que Sega perderá el juicio, pero como logre ganarlo, podríamos despedirnos de una de las sagas con más éxito de los últimos tiempos.


El poco apoyo a Vita, sobre todo en occidente


La portátil debutante este año no está teniendo un buen comienzo, con Nintendo 3DS en la cresta de la ola, aprovechando eso de ser un sistema más cercano a la capacidad actual de gran parte de las compañías que desarrollan juegos en estos momentos.

Tampoco se puede decir que Vita no ha tenido apoyo, pero sí que éste ha llegado de compañía muy afines a Sony, como Nihon Falcom, Gust o Nippon Ichi... Y casi todo ha venido en forma de port de juegos que ya estaban en otra consola.

Persona 4: The Golden (Versión original de PS2, 2008), Disgaea 3: Absence of Detention (Versión original de PS3, 2008), Dungeon Hunter: Alliance (Versión original de PS3, 2011), Phantasy Star Online 2 (Versión original de PC, 2012), Atelier Totori Plus (Versión original de PS3, 2011), Tales of Hearts R (Versión original de NDS, 2008), Tales of Innocence R (Versión original de NDS, 2007), Rainbow Moon (Versión original de PS3, 2012), Trails of Zero Evolution (Versión original de PSP, 2010) o Final Fantasy X HD (Versión original de PS2, 2001) son prueba suficiente de que el catálogo de la consola no ha destacado o destacará por su originalidad.

Vamos, que solo Ragnarok Odyssey (Que todavía no tiene fecha en Europa), Valhalla Knights 3 (Actualmente retrasado "a una fecha por determinar"), Trails of Flash (Que todavía no tiene fecha de salida y será difícil que llegue a occidente, como el resto de la saga Trails), Holy Sorcery Story (Del que no sabemos casi nada), The Little Battlers W (Que también está para PSP y a saber si llega a occidente), Ys: Celceta Sea of Trees (Este llega a América seguro) y Dragon's Crown (Que también saldrá para PS3) pueden contar como RPGs originales de la consola y, como se puede ver, la mayoría ni tiene pinta de llegar a Europa.

Menos mal que más de un relanzamiento ofrece mucho contenido extra que hace que merezca la pena volver a disfrutar del título, que si no...


En fin, ha sido un 2012 en el que hemos disfrutado de muchos y grandes RPGs que nos han acompañado durante todo el año, con títulos de todo tipo que han podido encandilar a cualquier tipo de jugador. El 2013, además, se presenta brillante, con una buena tanda de RPGs interesantes ya confirmados para Europa, la posible llegada de una nueva generación de consolas de sobremesa, muchos títulos indie... Vamos, que el género RPG sigue teniendo un presente y un futuro prometedor que le hace estar entre los géneros favoritos de la mayoría de los jugadores. Y teniendo en cuenta lo complicado que está el mercado actual, es algo de lo que alegrarse.

3 comentarios:

  1. Para mi en cuanto a RPG ha sido un año normal tirando a bueno, y más que nada porque muchos juegos de 3DS que esperaba jugar en 2012 al final acabarán llegado en 2013, pero sin duda me quedo con el cambio de política de Namco Bandai, que ha apostado por traducir sus próximos JRPG al español y traer a España juegos de Rising Star Games o NIS Europe, que si no nos quedaríamos sin ellos.

    Como siempre, lo malo son los JRPG que se han quedado en Japón y jamás saldrán de ahí, sobretodo con PSP, en que lo único que podemos hacer es esperar a la "fantraducción" de turno, si es que llega.

    Y por supuesto, no nos olvidemos de la "puñalada" trapera de Square Enix al no traducir el Kingdom Hearts 3DS, ya no solo por no traducirlo, si no por lo que representa, porque si ya no traducen ni un Kingdom Hearts...

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar a Dragon's Dogma, un juego de Capcom que me ha devuelto la sensación de estar jugando a un clásico del género de los 80 y 90 adaptado a los tiempos modernos. Me ha gustado mucho su sistema de combate (de hecho en más de un momento me ha dado la impresión de estar jugando a un hack & slash "con mundo abierto").

    Otro que me ha gustado este año, aunque no tanto como esperaba, es Tales of Graces f. Un juego que por fin podemos jugar en Europa y que está a la altura de la saga. Espero y confío en que Tales of Xillia lo supere ampliamente.

    Igual que tú, creo que ha sido un año bastante bueno, y 2013 pinta todavía mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, se me ha olvidado el Dragon's Dogma, que suponía la vuelta de Capcom al género. Quizás ni las ventas ni la crítica han sido tan buenas para la promoción realizada, pero si una compañía como Capcom confía en crear una saga a partir de este título y dice que ha superado sus expectativas, desde luego habrá que creerles.

      Eliminar