31 de diciembre de 2012

¡Feliz año nuevo! Disfrutemos con los RPGs que nos trae el año 2013.


Se acaba el 2012 y, con él, dará comienzo un 2013 que aspira a ser otro gran año para el género RPG, con muchos títulos interesantes a los que no habrá que perder de vista.

Ni No Kuni, Persona 4: The Golden, Tales of Xillia, Dark Souls 2, Lightning Retuns y muchos interrogantes por la cercanía de la próxima generación de consolas de sobremesa, que puede hacer que juegos que están en desarrollo actualmente acaben por pasarse a los nuevos sistemas y sean la primera piedra de toque de cómo serán los RPGs en el futuro.

En fin, en esta entrada repasaremos a algunos de esos grandes RPGs que nos llegarán el próximo año, así que cuidado que no se os suba mucho el hype. ;)


NI NO KUNI: LA IRA DE LA BRUJA BLANCA


PlayStation 3
Level-5/Estudio Ghibli
Namco Bandai
25 de enero del 2013

La maravillosa obra de Level-5 con el diseño creativo del estudio Ghibli, creadores de obras del calibre del Castillo en el Cielo, Mi vecino Totoro, Porco Rosso o La princesa Mononoke, será el RPG más importante de los que nos acompañarán en la entrada del 2013.

Con un estilo similar a clásicos como Dragon Quest (De los que Level-5 sabe mucho, ya que colaboró en Dragon Quest VIII y IX), en Ni No Kuni acompañaremos a Oliver, un chico de 13 años que viaja a un mundo alternativo para aprender hechicería y, así, revivir a su madre.

Con la ayuda del hada Drippy, Oliver tendrá que formar lazos de amistad con las criaturas del mundo para combatir contra los monstruos que le esperan en cada esquina, en un estilo similar a Pokémon, pero con más énfasis en la historia en lugar del coleccionismo.

Un título imprescindible para cualquier fan del género que tenga la consola de Sony que, además, nos llegará en un perfecto español.



SHIN MEGAMI TENSEI: DEVIL SURVIVOR - OVERCLOCKED
Y
SHIN MEGAMI TENSEI: DEVIL SURVIVOR 2




Nintendo 3DS
Atlus
Ghostlight
22 de febrero del 2013 // Ya en América

El juego original nunca llegó a Europa e, pero Devil Survivor fue uno de los mejores RPGs de la ya agotada Nintendo DS. Con muchos de los elementos conocidos de la saga Shin Megami Tensei (El apocalipsis azota a la humanidad con la llegada de los demonios y los ángeles, que el protagonista puede usar y fusionar para hacerse más fuerte y sobrevivir), el título explora el género táctico con un sistema de grupos formados por un humano y dos demonios a su servicio.

En la parcela táctica hay poco que añadir, ya que cada demonio ofrecerá unas cualidades únicas según su raza y, además, tendrá unas habilidades u otras gracias al sistema de fusión, con el que podremos crear a nuestro equipo ideal. Bueno, equipos ideales, más bien, ya que podemos decidir si queremos grupos equilibrados o especializados en ataque físico, en hechizos, en curación, en movimiento....

Fuera parte del aspecto jugable, en Devil Survivor también hay que destacar su gran historia y la libertad con la que la enfocamos, ya que podremos decidir en todo momento lo que dirá nuestro protagonista y a dónde iremos, de forma que la historia se desarrollará a nuestro ritmo, pudiendo alcanzar hasta 5 finales distintos, tres de los cuales se podrán expandir gracias al contenido extra de esta versión de 3DS.

De hecho, otras novedades también mejoran el título, como la inclusión de voces en todos los diálogos, más habilidades, más demonios o un sistema de títulos y recompensas con los que empezar con ventajas extras cada Partida+. Vamos, un título imprescindible para los que llevéis bien el inglés, seáis fans de los juegos estratégicos o de casi todo lo que hace Atlus en general.



Nintendo DS
Atlus
Ghostlight
2013 // Ya en América

En cuanto a Devil Survivor 2, el título sigue todos los principios del primer Devil Survivor, pero con una nueva historia, en la que tendremos que usar a los demonios para detener una invasión alienígena y en la que nos tendremos que mover por todo Japón para intentar descubrir y detener a los Septentriones.

Quizás no tenga opciones en 3D, ni esté completamente doblado, ni tenga tan buena banda sonora, ni sea tan difícil como el primer Devil Survivor, pero los nuevos elementos como el Fate Viewer y la relación con nuestros aliados lo hacen ser un título muy interesante y, ¿quién sabe? Quizás el último RPG que llegue a Nintendo DS.



FIRE EMBLEM: AWAKENING



Nintendo 3DS
Intelligent Systems
Nintendo
4 de febrero del 2013 (América) // Abril del 2013 (Europa)

La saga pionera de muchos de los aspectos claves del subgénero SRPG vuelve a occidente tras un descanso y lo hace con el que puede ser su mejor título.

Fuera parte de la evidente mejora gráfica con respecto a otras versiones clásicas, Fire Emblem: Awakening innova en montones de aspectos, manteniendo elementos de títulos anteriores, como la posibilidad de evitar que la muerte de tus aliados sea permanente, un mapa-mundi por el que viajar o lo de poder crear nuestro propio héroe. Veremos un sistema de ataques combinados, en los que primará la relación de nuestros miembros, uno de los elementos con más importancia en esta nueva entrega, ya que afectará al desarrollo de la aventura hasta el punto en el que podremos casarnos y tener hijos con una aliada.

Además, tendremos a uno de los primeros juegos de Nintendo 3DS que contenga DLCs, de modo que podremos pagar para disfrutar de misiones extra en la que reclutar a personajes clásicos de la saga, como Marth, Roy o Ike.
 
¡Oh! Y es de esperar que el juego nos llegue en castellano.



PHANTASY STAR ONLINE 2


PC
Sega
Principios del 2013

La saga Phantasy Star cuenta sus seguidores por miles y esta nueva entrega pretende lograr muchos más, al convertirse en un MMORPG gratuito.

Con un estilo de acción en tiempo real combinado con un tiempo de latencia en las habilidades, PSO2 tratará de hacerse un hueco en el complicadísimo y algo sobre-saturado mercado de MMORPGs. Su brillante apartado técnico puede ser uno de los elementos que resulte clave para lograr que el título logre el éxito deseado y, bueno, es gratis, por lo que no hay ninguna pega (Que no sea técnica, evidentemente) que nos impida probarlo por nosotros mismos y comprobar lo que nos parece.



DARK SOULS II


PC, PlayStation 3 y Xbox 360
From Software
Namco Bandai
¿2013?

La secuela de una de las grandes sorpresas que nos ha llegado de Japón en la actual generación, la serie Souls de From Software, se presenta como un "más y mejor" tratando de conservar todos los aspectos que hicieron de los dos títulos anteriores todo un éxito.

Un nuevo director, una nueva historia, un mejorado sistema de PvP y todo un nuevo mundo que investigar son las promesas que hemos recibido tras su anuncio, a principios de diciembre.

Todavía no sabemos mucho del título, que podría ser que no llegara hasta finales del 2013 o incluso irse a principios del 2014, pero con el buen sabor de boca que nos han dejado Demon's Douls (PS3, 2009) y Dark Souls (PS3, 360 y PC, 2011/2012), solo podemos esperar lo mejor.



LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII


PlayStation 3 y Xbox 360
Square Enix
2013

El final de la saga de Lightning y, seguramente, la compilación de Final Fantasy XIII (Porque hay que asumirlo: Final Fantasy Versus XIII se irá con casi toda probabilidad a la próxima generación y con otro nombre) supondrá un nuevo vuelco al estilo de juego y, esta vez, controlaremos solo a Lightning en los últimos 13 días de la humanidad, de forma que tendremos que hacer todo lo posible para salvar al mundo del Caos antes de ese tiempo límite.

Por lo poco que hemos visto, el título seguirá un sistema en el que recorrer Novus Partus y hablar con sus ciudadanos será clave para avanzar en nuestra batalla contra el Caos y todos los dioses de la mitología Fabula Nova. El paso del tiempo, con cilos de día y noche, cambios de clima y NPCs que hacen su vida normal incluso teniendo tan cerca el final de los días serán los aspectos más interesante de un título que ofrecerá un "Asombroso" sistema de combate en tiempo activo, en el que la  rápida combinación de habilidades y el cambio de rol serán aspectos claves.

No sabemos cómo acabará la historia de Lightning, pero lo que está claro es que el capítulo final volverá a innovar. Otra cosa será si para bien, para mal o mejorará unos aspectos para quedarse atrás en otros.


DARK


PC, PlayStation 3 y Xbox 360
Realmforge Studios
Kalypso Media
Segundo cuarto del 2013

Con la idea de seguir un sistema similar al de Deus EX: Human Revolution (PC/PS3/360, 2011), la pequeña compañía Realmforge pretende crear un ARPG en el que la libertad a la hora de enfocar las misiones y la posibilidad de infiltración sean elementos claves.

Nuestro papel nos dará el control del vampiro Eric Bane, que ha perdido su memoria y no sabe por qué es lo que es, por lo que tendremos que usar sus poderes para infiltrarnos en los suburbios de la ciudad y descubrir lo que oculta nuestro pasado.

Hay que reconocer que, en sí, el juego no parece muy original y el peso de ser una compañía pequeña, con un título totalmente nuevo hace que sea difícil que Dark pueda ser un éxito, pero bueno, tengamos confianza de que no tengamos otro caso como Kingdoms of Amalur.



THE ELDER SCROLLS ONLINE


PC
ZenimaxOnline Studios
Bethesda
2013

El gran MMORPG del 2013 se enfrenta a un subgénero colapsado y a una fanbase que ya ha perdido parte de la pasión por el universo de la saga The Elder Scrolls tras un año desde la salida de Skyrim y la horrible sucesión de expansiones plagadas de bugs solo en Xbox 360.

No obstante, cuesta negar el gran trabajo que se está realizando para lograr un Tamriel bien representado, con todos los mitos conocidos en los títulos anteriores presentes y un sistema de juego que pretende tomar lo mejor de los mejores MMORPGs del mercado actual.

Cuesta imaginar qué tal lo hará este título y si cumplirá lo que promete, ya que sabemos perfectamente que puede ser o muy bueno y refrescante o un completo fiasco, no habrá término medio, pero sea como sea, llamará la atención este 2013.



TALES OF XILLIA

PlayStation 3
Namco Bandai
2013

La saga Tales volverá el año que viene a PlayStation 3 con un título que evoluciona la serie, con nuevos elementos como la inclusión de un dueto de protagonistas (Jude y Milla) que podrán combinar sus poderes en combate, añadiendo una nueva dinámica de juego que encandiló en Japón, ya que el título logró un 39/40 en Famitsu y lleva vendidas más de 700,000 unidades.

Como es tradicional en la serie, la historia del título nos llevará a luchar por la salvación del mundo debido a que la guerra entre las dos naciones más importantes está poniendo en peligro al equilibrio espiritual del planeta, por lo que tendremos que reunir un grupo de lo más variopinto para solucionar este problema.

Además, estaremos ante el primer juego de la serie Tales traducido al español por la propia Namco Bandai, por lo que los que tienen problemas con el inglés ya no tendrán excusa para no disfrutar de esa saga.



PERSONA 4: THE GOLDEN


PlayStation Vita
Atlus
NIS
2013 // Ya en América

El remake de Persona 4 para Vita se ha convertido en el mejor título de la consola y en uno de los mejores RPGs del año 2012... Para los que lo han podido disfrutar.

Los europeos tendremos que esperar hasta 2013 para comprobar como las mejoras gráficas o la infinidad de nuevos elementos y horas de contenido extra han mejorado el que, ya de por si, era uno de los mejores JRPGs de los últimos años.

Para los que todavía no sepan de lo que va la historia, el título nos lleva al pueblo japonés (ficticio) de Inaba, en el que nuestro protagonista se tiene que mudar junto a su tío y su sobrina por cuestiones de laborales de los padres. Ese tiempo que está en la ciudad se verá envuento en una serie de asesinatos que están relacionados con un canal que solo se puede ver en las noches de lluvia. La capacidad de introducirse en ese mundo de la televisión para enfrentarse a las sombras que la pueblan (Que muestran "el otro ser" de las personas que caen allí) resultará clave para ayudar a solucionar el misterio... Mientras disfrutamos de una vida normal de estudiante, en la que mejorar nuestras capacidades personajes y salir con diferentes habitantes del pueblo será clave para el combate.



BRAVELY DEFAULT: FLYING FAIRY // ¿ALL THE BRAVEST?


Nintendo 3DS
Square Enix
2013

La gran apuesta de Square Enix por los clásicos RPGs ha tenido un éxito atronador en Japón y el título ya tiene versión rara para PC y una posible secuela en camino, lo que demuestra que ha encandilado a los fans.

Con un estilo similar a Final Fantasy: The Four Heroes of Light (NDS, 2010), en Bravely Default controlaremos a 4 héroes que podrán cambiar de oficios (Guerrero, Bardo, Mago Blanco, Mago Negro...) para enfrentarse a un imperio malvado que pretende la destrucción del mundo.

Desde luego, no será el súmmun de la originalidad, pero en eso radica su encanto: En ser simple y fácil de disfrutar por cualquier jugador mientras que, a la vez, ofrece un sistema de juego en el que la variedad de posibilidades a la hora de enfocar cada combate hará que solo los más expertos puedan solventar el título.

No sabemos seguro si el juego llegará a occidente, todo apunta a que sí y que, posiblemente, con otro nombre horrible, pero si llega estaremos ante uno de los grandes títulos del 2013.



WASTELAND 2


PC
InXile/Obsidian
InXile
Octubre del 2013

Con uno de los mayores presupuestos de la plataforma Kickstarter, Wasteland 2 es el gran juego "indie" (Si con ese presupuesto se le puede llamar así) del año 2013.
El primer Wasteland (PC, 1988) fue el padre espiritual de la saga Fallout y, ahora que Bethesda le ha dado un respiro, todas las esperanzas de disfrutar de un nuevo RPG ambientado en un futuro post-apocalíptico con un mundo persistente están posadas en este título. Eso sí, con combates por turnos, como la vieja escuela.

Brian Fargo vuelve a la primera plana creativa con un juego que todavía sigue siendo un enigma. Desde luego, compradores no le van a faltar a este título, lo que está por ver es si de verdad logra ser tan bueno como pretenden, ya que de momento no sabemos demasiado de cómo va el proceso creativo.


Y... Creo que ya está. Me he dejado títulos como Disgaea D2, la posibilidad de algún Inazuma Eleven en Europa, Soul Hackers, la posibilidad del nuevo The World Ends With You, Toki To Towa, Neptunia Victory, los Digimon de PSP, Fantasy Life, el Pokémon Mystery Dungeon, Etrian Odyssey IV, Dragon Quest VII 3D, las versiones en HD de Kingdom Hearts y, supuestamente, Final Fantasy X, Final Fantasy Type-0 (Bueno, ese es un enigma) o Dragon Age III (Que tiene pinta de que se irá a 2014, con Cyberpunk 2077 y Mass Effect 4), pero es que se me echaba el tiempo encima y, bueno, había que decir solo los que se pueden considerar como "mejores" o más representativos del año que va a empezar.

En fin, feliz 2013 a todos. Que este nuevo año nos traiga a todo cosas mejores y, ¿por qué no? Más y mejores RPGs con los que acompañarlo. ;)

3 comentarios:

  1. Sin ningún tipo de duda 2013 va a ser un gran año para los fans de los juegos de rol y sobretodo de los JRPG, esperemos que les vaya bien en ventas y así se animen a traernos más.

    ResponderEliminar
  2. Reescribo xD:
    Ya sabía yo que este año me iba a dejar dinero comprando juegos. Aunque habiéndome aficionado a la importación, que sale bastante más barato porque he decidido que no vuelvo a gastarme más de 30 euros en un juego de ps3, no duele tanto. Acabo de empezarme el Tales of Graces f (regalo de navidad, antes estaba con el Assassins Creed 2), y ya estoy viendo el Ni No Kuni, Tales of Xillia, no sé si el Toki to Towa... y bueno, seguiré con los AC comprando el Brotherhood, Revelations y 3, por supuesto xD Ayns, habrá que tirar de cumples y demás para que me salga más barato >.<

    ResponderEliminar
  3. Nos espera un gran año sin duda ^^, yo los que más ganas tengo de jugar son Tales of Vesperia y Wasteland 2 (aunque mi PC seguro que no pueda abrirlo, pero ganas no me faltan xD), que no entiendo muy bien cómo se supone que lo van a desarrollar en sólo un año y que la gente espere que sea LO MÁS.

    Los demás tienen buena pinta, pero claro, no tengo las respectivas consolas de la mayoría, o ya los he jugado en consolas pasadas, o no me interesan tanto.

    Ni no Kuni veo tanto hype que en el fondo creo que el juego no será para tanto (aunque si digo esto en un foro, me apedrean). El Dark no lo conocía y me ha gustado lo que comentas ^o^, aunque según lo que he visto del vídeo, parece que no te puedes apoyar contra paredes...

    ResponderEliminar