7 de septiembre de 2012

10 minutos de Trails of Zero Evolution, en un nuevo video.

The Legend of Heroes: Trails of Zero Evolution es la versión mejorada de Trails of Zero (PSP, 2010, solo en Japón) que se está preparando para PlayStation Vita, con mejoras gráficas, muchos más doblaje, nuevas escenas, nuevas misiones, nuevos minijuegos... Vamos, una versión mejor del título de PSP que, esperemos, esta vez sí que llegue a occidente.

Pues bien, si queréis echarle un vistazo al título antes de su salida en Japón, prevista para el próximo 18 de octubre, atentos a este extenso tráiler:

Crea una ciudad en Bravely Default: Flying Fairy con la ayuda de tus amigos.

Poco a poco, vamos conociendo las posibilidades de conexión con otros jugadores en Bravely Default: Flying Fairy, el JRPG para Nintendo 3DS en la que Square Enix está poniendo mucho cuidado.

Si hace poco nos contaban que podríamos invocar a los personajes de un amigo para que nos ayudaran, esta nueva funcionalidad nos recuerda al Bosque Blanco y la Ciudad Negra de Pokémon Blanco/Negro (NDS, 2011), ya que tendremos la posibilidad de recuperar una ciudad en ruinas llamada Norende a través de las conexiones con otros jugadores vía StreetPass y SpotPass. De esta forma, conforme vayamos coincidiendo con otros jugadores que tengan el título, la ciudad irá adquiriendo nuevos edicificios y habitantes.

En el Tokyo Game Show de este año ya se va a probar esta funcionalidad con todos los jugadores japoneses que hayan adquirido la demo del título, así que puede que tengamos las primeras imágenes de esa nueva localización antes de final de mes.

6 de septiembre de 2012

[Análisis] Gungnir

Gungnir (PSP, 2011/13) es de esos juegos que llaman inmediatamente la atención de un fan de los SRPGs: estética animada, buen apartado visual, un planteamiento interesante, variedad de clases, paso del tiempo con influencia en batallas y, por si fuese poco, toma de decisiones.

Desde luego, esta obra de Sting distribuida por Atlus tenía mimbres para plantarle cara a los gigantes del estilo como Final Fantasy Tactics, pero el título se quedó en unas 140.000 unidades vendidas y se sitúa por debajo de los 70 puntos de media para la crítica. ¿Cómo pudo fallar de esta forma?

Half-Minute Hero: Super Mega Neo Climax Ultimate Boy llegará a Steam.

Half-Minute Hero es, seguramente, una de las propuestas más originales del género en los últimos tiempos, al resumir todos los conceptos de los JRPGs clásicos... En mini-fases que tienes que completar en menos de 30 segundos. (En realidad, "el truco" está en visitar una ciudad y pagarle una cantidad de dinero a la Diosa del Tiempo para reiniciar esos segundos, conservando tu nivel y equipo)

Su particular estilo gráfico tan clásico, la gran variedad de misiones, con mini-objetivos y secretos en cada una y el gran sentido del humor, hicieron que el título fuera de los más interesantes que se lanzaron para PSP el año 2009. Dos años más tarde, Xbox Live Arcade recibió una versión mejorada del título llamada Half-Minute Hero: Super Mega Neo Climax, en la que podíamos elegir entre el estilo gráfico original o uno mejorado, disfrutar de traducción al español y nos quedábamos sin los otros modos de juego (Princess 30, que era como un shooter de naves; Evil Lord 30, que era medio estratégico y Knight 30, que consistía en proteger a un Sabio hasta que usara su conjuro) al incluir más fases del modo Hero 30 original.

5 de septiembre de 2012

Nuevos detalles de Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

En una entrevista realizada en la revista japonesa Famitsu, Square Enix ha explicado nuevos detalles de su próximo título, que cerrará la saga de Lightning:
  • El juego se encuentra al 30% de su desarrollo. Vamos, que se va a mediados del 2013, como mínimo.
  • El juego solo tendrá un final y será... (Spoilers, por dios, señores de S-E)
  • Si en el primer FFXIII la historia llevaba al jugador a avanzar y en FFXIII-2 era el jugador el que decidía cómo llevar la historia, en Lightning Returns nuestro papel será llevado por los cambios del mundo, de forma que tendremos que decidir cómo interactuar con ellos.
  • Un día en el juego nos llevará entre una y dos horas de tiempo real (Es decir, el juego duraría unas 26 horas) pero con nuestras acciones podemos ralentizar o acelerar ese avance del tiempo.
  • La idea es que los jugadores completen el juego varias veces, ya que su duración no será tan extensa como la de los dos títulos anteriores. (Eso es malo)
  • A pesar de que nos encontraremos en el fin de los tiempos, a falta de solo 13 días para el fin del mundo, nuestroa compañeros de títulos anteriores estarán vivos. ¿La razón? El caos temporal ha parado su reloj interno y no envejecen. De hecho, Hope será nuestro guía gracias a un comunicador.
  • El mundo posee 4 continentes, aunque dos de ellos serán ocupados totalmente por gigantescas ciudades.
  • Si hacemos algo mal, puede que acabemos con el mundo incluso antes de los 13 días marcados. Igualmente, si hacemos alguna buena acción, el tiempo de vida del mundo se alargará.
  • Lightning será el único personaje que controlaremos en combate, pudiendo moverla con mayor facilidad y libertad mientras decidimos sus acciones a realizar (Entre las 4 que tendremos disponibles) con un sistema de tiempo activo y algunos Quick Time Events como los de FFXIII-2.

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos del año 2012. (Datos hasta agosto)

Buenas a tod@s. En Destino RPG solemos recoger los datos de ventas de los RPGs en el mercado internacional pero, claro, tras el parón veraniego, esta lista no la publicamos desde junio, así que toca volver a repasar la lista en la que, esta vez, no contabilizaremos las supuestas ventas por descarga digital. ¿La razón? No son muy fiables en la mayoría de los casos y son difíciles de llevar actualizadas, así que indicaremos con un corchete cuántas ventas digitales se le presuponen a ciertos títulos:
  1. (N) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS] -> 2,677,789 unidades vendidas
  2. (1) Diablo III (Blizzard) [PC] -> 2,664,852 unidades vendidas [+5,000,000]
  3. (2) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [360] ->  2,421,096 unidades vendidas.
  4. (3) Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3] -> 1,364,863 unidades vendidas (2,081,590)
  5. (4) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360] -> 1,237,107 unidades vendidas (6,198,620)
  6. (5) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PS3] -> 1,117,288 unidades vendidas (4,061,324)
  7. (6) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [PS3] -> 902,812 unidades vendidas
  8. (N) Dragon Quest Monsters: Terry's Wonderland 3D (Square Enix) [N3DS] -> 879,083 unidades vendidas
  9. (N) Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Square Enix [N3DS] -> 797,831 unidades vendidas
  10. (N) Pokémon Conquest (Nintendo/Tecmo Koei) [NDS] -> 742,489 unidades vendidas
Pokémon es EL superventas del género y eso es muy difícil de cambiar. A pesar de que la última edición llega para una consola con sucesora establecida y fuerte en el mercado, logra superar los 2,500,000 unidades vendidas quedando, eso sí, lejos de las marcas de ventas de su predecesor en territorio nipón. Repasemos cómo lo han hecho otros lanzamientos de estos últimos meses:

4 de septiembre de 2012

The World Ends With You Solo Remix incluye una imagen de su secuela.


The World Ends With You Solo Remix puede que sea algo más que un port para iOS con un `par de extras, ya que al finalizarlo podemos observar la imagen que vemos arriba.

¡7 días más! ¡Y con una chica que lleva a Mr. Mew como protagonista! Desde luego, esto es contenido totalmente nuevo, así que, señores, hay un nuevo The World Ends With You en camino.


Repaso a agosto: Muchos nuevos títulos en camino.

Al igual que hicimos con el mes de julio, vamos a hacer un repaso de las noticias más importantes del género que se dieron en el mes pasado, en el que estuve de vacaciones. En este mes, destacan los anuncios de varios nuevos títulos que reflejan la buena salud del género en estos momentos. Hagamos un repaso:

Guardian Hearts Online: Vita se agarra a los F2P.


Con el mercado de RPGs gratuitos para móviles tan brillante como el japonés, la fisionomía de PlayStation Vita tenía una fácil adaptación a este sistema y ya son varios los títulos gratuitos (Como los de Facebook que tenemos en occidente) que están siendo re-desarrollados para la consola portátil de Sony. Unos de los más interesantes es este Guardian Hearts Online, lanzado para móviles japoneses el pasado 2009 y que tendrá un aspecto gráfico totalmente remozado y nuevo contenido para los jugadores de Vita. ¿Tardarán mucho en llegar juegos de este tipo al mercado occidental?

El catálogo de Sony para el TGS 2012 viene con varios RPGs.

Si ayer eran Namco Bandai y Square Enix las que nos enseñaban los títulos que iban a llevar al Tokyo Game Show 2012, hoy es Sony la que enseña los próximos títulos que llegarán a sus consolas. Repasemos los RPGs que veremos en el evento:
  • The Legend of Heroes: Trails of Zero Evolution (Vita)
  • Atelier Totori Plus (Vita)
  • Phantasy Star Online 2 (Vita/PC/iOS)
  • Ys Celceta Sea of Trees (Vita)
  • Little Battler eXperience W (PSP/Vita)
  • Sol Trigger (PSP)
Como podéis ver, PlayStation Vita concentra la mayor parte del esfuerzo de Sony, si bien todos sus RPGs peternecen a otras compañías como Nihon Falcom, Gust, Sega, Level 5 o Imageepoch. Esperemos que con este esfuerzo Vita levante cabeza en el mercado japonés, ya que la mayor parte de RPGs que están siendo desarrollados en Japón solo llegarán a PSP.

El segundo capítulo de Trails in the Sky será descargable.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP, 2011) fue uno de los lanzamientos roleros más importantes de PSP durante el pasado año. No obstante, la historia completa del título no puede ser disfrutada por los jugadores occidentales, ya que la segunda parte del mismo (Trails in the Sky - Second Chapter) fue lanzada en Japón en 2 UMDs, lo cual hacía inviable su llegada a occidente, donde PSP no tiene suficiente mercado como para soportar el sobrecoste del doble disco. (Sin ir más lejos, lo mismo pasó con Final Fantasy Type-0)

Pues bien, todavía podemos tener la esperanza de completar la historia de Estelle y Joshua Bright, ya que Nihon Falcom acaba de anunciar que Trails in the Sky - Second Chapter será lanzado en formato digital en el mercado nipón. XSeed, distribuidora del primer título de la saga, comentó en una entrevista que la ingente cantidad de texto de estos títulos supone un trabajo de traducción casi inasumible y PSP, al menos en occidente, está en peor forma que nunca... ¿Será este el primer paso para que podamos ver este juego en inglés o habrá llegado demasiado tarde? Tendremos que esperar, aunque puede que PlayStation Vita, que tampoco es que esté muy boyante, sea la solución para este dilema.

3 de septiembre de 2012

El Tokyo Game Show 2012 calienta motores.


El Tokyo Game Show 2012, la feria de videojuegos más importante de Japón, ya está preparando el ambiente para su apertura, el 20 de septiembre para la prensa y el 22 de septiembre para el público. Las primeras compañías que han mostrado lo que van a ofrecer en este evento, como no podría ser de otra forma, han sido dos de las más importantes del pais del Sol naciente: Namco Bandai y Square Enix.


Como no podría ser de otra forma, la compañía de la saga Tales tiene a Tales of Xillia 2 (PS3) como principal título jugable para el evento, ya que saldrá el próximo 1 de noviembre en Japón. Además de la secuela de Tales of Xillia, Project X Zone, el crossover RPG de la compañía junto a SEGA y Capcom que llegará a Nintendo 3DS, que saldrá en Japón el próximo 11 de octubre, será también jugable.

Fuera parte de los títulos jugable, Namco Bandai también mostrará nuevos videos de otros RPGs que están en camino, como los ports de Summon Night 3 y 4 para PSP, que serán el preludio al nuevo Summon Night 5 que está ahora mismo en desarrollo (También en PSP). Sword Art Online: Infinite Moment (PSP), el RPG basado en la novela visual y reciente anime también tendrá nuevo tráiler junto a Digimon World Adventure (PSP), el repaso al mítico primer anime de Digimon en forma de RPG, Time and Eternity: Toki to Towa (PS3) el RPG/Anime HD de Imageepoch y One Piece: Romance Dawn – Adventure at Daybreak (PSP), el RPG basado en las primeras aventuras de Luffy.

No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que, además de estos títulos, Namco Bandai tiene ocultos otros 5 juegos más que mostrará por primera vez en la feria.

2 de septiembre de 2012

Repaso a julio: Fechas de salida a Go-Go.

En el pasado mes de julio, las principales novedades en este género vinieron de la mano de nuevos anuncios de fechas de salida. Repasémoslas:


Borderlands 2, el shooter con tintes de RPG desarrollado por Gearbox llegará el próximo 21 de septiembre. El título, que se desarrolla 5 años después de la historia del primer Borderlands, será lanzado para PS3, Xbox 360 y PC.



De vuelta.

Buenas a todos y todas y, de nuevo, bienvenidos a esta nueva temporada de Destino RPG, dos meses después de su cierre vacacional.

Ha sido más tiempo de parón del previsto, pero ya estamos de vuelta para tratar de recuperar el pulso informativo de nuestro género favorito (Poco a poco iré repasando las noticias más impotantes de estos últimos meses) y volver a hacer que este blog vuelva, poco a poco, a ser el sitio actualizado que fue antes de este periodo estival.

Evidentemente, además de descansar, he estado haciendo otras cosas, como ponerme al día con "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Matin (Danza de Dragones es genial), pasear por la playa, estar en la piscina, salir por las noches... Y, por supuesto, jugar a varios RPGs. Haré un resumén más detallado de lo que me ha parecido cada uno de ellos, pero os puedo adelantar que he podido completar Gungnir (PSP) y Pokémon Conquest (NDS), he llegado a la final de Digimon World DS (NDS), avanzado bastante en Unchained Blades (PSP), probado Growlanser: Wayfarer of Time (PSP) y, como todos los veranos, disfrutado del Frente de Batalla en algún Pokémon y avanzado en las grutas de Dragon Quest IX (NDS).

En fin, que hay mucho por hacer y mucho que contaros, así que tened paciencia, que en unos días Destino RPG volverá a ser ese blog dedicado al género RPG que fue allá por junio. ;)