16 de noviembre de 2012

"La localización de Final Fantasy Type-0 estaba casi terminada, pero Square Enix la frenó."


El culebrón de la distribución de Final Fantasy Type-0 va camino de convertirse en unos de los más rocambolescos de la historia. En unas declaraciones conseguidas por los líderes del movimiento de fans Operación Suzaku, que tiene como objetivo lograr la localización del juego en nuestra región, la localización al inglés de Final Fantasy Type-0 se encontraba al 90% a finales de 2011, pero los problemas económicos de la compañía y las dudas provocadas por los malos resultados en occidente de los últimos lanzamientos realizados en PSP hicieron que en 2012 se cancelara dicha localización.

La veracidad de estas declaraciones, con fuentes secretas y tal, se sustenta más que nada por los propios movimientos de Square Enix que, en la guía Ultimania de Type-0, comentó que sí estaban trabajando en la localización y, como sabemos, el juego no ha llegado desde entonces, así que algo tuvo que pasar.

La misma fuente alienta a la Operación Suzaku a seguir con la recogida de firmas y la presión a Square Enix, ya que la compañía tiene el proyecto frenado a la espera de saber si cuenta o no con el suficiente mercado en occidente. Otras fuentes consultadas, además, aprovechan para criticar abiertamente a Sony, que no ha movido un dedo para desbloquear esta situación, en una muestra más de total falta de interés en los títulos más importantes para su portátil.

¿Qué pasará? ¿Cederá a la presión Square Enix? ¿Descubriremos a la hija secreta del director, Hajime Tabata, en una tórrida relación, con erótico resultado, con el encargado de la traducción en occidente, provocando el colapso de la misma? Más traiciones, secretos, revelaciones y compañías que no mueven un dedo en el próximo capítulo de "Final Fantasy Type-0: El culebrón de la localización".

Entrevista a Level-5 sobre el desarrollo de Guild 01.


Level-5 es de las compañías más importantes de Japón por su impresionante capacidad para crear sagas extremadamente populares en un corto periodo de tiempo. Profesor Layton, Inazuma Eleven, Little Battlers, White Knight Chronicles, la colaboración en los últimos Dragon Quest... Son títulos muy conocidos, pero tienen muchos más y Siliconera les ha estado preguntando sobre el último proyecto que van a traer a occidente: Guild 01, un título que contenía 4 juegos diferentes desarrollados por 4 personas/equipos diferentes y que nos llegará separado a través de la distribución digital de la N3DS eShop.

  • Siliconera: ¿Cómo empezó el proyecyo de Guild 01? ¿Por qué quería Level-5 unir a famosos creativos? ¿Quién se encargó de la programación?
Level-5: El proyecto Guild es una empresa muy agresiva que empezó como un experimento en el que Level-5 y otros creadores se unían para afrontar el reto de crear un título basado en sus propias ideas, inspiraciones y creatividad en un mundo de los videojuegos en el que cada vez es más difícil ser innovador.

Ya teníamos buena relación con los creadores que forman Guild 01 (Yasumi Matsuno, Coichi Suda, Yoot Saito y Yoshiyuki Hirai), así que apoyamos sus ideas experimentales y les pedimos que se unieran al proyecto.

Elminage Original llega a PSN América el próximo 20 de noviembre.


¿Tenéis una PSP, vivís en América (O tenéis una cuenta de PSN americana) y os apetece jugar a un Dungeon Crawler de los de vista en primera persona mientras manejamos a un grupo de personajes sin personalidad que hemos creado nosotros mismos? Bueno, pues estáis de suerte, porque UFO Interactive lanzará Elminage Original el próximo 20 de noviembre en PSN.



15 de noviembre de 2012

Gilgamesh protagoniza el último mini-trailer de Fate/EXTRA CCC.


Una de las novedades más interesantes de Fate/EXTRA CCC con respecto al título original consistirá en la posibilidad de escoger como servant a Gilgamesh, el rey de los héroes. ¿Queréis comprobar lo que nos va a ofrecer? Pues echarle un vistazo al mini-trailer que la lanzado imageepoch:


Por supuesto, habrán más extras en esta nueva versión del Fate/EXTRA original que llegó a PSP el pasado año, como una nueva master (Jineko, una adicta de internet con su servant Karma) o una nueva zona en la que conoceremos mejor a Sakura y su misterioso servant Lancer...

Los RPGs que dejaron de llegar a occidente.


Japón sigue siendo una factoría muy importante para el género RPG. Quizás haya perdido presencia internacional con el ascenso de los RPGs occidentales de la talla de Mass Effect o The Elder Scrolls y el cierto agotamiento de algunas de sus sagas más emblemáticas, como Final Fantasy o Kingdom Hearts, pero resulta indudable que su peso en este género sigue siendo notable.

No obstante, esta situación de cierto retroceso ha llevado a que muchas sagas hayan tenido que frenar su llegada a occidente por el miedo a un posible fracaso en ventas que supusiera una pérdida importante de fondos en traducción, localización y promoción que muy pocos jugadores agradecerían. A esta situación también han contribuido la gran piratería presente en el mercado occidental o la muerte prematura de ciertos sistemas como PSP, que mientras en Japón se encontraba en su mejor momento, en occidente no era capaz de vender casi ningún juego.

De este modo, sagas que llegaban a occidente sin ningún problema hace unos años, han quedado con sus últimas entregas lanzadas unicamente en Japón, dejando con un palmo de narices a muchos jugadores que estaban realmente interesados en adquirir ese nuevo título.

En esta entreda vamos a repasar algunos de los RPGs que no veremos en occidente salvo sorpresón mayúsculo. ¿Quién sabe? Igual alguna distribuidora acaba por lanzar alguno de los próximos títulos a occidente con tal de dejarme por mentiroso. Yo encantado:

14 de noviembre de 2012

The Little Battlers W tendrá contenido extra descargable de forma gratuita.


Lo de Level-5 con la saga The Little Battlers es para hacerle un estudio: En menos de dos meses, el equipo encargado de la segunda entrega ha diseñado nuevos LBXs (Los mini-mechas del juego), nuevos escenarios, nuevas historias y un nuevo final para el juego. Los poseedores japoneses del juego para PSP o Vita podrán descargar todo el nuevo contenido de forma gratuita el próximo 6 de diciembre.


Si tenemos en cuenta que esta saga tiene menos de año y medio de vida y ya cuenta con 2 entregas y 2 expansiones (Completando 4 juegos distintos), parece que, por lo menos, no están faltos de ideas con las que avanzar en la serie. Ahora solo les queda que se decidan a lanzar algunos de estos títulos en occidente...

Shining Ark llegará a Japón el próximo febrero.


Una de las principales sagas de RPGs que Sega tiene activas tiene otro título en camino: La camaleónica saga Shining, que ha pasado por casi todos los subgéneros del RPG (Dungeon Crawler, SRPG, ARPG, JRPG tradicional...) estrena nuevo título el próximo 28 de febrero del 2013 en Japón.

A decir verdad, este anuncio nos afecta poco o nada, ya que desde 2007 no nos llegan los juegos de esta saga a occidente (Y han salido 5, nada menos) pero bueno, si alguien tenía interés en ver en lo que anda metido Tony Taka y los demás miembros del equipo...

13 de noviembre de 2012

¿Comprarías Half-Minute Hero 2? Cuéntaselo a Marvelous.


Desde luego, la relación entre jugadores-compañías de videojuegos está cambiando mucho en los últimos tiempos. Mientras antes casi teniamos que darnos con un canto en los dientes cuando nos traían cualquier RPG, ahora son las propias compañías las que les preguntan a los jugadores si les valdría la pena traer ciertos juegos.

De hecho, Marvelous AQL está realizando una encuesta en estos momentos preguntándole a sus fans si estarían interesados en adquirir Half-Minute Hero 2 (PSP, 2011) y, en caso de respuesta afirmativa, localizarlo en occidente. Entre las novedades de esta nueva entrega estaba un editor de niveles, así que con el reciente interés de la compañía por Steam, puede que, en caso de salir, acabe llegando a PC y no a la portátil de Sony...

12 de noviembre de 2012

El próximo Mass Effect lo desarrollará el estudio de BioWare en Montreal.


La saga Mass Effect se encamina a un importante cambio tras el final de la trilogía del comandante Shepard y, para acentuarlo, será el estudio de BioWare en Montreal y no el de Edonton el que se encargue de darle una vuelta de tuerca al universo de la saga.
"El siguiente Mass Effect ya está en desarrollo por nuestro equipo de Montreal" comenta el director del estudio, Yanick Roy. "Este es el objetivo por el que hemos estado trabajando estos últimos años y cada miembro del equipo se siente honrado, emocionado y un poco preocupado por la gran responsabilidad de llevar adelante un proyecto de esta envergadura."
 "Para asegurarnos una trancisión adecuada, contaremos con la colaboración del estudio de Edmonton, con Casey Hudson como productor ejecutivo de todo el proceso. No obstante, también tendremos nuestro propio director del proyecto que tomará las decisiones del día a día. No os preocupéis, tenemos un gran aprecio a la saga Mass Effect y nuestras decisiones estarán centradas en hacer lo mejor para el juego."
El nuevo título usará el motor gráfico Frostbite 2 (Battlefield 3 y el próximo Dragon Age III) y explorará otros métodos de jugabilidad y a la hora de contar la historia. Eso sí, no sa van a volver locos y los aspectos vitales como la exploración del universo, sus diferentes razas y una historia rica, variada y con libertad a la hora de tomar decisiones, seguirán intactos.

11 de noviembre de 2012

Los mejores RPGs del 2012 por la crítica. (Versión de noviembre)


Buenas a todos y a todas. Han pasado un par de meses desde que hicimos el último repaso a los RPGs con mejor valoración para la crítica, así que muchos títulos habrán modificado su puntuación media al ser analizados por más medios y, por supuesto, tenemos muchos juegos lanzados en este periodo que se han colocado como los mejores RPGs del año para la crítica. 

¿Queréis saber cómo va la cosa? ¿Seguirá siendo la versión de Bastion para iOS el más valorado? Vamos a repasar la lista que, recuerdo, indica cuando un título es un relanzamiento, por si queréis eliminarlos mentalmente y quedaros solo con los RPGs originales lanzados este año:

Final Fantasy XIV llega al final de una era.


Final Fantasy XIV está en pleno proceso de cambio hasta convertirse en "A Realm Reborn", la expansión del juego que lo cambiará todo y que llegará a PlayStation 3 durante el próximo año. ¿Qué ha llevado a este cambio y cómo se verá afectado el MMO? Podéis comprobarlo en el siguiente tráiler: