16 de abril de 2013

Hideo Baba habla de los 15 años de la saga Tales en occidente.


Hideo Baba, productor de la saga Tales de Namco Bandai, estuvo presente en la Namco’s Gamers Day para presentar Tales of Xillia (PS3, 9 de agosto en tiendas) y, de paso, comentar un poco la historia de la saga, su situación actual o la pérdida de peso del género JRPG.

La entrevista (en inglés) fue publicada originalmente en Siliconera, por si preferís acudir a la fuente original:
  • La saga Tales cumple 15 años en occidente, ¿cuál cree que ha sido el cambio más importante en el género JRPG en todo este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado la serie en estos 15 años?
Hideo Baba, productor de la saga Tales:  Me temo que lo más importante es el descenso de los números en muchos aspectos. Hace 15 años, había una gran cantidad de JRPGs que llegaban a PlayStation, pero hoy en día puedes contarlos con los dedos de una mano.

En lo que se refiere a nuestra franquicia, no ha cambiado mucho. Al fin y al cabo, es una serie sustentada en las raíces del manga y el anime con la que han crecido todos los japoneses. Eso es algo que siempre hemos intentado mantener y que celebramos como parte de nuestra identidad.
  • ¿Cuál cree que es la razón de este descenso?
Hay muchas razones, pero quizás la principal es que la industria japonesa se ha hecho mucho más pequeña en todos estos años. Si a eso le unimos el problema de que los JRPGs siempre han necesitado mucho tiempo para poder finalizarse... Hoy en día, tenemos un gran aumento de los juegos casuales y los títulos para móviles, así que el mercado de los videojuegos está mucho más disperso.
  • En ese aspecto, ¿qué opina del aumento de la popularidad de los JRPGs en América? ¿Ha cambiado la forma en la que se producen los juegos de la serie?
Siempre nos centraremos primero en el mercado japonés, incluso sin necesidad de pensarlo. Estamos basados en ese mercado y vivimos allí, no es algo que podamos evitar. Somos conscientes del aumento de interés en los mercados occidentales y los consideramos a la hora de tomar ciertas decisiones, pero estamos centrados principalmente en los jugadores japoneses.

Si lo hiciésemos de otra forma, nos alejaríamos de nuestras raíces en la que hemos sustentado a la serie Tales, así que os puedo asegurar que no haremos algo como Skyrim. (Risas)

  • Entonces pongámonos en la situación hipotética de que el presidente de Namco Bandai le dijera: "Mira, me encanta lo que haces con la serie Tales, pero quiero que hagas algo como Skyrim." ¿Cómo reaccionaría?
¡La verdad es que me encantaría intentarlo! Soy un gran fan de Skyrim y un buen amigo de Hiroyuki Kobayashi, de Capcom, así que cuando me enteré de que estaba trabajando en Dragon's Dogma (PS3/360, 2012) sentí mucha envidia. Le apoyé mucho porque estaba realizando un  RPG de estilo occidental en Japón.

Así que, si me dieran la oportunidad, lo primero que haría sería formar un equipo completamente nuevo. Mi equipo siente un gran cariño por la serie Tales, así que si quiero hacer algo radicalmente distinto es mejor buscar nuevos miembros que no estén tan acostumbrados a hacer un cierto tipo de juego.
  • ¿Eso quiere decir que la serie Tales nunca se va a parecer a Skyrim?
Siendo un productor, te tienes que asegurar de que tienes que mantener una coherencia en la serie Tales como franquicia y, a la vez, hacer lo posible para madurar el mercado de RPGs japoneses.
  • Sé que tiene que ser muy difícil de contestar pero, ¿cuál es su Tales favorito y por qué?
Tales of Phantasia (SNES, 1995), porque fue el que fundó la serie.
  • ¿Se ha ido haciendo más fácil hacer cada nueva entrega de la serie Tales con el paso de los años?
Nunca se va haciendo más fácil. Al contrario. (Risas)

  • ¿Cuál ha sido el reto más grande que han tenido en estos 15 años?
Siempre es difícil pasar de un sistema a otro, acostumbrarse a las nuevas posibilidades e intentar mantener la esencia de tu serie.

Además, es muy fácil que acabes viéndolo todo como cuando estás en un túnel: El miedo a reutilizar los mismos personajes o los mismos escenarios puede acabar haciendo parecer que tus juegos son todos iguales, así que tienes que esforzarte en mantener algunos elementos clásicos a la vez que añades algo de originalidad al proceso.
  • Hablando de nuevos sistemas: ¿Qué opina de PlayStation 4?
No puedo comentar nada, ya que no hemos comenzado a desarrollar nada para los nuevos sistemas. Todavía estamos centrados en PS3.

Cuando pensamos en las plataformas, intentamos buscar la que nuestros fans tienen. Hemos realizado muchos estudios para determinar que la mayoría tienen una PS3, así que por eso mantenemos a la serie allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario