26 de mayo de 2013

Los RPGs más vendidos del 2013. (Primer cuatrimestre)


Buenas a todos y a todas. Sí, sé que esto llega tarde y que casi hemos acabado ya mayo como para estar hablando de las ventas en abril, pero es que VGChartz, la página que uso como referencia, ha decidido ponerse más restrictiva con su información y no refleja los datos de ventas inferiores a ciertas unidades. 

Esto podría no haber estado mal si hubiera ido ligado a una mejora de la calidad, pero es que cada vez van a peor y tenemos situaciones dantescas como que Dragon's Dogma: Dark Arisen sea considerado como el Dragon's Dogma normal (Por lo que las ventas de la expansión hay que descontarlas de las acumuladas que llevaba al juego original), que las ventas de Fire Emblem: Awakening bailen semana tras semana entre 100,000 unidades más o menos (Nada, minucias), que Pokémon Blanco/Negro 2, por alguna razón incomprensible, ahora sea reconocido solamente como Pokémon Negro 2 o que en la semana final de abril, directamente, solo ofreciera números sueltos. Vamos, un desastre que he estado esperando a que solucionaran, pero se ve que no hay demasiado interés...

Con este plan, resulta difícil seguir una lista de ventas mes a mes, así que aprovecharé para repasar cuáles van siendo los RPGs más vendidos de lo que llevamos de cuatrimestre. Un repaso complementario al que hicimos a los RPGs con mejores críticas de este primer tercio del año y que nos puede servir para comprender un poco mejor cuáles están siendo los mayores éxitos del 2013 en nuestro género favorito.



Pero antes de empezar con la lista de los 10 RPGs más vendidos de lo que llevamos de año, hagamos un repaso a las ventas de los títulos que debutaron el pasado abril para ver sus resultados:
  • 7th Dragon 2020-II (imageepoch/Sega) [PSP] -> 87, 358 unidades vendidas
  • Pandora's Tower (Ganbarion/Nintendo) [Wii] -> 68,419 unidades vendidas (220, 107 unidades en total)
  • SMT Devil Summoners: Soul Hackers (Atlus) [N3DS] -> 66,761 unidades vendidas (183,277 unidades en total)
La secuela de 7th Dragon 2020 para PSP está vendiendo entre un 30 y un 40% menos de lo que hizo su primera entrega, lo cual se podría culpar o a PSP, que incluso en Japón está dando claras muestras de agotamiento o a las pocas novedades que presenta. Un pequeño revés más para imageepoch, que sigue sin encontrar su serie de éxito.

En cuanto a Pandora's Tower, por fin ha llegado al territorio americano y está claro que el tirón que le ha dado Xseed ha sido muy superior al esfuerzo que hizo Nintendo en Europa. En solo un par de semanas, el título ha vendido casi lo mismo que vendió en nuestra región durante todo el 2012. Está claro que, en América, hay mucha más pasión por este género y saben vender mejor este tipo de juegos.

Y Soul Hackers, bueno, no es de lo más brillante que ha lanzado Atlus ultimamente y menos con Shin Megami Tensei IV tan cercano en el horizonte, así que las ventas solo son aceptables. Teniendo en cuenta que es un port, puede que este resultado sea suficiente.

Pero pasemos ya al Top-10 de los RPGs más vendidos en lo que llevamos de 2013:

 10.- Sword Art Online: Infinity Moment (Namco Bandai) [PSP] -> 191,701 unidades vendidas


Uno de los grandes éxitos de la temporada de animes del pasado año en Japón sigue teniendo tirón este 2013 y la prueba está en el gran resultado en ventas que está teniendo este Infinity Moment. Cerca de 200,000 unidades vendidas en un título que recrea muy bien el estilo de la serie, con un mundo virtual que explorar y combates en tiempo real.

9.- Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (Square Enix) [PS3] -> 201,091 unidades vendidas


Hasta septiembre no llegará a occidente, así que de momento el relanzamiento en HD del Kingdom Hearts Final Mix original japonés (Con Chains of Memories incluido) junto a las escenas más importantes de Kingdom Hearts 358/2 Days no está brillando demasiado. Desde luego, tuvo un gran debut, pero parece que esta serie anda algo falta de chispa con tanto relanzamiento y vueltas a la misma historia una y otra vez. Veremos como responde el público occidental, que suele ser el gran fan de esta saga.

8.- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito (Nintendo) [N3DS] -> 299,371 unidades vendidas (634,519 unidades en total)


Todavía no tenemos datos de ventas en Europa, así que de momento este título va camino de lograr cifras similares a las de sus otras entregas para Nintendo DS, que suelen rondar el millón bajo de unidades vendidas. A decir verdad, fuera parte de su mejorado apartado gráfico y la inclusión de los Portales a mazmorras extras que se debloquean con la cámara de Nintendo 3DS, el juego en sí no ha cambiado tanto con respecto a entregas anteriores, así que su público queda algo limitado.

7.- Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC] -> 360,211 unidades vendidas (4,29 millones de unidades en total)


Tras recoger premios importantes a finales del pasado año, Borderlands 2 sigue vendiendo a comienzos de este 2013 y se agarras a sus DLCs para mantener este buen nivel que le pone ya camino de los 4 millones y medio de unidades vendidas, una cifra realmente remarcable para este semi-shooer/semi-RPG.

6.- Paper Mario: Sticker Star (Nintendo) [N3DS] -> 376,061 unidades vendidas (1,49 millones en total)


Ni la relativamente mala crítica puede con Mario, que sigue vendiendo como churros esta nueva entrega de su spin-off Paper Mario a pesar de que es considerada la más floja de toda la serie. La simplicidad de su argumento, su sentido del humor y el clásico tirón que siempre tienen los juegos del personaje más conocido de la historia de los videojuegos son suficientes para lograr rozar la barrera del millón y medio de unidades vendidas, cifra que sería un sueño para buena parte de los RPGs de esta lista.

5.- Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems/Nintendo) [N3DS] -> 376,061 unidades vendidas (834,460 unidades en total)


"Chicos, si quedáis por debajo de las 250,000 unidades vendidas, será el final de la saga". Con esta presión comenzó el desarrollo de Fire Emblem: Awakening y a decir verdad parece que es lo mejor que le han podido hacer a los chicos de Intelligent Systems, que lo han dado todo en esta entrega haciendo que Nintendo reconociera el potencial del juego y lo promocionara como se merece. 

El resultado, ya lo podéis ver, con el millón de unidades vendidas en el punto de mira, lo que lo convertiría en el mejor éxito comercial de la serie y Europa colaborando, con más de 100,000 unidades vendidas en neustra región. ¡Y sin contar las descargas digitales o las ventas logradas de las ediciones especiales de Nintendo 3DS como la mia! Vamos, que lo han logrado.

4.- Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Gamefreak/Nintendo) [NDS] -> 547,755 unidades vendidas (6,59 millones en total)


Lo de Pokémon es ya jugar en una división distinta, en el que se podría hablar de "flojo resultado" por lograr vender "solo" cerca de 6,6 millones de unidades, quedando a un nivel parejo al de Pokémon Esmeralda, Platino o Cristal. Desde luego, por el esfuerzo realizado en el motor de estas entregas, este resultado es buenísimo, pero quizás se esperaba que hubieran vendido más al tratarse de una historia realmente nueva y no un simple relanzamiento con extras y más pokémon de las clásicas entregas Amarilla y similares.

Pero, vamos, que viendo el revuelo que está formando el anuncio de cada nuevo elemento de Pokémon Edición X/Y, está claro que estamos muy lejos de notar agotamiento en esta serie.

3.- Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Level-5/Namco Bandai) [PS3] -> 556,416 unidades vendidas (754,359 unidades en total)


El gran éxito comercial en el género RPG del año en occidente, donde el título ha duplicado con creces la cifra de ventas que traía desde Japón. Está claro que el estilo animado gusta en nuestras regiones y si, encima, tiene un acabado tan hermoso como el que nos ofrece Studio Ghibli y un desarrollo tan entretenido como el que proporciona Level-5, apaga y vámonos. Una de las mayores alegrías del año, porque se merecían este éxito.

2.- The Elder Scrolls V: Skyrim (360/PS3/PC) -> 624,929 unidades vendidas (14,64 millones en total)


Seguramente, el RPG más importante de los últimos años. Lo que ha conseguido Skyrim desde su lanzamiento, el pasado 2011, está al alcance de muy pocos y lo más grande es que el título sigue vendiendo como si hubiera salido ayer mismo. Más de 600,000 unidades vendidas 1 año y medio después de tu fecha de lanzamiento es algo que está al alcance de muy pocos títulos y si nos paramos a contar premios, alabanzas de creativos o número de descargas digitales, la cifra podría marearnos. Si la edición GOTY logra revitalizar aún más sus ventas, podríamos estar (Si no lo estamos ya) ante uno de los 10 RPGs más vendidos de toda la historia.

1.- Dragon Quest VII (Square Enix) [N3DS] -> 1,215,172 unidades vendidas


Pero el título de RPG más vendido de lo que llevamos 2013 se lo lleva este remake de Dragon Quest VII, algo que, sin embargo, tampoco puede alegrar demasiado a Square Enix ya que, por el nivel medio de ventas de esta serie, 1,2 millones de unidades vendidas lo deja en camino de igualar los remakes para Nintendo DS de Dragon Quest IV, V y VI, con desarrollos bastante más baratos.

Con esto no quiero decir que el RPG más vendido del año sea un fracaso (Por favor), solo que "está en su media" que suele ser alta, pero dudo mucho que a finales del 2013 veamos a este Dragon Quest manteniendo la cabeza de la lista. Hay títulos muy importantes por venir.


En fin, esperemos que todos estos títulos sigan vendiendo, lo cual sería una muy buena señal para la salud comercial del género y, nada, ya a comienzos de junio repasaremos los datos de ventas de este mes de mayo. Esperemos que VGChartz resuelva sus problemas para que podamos seguir ofreciendo esta información que a muchos puede que no les interese, pero resulta clave para saber qué juegos podemos considerar como exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario