15 de junio de 2013

[E3 2013] Impresiones finales: Las compañías.


Antes de que comenzara este E3 2013, repasamos a las principales compañías que podrían traer RPGs a la feria y, bueno, una vez que ha finalizado, toca ponerles nota con respecto a lo que esperábamos y lo que nos han ofrecido finalmente.

En términos generales, hay que reconocer que no hemos tenido demasiadas sorpresas (Salvo las dos o tres que todo el mundo se imagina ya) e incluso ha habido alguna decepción al no aparecer ciertos títulos que esperábamos como agua de mayo pero, bueno, queda claro que el género RPG está evolucionando en el sector y, de hecho, dos de los títulos más importante del comienzo de la próxima generación son shooters con bastantes toques roleros. Es decir, que puede que el estilo básico JRPG de los primeros Final Fantasy o Dragon Quest esté un poco en desuso, al menos en las nuevas consolas, pero con el subidón que está dando el mercado indie y de móviles, está muy lejos de quedar descartado.

En fin, comencemos por orden alfabético:

Con una BlizzCon 2013 prevista para el 8-9 de noviembre, estaba claro que Blizzard no iba a dar ninguna sorpresa inesperada y todo se lo iba a guardar para SU evento. Así las cosas, toda la atención de la compañía se ha centrado en la versión para consolas de Diablo III, de la que han anunciado fecha de salida (El próximo 3 de septiembre) y el salto a la multiplataforma, ya que finalmente el juego llegará también a Xbox 360 y no solo a PlayStation 3 y PlayStation 4, como se había dicho en un primer momento.




En términos generales, el juego se ve bastante bien y enfatiza más el multijugador local que el online (Se podrá jugar sin conexión, algo imposible en la versión oficial para PC), además de ser más rápido por su adaptación a los mandos. Será muy interesante ver el resultado que logra.

A Activison Blizzard le podríamos dejar un 6 como nota en este E3 2013.


MUY desaparecida en este E3 2013 y, encima, con problemas SERIOS en su compañía matrix, Index Holdings, que ha registrado unas pédidas sin justificar de 14.75 millones de dólares (Se comenta que en varias de sus compañías han habido graves desfalcos y estafas) que han provocado un desplome gravísimo de sus activos en la bolsa nipona, donde ha rondado una caida del 30%.

Esta situación, al menos a priori, no debería afectar a Atlus de forma directa, ya que ellos no son de las compañías-fiasco que tiene Index en su cartera, pero ya se ha cancelado un evento de Dragon's Crown previsto en Japón (Seguramente para evitar preguntas sobre lo que va a pasar con Atlus si Index quiebra) y no parece posible que puedan salir de ahí como compañías autónoma, así que puede que se vuelvan a retomar negociaciones con Namco Bandai o Nintendo para que les saquen de ese avispero. Por ponernos en lo peor, incluso podría cerrar la compañía y tener que vender sus sagas al mejor postor. Un desastre, vamos.

Pero como de momento todo eso es especular por especular y Atlus entró en el E3 sin saber lo que iba a apsar con su empresa matriz, toca hablar de los juegos:
  • Shin Megami Tensei IV (N3DS - USA 16/7/2013 // EU 2013) -> Seguimos sin saber la fecha de salida del título en Europa, donde tampoco conocemos la distribuidora que nos lo va a traer "este 2013", como dice Nintendo. En fin, al menos a América llega sin problemas el próximo 16 de julio. El "nuevo" tráiler es bastante pasable.
  • Shin Megami Tensei X Fire Emblem (WiiU - ¿?) -> Gracias a una entrevista realizada en Hobby Consolas, sabemos que el título está en desarrollo y se situará en un presente post-apocalíptico, con demonios en las calles y los héroes de la serie Fire Emblem llamados a la batalla, pero el juego no ha aparecido en este E3...
  • Dragon's Crown (PS3/Vita - USA 6/8/13 // EU 2013) -> Otro título sin novedades de interés que ha sido muy comentado y jugado en el E3 pero poco más. ¿CQuién lo traerá a Europa? ¿Cuándo?
  • Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan (N3DS - USA Ya disponible // EU Verano 2013) -> Se entiende que como el E3 se celebra en América este juego ya se considera como que está en el mercado y no necesite promoción (mentira), pero no hubiera estado mal que nos indicaran eso de "verano del 2013 en Europa", que todavía sigue sin concretarse.
  • Etrian Odyssey: Millenium Girl (N3DS - USA Verano 2013 // EU ¿?) -> El único anuncio de Atlus en la feria fue la llegada de este título a América, que va a tener dos Etrian el mismo año. Eso sí, todavía no hay ni tráiler ni imágenes, así que es de esperar que llegue a finales del verano, si acaso.
  • Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Break Code (N3DS - Japón ¿?) -> Un caso muy curioso que, esperemos, no tenga nada que ver con el lío de Index, porque el remake del juego de Nintendo DS a Nintendo 3DS con varios de extras debía llegar a Japón aprovechando el final del anime, pero al final la cosa se retrasó (Es casi "marca de la casa" en los Devil Survivor) y seguimos sin saber cuándo va a salir este título. Teniendo en cuenta que la versión para NDS salió antes en América que en Japón, era posible que este E3 desatascara la situación, pero no ha habido suerte.
Con todo el dolor de mi corazón, a Atlus habría que ponerle un 3 como nota en este E3 2013.


No hubo sorpresa con Fallout 4 y The Elder Scrolls Online se va a la primavera del 2014, saliendo también en las consolas de nueva generación, PlayStation 4 y Xbox One. Por el momento, el MMORPG parece que sigue con su intención de mantener el sistema de cuotas, a pesar de que chocaría con el multijugador online de pago de PS4 y XB1, lo cual seguiré diciendo que es muy mala idea, pero en fin...


Por tener un E3 con mucho "bla, bla", poco "blah" y, encima, un retraso de su único RPG en camino, que no va a ganar mucho por salir en PS4 y XB1, le pongo un 4 a Bethesda. ¡No queremos más shooters, seguid lanzando RPGs de mundo abierto!


Un tráiler "vacío" de Dragon Age III: Inquisition, que se va a finales del 2014 (¿En serio acabarán por sacarlo también PS3 y Xbox 360?) es muy poco para una de las compañías de las que esperamos más cosas en la próxima generación. Es de suponer que Mass Effect 4 está muy lejos de ser "presentable" y es loable que no quieran enseñar humo como Square Enix (Aunque Dragon Age III es casi, casi), pero da la sensación que este cambio generacional les ha sentado mal a los de BioWare.


Por no haber reaccionado a tiempo a este cambio generacional, BioWare se merece un 4 en este E3 2013.


Muy "de manual" la compañía nipona, que cumplió lo previsto de no enseñar Deep Down (¡Doh!) y nos dejó con un Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (PS3/360/PC/WiiU - 18/6/2013) que, vale, tiene su encanto, pero es que parece que esto ha sido como tener a la clásica Capcom sin mucho interés por el género RPG.


Es jugable y tal, pero un juego descargable es muy poco para los fans del género RPG. Le ponemos un 5 porque ya estábamos avisados y Capcom tampoco es que sea muy rolera, así que, aunque hayan mostrado muy poco, es lo que suele haber.

Aunque Cyberpunk 2077 no estuvo en la feria (En serio, ¿para qué anunciaron la existencia del juego en 2012, si sabían que no lo iban a acabar hasta 2015?), The Witcher 3 sí que hizo acto de presencia y dejando muy buenas impresiones:


Eso sí, 2014. Vamos, que les damos un 5 porque al menos el título pinta bien (muy bien) y ya avisaron de lo que había.

Con "más de 150 JRPGs en cartera", está claro que Kemco espera copar el catálogo de móviles de JRPGs de estilo clásico como en los tiempos de las 16 Bits. Son baratos, molan, gustan a la gente... Pero están lejos de ser unos éxitos reconocidos por el gran público.



Ains, si trabajaran para consolas con futuro... En fin, al menos podemos decir que su esfuerzo es loable y tenemos estos dos nuevos RPGs en camino, así que habrá que ponerle buena nota. ¿Un 8, por ejemplo?

Sin sorpresas ni jugadas arriesgadas (Adiós a Digimon T.T), Namco Bandai ha llevado al E3 todo lo esperado y ha concretado al fecha de salida de Dark Souls II (Que se va a marzo del año que viene), así que tampoco hay demasiado que comentar.




Vamos, que muy sosillos. Se salvan con un 5 pelado.


Llevar dos RPGs a la feria, que casi nadie te eche cuenta (De hecho, en ningún sitio han comentado Mystic Chronicles) y, encima, que tú misma no seas cpaz de hacer algo para llamar la atención (Un nuevo tráiler, fecha de salida... Algo) más que enseñar en tráiler que sigue mostrando un título muy simple con respecto a lo que hay por ahí del mismo estilo... Mal, Natsume, muy mal.


Le damos un 2. No saber evolucionar un par de RPGs simples y, encima, seguir retrasando su salida es algo bastante triste.

Podría haberse estirado con alguna sorpresa en el plano de distribuidora (Bravely Default, Fantasy Life, Dragon Quest VII...) pero por lo menos nos ha regalado muchísima nueva información del que tiene muchas papeletas de ser el RPG (Y puede que el juego) más vendido del año: Pokémon Edición X/Y.




X sigue siendo de lo mejorcito que tiene Wii U en camino y, al menos, parece que se asegura su llegada para el próximo año. A ver si es verdad y resulta tan bueno como Xenoblade Chronicles.

En términos generales, podemos darles un 6.


Bien de lo suyo, mal de Phantasy Star Online 2, que ni ha aparecido por la feria. Te llevas un rotundo 0, Sega. Estás mandado a la mierda todos tus RPGs que podrían tener público en occidente.


Poe el ruido mediático logrado, son una de las compañías de este E3 2013. Los anuncios de la reconversión de Final Fantasy Versus XIII en Final Fantasy XV, todo un bombazo por mucho que fuera esperado y Kingdom Hearts III (Que es puro humo) han desmotrado que si saben alegrar a sus fans, estos responden positivamente (Incluso tras las muchas decepciones que suponen ambos anuncios). Además, el resto de Final Fantasy también han tenido sus minutitos de gloria (Aunque seguimos sin saber la fecha de salida de Final Fantasy X | X-2 HD), la edición Director's Cut de Deus EX: Human Revolution se hace multi, tienen el RPG ese para móviles (Bloodmasque), el otro basado en Deus EX... Solo la ausencia de Bravely Default: Flying Fairy se puede considerar como "implícitamente mala", pero en términos generales parece que Square Enix ha dado la de cal en este E3 2013, por mucho que sus retrasmisiones en directo hayan sido de risa.




Con este par de tráilers, por mucho vaporware que muesstren, Square Enix se merece un 8 en este E3 2013.

 Un nuevo tráiler de Atelier Meruru: The Apprendice of Arland Plus, todavía sin fecha en Europa y ya está. Era lo esperado, de todas formas.



Un 5. Siguienteee.
Hacer a su MMORPG Rift Free To Play ha funcionado tan bien como cabría esperar y el título tiene los sevidores repletos de nuevos jugadores (entre ellos mi hermano). Si le unimos la llegada de ArcheAge "en los próximos meses" (Ya es posible suscribirse a la beta), podremos tener a una compañía que logra mantener a un par de MMORPGs con solvencia, lo cual es todo un logro si tenemos en cuenta que Trion solo lleva 7 años de vida.



Un 7 para los de Trion. Están haciendo las cosas bien.

Con lo abiertos que son, seguramente tendremos publicadas varias entrevistas con estos distribuidores en las próximas semanas... Pero en el E3, lo que es en las fechas del E3, han sido como fantasma y solo algunos medios han comentado algo de sus títulos y de rebote.

Pero, bueno, vamos a hacer un resumen:
  • Ragnarok Odyssey Ace (PS3, PSV / Otoño) – Llegó sin fecha de salida y se va sin fecha de salida, pero tenemos un nuevo tráiler en japonés y el anuncio de que llegará un poco antes de lo esperado, al menos en América: Este otoño. No está mal.
  • Rune Factory 4 (N3DS / Verano) – Nuevo tráiler que nos revela que algo raro pasa, porque el título no se ha movido de eso de "sale este verano" y es raro. ¿Se habrá retrasado su localización en occidente?
  • Valhalla Knights 3 (PSV / Otoño) – El nuevo tráiler del juego sigue demostrando que esta serie está muy lejos de ser interesante, por mucho que nos digan que han mejorado en la tercera entrega. A ver si a esta va la vencida y se gastan el dinero en algo más rentable...
  • Ys: Memories of Celceta (PSV /25/9/13) – Nuevo tráiler en japonés (^^u), fecha de salida (En América, esto no llega a Europa, como suele ser tradicional) y, bueno, poco más que añadir.
No está mal, ¿verdad? ¡Un 8 para esta gente, que son claves para el género RPG... En América!



En fin, como habéis podido ver la cosa no ha salido del todo mal y solo Atlus, la cierta "inactividad" (De cara a la galería, trabajar estarán trabajando como bestias) de BioWare y Bethesda o algunos títulos sueltos de Nintendo 3DS que podrían haber salido a saludar y darnos una fecha de salida (Aunque fuera aproximada) en occidente se pueden considerar como "cosas malas" que nos ha dejado este E3.

Pero en el lado brillante, tenemos el buen hacer de los llamados "reyes del género" en Japón (Salvo Dragon Quest) que han dado el do de pecho y han vuelto a generar la atención necesaria para demostrar que los JRPGs pueden competir de tú a tú con los RPGs occidentales... Incluso aunque ofrezcan un estilo shooter, porque desde YA podemos augurar que Destiny va a ser un exitazo y si The Division logra evitar el clásico pinchazo final que meten todos los juegos de Tom Clancy, también.




Un saludo a tod@s y gracias por seguir el E3 2013 en Destino RPG. La siguiente cita es el Tokyo Game Show, que se celebra del 18 al 22 de septiembre en Japón. ;)

3 comentarios:

  1. A mi no me ha decepcionado porque los JRPG los espero en la Famitsu o en el TGS, pero para mi aún ha sido peor de lo que esperaba: Nada de Bravely Default ni SMT X FE, ningún anuncio de localización de Dragon Quest VII o Digimon, y aunque lo suyo es dejarlo para más adelante en un Nintendo Direct...¡todavía nada del juego que está desarrollando Monolith Soft Kyoto para 3DS!

    A Natsume bájale la nota a 0 o -1, que en el E3 han confirmado que no han llevado el Medabots de 3DS porque no llegará nunca xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medabots tuvo su época en occidente. Ya nunca más regresará~

      Eliminar
    2. Bueno, por lo visto en el E3 Rokusho será el protagonista del nuevo Halo, así que quizá vuelva a estar de moda :P

      Eliminar