25 de septiembre de 2013

Especial: Crossovers de RPGs.

 

Con el reciente anuncio de la unión de las series Ar Tonelico y Ciel Nosurge me he puesto a pensar en qué otras series de RPGs podrían unirse en un crossover que resulte beneficioso para ambas.

Desde luego, viendo el panorama en Japón, no cuesta encontrar casos de cameos o, incluso, colaboraciones directas entre diferentes series y compañías. Tenemos ejemplos como el de Trinity Universe (PS3, 2010) en el que colaboraron Nippon Ichi (Con personajes de la serie Disgaea), Gust (Con personajes de la serie Atelier) e Idea Factory (Que se encargó de hacer el juego en sí), Itadaki Street, el juego de tablero en el que colaboran Square y Enix con personajes de la series Final Fantasy y Dragon Quest (Que existe incluso desde antes de la fusión de ambas compañías), la unión de Pokémon con Nobunaga's Ambition en Pokémon Conquest (NDS, 2012), el reciente Project X Zone de Nintendo 3DS (Con personajes de Sega, Namco Bandai y Capcom), el anunciado Shin Megami Tensei X Fire Emblem para Wii U o incluso Kingdom Hearts se podría considerar un crossover masivo entre Disney y la serie Final Fantasy.

Es decir, que esto de mezclar sagas no es algo tan novedoso, pero en la mayoría de los casos solemos tener crossovers que poco o nada tienen que ver con el estilo original de las series de la que proceden.

Muy chulo todo, pero si los unes en un SRPG un tanto confuso...

Pero, claro, eso de combinar sagas y que quede una mezcla homogénea de ambas no resulta algo sencillo. Sería necesario que ambos estudios se fueran a la misma localización para asegurarse que la impronta de ambos queda bien plasmada y no tengamos casos en los que, simplemente, estamos hablando de un juego de una saga que tiene personajes de otra dando vueltas por ahí.

Pensemos por ejemplo en una unión seria de Final Fantasy y Dragon Quest: Necesitaría la sencillez de planteamiento de la serie de Enix y el apartado visual brillante de la saga de Square. Además, la historia nos debería dejar a un personaje principal "mudo" (Clásico de Dragon Quest) pero con un planteamiento más enrevesado de los FF. El clásico Telerregreso y lo de guardar en las iglesias combinado con invocaciones y ataques límite; clases y evolución de habilidades en un tablero; chocobos y limos; barcos voladores y de vela; diseños de Toriyama con peinados y trajes de Nomura... Con todos esos elementos, ni sería necesario meter a Cloud, Lightning, Loto o a otros personajes reconocibles de ambas series, el título ya sería un crossover extremadamente interesante y reconocible sin necesidad de cameos.

Por fortuna, ultimamente estamos viendo más combinaciones "correctas". Tenemos el caso de Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, que no es un RPG, pero combina a la perfección ese estilo de puzles y juicios. Sabemos que Shin Megami Tensei X Fire Emblem será un SRPG, como mandan los cánones de la serie de Intelligent System, pero localizado en un futuro post-apocalíptico con demonios, clásico de los Shin Megami. Vamos, combinaciones reales que agradan a los fans de cualquiera de las dos sagas, como debería ser.


Entonces, ¿qué otras sagas podrían combinarse? Si nos situamos en occidente, sería interesante (a la vez que imposible) un World of Warcraft X The Elder Scrolls Online, en el que un portal permita pasar de Azeroth a Tamriel y viceversa. Ambas sagas tienen tantos elementos comunes que no sería difícil hacer el trasvase de un personaje a uno u otro mundo, pero cuando lo que todo el mundo busca es "matar al viejo rey de la selva de los MMORPGs", unirse a él parece una herejía.

Otras opciones serían Fallout meets Starcraft (Aunque habría que elegir un estilo para el juego: SRPG, perdiendo la esencia clásica de toma de desiciones de Fallout o ARPG con vista en primera persona y Zergs o Protoss luchando por ahí... Vamos, que no pegaría mucho) o Fallout meets Diablo, que tendría una mezcla más apropiada, pero quedaría raro un juego estilo Diablo con armas de fuego,  V.A.T.S., vista en primera persona, multijugador online, toma de decisiones, clases, drops y demonios por doquier... Bueno, quedaría raro, pero molaría si se hiciera bien. xD

Evidentemente, otra compañía americana como BioWare también se podría unir a esta fiesta con sus series Mass Effect y Dragon Age, ambientación futurista o fantástica-medieval para acompañar a Fallout y Starcraft o World of Warcraft/Diablo y Elder Scrolls. Fallout y Mass Effect combinarían de lujo, ya que tienen desarrollos similares, pero combinar ambos mundos parece muy complejo.

El estilo futurista combinado con el medieval también quedaría muy chulo, como se puede ver en este crossover entre Dragon Age y Mass Effect. Además, hay juegos como Star Ocean en el que se explota esa mezcla de culturas.

Pero eso no es lo que buscamos. Mezclar sagas de éxito sería posible, sí, ya lo hemos visto en títulos de lucha, con Capcom en la cima de las combinaciones más imprevisibles (Ahora hasta se unen a Super Mash Bros.) pero lo que ha hecho Gust es unir dos series para revitalizar una que parecía en el olvido. Así que, pensemos, ¿qué RPGs podrían regresar combinados con otros?

Esa pregunta la hice ayer por Twitter y @Auranto ofreció una combinación explosiva de dos series que parecían olvidadas: The Legend of Dragoon (Sony, 1999/2001) y Breath of Fire (Capcom, 5 entregas, la sexta en camino). Desde luego, parece inviable, ya que Sony ha reconocido varias veces que el proyecto de The Legend of Dragoon fue apasionante, pero terriblemente costoso y Breath of Fire ya ha tomado los derroteros de serie de bajo coste para móviles que explotar por su nombre pero, leñe, molaría mucho.

Pensad que Capcom y Sony se llevan muy bien ultimamente (Ahí está la exclusividad de Deep Down como muestra) y la combinación pegaría de lujo: Los dragones se vuelven a despertar y, con ellos, los dragoon para enfrentarse a su amenaza, descubriendo en su aventura a un chico de pelo azul llamado Ryu que guarda a un dragón en su interior. Juntos, caballeros dragoon y semi-dragón deberán enfrentarse a algún emperador con muy mala leche (Díaz o Fou Lu son una muestra de que ambos equipos saben crear a gente así) y su deseo de revivir a las míticas criaturas para conquistar el mundo. Mundo que, por supuesto, tendría seres alados y personas con aspecto de animales como mandan los cánones en Breath of Fire. Vamos, que saldría algo MUY chulo.

Decidme que esto no molaría con armaduras estilo Saint Seiya.

Otra opción sería la de revivir a la serie Suikoden combinándola con la serie de Level-5 Inazuma Eleven. ¿Que cómo se une eso? Pensado bien: En lugar de más de 1000 jugadores, que haya solamente 108 (Las 108 estrellas clásicas de la serie de Konami) y, por supuesto, sean muy difíciles de reclutar, teniendo de visitar localizaciones perdidas, dar marcha atrás, desbloquear conversaciones secretas... Por lo demás, el argumento podría ser el clásico de Suikoden (Con batallas entre reinos) pero usando el fútbol para dirimir las diferencias. Los combates aleatorios serían las pachangas clásicas de los Inazuma y las grandes batallas serían partidos completos en los que las runas/ataques especiales tendrían una gran importancia. 

Es más, pensad en esas veces que había que crear diferentes grupos para ganar una batalla, ¿no molaría que hubiera que crear diferentes equipos de fútbol competitivos para ganar varios partidos a la vez? Sería divertido y la historia tendría algo de más peso que en los Inazuma. Eso sí, siempre que obviemos el detalle de "tengo más hombres más fuertes que tú, pero acepto a jugármela en un juego 11 contra 11".

Pedazo plantilla, ¿eh?

Otra combinación sería la de la serie Valkyria Chronicles (Sega/tri-Ace) con Front Mission (Square Enix). Ambas se encuentran paradas en estos momentos, pero tienen mucho en común: Combates estratégicos con un gran desarrollo de la historia mundial que rodea al juego. Simplemente habría que añadir elementos más futuristas y los mechas de Front Mission (Bueno, wanzers, hablemos con propiedad) a cualquiera de los Valkyria Chronicles y ya tendríamos una combinación más que vistosa.

Añadamos esa maravilla de internet simulado de Front Mission 3 (PSX, 2000) y una clase de cadetes en una academia militar (Cosa que también Square Enix maneja tras Final Fantasy Type-0) para completar un título que estoy seguro de que sería todo un éxito.

También molarían el regreso de la serie Chrono (Squaresoft) combinado con Radiant Historia (Atlus) por sus similitudes en argumentos temporales, Vagrant Story (Square) junto a Resonance of Fate (tri-Ace+Sega) para combinar a la perfección estilo, argumentos de fondo y sistemas de combates rarunos, Golden Sun (Camelot+Nintendo) con The World Ends With You (Jupiter+Square Enix) y unir las psicoenergías con el uso de pins, Grandia (Game Arts) con Wild Arms (Media Vision) y que vuelvan dos de las mejores series de PSX/PS2 a la vez...

 Así estaría la gente si jugaran a una mezcla de sistemas de combates entre Vagrant Story y Resonance of Fate.

En fin, posibilidades locas hay a decenas y, desde luego, podrían salir algunas cosas de lo más interesante. Eso sí, como dijimos al principio no es lo mismo "combinar porque sí" y que sea un juego con personajes de otra serie haciendo cameos que crear un título que mezcle a la perfección los dos estilos reconocibles de dos series distintas de forma que ninguno de sus fans quede decepcionado.

Tendremos que esperar a ver cómo resultan las nuevas combinaciones de sagas que están por venir, pero de momento Ar Nosurge y Shin Megami Tensei X Fire Emblem tienen pinta de cumplir eso de una combinación que no decepciona a ninguno de sus fans, así que esperemos con atención, que si tiene éxito podremos ver más combinaciones en ell futuro y, ¿quién sabe? Igual sale alguna de las que proponemos.

Ya sabéis, proponed alguna combinación vosotros también, que igual se pasa algún desarrollador despistado y nos coge la idea. xD

2 comentarios:

  1. Dios, la Golden Sun+TWEWY. Vengo pensándolo desde el Brawl, cuando pusieron a Hans de assist, y teorizaba sobre Neku en el siguiente.
    Imposible, absurdo, adecuado, WANT
    Cuarenta mil ataques de colores, símbolos, y estilos distintos.
    WANT

    ResponderEliminar
  2. hmmm. junto cuando voy a comentar empiezan a escasear las teorias. xD
    ¿con que conbinariais vosotros el mount & blade?.

    ResponderEliminar