27 de noviembre de 2013

Wii U un año después: Previsiones incumplidas.


Han pasado más de 14 meses desde que publicamos una entrada en la que alabábamos el esfuerzo de Nintendo por lograr darle a Wii U una buena cantidad de RPGs con los que recuperar un estilo que les funcionó de maravilla en los tiempos de Super Nintendo. Hoy, la realidad pinta bien distinta y Wii U se encuentra en una situación crítica, con dos nuevas consolas en el mercado (PlayStation 4 y Xbox One) a punto de recuperar la ventaja en ventas que había logrado la consola de Nintendo en un año... En solo un par de semanas.

Y es que Wii U ha pasado de tener el apoyo de EA con Mass Effect 3, el próximo título de Monolith en camino y el último título de la popular serie Dragon Quest (Dragon Quest X) a perder el apoyo de EA, tener que esperar todavía bastante meses hasta que el juego de Monolith esté acabado y a asumir que Dragon Quest X en Wii U ha sido más una anécdota que un título a tener en cuenta.

Sí, han ganado el apoyo de Atlus con Shin Megami Tensei X Fire Emblem, pero el título también parece que se va a ir a un avanzado 2014, como mínimo, complicando muchísimo el corto/medio plazo rolero de la consola. Con lo bien que pintaba su futuro


En todo este tiempo, solo Deus EX: Human Revolution - Director's Cut y Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara se puede contar en el haber de la consola en lo que se refiere a títulos del género RPG y ninguno ha sido exclusivo. Vamos, que no son razones para decidir comprar la consola en caso de que te guste este género.

El futuro sí que pinta algo mejor, pero está sustentando en gran parte por títulos indie (Rinsia, Pier Solar HD, Unepic y Shovel Knight llegarán a la eShop de la consola entre finales de año y el primer tercio del 2014) que, por supuesto, tampoco serán exclusivos de la consola de Nintendo.

Por supuesto, están los grandes proyectos costeados por Nintendo: X de Monolith, que si es tan bueno como Xenoblade Chronicles (Wii, 2011) podría hacer valer la pena la compra de la consola y el ya comentado Shin Megami Tensei X Fire Emblem, que si combina bien los elementos de ambas sagas puede ser toda una gozada. ¿Pero es suficiente para un fan del género RPG? Creo que no.


También tenemos previsto para 2014 Child of Light, de Ubisoft, con un estilo realmente brillante y una duración limitada (Entre 10 y 15 horas) para aderezar un año decente, pero si "en la acera de enfrente" acaban llegando un par de Tales of, Diablo III, Dragon Age III, Lords of the Fallen, The Witcher 3: Wild Hunt, Transistor, Persona 5... La verdad es que cuesta apostar a favor de la consola de Nintendo tal y como están las cosas.

¿Pero qué podría hacer Nintendo para cambiar la situación? Sin duda, una de las claves sería recuperar el apoyo de las third parties tipo EA y Ubisoft, pero está claro que éstas solo se arriman al Sol que más calienta y con 4 millones de consolas vendidas en todo el mundo tienes muy poco calor que ofrecer.


Una solución de emergencia para multiplicar el catálogo de juegos de la consola podría ser recuperar el modelo de la Super Game Boy, un aplique de Super Nintendo que permitía jugar a los títulos de la portátil en la televisión usando un mando, lo cual podría ser interesante con la excelente salud que posee Nintendo 3DS y con lo fácil que sería adaptar los juegos gracias al mando-tables-táctil de Wii U.

Así, al menos, podrías hacer a los usuarios de la consola de sobremesa algo más felices con muchos más títulos a su disposición, si bien ninguno tendría el nivel técnico que podría ofrecer la consola, algo que todavía parece por descubrir.

Y es que Wii U puede encontrarse con una situación similar a la de Nintendo 64 o Game Cube, abandonada por la gran mayoría de third parties y sustentada por los grandes juegos que lance Nintendo o sus compañías afines. Es decir: Aceptar que tienes un público minoritario y jugar en esa liga con apuestas de mucha calidad y unos resultados no-tan-rentables.


Pero, bueno, habrá que darle otro año más de plazo a la consola para ver si sus grandes lanzamientos en clave rolera del próximo año logran ser lo suficientemente fuertes como para arrastrar una buena masa de jugadores con la que atraer a otras compañías.

O, si no, siempre queda la opción de seguir la genial idea de Penny Arcade:

Tres jugadores usando mandos de Wii para cooperar en su aventura de magia y espada mientras que el jugador que usa el mando de Wii U actúa como Dungeon Master y organiza la partida, los enemigos, la historia...

Estoy seguro de que un título como ese podría romper la lanza a favor de la consola de Nintendo, que parece que se ha olvidado de todas las posibilidades que ofrece ese mando, más allá de usarlo como tele o para menús...

1 comentario:

  1. sigo en espera de ese SMTxFE y x de Monolith.
    Hay titulos que me interesan pero falta el que me venda la consola
    quizas uno de los mencionados lo sea (cuando muestren algo solido), mientras puro humo
    e ilusiones.

    ResponderEliminar