30 de marzo de 2013

Fate/Extra CCC, Final Fantasy V y Mugen Souls Z estrenan tráilers.


Bueno, pues parece que esta Semana Santa, como esperaba, no ha tenido demasiado movimiento en el género RPG y solo tenemos como novedades a tres nuevos tráilers de unos títulos muy dispares:

Final Fantasy V (iOS)


El polémico diseño del nuevo port de Final Fantasy V en móviles se muestra por fin en movimiento... Aunque buena parte del tráiler se centra en los oficios disponibles.

28 de marzo de 2013

¿Sabías que Richard Garriott fue asesinado en su propio MMORPG?


Ya hemos hablado varias veces de la importancia capital que tuvo para la evolución del género RPG en los videojuegos la figura de Richard Garriott y su serie Ultima, no vamos a repetirnos.

Lo que quizás no hemos comentado tanto es que esta serie no solo tuvo importancia para el género RPG sin más, también fue clave para establecer las bases de los MMORPGs modernos con el lanzamiento de Ultima Online (PC, 1997). Este juego fue clave para descubrir cómo actuaba la masa social con respecto a un título de este estilo, en el que la competitividad existe entre todos los jugadores y, por tanto, si alguien encuentra un modo de hacer trampas, lo usará.

Son varios los capítulos oscuros de errores y "exploits" que fueron aprovechados por muchos jugadores con el paso de los años, pero quizás el más curioso se produjo en la fase beta del juego:

27 de marzo de 2013

De vacaciones en Semana Santa.


Con razón nunca hemos visto a Agony de la saga Shin Megami Tensei en occidente... ^^u

En fin que, como suele ser tradicional, ante cualquier posibilidad de estar un tiempo fuera, sin internet y tal, yo lo aprovecho, así que en estos días de Semana Santa, del jueves al domingo, no podré actualizar el blog porque estaré disfrutando de la lluvia en otros lares.

Como siempre, espero que no salgan demasiadas noticias relacionadas con el género e intentaré actualizar con todo lo que se haya anunciado a mi vuelta. Pasadlo bien los que os quedéis en vuestras casas y a ver si tenéis suerte y no os llueve mucho. ;)

Persona 3: The Movie #1: Spring of Birth estrena tráiler.


El póster el chulísimo, la música sabemos que es chulísima, la historia es una jodida maravilla... ¿Qué más podemos decir de uno de los mejores JRPGs del mercado? Pues que todavía no los habéis jugado (En PS2 o PSP) ya estáis tardando y, si no, siempre podréis ver la película de animación del juego, que se estrenará el próximo otoño en Japón y tiene una pintaza espectacular:

Nuevo tráiler de Dark.


Kalypso Media sigue avanzando en el desarrollo del RPG/juego de acción y espionaje Dark, en el que usaremos poderes vampíricos para descubrir lo que oculta una sociedad secreta que nos convirtió en lo que somos.

Por lo que se ve en el tráiler, parece que será una mezcla entre Deus EX: Human Revolution y Dishonored, pero con un apartado técnico algo inferior, así que habrá que ver si logra hacerse un hueco en este mercado:

Los errores de Square Enix.


El abandono de Yoichi Wada en la dirección de Square Enix nos ha pillado a todos por sorpresa, pero el dato de que ésta se ha producido por los problemas económicos por los que la compañía está pasando y la incapacidad de su presidente a la hora de liderar un importante cambio que solvente la situación actual deja claro algo muy importante: Square Enix se ha equivocado demasiado estos últimos años.

Squaresoft, la compañía que lideró el mercado de los RPGs en occidente (Si no contamos a Pokémon, claro), con su saga Final Fantasy a la cabeza, ya pasó por una situación seria como esta tras el fracaso de la película Final Fantasy: La Fuerza Interior (50 millones de dólares en pérdidas), pero entonces la fusión con Enix, creadora de la serie Dragon Quest, resultó un importante alivio para su situación económica. 

Ahora, Square Enix se enfrenta a unas pérdidas superiores a 135 millones de euros, a muchos proyectos sin acabar y a un cambio de dirección que puede cambiar mucho el futuro de sagas tan importantes como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Repasemos las razones que pueden explicarla:

26 de marzo de 2013

Devil Survivor 2: Break Record seguirá los mismos preceptos que Overclocked.


Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Al menos, eso piensa Atlus, que en la versión revisada de Devil Survivor 2 (NDS, 2012) para Nintendo 3DS va a hacer lo mismo que hizo en su día con Devil Survivor: Overclocked (N3DS, 2011 - 29/3/13 en Europa - Una fecha por determinar de abril para España) esto es: Retratos más grandes, nuevos demonios, doblaje completo, 3D en la pantalla superior, nuevas escenas de video, aprovechando el lanzamiento del anime del juego en Japón y, por supuesto, nuevos elementos de historia que se centrarán en un nuevo capítulo posterior al final del juego original.

Devil Survivor: Break Record también tendrá nuevas escenas en el transcurso de la historia original y, ojo, que parece que habrá un nuevo personaje disponible, que parece una mezcla entre Yamato y Makoto:

El primer Etrian Odyssey será remakeado en Nintendo 3DS.


La racha de remakes de Atlus sigue adelante y ahora le toca el turno a la saga Etrian Odyssey, que verá remakeada su primera entrega en Etrian Odyssey: Millenium Girl.

El título usará el motor gráfico actual de la serie, incluirá nuevos oficios, voces y una historia renovada que cobrará más importancia en el transcurso del juego. Es decir, seguirá siendo el, dungeon crawler de siempre, pero ahora habrán más y mejores razones para profundizar en las mazmorras del juego.

Llegará el próximo 27 de junio a Japón (Ojo, que este será el 4º RPG que salga en esa fecha, coincide con Trails of Flash, Digimon World Re: Digitize Decode y el nuevo Atelier), así que puede ser que se nos junten dos Etrian el mismo año.

Yoichi Wada abandona la presidencia de Square Enix.


Sorpresón en la cúpula de Square Enix. Yoichi Wada, presidente de la compañía desde 2003, cuando Square se fusionó con Enix, anuncia su retirada y deja la puerta abierta a nuevos cambios en la reunión de accionistas de la compañía que se realizará el próximo junio.

Con su abandono, que podría deberse a las pérdidas millonarias previstas para este año (Superiores a 135 millones de euros) Yosuke Matsuda pasaría a la dirección y a encargarse del cambio de rumbo de la compañía, que necesita recuperar su presencia e importancia en el mercado occidental tras los pobres resultados de sus últimos lanzamientos.

Ojito, porque este terremoto puede dejar muy tocada a la compañía de Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts.

El nuevo Atelier tiene nombre y fecha de salida.


La revista japonesa Dengeki PlayStation ha revelado el título del próximo juego de la saga de Gust: Atelier Eska & Rosy: The Alchemists of the Sky and Dusk.

Eso de incluir dos nombres en el título no será casualidad, ya que en este nuevo juego podremos controlar a dos alquimistas distintas que nos ofrecerán la historia desde distintos puntos de vista.

Otra novedad será que en el juego se usará el motor gráfico de la serie Dynasty Warriors, lo cual permitirá combates más multitudinarios, que pasarán a ser de 6 personajes controlables al mismo tiempo.

El juego llegará a Japón el próximo 27 de junio y, sí, para PlayStation 3.

Phantasy Star Online 2 se retrasa en occidente.


Mala noticia para los muchos que estábais esperando a probar el MMORPG gratuito de Sega que, finalmente, parece que no llegará a occidente hasta mediados/finales de 2013, como mínimo.

La compañía simplemente ha comunicado "que confirma que el título no llegará a principios de 2013, como estaba originalmente planeado y que se retrasará a una fecha por confirmar, que se confirmará lo más pronto posible."

Parece que el título, que fue lanzado en Japón el pasado julio para PC y este febrero llegó a Vita, todavía necesita más tiempo de localización. Al menos, esperemos que eso sirva para corregir todos los posibles errores de un lanzamiento demasiado apresurado.

Pokémon Mundo Misterioso se presenta en versión animada y en inglés.


Pokémon Mystery Dungeon: Magna Gate and the Infinity Labyrinth, llegó hace un par de días a Américay Nintendo lo está promocionando con un mini-anime que representa algunos momentos del juego. Están en inglés, aviso:


25 de marzo de 2013

Dragon's Crown llegará a América este verano.


El beat'em up/RPG de Vanillaware tuvo que contar con la ayuda de Atlus para salir adelante, así que su localización en occidente será muy rápida. Mientras que los japoneses podrán disfrutar del juego el próximo 25 de julio, los americanos lo podrán tener "este verano", lo cual podría significar que sería lanzado en una fecha similar a la nipona, como ha pasado con otros títulos tipo Devil Survivor 2 de Nintendo DS.

Dragon's Crown ofrecerá 6 clases distintas a escoger (Guerrero, enano, amazona, mago, elfo y hechicera), multijugador online para hasta 4 jugadores (adhoc en Vita, por lo que no se permitirá el juego cruzado entre sistemas), árbol de habilidades, NPCs que nos ayudarán en ciertos momentos de la aventura y grandes dosis de acción en lo que promete ser un título imprescindible para todos los fans de esos grandes títulos para recreativas que lanzó Capcom en los 90.

El precio será de $49.99 en PlayStation 3 y $39.99 en Vita, así que parece que, esta vez, los poseedores de la portátil no saldrán tan perjudicados como suele pasar con este tipo de ports.

¿Sabías que en Light Crusader se homenajea a Richard Garriott?


Light Crusader (Mega Drive, 1995) es un ARPG/Dungeon Crawler de Treasure, una de las compañías con más capacidad de inventiva de los años 90, con maravillas en su haber del calibre de Gunstar Heroes, Guardian Heroes, Dynamite Headdy, Alien Soldier o Ikaruga.

Pues bien, entre tantos títulos de acción y plataformas, desarrollaron Light Crusader rememorando sus partidas con los míticos RPGs de los 80, así que decidieron realizar un homenaje a un hombre clave para este género: Richard Garriott, creador de la serie Ultima.

De esta forma, en Light Crusader, tenemos que rememorar los pasos del antiguo Rey Garriott, que selló al demonio Remiah bajo el pueblo Green Row. De hecho, el propio Garriott (Su espíritu, más bien) nos reta en persona (Imagen superior) para decidir si somos justos merecedores de la espada legendaria Light Crusader, que le da nombre al juego.

Square Enix muestra el tráiler oficial de Final Fantasy X | X-2.


Se había filtrado este fin de semana, pero como me pensaba que lo iban a borrar a las primeras de cambio o que, como pasó con Lightning Returns, al final el oficial sería ligeramente más extenso, decidí esperar a que lo sacaran los de Square Enix. Y aquí está:

El editor de personajes de Mugen Souls Z incluirá cameos de la serie Neptunia.


Que a Compile Heart le gusta el fanservice es una de las cosas más obvias de este mundillo, así que no nos sorprende que los personajes de su otra gran saga, Hyperdimension Neptunia, puedan ser recreados en el editor de personajes de su próximo título, Mugen Souls Z:



[PAX] Gearbox muestra sus planes para Borderlands 2.


La Penny Arcade Expo (o PAX) terminó el pasado domingo, pero nos dejó nuevos datos sobre lo que podrán esperar los poseedores de Borderlands 2 para expandir su aventura.

El próximo 2 de abril, el juego recibirá un parche gratuito que añadirá el modo llamado Ultimate Vault Hunte, que planteará retos especialespara los jugadores que ya hayan superado el nivel 50. También el 2 de abril, pero pagando 5€, los jugadores podrán descargarse nuevas zonas que permitirán aumentar nuestro nivel máximo al 61 en las que podremos conseguir armas todavía mejores que las legendarias del último DLC. Los poseedores de la Season Pass del juego tendrán acceso gratuito a esta expansión.

Ya en mayo, los jugadores podrán adquirir a un nuevo personaje llamado Krieg, un bandido psíquico, que se basarán en destrozar a los enemigos cuerpo a cuerpo con su hacha. El precio estimado será de 10€, sin definir si entrará dentro de la Season Pass o no.