18 de abril de 2013

No era Mewthree, es una transformación de Mewtwo.


Pues nada, parece que nos ha durado poco la broma y la curiosidad sobre quién era ese nuevo pokémon presentado hace 10 días: Es una nueva forma de Mewtwo, como la mayoría se esperaba.


Hubiera molado más la idea de un nuevo clon raro. xD

Agarest: Generation of War llegará a Steam.


Agarest: Generation of War, el RPG táctico con altas dosis de fanservice asociado a la posibilidad de mantener relaciones románticas con muchos personajes para asegurar la victoria de nuestra próxima generación de héroes, que llegó a PS3 de la mano de Ghostlight el pasado 2009, ha recibido luz verde para llegar a Steam.

Han tardado poco más de 15 días en lograrlo, así que parece que la jugada ha salido perfecta para Ghostlight y podría ser otra puerta abierta más para la llegada de JRPGs al formato digital de Steam tras los Ys de la mano de XSeed o Marvelous con Half-Minute Hero, lo cual siempre será bueno para la expansión de este género.

Esperemos que se porten y el título no sea demasiado caro, que me apetece echarle un vistazo.

17 de abril de 2013

Nuevo tráiler de Digimon World Re:Digitize Decode.


El remake de la vuelta a los orígenes de la serie Digimon World para Nintendo 3DS, tras su paso por PSP, incluirá montones de novedades, como nuevos capítulos de historia, nuevos personajes, nuevas opciones o nuevos Digimon disponibles.

Los japoneses lo tendrán disponible el próximo 27 de junio. ¿Se quedará solo en Japón como pasó con la versión de PSP o lo veremos por fin en occidente?

Nuevo descanso de unos días.


Pues nada, que con el aumento brutal de temperaturas que estamos teniendo por España, me ha surgido la oportunidad de irme unos días de viaje a tierras menos calurosas, así que me temo que no podré actualizar el blog hasta el domingo o así, que es cuando vuelvo.

Sé que ya son muchas vacaciones seguidas, pero cuando surgen oportunidades así, hay que aprovecharlas, ¿no? ;)

Shin Megami Tensei IV llegará el 16 de julio a América con una edición plagada de extras.


El título de Atlus se ha confirmado hoy mismo para territorio europeo en una fecha todavía por determinar, pero los americanos, que tienen a una divisón de la compañía en casa, tendrán más suerte todavía, ya que lo tendrán disponible el próximo 16 de julio y con interesantes novedades.

Todos los que se hagan con las primeras copias del título recibirán, sin coste adiccional: 
  • Una guía del juego realizada por Prima Games, con mapas, consejos, tablas e incluso artworks oficiales a todo color.
  • Una muestra de la BSO del juego que recorrerás los más de 20 años de historia de la serie Shin Megami Tensei.
  • Todo incluido en una caja especial con el diseño de la portada extendido.
Esperemos que el público europeo también reciba esta edición cuando llegue a nuestra región. 

La Nintendo Direct nos deja varias novedades interesantes.


Acaba de terminar la Nintendo Direct dedicada a Nintendo 3DS y ha venido cargadita de interesantes novedades para los fans del género RPG.

La primera: La fecha de lanzamiento de Mario y Luigi: Dream Team Bros, el nuevo título de la serie de RPGs protagonizada por los cómicos hermanos llegará a Europa el próximo 12 de julio.


Si sale tan bueno como el Viaje al Centro de Bowser (NDS, 2009) tenemos un juegazo en camino.

¿Sabías que Magikarp tiene montones de curiosidades?


Magikarp es una de las criaturas más conocidas de la serie Pokémon por su tradicional debilidad, lo fácil que es de capturar, su impresionante evolución a uno de los pokémon más fuertes del juego y, sobre todo, por poseer el mítico ataque "Salpicadura", que no hace absolutamente nada.

Así que vamos a empezar con uno de sus detalles más importantes: Su evolución. ¿Por qué un pokémon tan débil con forma de carpa puede evolucionar a un poderoso dragón? Bueno, pues la respuesta la tiene un tradicional cuento japonés:

Nueva información sobre Final Fantasy Versus XIII será desvelada próximamente.


Tranquilo, Noctis, que vas a poder seguir durmiendo durante un buen ratillo más, ya que la noticia es mucho menos interesante de lo que podría parecer.

En el último programa emitido en la radio oficial de Square Enix, Tetsuya Nomura hizo una breve aparición para responder a la duda que tiene tanta gente: ¿Cuándo tendremos nueva información sobre Final Fantasy Versus XIII?

"Cualquier información referente a Final Fantasy Versus XIII es muy... delicada, incluso para los miembros de la compañía. Hemos permanecido en silencio durante este último año, pero el día en el que podamos contarnos algo nuevo del título ya ha sido decidido y nos estamos preparando para ello. Cuando llegue ese momento, explicaremos debidamente las razones de esta ausencia de información. Por favor, tened un poco más de paciencia."

¿Querrá eso decir que por fin veremos a Final Fantasy Versus XIII en el próximo E3? ¿Habrá saltado, como tiene toda la pinta, a la próxima generación de consolas? ¿Se lo "habrá robado" a PS3 otra consola como WiiU o la próxima Xbox? Solo sabemos que nos enteraremos "próximamente." Esperad sentados, por si acaso.

16 de abril de 2013

Hideo Baba habla de los 15 años de la saga Tales en occidente.


Hideo Baba, productor de la saga Tales de Namco Bandai, estuvo presente en la Namco’s Gamers Day para presentar Tales of Xillia (PS3, 9 de agosto en tiendas) y, de paso, comentar un poco la historia de la saga, su situación actual o la pérdida de peso del género JRPG.

La entrevista (en inglés) fue publicada originalmente en Siliconera, por si preferís acudir a la fuente original:
  • La saga Tales cumple 15 años en occidente, ¿cuál cree que ha sido el cambio más importante en el género JRPG en todo este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado la serie en estos 15 años?
Hideo Baba, productor de la saga Tales:  Me temo que lo más importante es el descenso de los números en muchos aspectos. Hace 15 años, había una gran cantidad de JRPGs que llegaban a PlayStation, pero hoy en día puedes contarlos con los dedos de una mano.

Index registra pérdidas, pero Atlus sigue con su éxito.


La compañía que absorbió a Atlus en el año 2010, Index, ha registrado unas pérdidas de 1.435 billones de yenes (Unos 20 millones de euros) al final de su año fiscal. A pesar del buen resultado de los grandes títulos de Atlus, Persona 4: The Golden (Vita) y Persona 4 Arena (PS3/360), que lograron generar 44 millones de euros en ganancias, no se ha podido evitar este batacazo que no ha sido todavía acalarado por la compañía.

Teniendo en cuenta que Index en un conglomerado de varias empresas de diferentes sectores, puede ser perfectamente viable que Atlus sí haya generado beneficios pero las otras compañías (Tienen revistas, buscadores de internet, compañías de móviles...) hayan provocado las pérdidas que han registrado este año. Que se hayan anunciado medidas como reducción de salarios o despidos de personal en la cúpula de dirección parece apuntar en ese aspecto.

Con Shin Megami Tensei IV (N3DS), Dragon's Crown (PS3/Vita), New Etrian Odyssey: Millenium Maiden (N3DS) o Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2: Break Record (N3DS) en camino, a los que podríamos añadir la mitad del trabajo en Shin Megami Tensei X Fire Emblem (WiiU) y el supuesto desarrollo de Shin Megami Tensei: Persona 5 (¿?), además de las llegadas a occidente de juegos como Etrian Odyssey IV (N3DS) cuesta imaginar que a Atlus no le va bien.

Esperemos que todo se quede en un golpe exclusivo a Index y que Atlus no se vea afectada.

15 de abril de 2013

Nuevo tráiler de Youkai Watch.


La nueva serie de Level-5 para Nintendo 3DS llegará el próximo julio a Japón, así que toca repasar un poco el "cómo se juega" para que los aficionados nipones se interesen por el título:



14 de abril de 2013

¿Sabías que, en sus más de 15 años de historia, Matrix Software no ha llegado a crear más de 6 títulos originales?


Matrix Software es una de las compañías más interesantes del género JRPG, ya que tiene una capacidad única de mantenerse fiel a un estilo que les hace ser todos unos expertos en el sistema clásico de combates por turnos.

Lo que resulta curioso es que desde su fundación, hace más de 15 años (La compañía nació en 1996), a penas les hemos podido ver desarrollando títulos propios, ya que casi siempre han estado bajo las órdenes de su compañía distribuidora.

Su primer juego es, sin lugar a dudas, uno de los ARPGs más infravalorados de la historia: Alundra (PSX, 1997), que con un estilo que podría recordar a la serie The Legend of Zelda, fue capaz de superarla en casi todos sus aspectos: Fantástica banda sonora, espectacular (y triste) historia, gran dificultad, muchos secretos... Si la hubieran dejado seguir avanzando, probablemente tendríamos a un serio rival para los Zelda de hoy en día, pero Sony desaprovechó la oportunidad de forma lamentable obligando a Matrix a cargar con una rémora como la horrible Contrail (creadores de Legend of Legaia), que tuvo mucho que ver en una de las peores (si no la peor) secuela de todos los tiempos: Alundra 2: A New Legend Begins (PSX, 1999).

La serie .hack no tendrá remakes en HD.


Difícil, muy difícil la papeleta que tiene Cyberconnect2 con la serie .hack. A pesar de que es evidente que tiene bastantes fans, una vez finalizada la saga principal de PS2, la nueva saga G.U. no tuvo demasiada aceptación, mientras que los últimos títulos .hack//link (PSP, 2010) y .hack//Versus (PS3, 2012) se pueden considerar, directamente, auténticos fiascos que ni salieron de Japón.

Con esta papeleta, lo lógico sería pensar en un intento de recuperar a los fans originales a base de uno de estos relanzamientos en HD tan de moda ultimamente, pero el propio presidente de la compañía, Hiroshi Matsuyama, acaba de descartar esa idea:

"Sabemos que hay mucha gente que desea un remake en HD para PS Vita, PS3 o PS4 de la serie .hack. No obstante, ahora mismo, es muy difícil desarrollar algo así, lo cual tampoco quiere decir que no estemos preparando nada."