4 de mayo de 2013

[Experiencias roleras] Macrox nos escribe sobre Ni no Kuni.


En los últimos años no se ha parado de hablar de la decadencia de los videojuegos japoneses y, en particular, de los de corte RPG (JRPG), algo que en parte es cierto y se ve reflejado en el uso de viejas mecánicas que no dan más de sí, mientras que otros RPGs occidentales como Mass Effect o The Elder Scrolls se han catapultado al éxito con algunas ideas frescas y buenas dosis de acción. Sin embargo, en estos mismos años de supuesta “decadencia” nos han dado autenticas joyas como Xenoblade Chronicles o The World End with You, juegos con ideas nuevas pero manteniendo como baluarte aquello que hace especiales a los JRPG, como un trato muy cuidado de la narrativa o el uso de personajes con mucha carisma.

Ni no Kuni es, sin duda, uno de los mejores ejemplos para demostrar que este tipo de juegos tienen aún mucho que decir ya que, aunque no tratan de inventar la rueda, ni es lo que se proponen, consiguen traer un soplo de aire fresco a mecánicas clásicas, proponiendo un título muy divertido y entretenido que, sobre todo, te consigue dejar una idea clara: "este tipo de juegos siguen molando".

3 de mayo de 2013

¿Sabías que el primer MMORPG comercial costaba 6$ la hora?


Legend of Future Past (PC, 1992) ha pasado a la historia como el primer MMORPG comercial y, también por ser uno de los más caros que hemos visto, con una cuota absurda de 6$ a la hora que, encima, con las conexiones a internet de esos tiempos, eran, en la práctica, poco más de la mitad, ya que el tiempo de latencia entre acción y resultado era de varios segundos (incluso minutos). Vamos, que no era apto para todos los bolsillos ni para impacientes.

Si nos saltamos los problemas técnicos y económicos, la verdad es que el juego no era tampoco nada del otro jueves, ya que era un título basado en texto (Es decir, nada de gráficos) sin límite de nivel ni diferencias de clases: Era la ley del más fuerte.

En el aspecto positivo, fuera parte de la evolución en sí que suponía ofrecer un MMORPG a cualquier jugador americano que tuviera un modem, el título también fue pionero en la implementación del sistema de los Game Masters profesionales (Ya les valía, con lo que ganaban con cada jugador), que ofrecían eventos e historias paralelas, dando la posibilidad de vivir una nueva aventura en cualquier momento. Además, también fue de los primeros en implementar el sistema de fabricación de armas, armaduras y objetos varios, algo que es esencial en cualquier MMORPG actual.

2 de mayo de 2013

Zillions of Enemy X tiene fecha de salida y nuevo tráiler.


Un juego de cartas desarrollado por una compañía especialziada en novelas visuales y Nippon Ichi, creadores de Disgaea... ¿Qué sale de ahí? Zillions of Enemy X, un título en el que tenemos que usar nuestras cartas para invocar a los seres llamados ZX y derrotar a los invasores de la tierra, ZX malvados.

Con personajes de Sudáfrica, Francia, Japón, Argentina y América en la lista de héroes, cada uno con su propio mazo temático, podríamos pensar que el título, que llegará el próximo 23 de mayo a Japón, tiene visos de llegar a occidente:

Las compañías indie hablan con RPGamer sobre sus influencias.


Muy interesante el proyecto abierto por RPGamer en el que realizan varias preguntas a las compañías indie que se encuentran ahora mismo desarrollando sus propios (e interesantes) RPGs.

Influencias, gustos y aspectos negativos de los sistemas de combates en el género han sido los temas a tratar en este primer encuentro y nos ha permitido descubrir muchos detalles que revelan el por qué buena parte de la evolución de este género está surgiendo de la mente de estas compañías.

Vamos a repasar lo que han respondido:


Brian y Adrew Allanson, desarrolladores de Two Brothers (PC, OSX, Linux, Wii U, Xbox 360) y Project Y2K (PC, Wii U, PS4).

The Denpa Men 2 llegará el próximo 9 de mayo a la eShop americana.


The Denpa Men, el RPG descargable para Nintendo 3DS firmado por Genius Sonority (Involucrados en títulos como Pokémon o Dragon Quest) tendrá secuela y llegará a territorio americano en una semana.

El título, que costará $11.99, seguirá los pasos del primer juego (De hecho, podremos importar nuestro personaje) y nos hará tener que buscar a estos divertidos seres eléctricos con la cámara de la consola para formar un grupo eficiente que nos permita salvar el mundo de estas criaturas.



30 de abril de 2013

¿Sabías que la serie de juegos de lucha Samurai Shodown también tiene un RPG?


Igual los más jovencitos no recordaréis esta saga, pero en los 90 Samurai Shodown fue una de las series de lucha de SNK (Fatal Fury, Art of Fighting, King of Fighters...) con mayor impacto entre los jugadores, al ser de la primeras que nos permitía luchar con armas en una ambientación basada en la era Sakoku japonesa (Finales del siglo XVIII), con ataques especiales, sangre, objetos que caían por el escenario... Vamos, que era un título interesante y diferente al típico "estilo Street Fighter".

Esta serie ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años tras el declive de las recreativas, el poco éxito de las consolas de SNK (Como la extremadamente cara Neo Geo o el curioso intento de la N-Gage, que intentó fusionar consola portátil y móvil) y el salto generacional, al no poder adaptar bien su estilo de lucha en 2D con sprites contra una competencia que usaba polígonos y entornos en 3D como los Tekken o los SoulCalibur, así que por eso a muchos no les sonará.

En fin, volviendo al tema que nos ocupa, esta saga cuenta con un curioso título muy desconocido en occidente, ya que nunca cruzó nuestras fronteras de forma oficial: Samurai Shodown RPG (Neo Geo CD, Sega Saturn y PSX, 1997).

Ragnarok Online 2 abrirá mañana mismo sus puertas a occidente.


La secuela de uno de los MMORPGs que tuvo más éxito en la explosión de este subgénero ya tiene fecha de salida en occidente: Mañana mismo, día 1 de mayo.

Ragnarok Online 2: Legend of the Second será gratuito y se podrá descargar su cliente desde su página oficial o desde Steam, en un intento de captar al mayor número posible de jugadores:

29 de abril de 2013

Mind 0 podría haber sido firmado por Atlus.


El RPG de Acquire y Zerodiv que combinará elementos de títulos como Unchain Blades (PSP/N3DS) y la serie Persona ya tiene opening que hará las delicias de los fans de los JRPGs y el estilo anime:

Los mejores RPGs del 2013 por la crítica. (Primer tercio del año)


Con el mes de abril a punto de acabarse, ya tenemos los suficientes datos para analizar cómo ha sido este primer tercio del año 2013 para el género RPG, que ha destacado por verse muy afectado por este momento "intergeneracional" en el que nos encontramos. Sólo títulos que llevan un tiempo en desarrollo o que llegaron a Japón/América el año pasado parecen poder hacerse un hueco en la lista de lanzamientos actual, en la que los títulos para portátiles y móviles/ipad dominan de forma absoluta.

Y, bueno, ya lo vimos el año pasado: Los títulos descargables de ese estilo son analizados por medios con un criterio bastante atrofiado, en el que ver puntuaciones bajas resulta un milagro y casi todo parece ser una obra imprescindible, así que no os sorprendáis por ver según qué cosas entre "los mejores RPGs del 2013", ya sabemos que no cuela.

GungHo nos muestra a Ragnarok Odyssey Ace.


El ARPG de GameArts y GungHo que llegó a Vita el pasado año tendrá un relanzamiento en Japón en decenas de extras y un futuro salto a PlayStation 3, así que es necesario realizarle un promoción como se merece: Casi 20 minutos de imágenes y explicaciones (en japonés) en las que se repasa todo lo nuevo que tendrá esta versión.



28 de abril de 2013

Los creadores de Shin Megami Tensei IV responden a las dudas de los fans.


Shin Megami Tensei IV se ha convertido en uno de los lanzamientos más importantes del año para Nintendo 3DS y prueba de ello ha sido la gran recepción que ha tenido el equipo que ha desarrollado el título en la NicoNico Super Meeting 2’s, donde han podido responder a las dudas que les han presentado los fans.

Vamos a repasar algunas de las respuestas que nos han dejado:
  • Shin Megami Tensei IV no tendrá ninguna relación directa con otros títulos de la serie (Se rumoreaba que iba a enlazarse con Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2, 2003) o con Shin Megami Tensei: Strange Journey (NDS, 2009)) aunque sí habrán guiños y se usarán temas remezclados de títulos anteriores.
  • Una vez dicho esto, sí que habrá una cierta conexión con el Samurái Oscuro (Que lleva una Demonica, como los protagonistas de Strange Joruney) y es posible que se revele un nexo con respecto al primer Shin Megami Tensei (SNES, 1992). Aunque no han querido revelar más.
  • Completar el título nos llevará 50 horas, aunque muchos desarrolladores comentaron que les costó bastante más y necesitaron entre 60 y 100 horas.
  • El título tendrá contenido extra de pago. Los creadores comentaron que no quieren hacer parecer como que pretenden sacarnos el dinero, así que aseguran que será un contenido que ofrezca un valor añadido extra.