9 de noviembre de 2013

Diablo III lucirá espectacular en PS4.


Diablo III ya está disponible en PC, PS3 y Xbox 360, pero todavía queda por llegar la versión para PlayStation 4, que promete demostrar las capacidades de la nueva consola de Sony en todo su esplendor: 1080p, 60 frames por segundo, controles que combinan los botones del mando y el sensor táctil, conectitvidad con las redes sociales y extras que anticiparán la llegada de la gran expansión del juego: Reapers of Souls.

Blizzard anuncia una nueva expansión de World of Warcraft: Warlords of Draenor.


Se venía rumoreando desde hace días, así que no solo no pilla por sorpresa, sino que resulta ridículo lo acertado de las teorías que se especulaban sobre la nueva expansión de World of Warcraft, que se llamará Warlords of Draenor.

En esta nueva expansión, los héroes deberán viajar en el tiempo a la antigua Draenor, planeta original de los orcos, en guerra con los draenei, para impedir que Garrosh cambie el flujo del tiempo evitando la caída en desgracia de su raza ante la Legión Ardiente. Entre las novedades de esta expansión, además del aumento del nivel máximo al 100, destacan las mejoras de las texturas de las razas básicas, la posibilidad de crear nuestra propia fortaleza o el salto directo al nivel 90 para los jugadores que quieran probar la expansión desde el primer momento.

8 de noviembre de 2013

Los errores de traducción en los RPGs. (2)


¡Buenas! Ha llevado un poco más de tiempo ya que hay muchos RPGs mal traducidos en la década de los 90, cosa normal dado el boom de títulos de este género que se dio en esta época, con Super Nintendo y Megadrive ofreciendo muchos juegos de una gran calidad (Chrono Trigger, Final Fantasy VI, el nacimiento de Breath of Fire, Light Crusader, Soleil, Terranigma, Secret of Evermore...) que, no obstante, se encontraron con problemas a la hora de ser traducidos en occidente.

Y es que en esa época, aunque se vivieron los primeros éxitos en término de ventas en occidente, estaba claro que nuestras regiones no eran la principal preocupación de los desarrolladores occidentales. De hecho, hay muchas entrevistas a trabajadores de esa época que reconocen como genios a la altura de Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy) no veía con buenos ojos reducir el presupuesto o alterar la programación de sus títulos por tener en cuenta al mercado internacional y un lanzamiento fuera de Japón. Es por ello que muchos traductores de esa época, aunque han sido tradicionalmente criticados, tampoco es que tuvieran una situación de trabajo muy favorable, ya que se encontraban con problemas de espacio (Trabajar con kanas permitía usar menos caracteres), de tiempo y, en muchos casos, de simple conocimiento general de lo que estaban traduciendo, lo que hacía que traducciones vagas o literales fueran de lo más común.

Bioware nos enseña los primeros bocetos del próximo Mass Effect.


La nueva saga de la serie Mass Effect, ya sin el comandante Shepard como protagonista, está en desarrollo por el estudio de BioWare en Montreal y hoy han querido mostrarnos las primeras imágenes de ese proceso de desarrollo vía Twitter. La verdad es que no se ve mucho, pero hemos podido ver, de lejos y sin mucha definición, a uno de los nuevos personajes, un nuevo enemigo (Que parece enorme) y alguno de los nuevos planetas que visitaremos. ¿Será el anticipo antes de la presentación oficial, que podría ser en los próximos VGA?

6 de noviembre de 2013

Nuevo tráiler de Bravely Default.


Bravely Default llegará el próximo diciembre a nuestras Nintendo 3DS y Nintendo ha lanzado un nuevo tráiler para ponernos los dientes aún más largos con lo que nos espera en el fantástico RPG de Square Enix, totalmente en castellano:

Final Fantasy XIV logra cifras récords para Square Enix, que intentará cambiar su modelo para seguir ese camino.


Estuvo a punto de destruir a toda la serie Final Fantasy, pero el renacer de Final Fantasy XIV ha sido tan espectacular que ya ha superado las cotas de Final Fantasy XI, logrando superar los 600,000 suscriptores con su relanzamiento, que disparó las ventas del juego a 1,45 millones de unidades, entre físicas y digitales.

Este éxito ha servido para que Square Enix se vaya a centrar en estos modelos de cuotas mensuales y micropagos, de forma que los estudios occidentales tienen la orden de intentar crear títulos bajo esos modelos en lugar de ceñirse "al viejo sistema" de "un juego, un pago". El ejemplo reciente de Nosgoth, un juego de acción con multijugador online desarrollado por Psyonix Studios es el anticipo de lo que nos está por llegar.

Además, en Japón se intentará dar prioridad a los títulos para móviles como Final Fantasy Agito y los ports de la serie Dragon Quest, ya que se considera que la rentabilidad de estos sistemas, al menos en tierras niponas, es indiscutible.

El otro gran objetivo es el mercado asiático, permitiendo que distribuidoras externas lancen sus títulos en esos mercados emergentes. Kaku-San-Sei Million Arthur (Vita) y Final Fantasy XIV serán los primeros de una larga lista que buscará explorar mercados como China o Corea del Sur.

Marvelous no tira la toalla con Valhalla Knights.


Parece que a Marvelous no le importa mucho lo que opine la crítica y el público sobre su saga de Dungeon Crawlers/Monster Hunter Valhalla Knights y, a pesar de que su tercera entrega ha vuelto a ser un fracaso de crítica y sus ventas solo rozan las 90.000 unidades, la compañía sigue pensando que puede lograr hacer de esta serie algo duradero.

Por ello, el próximo 27 de febrero será lanzada en Japón una versión+ del título con el nombre Valhalla Knights 3 Gold en el que se mejorarán aspectos técnicos como la velocidad general del juego, los tiempos de carga y detalles de la historia. Además, se añadirán todavía más dosis de fanservice, como un barrio rojo (¿En serio?), nuevas razas con féminas más sexys (Ángeles y demonios) y 5 nuevas clases, que es lo único que no tiene connotaciones eróticas. También se mejorarán aspectos del multijugador vía ad-hoc que permitirá combates cooperativos o competitivos entre jugadores.

Vamos, las típicas "cuatro tonterías" que te acuerdas de que puedes incluir solo unos días después de sacar el juego original en occidente.

5 de noviembre de 2013

El remake de Dragon Quest Monsters 2 tiene fecha de salida en Japón.


La serie Dragon Quest sigue peligrosamente estancada en Japón. Con todos los recursos y esfuerzos de Square Enix centrados en la serie Final Fantasy, resulta llamativo que su serie más rentable hasta la fecha no haya recibido un nuevo título original offline desde 2009 y su MMORPG, Dragon Quest X, siga sin tener previsiones de llegar a occidente.

Así las cosas, lo único que tienen los japoneses para echarse a la boca son los clásicos remakes de títulos clásicos y esta vez no se trata ni de un juego de la serie original, sino un remake de un spin-off como Dragon Quest Monsters 2 (GBC, 2001) que llegará a las Nintendo 3DS japonesas el próximo 6 de febrero, junto a una edición especial de la consola que podéis ver en la imagen superior.

Como el tradicional, el juego ofrecerá nuevos monstruos, evidentes mejoras visuales, elementos jugables de los últimos títulos de la serie y otros extras que harán que su parecido con el título original resida en los aspectos básicos y poco más, pero resulta evidente que estas novedades no saciarán las ganas que hay en Japón de un nuevo Dragon Quest "de verdad".

4 de noviembre de 2013

Primer tráiler en español de Tales of Xillia 2.


Tales of Xillia 2 llegará a Europa el próximo año y, como no podía ser de otra forma, también en español, al igual que el Tales of Xillia original que pudimos disfrutar este verano. Namco Bandai ya nos está poniendo los dientes largos con el primer tráiler del juego con subtítulos en nuestro idioma: