22 de noviembre de 2013

Desmontando la demo de Bravely Default: Roles, habilidades, objetos...


Ha pasado una semana desde que la demo de Bravely Default está disponible en la eShop de Nintendo 3DS y ya la he completado al 100%, haciéndome una idea del funcionamiento básico del juego limitado a los niveles de la prueba.

Y es que la demo de Bravely Default es una de esas demos que vale la pena jugar por el impacto que tendrá en el juego real, ya que completar los diferentes retos de la misma nos otorga objetos extra al comenzar la versión definitiva y los datos de Street Pass se conservan, lo cual es un aliciente extra para probarla.

Pero pasemos a lo interesante: Los oficios disponibles. Son 9 (Habrá 24 en la versión final) y limitados a 4 niveles (14 en el juego), pero ya podemos hacernos una idea de cuáles podrán ser nuestros favoritos para empezar.

21 de noviembre de 2013

¿Sabías que muchos RPGs de PSX tienen contenido exclusivo solo en PocketStation?

La PocketStation fue una especie de tarjeta de memoria especial para PlayStation en la que, además de guardar las partidas, podías jugar a unos mini-juegos especiales que desbloqueaban recompensas extras en los juegos con los que era compatible.

El dispositivo fue lanzado en enero del año 1999 en Japón y funcionaba de forma similar al clásico Tamagochi o, para ser más exactos, al primer dispositivo que dio origen a Digimon y llegó a vender cerca de 5 millones de unidades, lo cual no fue suficiente para que fuera lanzado fuera de Japón.

¿Qué originó esto? Que los juegos en los que el dispositivo servía para desbloquear contenido extra, perdieron ese contenido fuera de Japón y esto afectó a 9 RPGs, algunos de los cuales son realmente importantes:

20 de noviembre de 2013

Atlus recupera la revista de la saga Persona para acompañar el anuncio de la llegada de Persona 5.


Parece que ya no hay dudas y este fin de semana se anunciará oficialmente Shin Megami Tensei: Persona 5. La página web oficial con cuenta regresiva acaba el próximo domingo y la revista oficial de la serie regresará el próximo 5 de diciembre con el sugerente título “#Re:birth.”

La revista Persona Magazine se publicó entre los años 2011 y 2012 en Japón, coincidiendo con el lanzamiento de Persona 4: The Golden, Persona 2: Innocent Sin, Persona 4 Arena y el anime de Persona 4, además de "japonesadas" como la obra teatral o la versión en radio novela del, todavía, último juego de la serie.

19 de noviembre de 2013

Atlus traerá a occidente Conception II.


Sorpresón el que nos ha dado esta tarde Atlus, al anunciar la llegada la primavera del próximo año de Conception II: Children of the Seven Stars.

El título, secuela de Conception: Please Give Birth To My Child!! (PSP, 2012), aunque desarrollado en un universo totalmente diferente, nos hará acompañar a un chico en su misión para derrotar a los monstruos del Laberinto de Pandora usando el poder de los Dioses de las Estrellas, encarnados en unos niños que tendremos que "crear" con la ayuda de otras discípulas, teniendo la oportunidad de mejorar la relación con nuestra chica preferida y, así, mejorar al "hijo" relacionado con ella.

Una de las grandes novedades de esta secuela, además de la llegada a nuevos sistemas como Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es la posibilidad de atacar diferentes partes de nuestro enemigo para buscar su punto débil y, así, aprovechar el llamado "Chain Drive" para atraparlo y darle el golpe de gracia.

Habrá un nuevo Fossil Fighters en 2014.


Fossil Fighters es una serie de RPGs bastante cutre-happy estilo Pokémon que tuvo dos entregas en Nintendo DS con un éxito respetable que, no obstante, no le permitieron llegar a las fronteras europeas.

Pues bien, la serie seguirá en Nintendo 3DS con el lanzamiento de Fossil Fighters: Infinite Gear, una nueva versión que intentará hacer que los vivisaurs (Que así se llama a estos dinosaurios de colores vivos que pueden lanzar ataques elementales) luzcan mejor que nunca, mejorar las opciones online y hacer que el sistema de extracción de fósiles (Bastante coñazo y similar al sistema de Spectrobes) sea algo más entretenido.

Habrá que ver si cumple sus objetivos y el próximo año rompe la barrera regional de América, que puede que la saga esté varios pasos atrás de Pokémon, pero puede ser una alternativa interesante si pule buena parte de sus elementos.

18 de noviembre de 2013

Los peores regresos de esta generación.


Seguimos con nuestro particular repaso al género RPG en esta generación que ya se encuentra en las últimas y ahora repasamos esos juegos que cumplen lo contrario a nuestro anterior especial: Volvieron para hundir a sus series.

Y es que no siempre puedes recuperar una saga que se llevó parada muchos años con la esperanza de que sus fans sigan estando ahí. Sí, en muchos casos te estarán esperando, pero éstos habrán crecido, sus gustos se habrán refinado y, sobre todo, habrán jugado a otros títulos, así que es muy difícil encontrar el punto perfecto entre "ser fiel al estilo original" y "evolucionar para que tu juego no esté desfasado".

En esta lista vamos a repasar a títulos que han fallado por diferentes razones, algunas totalmente ajenas a los propios creadores, ya que, y esto hay que reconocerlo, hacer un buen RPG no es precisamente fácil ni barato, así que más de una compañía ha preferido eso de "vuelta a bajo coste" para rentabilizar una serie que no les estaba reportando nada hoy en día y poco más.

Y, antes de empezar: No, no voy a meter a Final Fantasy XIII ni Dragon Age 2 en la lista. En el primer caso porque hablar de "peor" cuando vendes 6 millones de unidades suena a chiste y en el segundo porque, leñe, solo tardó 2 años en llegar. No dio ni tiempo a echar de menos a Dragon Age: Origins cuando ya la habían cagado con la secuela.

Pero dejémonos de preliminares, empecemos:

Final Fantasy X | X-2 Remaster tiene fecha de salida en Europa.


Será un poco más tarde de lo esperado, pero por fin sabemos cuándo llegará a PS3 y Vita la versión remasterizada en HD de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 International+Last Mission: El próximo 21 de marzo.

Ambos títulos se venderán de forma conjunta en la consola de sobremesa y podrán adquirirse por separado en la portátil, incluirán todos los extras de las versiones internacional y japonesa (Con contenido extra que nunca se ha visto fuera de Japón), mejoras visuales y un nuevo capítulo extra en radio novela donde se nos contarán acontecimientos posteriores al final de ambos juegos.

De precio todavía no se sabe nada, pero parece que serán decentes y saldrá por unos 40€.