22 de junio de 2021

Los "Vamos a Jugar" de Destino RPG

En Destino RPG nos gustan los RPGs. Mucho. Así que también queremos mostraros cómo disfrutamos (o sufrimos) compartiendo con vosotros nuestras partidas a distintos RPGs (y alguna excepción) en diferentes capítulos donde compartimos toda una partida, desde el comienzo hasta el final... cuando es posible, ya que muchas series no hemos podido terminarlas por algún tipo de problema con la partida o falta de interés, que también se ha dado el caso.

Estos son los que llamamos "Vamos a Jugar", caminos compartidos con vosotros en los que recorremos la trama de algún título con diversas bromas y, en algunos casos, reglas específicas para hacerlos más interesantes. Algunas se han desarrollado enteramente de forma escrita, otras las hemos realizado en Twitch o YouTube, alguna incluso se planteaban a través de Twitter... ideas sueltas que hemos desarrollado a lo largo de todos estos años y que, ahora, vamos a intentar recopilar por si alguna vez os queréis sentir nostálgicos y queréis comprobar cómo escribíamos y las bromas que realizábamos hace muchos años.

Nos encanta compartir nuestras experiencias con vosotros, así que si tenéis alguna idea que os gustaría vernos desarrollar en algún formato de este tipo, tenéis la bandeja de comentarios preparada para ello.


Game Dev Tycoon es un simulador en el que creamos a nuestra propia compañía de videojuegos y la llevamos adelante generación tras generación hasta convertirnos en la compañía más importante del mundo. En esta partida nos planteamos el reto de crear una compañía que sólo crease RPGs e intentar alcanzar la gloria sólo con títulos de este género. Jugada a comienzos del 2014, fue nuestra primera experiencia con este formato fuera del género RPG:


The Banner Saga fue una de las mayores sorpresas del género RPG a principios del año 2014. Desarrollado por una pequeña compañía indie gracias a Kickstarter, el título nos ofrece un RPG estratégico con multitud de decisiones que alterarán de forma crucial el desarrollo de la historia y sus personajes. Además, también cobrará mucha importancia nuestra capacidad para mantener la salud de nuestro pueblo en una larga travesía con suministros muy limitados.

Este Vamos a Jugar se interrumpió en el tercer capítulo porque para grabar todos los combates, necesitaba demasiado tiempo (lo que lastraba la parte narrativa) y en sí, no parecían haber muchos lectores interesados en esta partida:


Con el éxito de Twitch Plays Pokémon en febrero del 2014, en Destino RPG decidimos realizar un Vamos a Jugar al primer juego de la serie, pero del color diferente: Pokémon Edición Azul. El formato también era distinto: la partida se dividiría en capítulos que serían jugados y escritos por diferentes redactores y lectores de Destino RPG. La idea también incluía unas reglas extra:
  • TODOS los pokémon usados deben tener mote. La idea es que cada jugador personalice su equipo para que esté bien representado y la historia resulte más personal.
  • Entre jugador y jugador, sólo se podrán cambiar como máximo tres pokémon del equipo del jugador anterior. No queremos que cada historia sea un cambio absoluto de lo que se hizo anteriormente y con tres pokémon todos podrían presentar algunas criaturas que les gustase llevar por una razón u otra... Siempre que estén disponibles en la sección que les tocase.
  • Cada jugador tendrá una semana para preparar su capítulo y contará con una recopilación de archivos y programas para poder realizar pantallazos de la mejor calidad posible y grabar los vídeos de los combates clave para que incluso con la personalidad de cada uno, la cosa quede estable.
Los capítulos y sus redactores fueron los siguientes:


Uno de nuestros primeros artículos que recibió bastante aceptación data del año 2012 y fue un repaso a algunos de los peores RPGs de la historia, según las notas que recibieron en las puntuaciones agregadas de diferentes medios. No obstante, recibimos bastantes comentarios sobre que ciertos títulos que aparecían en la lista tampoco eran tan desastrosos y otros muchos bien podían entrar en la misma, por lo que decidimos adentrarnos en los infiernos y nos planteamos completar a los diez RPGs de nuestra lista para comprobar si de verdad eran tan desastrosos.

Al final, los problemas para emular ciertas experiencias y que llegásemos a niveles donde bastaba con jugar cinco minutos para saber que estábamos ante un RPG pobre que ni se podía mejorar jugándolo de forma irónica hizo que decidiésemos parar con un camino que nos iba a volver locos. No obstante, jugamos a:

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002) tiene la aureola de ser una de las peores adaptaciones realizadas de la mítica serie de libros de J.R.R. Tolkien, con malos gráficos, bugs, problemas de dificultad, lentitud... ¿Será todo verdad? Comprobadlo en el gameplay completo de uno de los títulos con los finales más épicos de la historia que jugamos en febrero del año 2014:


Di-Gata Defenders (NDS, 2008) viene de una serie cutre de televisión realizada en Canadá que no llega ni a 60 capítulos, pero eso fue suficiente para que un pequeño estudio realizara un juego en el que el apartado gráfico, la historia y buena parte de los menús eran un completo desastre. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Una mala traducción al castellano? Comenzamos esta serie a finales de marzo del 2014:

Capítulo 3

Robopon: Sun (GBC, 1998) es un proyecto de Hudson Soft (creadores de Bomberman) para emular el éxito de la serie Pokémon. El título, con robots de aspectos raros, presenta algunos elementos interesantes, pero en casi todo lo demás es cutre como él sólo, con NPCs que casi parecen monstruos, una música horrible, situaciones ridículas, combates lentos... Comenzamos esta serie en septiembre del 2014 y se extendió mucho más de lo esperado:


Paladin's Quest (SNES, 1993) tenía la vitola de ser uno de los peores (si no el peor) RPGs de la época de las 16 Bits. Con un sistema de menús confuso, una dificultad que obliga al farmeo, conjuros que cuestan vitalidad, historia pobre, tiendas sin información y equipo con nombres tan acortados que ni sabes lo que tienes en tus manos hasta que lo pruebas, el título de Capya Games que trajo Enix a occidente en jugar de algunos de sus Dragon Quest merecía ser probado a consciencia durante diciembre del 2014:

Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo final

Stonekeep: Bones of the Ancestors (WiiWare, 2012) era de esos juegos que, en condiciones normales, tendría que haber sido obviado por la gran cantidad de problemas que tuvo que superar para llegar al mercado... Y de la forma que lo hizo: Exclusivamente en formato digital para Wii, sólo para jugadores que usaran el nunchuck y con una calidad extremadamente pésima. Dado los problemas que había para poder emular bien la detección de movimientos de un mando de Wii y la nula variedad del juego, decidimos reducir este "Vamos a Jugar" a unos pocos minutos y descartar considerar al título como un RPG. Similares decisiones se tomaron con Call for Heroes: Pompolic Wars y Falling Stars, decidiendo acabar con la serie.

A estas alturas, todos conocemos perfectamente a la serie Pokémon, pero igual no tanto sus curiosos retos o desafíos con los que completar sus títulos de una forma determinada. En este Vamos a Jugar realizado a mediados del año 2014 afrontamos el llamado Desafío Nuzlocke, con las siguientes reglas:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  6. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.
Con este planteamiento básico y algunas reglas que retocar en diferentes capítulos, afrontaremos el reto de superar el juego más largo de toda la serie: Pokémon HeartGold. ¿Sobrevivirá todo el grupo hasta el final? ¿Qué pinta tendrá un equipo creado bajo estas condiciones?


Evoland (PC, 2013) es una mezcla de Aventura/RPG desarrollada por la compañía indie Shirogames en las que se repasa la evolución de ambos género a la vez que avanzamos en el propio juego, que va evolucionando en apartado gráfico, sonoro y técnico poco a poco.

En este Vamos a Jugar realizado durante el año 2014, recomendado por un lector de Destino RPG, repasamos también la evolución del género con detalles históricos y, también, tratamos de desvelar todas las referencias que nos deja un título realmente especial.

Capítulo 1
Capítulo 2

Pokémon Uranium fue un título hecho por fans de la serie Pokémon usando RPG Maker XP en el que se nos introduce en una nueva región (Tandor) y conocemos nuevos pokémon junto a otros clásicos en una historia que nos presenta elementos totalmente diferentes para la serie. Esta partida se realizó antes de que el título fuese completado y prohibido por Nintendo, por lo que aunque nunca pudimos ver el final de la historia, sí que fue posible descubrir su desarrollo y las curiosas criaturas diseñadas específicamente para este mundo:


Star Wars: Knights of the Old Republic (2003) es una obra legendaria para el género RPG y considerado también como uno de los mejores títulos desarrollados en el universo de la obra de George Lucas. Desarrollado por BioWare, este título es también un pionero de lo que eventualmente sería la serie Mass Effect, por lo que quisimos jugar una partida completa en febrero del 2015 para repasar lo que dio de sí esta obra... hasta que los problemas de compatibilidad hicieron de las suyas y resultó imposible seguir la partida por un fallo con una escena:


Baldur's Gate (1998) es un RPG legendario por convertirse en una de las mejores incursiones en el universo de Dragones y Mazmorras además de solidificar el sistema posteriormente como CRPG o RPG de ordenador, por el uso de clicks y la pausa táctica en sus combates. En esta partida realizada durante el año 2015 intentamos explorar lo que se podía realizar jugando con un grupo de villanos y la verdad es que llegamos hasta el final, lo que pasa es que éste nunca fue publicado porque el seguimiento de la serie fue en declive:


Final Fantasy Tactics Advance (GBA, 2003) es un título muy especial por muchos motivos, pero seguramente tenga ese puntillo extra de nostalgia al tratarse del que, para muchos, fue el primer SRPG que disfrutaron en su vida, con un aspecto colorista, vitalista, una dificultad bien adaptada y, además, nos llegó en español, lo cual siempre es de agradecer. Este juego lo disfrutamos entre varios usuarios a lo largo del año 2015, intercambiándonos la partida siguiendo unas directrices básicas:
  • Todos los jugadores seleccionarán una raza y un oficio deseado, de forma que tengan un personaje en el clan que sirva como su avatar en la partida.
  • En cada capítulo, el jugador deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche.
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado.
  • Cada jugador tendrá alrededor de 7 días para jugar su parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas.
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

Bajo la misma premisa que el anterior, jugamos conjuntamente durante el año 2016 a Pokémon Esmeralda. El índice de capítulos está en este enlace.

Inazuma Eleven (NDS, 2011 en Europa) es un muy interesante título que logra combinar animación, RPG y fútbol aprovechando la pantalla táctil de la consola, convertido en una de las sagas más importante de Level-5 y conocido por multitud de jugadores. En el año 2018 intentamos realizar una partida conjunta a este título, pero el volumen de edición que era necesario para cada capítulo y la ausencia de jugadores para desarrollar la serie más allá de unos pocos capítulos hizo que tuviésemos de desestimarla:


Cities Skylines (2015) es el mejor simulador de construcción de ciudades jamás realizado, con una comunidad enorme, múltiples expansiones y, sobre todo, abierto a mods que cambian enormemente las capacidades del título permitiendo partidas realmente únicas. En estas series realizadas por Twitter, planteábamos a nuestra comunidad una serie de opciones mediante las cuáles la ciudad se iba desarrollando a través de las mismas, creando entornos únicos conforme avanzábamos en diferentes periodos históricos:


Yugioh (1997) es uno de los juegos de cartas cásicos que tuvo gran repercusión por su serie de animación y que, eventualmente, tuvo un resurgir por el éxito de Yugioh Duel Links. En esta serie Adell y Drive abrirán una caja de cada una de las expansiones del juego de cartas de Yugioh, en progresión histórica, construyendo barajas con lo que hayan logrado y combatiendo durante cada fin de semana para decidir el ganador. Con varias reglas y alguna que otra modificación mientras avanzábamos en la serie, la apertura de cajas y duelos se realizan siempre en directo por nuestro canal de Twitch:


Con el anuncio de los remakes de Perla/Diamante y el desarrollo de Pokémon Leyendas: Arceus, en Destino RPG decidimos realizar a lo largo del año 2021 un nuevo Vamos a Jugar conjunto de Pokémon Edición Platino, con las mismas reglas que las otras partidas. En esta ocasión logramos dotar de mucha más personalidad a su protagonista, Ariana, ya que su objetivo era convertirse en una reportera de renombre:

Capítulo 1 (Adell)
Capítulo 2 (Memele)
Capítulo 3 (Shafla)
Capítulo 4 (Basch)
Capítulo 5 (Adell)
Capítulo 6 (Salika)
Capítulo 7 (Zodiack)
Capítulo 8 (Skaidus)
Capítulo 9 (Adell)


Así, pues, esperamos seguir jugando muchos años más junto a todos vosotros (eso será una buena señal) y esperamos que este repaso os haya descubierto alguna serie que habíamos realizado y no conocíais.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En este formato ninguno. Acabamos de terminar el de Pokémon Edición Platino.

      Eliminar