29 de enero de 2014

Yoichi Wada, ex-presidente de Square Enix: "Los juegos para móviles eran nuestro mejor sistema para mantener la compañía".


Hacía mucho que no sabíamos de Yoichi Wada, ex-presidente de Square Enix, pero por fin a vuelto a la palestra informativa en una reunión con el portal japonés 4Gamer donde no se ha cortado a la hora de explicar el por qué la compañía ha hecho todo lo que ha hecho en estos últimos años.

Para empezar, Wada ha admitido que Square Enix, desde su fundación, no se encontraba en una buena situación. Es decir, que la compañía estaba en peor estado (En términos económicos) de lo que pensamos en un primer momento y, con la marcha de Hironobu Sakaguchi o Nobuo Uematsu, el aspecto creativo estaba también bastante tocado.

Con esta situación, el objetivo de la empresa fue crear títulos con lo que se aseguraran de que los equipos de desarrollo estuvieran cómodos y se supiera que funcionaban, razón por la cual se hicieron tantos ports y spin-off en esa primera etapa de Square Enix, algo que se ha mantenido como modelo de negocio con el paso de los años.
Un buen ejemplo: Hacer un spin-off de estilo SRPG en tiempo real para Nintendo DS de Final Fantasy XII.

Con ese movimiento, el objetivo de Square Enix hubiera sido, simplemente, lanzar ports/remakes hasta que la situación se enderezara y, poco a poco, ir sacando nuevas sagas, pero con el cambio generacional sufrieron un nuevo problema: La compañía tuvo problemas para adaptarse a los nuevos kits de desarrollo, lo que complicó aún más la creación de nuevas series y, encima, hizo que los títulos con los que sentían cómodos también sufrieran retrasos.

Eso, combinado con el grave problema del sobrecoste y los problemas de diseño de Final Fantasy XIV, hizo que Wada se planteara seriamente si de verdad debían centrar su modelo de negocio en este tipo de juegos AAA.

Como sería más costoso detener esos desarrollos previstos y recuperarlos más tarde, se decidió que se siguiera adelante con ellos a pesar de que el recorte en presupuesto por los problemas económicos hacían que los equipos fueran muy pequeños para poder hacer juegos tan grandes. Hacía falta obtener dinero de forma rápida y constante. ¿La solución? Exacto, los títulos para móviles.

¡No te hagas el dormido, que por tu culpa Square Enix tuvo que recurrir a lanzar juegos para móviles!

Con el uso de juegos que requieren pagos para jugar por ciertos periodos de tiempo y objetos que se obtienen usando dinero real, Square Enix recurrió a estos juegos sociales como una fuente fácil de beneficios, según Wada.

"Además de ser un plan de bajo riesgo, permitía a Square Enix seguir adelante con sus títulos AAA." 

Este modelo de negocios que no vive tanto de las ventas de los juegos físicos fue el sistema ideado por Wada para la supervivencia de la compañía y, de hecho, todavía sigue más que vigente como método para financiar el salto a la próxima generación.

En todas estas declaraciones la verdad es que se puede entender que recurrieran a esto como método para financiarse de forma continua, pero igual si no se hubieran metido en seguir sagas cambiando totalmente su estilo (Front Mission, por ejemplo) o frenasen un poco en su angustiosa necesidad de buscar el espectáculo visual por encima de las historia (Sois conocidos por hacer RPGs, leñe), podrían haber tirado menos dinero y no se encontrarían tan necesitados de dinero como para vivir de los juegos de móviles. ^^u

No hay comentarios:

Publicar un comentario