30 de abril de 2014

[Experiencias Roleras] Jorgetrola nos escribe sobre Nier.

Pues otro capítulo más en esta sección, Experiencias roleras, en la que  los lectores colaboramos un poquito con este gran blog. Hoy me toca a mi, Jorgetrola, y quiero escribiros sobre Nier (PS3/Xbox360).

Nier es un juego extraño, sacado de la peculiar mente de Yoko Taro, director de Drakengard. Lo primero que podemos apreciar al empezar a jugar al título son unos gráficos preciosos, con un diseño artístico impecable y unas animaciones bastante buenas… Pero con texturas y escenarios de PS2.

Esto es debido a la tradición de Square de dejar sin presupuesto a juegazos (Ejem.. Xenogears... ejem... Quiero mi remake), lo que hizo que Cavia se quedara rápidamente sin fondos, y salió… lo que salió. Fuera parte de las texturas, la iluminación es también realmente mala, pudiendo llegar a deslumbrarnos de forma bastante irreal o extraña. El diseño de personajes puede llegar a ser perturbador… Hasta tal punto que no sabremos si es “culo o codo”. ¿Verdad, Kainé? :)

Por cierto, otro detalle sobre la ausencia de un mayor presupuesto es el hecho de que el título no está disponible en español, así que más o vale dominar el inglés, el francés, el japonés o el alemán para disfrutar de la trama.



Dat ass

Al menos, el mundo recreado es muy interesante. Años después de que la raza humana sufriera el Apocalipsis nosotros quedamos entre los supervivientes… Los cuales viven casi como en la edad media.
  • Timmy: ¿Tienen nobles y reyes a los que mantener?
  • Troy: No todas las ciudades de Nier tienen rey, Timmy.
  • Timmy: Pero ahora siguen existiendo reyes y nobles. No lo entiendo Troy.
  • Troy: Jaja, que inocente eres Timmy. 
THE END


Pero la Plaga Negra, está azotando a los humanos y matándolos. Nuestro papel es el de un padre cuya hija se ha contagiado y tenemos que buscar la cura. Si faltaba un poco de melodrama extra, una nueva amenaza surge: Las sombras, bichitos que parecen conectados a la plaga y que nos harán la vida imposible.

El juego es un ARPG con, a mi gusto, pocas opciones. Tenemos unas 30 armas, divididas en espadas, mandobles y lanzas. Cada una tiene un manejo distinto gracias al peso del arma,  principalmente. También tenemos unas 7 magias, muy distintas entre sí. Tenemos, por último, las palabras, objetos con los que potenciar nuestras armas o hechizos y la forja, donde subiremos a las armas de nivel. El juego suple este déficit con unas mazmorras originales y repletas de puzzles y otras situaciones como cambios en el punto de vista. (De una cámara en 3º persona desde detrás del personaje a una en vista de águila... Mira, como en España ahora).

Lo peor del apartado jugable, sin duda alguna, son que no puedes dar órdenes apenas a tus compañeros, cargándose muchas posibles estrategias. Otro apartado que casi sobraba son escenas larguísimas en las que sólo hay texto. Nada más que texto. Ni movimiento de personajes ni nah. Que sí, que tienen su explicación en la trama… Pero yo me dormí con una de estas escenas. Aunque también tuviera que ver por la OST (No es que sea mala, pero es que era tan reconfortante...)


Y es que la OST de Nier es una auténtica belleza. La voz femenina es, simplemente, preciosa. Y no es esporádica, si no que aparece en muchos de los temas del juego. Temas que por el lado instrumental son otra delicia, con composiciones muy originales y cuidadas. Esta Banda Sonora de Nier es de las mejores que he escuchado en todo el género RPG, sinceramente. El doblaje de los personajes es también bastante bueno. Weiss, por ejemplo, tiene una voz muy carismática.

Pero… ¿Además de tener una OST genial hay algo más por lo que valga la pena jugarlo? Por supuesto, su trama. Llena de giros, muy profunda, personajes carismáticos… Lo único malo es que si realmente la quieres entender del todo tendrás que pasarte al menos el final A y B. Por lo demás, la trama es realmente interesante. Si eres fan de Drakengard, deberás saber que la historia de este título proviene de uno de los diferentes finales del Drakengard original. Tal es la conexión con esta saga, que mucha gente considera a este el verdadero Drakengard 2. Aunque no tenga dragones con los que montarte y que ellos te monten a tí. :P

Resumen para vagos: Si estás buscando un RPG distinto, con OST preciosa y una trama compleja, este es tu juego. Claro, si no te importan los “pequeños” errores que trae consigo. A mí no me importó y se convirtió en uno de mis juegos favoritos de esta generación. Además, pocos juegos os perturbarán tanto como este. ¿Verdad, Kainé? :) "


Recuerda que tú también puedes escribir tus propios comentarios sobre algún RPG que te guste (o no), te haya marcado o, simplemente, hayas jugado últimamente poniéndote en contacto con nosotros en:

5 comentarios:

  1. La crítica que siempre leo de este juego.
    "Sólo hay como tres mazmorras, que repites por la cara tras un timeskip; y cada vez que vuelves al pueblo hay como mil gilipolleces sin importancia que hacer, y el juego intenta llenarse con ésas."
    Y variantes. También he oído que las versiones de 360 y PS3 son juegos distintos, pero vete a saber tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte es asi. Pero las mazmorras se alargan accediendo a nuevas zonas. Yo personalmente lo veo mas como un recurso que como un problema.

      Y bueno, lo de las gilipolleces... A mi las sidquest me parecen muchas bastante interesantes. Pero que el titulo es cortisimo no se puede negar.

      Y nunca había oido hablar de esas diferencias. Gracias por la info.

      Eliminar
  2. Como fan a muerte de Drakengard me compré éste juego esperando como mínimo el advenimiento de satán en la mitad de finales y una banda sonora con loops de 3 segundos que me taladraran el cerebro, y nada más lejos de la realidad. Me sentí traicionada en un aspecto positivo, pues todas mis expectativas fueron destrozadas, y me encontré con un juego con una trama muy bonita, unos personajes encantadores que me llegaron al corazón, un estupendo sentido del humor, y unos gráficos ni de lejos tan malos como me los pintaban, que se dice que son de PSX por ahí (de todas formas, con semejante banda sonora y lo bonitos que son algunos sitios como Aerie, no sé muy bien cómo alguien se fija en cosas así).

    Me lo pasé genial, saqué los 4 finales (una parte de mí seguía esperando alguna locura en el ultimísimo final siendo esto una secuela de Drakengard, y bueno, en parte sí la tuve pero no de la forma esperada), y se convirtió en uno de mis juegos favoritos al instante. Las escenas de sólo texto es verdad que no siempre son lo mejor, pero la de sólo texto en la que la protagonista es Kainé fue, para mí, uno de mis momentos favoritos :D

    Si de verdad queréis entender la historia, no sirve con ver hasta el final B (la verdad es que con el A no consideraría el juego acabado...), hay que leerse el Grimoire NieR, cuya historia le da bastantes patadas al juego (recordemos que en NieR hay algo así como dos historias, y el libro explica lo que sería la primera mitad anterior al juego y la mejor de las dos, en la que no se dieron con rodeos y es 100% sin censura). Leer esto ya justifica de sobras pasárselo. Algunas son una locura nivel últimos finales de Drakengard, y al volver al juego ya no ves nada de la misma forma y la poca inocencia que te quedaba queda destruida :'D

    Lo de las versiones japonesa y occidental, es que cambiaron al protagonista (En la versión japonesa es un chico joven genérico de JRPG y es el hermano de Yonah, no su padre) a "petición" de S-E. Las voces originales son las americanas, por ejemplo, pero pillaron una pataleta con éste tema y como no les permitieron dejar al protagonista que querían (Sólo está en la versión japonesa y para PS3, y porque se pusieron farrucos) le pusieron un doblaje japonés en plan reivindicando, también XDD, pero también aclaro que las mejores y verdaderas voces, son las de la versión occidental que tenemos, que además no censura ningún insulto de Kainé.

    Una entrada muy adecuada ahora que va a salir Drakengard 3, muy buena lectura que me ha traído grandes recuerdos ^_^. Dejo aquí el Grimoire NieR por si a alguien le apetece flipar con el libro y el Drama CD, la locura más gorda de todas: https://docs.google.com/document/d/1vEP2iZ52P-DWhQBQ2Is6R8Wjao99AGi0YuWShTvA-tA/mobilebasic?viewopt=127

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho ver una experiencia rolera de Nier :), es un juego que me trae unos muy buenos recuerdos... aunque para mi también tiene sus sombras. El juego lo recuerdo por tener una de las mejores músicas que he disfrutado, la cantante, junto con el compositor del juego, incluso medio inventaron un idioma, como una mezcla de varios idiomas actuales pero imaginándose cómo habría evolucionado después de 1000 años. Una auténtica delicia, que invitaría a escuchar incluso sin jugar al juego. Con respecto a lo demás... para mi la jugabilidad, con esa mezcla de géneros no llega a cuajar y es cierto que las sidequests son un poco repetitivas. Con respecto a las mazmorras, están muy bien pero es cierto que a partir de cierta parte (la que pasa algo a Kaine, me encanta esa escena, y la hija del prota) ya se repiten. Eso sí, buena historia y grandísimos personajes, yo creo que a pesar de sus sombras, por los momentos épicos del juego compensa.

    Por cierto Rokuso3, este juego hizo que me interesara un poco en Cavia, por lo que me hice con un Drakengard de segunda mano... y no me ha gustado nada y lo dejé, quizás me imaginaba más un RPG tradicional y es más como un Dinasty Warrior con videos entre capítulos ¿es así todo el juego?. Siendo así se quedará en el estante me temo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, todo el juego es un Dinasty Warriors con vídeos y fases en el Dragón. La historia tampoco va muy allá, la gracia es mayormente lo fumado y loco que se vuelve a partir de cierto punto (Finales D y E), las cosas raras, y la música (que bueno, se considera uno de sus puntos más negativos pero a mí me parece perfecta). Lo demás es bastante esperpéntico, te dejo un let's play que se ríe del juego hasta límites insospechados y lo mejora sustancialmente: http://lparchive.org/Drakengard/ si no lo vas a jugar, yo creo que es la mejor alternativa. Eso sí, cualquier parecido con NieR es mera coincidencia, eh XD.

      Eliminar