10 de abril de 2014

Pregunta a Adell. Segunda Edición.


Ha pasado sólo una semana de la primera edición de esta sección y, leñe, ya tenemos suficientes preguntas para hacer otra.

Por si no sabéis de qué va, esta sección trata de las preguntas que recibo desde Twitter, Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask del blog, con el objetivo de responderlas todas con un poco más de tiempo, de forma más ordenada y, sobre todo, para que los lectores del blog también podáis leerlas y no se pierdan en las redes sociales.

En total, tenemos 12 preguntas sólo de Ask, más unas cuantas que no fueron dirigidas directamente a mi, pero que voy a responder igualmente porque me parecen interesantes. Si, hago trampas. :P

Tened en cuenta también que algunas preguntas no se refieren específicamente a RPGs, pero bueno, que no se diga que sólo pensamos en este género. Por cierto, algunas preguntas/respuestas han sido modificadas ligeramente para que queden un poco mejor y todo resulte más claro/extenso. ;)

¿Qué tal es el Monster Hunter 3 Ultimate para la 3DS? He estado pensando en pillármelo después del FF X|X-2 HD Remaster pero me gustaría saber opiniones (se que técnicamente no es RPG pero  a mi parecer ese tipo de juegos tienen "aspectos de RPG").
Básicamente es un título que vive de dos elementos: El farmeo y el multijugador.

Si vas a jugarlo en solitario, tienes que asumir que necesitarás mucha paciencia para aprenderte la mecánica de todos los monstruos del juego (Básicamente, el 90% del título sería el equivalente a "combates contra jefes" en un RPG), farmearles para lograr hacerte el equipo más recomendable para afrontar el combate contra los monstruos más duros y avanzar así, poco a poco.

El multijugador (Sólo cooperativo a corta distancia, no tiene online, la 4ª entrega que llegará el próximo año será la primera para portátil con multijugador online global) es el que le da otra cara al título: La diversión de compenetrarte con hasta 3 compañeros en la caza es algo indescriptiblemente épico y garantiza laaargas tardes de diversión conjunta y prácticamente ilimitada, ya que el modo multijugado es como 3 o 4 veces más extenso que el modo para un jugador, ya que aparecen enemigos más y más duros, incluso en casos de monstruos que ya conoces pero con más resistencia y nuevas técnicas.

Si lo puedes jugar con alguien y vas a tener tiempo para disfrutarlo, hazte con él. Con los ojos cerrados. Si vas a jugar sólo... Espero que seas paciente.


¿Con qué juego tuviste tu primer contacto con el genero?


Si tengo que decir "juego", sin más, sería Hero Quest, un juego de tablero de principios de los 90 en el que te podías escoger a 4 personajes diferentes para afrontar retos que te preparaba el jugador que hacía de maestro de mazmorras. Podéis verlo en la imagen superior, aunque el mio tenía al 80% de las figuritas con algún destrozo y no tenía alguna de las nuevas figuras más avanzadas de expansiones que nunca adquirí. xD

Era simple, fácil de entender y con muchas posibilidades de edición/mejora, así que me lo pasaba de lujo jugando/creando con mis amigos y primos.

Si hablamos de videojuegos, la cosa estaría entre Zelda II: The Adventure of Link (NES, 1988), Castlevania II: Simon's Quest (NES, 1990), Faxanadu (NES, 1990) y, sobre todo, The Battle of Olympus (NES, 1991), mi favorito personal. El gran problema que tenía con esos juegos era el idioma, ya que mi inglés por esos tiempos era pésimo y recuerdo pensar cosas como "no tengo por qué aprender inglés porque no voy a salir de España". Al final, por intentar completar esos títulos, aprendí cosillas poco a poco y me logré pasar un par de ellos (Zelda II y Battle of Olympus), mientras que los otros dos me los pasé ya de más mayorcito (El Faxanadu fue hace un par de año, en un emulador de la NES que logré que tirara en la Nintendo DS) y tirando de guías en el caso de Castlevania II (¿Quién demonios sabe lo del orbe azul sin mirarlo?).

Con estos títulos ya me entró el gusanillo y, como eran los únicos juegos que me duraban más de 3-4 días (El pequeño Adell DEVORABA juegos, era un monstruo. Tengo vídeos grabados en VHS de partidas perfectas en Comix Zone o Ristar, de Megadrive) los empecé a buscar como un loco. Así disfruté de todos los grandes RPGs de Megadrive, algunos de SNES y ya, en los tiempos de PSX y con emuladores en el ordenador, fue cuando exploré buena parte del género y me enamoré definitivamente.


¿Por qué no haces un VaJ con Evoland? Cuanto más juegues, más guapo está.

Mi respuesta ese día fue: "La cosa es que no tengo el juego, así que de momento... xD"

Ahora sería: Bueno, para que veas, finalmente lo he hecho y la verdad es que me he divertido bastante, aunque no comparto lo de "cuando más juegues", ya que con las 10-11 horas que dura, tampoco es que sea recomendable devorarlo como un loco. :P


¿Cómo sería tu RPG ideal?

La verdad es que nunca pienso en eso, porque me gustan títulos con estilos muy diferentes y me gusta que las compañías sean capaz de sorprenderme. Entre mis RPGs favoritos están Final Fantasy Tactics (Un SRPG), The World Ends With You (Un ARPG diferente a todo) o Final Fantasy VII (Un JRPG por turnos), así que no me importaría mucho el subgénero... Salvo que fuera un MMO, no me gustan los juegos en los que dependes de otra gente/otros dependen de ti.

Me encantan los sistemas de clases, sobre todo si puedes combinar sus habilidades. Creo que es uno de los mejores incentivos para querer mejorar a tus personajes y, así, probar combinaciones nuevas. Eso de personajes fijos en un rol tiene más coherencia argumental, pero no es tan divertido, al menos para mi gusto. Aparte, si tienes una historia tan elaborada como las que crea Matsuno y ocultas decenas de "secretos" como objetos raros, personajes ocultos o tal por el mapeado... Uff, eso me maravilla.

Precisamente esa es una de las cosas que no se ve mucho en el género, últimamente. ¿Dónde están esos Vincent, Yuffie, Umaro, Gogo, Cloud (FFT), casi todo el mundo en los Suikoden...? Sé que para un RPG actual puede ser una molestia tener que hacer diferentes vídeos y escenas extras dependiendo de si tienes o no reclutado a cierto personaje, pero ése es de los mejores factores para incentivar la exploración. Y digo exploración real, no cuevas llenas de bichos con tesoros más o menos interesantes en plan Bethesda. Prefiero un mundo más pequeño y controlado donde las mazmorras opcionales tengan su historia concreta y sus correspondientes recompensas bien calibradas.

Un personaje extra, oculto "en la barriga de un monstruo". ¿Por qué no vemos más de eso?

La duración ideal debería rondar las 40-50 horas, pero sólo si vas a saco a por el final. Me gusta que los RPGs tengan muchas opciones que explorar siempre que no sea la excusa que argumenta el juego. La historia principal debe tener sentido y querer hacerte seguirla, por lo que la exploración debería servir como pequeños desvíos, no la fuente de sentido para el juego. (De nuevo miro a los RPGs de Bethesda, que me encantan, pero es que al final lo que menos me interesa es la historia principal y eso es un poco triste)
Un minijuego general bien elaborado (Como los de los Final Fantasy del VII al X-2), especialmente si es de coleccionismo, siempre es una alegría para el jugador, así que se agradecen.

Rematamos con una buena BSO (Uematsu, Meguro, Ishimoto, Korb...) y, ¡voilá!


¿Usas emuladores para jugar PSX y PS2? ¿Cuáles? ¿Se necesita un ordenador potente para jugarlos? ¿Son lo suficientemente fluidos para jugar sin problemas?

La verdad es que no, ya que tengo ambas consolas y, en ellas, casi todos los RPGs que podría desear (Y los que no, los tengo en PSP).

Supongo que tendré que meterme alguno para jugar a alguno de esos horrores de la lista de los peores RPGs de la historia, así que cuando toque tendré que mirarlo, pero creo que de PSX el ePSXe iba bastante bien incluso en los tiempos del Pentium IV.

De hecho, ahora que miro la lista con detenimiento, necesitaré el Dolphin para el Stonekeep de Wii (Puesto 6), el PCSX2 para el Falling Stars (Puesto 3) y... Espero que haya un emulador de Saturn para el Virtual Hydlide (Puesto 2). xD


Una duda, Adell, que seguro que tú sabes informarme mejor. Me apetece comprarme una PSP normal porque he visto en internet juegos de JRPGs bastante chulos, pero en las tiendas siempre veo los mismos juegos (GTA, alguno de coches y poco más). ¿Me valdrá la pena? ¿O me costará encontrar buenos juegos?

La verdad es que de la lista de los mejores RPGs de PSP, sólo Crisis Core podría encontrarse con relativa facilidad. Muchas tiendas ya han retirado los juegos de PSP de sus estantes y de segunda mano te costará encontrar buenos RPGs. (Básicamente porque la mayoría serán fans y no los venderán)

Por fortuna, PSP tiene un sistema de descarga de juegos que funciona a las mil maravillas (La Store de PlayStation Network) y, si logras acceder también a la Store americana, podrás lograr buena parte de los mejores RPGs de la consola sin demasiados problemas y a un precio aceptable. (Valkyria Chronicles II está disponible para descargar a 10$, por ejemplo)

Sé que no es el método ideal, pero estamos hablando de un sistema que, en occidente, se consideraba "muerto" desde hace 2-3 años. ^^u


¿Qué harías tu para recomendarle un JRPG a amigos que no tienen ni idea de lo que es un juego? Solo juegan al LoL y al CoD.

Por mi experiencia propia, los jugadores que sólo disfrutan de ese tipo de juegos tienen una gran consciencia competitiva y eso es lo que buscan, por encima de las historias. Doy clase a chavales que ven "largo y pesado" a The Last of Us, por ejemplo, y sólo lo juegan por el multijugador. (Y estamos hablando de un título que ronda las 15-16 horas)

Con jugadores así, creo que lo ideal es hacer que entren en el género poco a poco y con cosas extremadamente populares y fáciles de entender. Has dicho JRPG, por lo que Mass Effect, Borderlands 2 y Elder Scrolls quedan descartados, así que Final Fantasy X | X-2, Kingdom Hearts o algún Tales of (Sobre todo si te aseguras de que los jugáis juntos) pueden ser muy buenas opciones para empezar.

Si tiene una portátil de Nintendo, Pokémon también sería perfecto, aunque muchos jugadores ni saben que se trata de un RPG. Si les picas el aspecto competitivo del título (EVs, IVs, tiers...) se engancharán cosa mala. ;)


¿Qué opinas de los subtitulos de Final Fantasy X? Yo tengo un nivel de inglés aceptable y ciertamente, si no tienes ni papa de ingles, no te enteras de muchas cosas. Ademas, a algunos personajes los mata, con Tidus y Wakka por lo menos pasa eso.

Pues yo creo que lo que más se notaba en la diferencia entre las voces en inglés y los subtítulos era en la forma de tratar a Yuna: TODOS la trataban como "Lady Yuna" porque era una celebridad en Spira y le tenían un respeto impresionante. Sin embargo, eso no se reflejaba en las traducciones, que también resultaban poco "literales" con algunas cosas, lo que eliminaba ciertos matices.

No obstante, creo que es un trabajo bastante aceptable el que se hizo en esos títulos. Es el primer Final Fantasy con voces, así que es normal que notásemos pequeños detalles de traducción con el paso del inglés al español.


¿El nuevo Super Smash sale mas rentable en WiiU o en 3DS?

Creo que el último Nintendo Direct, fuera parte de presentarnos a un GENIO como Masahiro Sakurai, también solventó esta duda: El lanzamiento este verano de la versión de Nintendo 3DS con un modo de juego exclusivo, mientras que la versión de Wii U (Que luce espectacular, no lo discuto) se va al próximo invierno hace que incluso ambas versiones puedan valer la pena porque tendrás tiempo para ahorrar.

Personalmente, me pillaré seguro la de Nintendo 3DS porque soy fan de la saga, me encanta Greninja y siempre mola tener un juego competitivo en la consola (Fuera parte de Pokémon) para poder jugar contra los colegas. Además, que no tengo Wii U. (Ni ganas, por mucho que me tire el X)


Me gustaría saber tu opinión ya que veo que tu género favorito es el RPG/JRPG, ¿Crees que la generación de PS3/XBox 360 ha sido buena en cuanto a este género? Yo creo que si, aunque aún no he podido jugar a los 2 que según dicen son los mejores de esta generación como son Tales of Xillia y Ni No Kuni.

No, el mejor de esta generación entre los JRPGs ha sido Xenoblade Chronicles de Wii, sin ninguna duda. Lo que pasa es que como ha salido en la consola de Nintendo, mucha gente no se lo ha tomado en serio, pero tiene un mundo más rico que el de Skyrim, una música GENIAL, un sistema de combate muy divertido, secretos, misiones secundarias a go-go, una gran historia, una duración espectacular...

Pero, vamos, que ya lo hemos comentado en Destino RPG: Esta generación ha GANADO en el género, ya que aunque ha bajado un poco el nivel de los JRPGs por diversas razones, los RPGs occidentales han dado un paso adelante y han ofrecido una calidad espectacular: Elder Scrolls, Mass Effect, Borderlands, The Witcher... Si le sumamos el efecto de los indie como Bastion, desde luego no nos podemos quejar por el nivel de estas consolas en el género.

Y, ojo, que todavía nos tiene que llegar Persona 5.


¿Es la generación de PlayStation la mejor para el género?

Es, sin duda, la generación clave para la gran explosión del género en occidente y la que nos presentó los primeros grandes RPGs en todo el mundo Alundra, Grandia, Jade Cocoon, Wild Arms, los primeros Suikoden, Breath of Fire III, Xenogears, Chrono Cross, los Final Fantasy, Legend of Dragoon...

Pero, sin embargo, yo soy de los que piensan que la generación de PlayStation 2 tuvo más variedad. Llegaron los mejores Persona, Kingdom Hearts, Dragon Quest VIII, la serie /hack, los primeros Disgaea, Star Ocean 3, Rogue Galaxy, Shadow Hearts, los Valkyrie Profile, Odin Sphere, Tales of the Abyss... Y los Final Fantasy siguieron siendo buenos.

Todos esos títulos supusieron una gran evolución del género, avanzando a algo más que combates por turnos. Y, ojo, que yo soy fan de ese estilo, pero creo que la variedad es mejor para todos y no se puede pensar solo en los gustos de uno mismo, ¿verdad? ;)

Es por ello por lo que también agradezco la llegada de los RPGs occidentales y los indie en esta generación. Esa expansión de puntos de vista enriquece mucho el género.


¿Por qué el conjuro para conocer las estadísticas del enemigo en la serie Final Fantasy se llama Libra?

Lo comentamos de pasada en Los Errores de traducción en los RPGs (3) - Especial Final Fantasy de la época de PlayStation. Básicamente, Libra no viene del signo zodiacal y, por supuesto, no tiene nada que ver con una balanza.

En realidad, Libra viene de "Library" (Biblioteca, en inglés) sólo que está acortado porque no cabía un nombre tan largo para el conjuro. Así que el concepto de la habilidad es que los personajes acceden a una especie de biblioteca mágica en la que pueden determinar los datos de cualquier enemigo.

La verdad es que molaría verlo representado con una animación o que alguna vez visitásemos esa biblioteca que tiene registrado los datos de todas las criaturas del mundo, sería casi romper el 4º muro.

¿Qué opinas de los rumores sobre el posible desarrollo de Final Fantasy XVI?

Salvo que FFXVI sea un MMORPG, Square Enix no lo puede desarrollar (En plan físico, no tiene personal suficiente) hasta que no acaben FFXV y sepan cómo le ha ido. Luego habrá que ver cuánta gente usa Nomura para Kingdom Hearts 3 y si Kitase vuelve a tomar las riendas de la serie o FFXV lo peta tanto que colocan definitivamente a Nomura al mando de la serie, lo que complicaría bastante las cosas en Square Enix porque ya sabemos que no se llevan muy bien.

Vamos, que todos los rumores sobre FFXVI tienen tanta credibilidad como los que decían que Final Fantasy Versus XIII llegaría el año 2012 exclusivo de PS3. :P


Y, bueno, creo que ya está. Recordad que esta sección depende de vuestras preguntas, así que volverá cuando haya suficientes preguntas acumuladas para contestarlas todas a la vez. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario