3 de mayo de 2014

Pregunta a Adell. Tercera Edición.


Buenas a tod@s. Volvemos con la sección "pregunta a Adell" en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en Twitter, Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para contestarlas una vez más, pero de una forma más ordenada y agrupándolas, para que ninguna se pierda en el olvido.

Esta vez han pasado más de 20 días desde el último recopilatorio, lo cual está bastante bien teniendo en cuenta que, leñe, no vais a estar todo el santo día pensando en preguntas que mandar. La idea es que sean temas interesantes o cosas que de verdad queráis saber, tampoco queremos que esto sea un bombardeo de preguntas chorras sobre gusto de colores o mascotas, ¿verdad? ;)

Como siempre, tened en cuenta que no todas las preguntas tratarán sobre RPGs (De hecho, la mayoría tratan sobre la industria en general), pero sí que son interesantes igualmente. No vamos a ser tan cerrados de mente.

¡Por cierto! También podéis mandar preguntas sobre el blog en general, sobre cosas que mejorar, que se podrían cambiar... Al fin y al cabo, todo feedback es agradable y nos ayudará a mejorar.

Adell, ¿qué opinas sobre la posibilidad de un RPG de Juego de Tronos, crees que tendría potencial para triunfar? Y si es así, ¿lo jugarías?

Bueno, primero tengo que decir (que no todos tenéis por qué saberlo) que soy un gran fan de la serie de libros Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, que es en la que está basada la serie de éxito Juego de Tronos. Me he leído todos los libros publicados hasta la fecha (Los 5, no cuento los accesorios) y tengo un hype enorme por saber lo que se nos contará en el siguiente libro, todavía sin fecha aproximada de lanzamiento, así que se irá a 2015 o por ahí. Y todavía quedaría el libro final...

Pero, en fin, volviendo a la pregunta, hay que decir que ya hay un RPG basado en Juego de Tronos, lanzado en junio del 2012 para PC, PS3 y Xbox 360, con un sistema tipo Dragon Age: Origins, en el que se nos daba el control de dos personajes totalmente desconocidos en la trama de la serie (Tanto de televisión como de los libros) que vivían unas historias medianamente interesantes mientras se cruzaban con los protagonistas de la serie de televisión (Porque se usaron sus rostros y tal).

El juego era MALO: Pobres gráficos, mal desarrollo, sistema sonoro horrible... ¡Encima el combate era aburrido y simple a más no poder! Así que no es un gran ejemplo de lo que se debería buscar en un juego de esta obra.


A los que conocemos la obra, nos es fácil darnos cuenta de que, en realidad, no hay muchos combates. Es decir, siempre se pueden meter combates de relleno que no estaban reflejados en la trama, pero en los casos en los que queramos meter a los personajes protagonistas en el desarrollo, realmente sería difícil imaginar una ruta normal de entrenamiento que case con sus historias.

Lo único que tengo claro es que un buen título basado en la obra debería ofrecer una buena cantidad de personajes entre los que ir saltando mientras se desarrollan sus historias, como pasa en los libros, pero realmente me cuesta imaginar que una historia tan envolvente pueda ser bien representada en un RPG. Y si ese es el caso, prefiero que no hagan otro título mediocre.

Si eres fan de la obra, el mejor videojuego que hay es uno de Facebook llamado Game of Thrones Ascent, al que estuve jugando un tiempo: Es de estos típicos de "resuelve eventos", "gana experiencia", "compra mejoras", "mejora tus ganancias de oro" y "vuelve cada X minutos", pero la verdad es que los creadores capturaron MUY bien la esencia de la serie y te sientes realmente como si fueras el senescal de un castillo de la casa Arryn, que tiene libertad para aliarse con cualquiera de las principales casas.



¿Estás a favor o en contra de la piratería?
En términos generales, estaría en contra. La piratería es una de las razones que hace que muchos juegos que adoramos no vengan traducidos, acaben por no llegar a occidente o, directamente, signifiquen el final de su serie. No hay que olvidar que si un juego no consigue las ventas suficientes, la compañía que lo crea lo entiende como un fracaso y, por tanto, tomará medidas más o menos severas con respecto a la forma de abordar una posible secuela. Esto es un negocio, no podemos olvidarlo.

Dicho esto, tampoco soy imbécil ni quiero ser un cínico: Yo también recurro bastante a la piratería. Muchos de los RPGs con los que he disfrutado no los he acabado teniendo en formato físico como The World Ends With You (Éste porque, directamente, desapareció de las tiendas antes de que quisiera comprarlo) o Dragon Quest IX (Porque sigue siendo MUY caro para ser un juego de NDS con 5 años a sus espaldas), pero generalmente intento devolverle a esas compañías su esfuerzo comprando los títulos que más me han maravillado o, cuando no me es posible, adquiero sus secuelas.

Piratear todos los juegos sin más es muy injusto. Es como si dices que te gusta mucho un grupo y no les has dado ni un céntimo para demostrarlo. ese "mucho te quiero, perrito, pero pan poquito" es muy duro.

Un ejemplo básico: Tengo los primeros Pokémon originales, pero dejé de comprarlos en Nintendo DS, donde los pirateaba. Como me gustó el trabajo que estaban haciendo en este X/Y, me lo compré el primer día, sin dudarlo.

Entiendo que hay limitaciones económicas (Todos las tenemos), que hay títulos a los que no jugaríamos si no fuera porque nos salen gratis (Lo cual incluso podría defender si luego adquieres la hipotética secuela para devolver esas horas de diversión... Algún día) o que no hay otros medios para jugarlos (Chrono Cross y Final Fantasy Tactics en los tiempos de PSX) sin recurrir a la piratería.

También comprendo que hay ciertas compañías a las que piratear casi te da gusto (EA y Capcom) por su forma de explotar a sus clientes, pero también hay que entender que nosotros somos el mercado.

Si no compramos ciertos juegos, éstos no seguirán existiendo. Fire Emblem podría haber muerto en el Awakening. Golden Sun: Oscuro Amanecer, aunque con el tiempo se recuperó, fue un fracaso inicialmente en Europa porque ya todos lo habíamos jugado de la versión americana. Mirad lo que le ha costado a Atlus sacar un Persona 5 o traer Shin Megami Tensei IV a Europa (Que todavía ni sabemos si llegará o no). Así que la piratería debe ser un medio para ampliar nuestro catálogo, pero nunca el único medio absoluto porque, entonces, perderemos el derecho a pedir traducciones o secuelas.


Hey, Adell, ¿juegas a League of Legends? ¿Qué piensas de ese juego?
Sí, lo juego, aunque huyo continuamente de todo el carácter competitivo que implica, principalmente porque mi yo competitivo es un monstruo que le da muchas vueltas a cada jugada y busca mil maneras para ganar incluso tras la derrota.

Básicamente, jugar así hace que no me divierta, de modo que prefiero jugar con el "modo competitivo" de mi mente apagado en todo momento. Normalmente, lo único que hago en el LoL es jugar la diaria por la mañana/medio día, contra bots (Dificultad media, para que tenga un mínimo de complejidad) pillándome supports, que es mi mejor rol, con el que incluso me atrevería a jugar PvP, como cuando llegué a Bronce II la temporada pasada en... ¿20 partidas? Ni me acuerdo. En esta S4 todavía soy Unranked con 3/2 y lo que le queda.

Puedo llevar tops como Malphite (Pierdo la línea SEGURO, pero ayudo mucho en el mid/late-game), jugar mids defensivos con Heimer o el mismo Malph (Es decir, doy utilidad, no juego de carry) e incluso junglear con Yi/Warwick, pero no los juego tan cómodo porque estoy acostumbrado a un rol más secundario, por eso me niego rotundamente a ir de ADC contra humanos.


League of Legends me parece un juego fascinante que permite mil formas diferentes de abordarlo. Roles, diversos modos de juegos, meta, anti-meta, más de 100 campeones diferentes... Para mi gusto, es el mejor MOBA del mercado, encima, con un concepto absolutamente gratuito en el que pagar tampoco te hace ser mejor jugador y practicar/ver a gente buena jugar sí te hace mucho bien.

Disfruto de las LCS y campeonatos del juego, conozco a buena parte de los jugadores más famosos (Soy fan de Fnatic, por ejemplo), veo muchos vídeos como los Break the Meta, disfruto de las canciones de Instalock... Pero, eso, no me meto de lleno de forma personal en el concepto competitivo por las razones comentadas: No me divierte competir porque saca lo peor de mi.


Una pregunta muy simple pero con mucha chicha: ¿Por qué te gustan los RPG?

Cuando era pequeño, me atrajeron porque eran mucho las largos que cualquier otro juego y me suponían un reto mucho mayor (Ya he contado cómo devoraba juegos siendo un criajo).

Con el tiempo, fue porque prefería sus historias con respecto al resto de géneros, ya que eran muchísimo más elaboradas.

Ahora es una mezcla de las dos primeras opciones (Son más largos y tienen mejores historias) combinadas con que me gusta mucho más su estilo de combate, sea el que sea, con sus distintos subgéneros.

NECESITO jugar a un RPG casi permanentemente. Creo que las únicas veces que no lo hago es porque o sé que no tendré tiempo que dedicarle (Algo que me pasa mucho con las ocupaciones semanales) o porque me acabo de pasar uno y me gusta dejar unos días de espacio antes de coger otro o, directamente, porque estoy viciado a algún otro juego de otro género (Que tampoco soy un yihadista de los RPGs) y creo que se está notando últimamente también en Destino RPG, ahora que le he cogido gusto a hacer los Vamos a Jugar o incluso las guías como la de Bravely Default mientras disfruto de los RPGs.


¿Por qué los de Nintendo ponen el mismo juego pero con modos diferentes? (Super Smash Bros. en N3DS y WII U) No entiendo su estrategia comercial. Esto de las microtransacciones se está yendo de las manos...

Super Smash Bros. en Wii U es VITAL para que la consola no se hunda más de lo que ya está hundida: NECESITA nuevos juegos y éste es de los mejores que puede recibir.

La estrategia de llevarlo también a Nintendo 3DS es lógica, ya que Nintendo no es tonta: Sabe que Wii U está muy tocada, así que prefiere salvar el tiro y seguir ofreciendo juegos geniales para su portátil, que está funcionando a las mil maravillas. Y Super Smash Bros. es de esos juegos que sabemos que se va a vender como churros en la portátil.

Realmente no lo veo como un problema de microtransacciones. Es, simplemente, que la versión para N3DS es más sencilla de realizar y, por tanto, no le cuesta lo más mínimo a Nintendo añadir nuevos modos de juego como el "Smash Run" que le pueden ir mejor a la consola portátil.

Eso sí, recuerdo que la versión para Wii U no saldrá hasta invierno, así que puede que ese modo extra exclusivo de N3DS sea contrarrestado por varios modos de juegos o incluso personajes nuevos exclusivos de la versión de Wii U. Dejemos un rayo de esperanza para la versión de sobremesa.


¿Se sabe algo sobre la siguiente edición de Pokémon? ¿Será el rumoreado "Edicion Z" o el remake esperado de Rubí y Zafiro? ¿Vendrá con los deseados tutores de movimiento?

No, sólo sabemos los típicos rumores sobre si se dejaron pistas en la Edición X/Y sobre Hoenn, que si ya toca... Se os olvida el "pequeño detalle" de que el último juego de la serie llegó hace unos 7 meses. Sinceramente, no creo que haya necesidad de recibir un nuevo juego de la serie Pokémon por año. ^^u

En teoría tocaría la típica Versión Z o X2/Y2, a saber, aunque lo de los remakes de Rubí/Zafiro lleva escuchándose desde los tiempos de NDS... A saber, pero creo que tocaría la típica versión+, el remake podría esperar un poco más. Y lo del tutor, es de esperar, ¿No? Que yo quiero a mi Skarmory trampero. :P

Ejemplo de lo cuidados que están los precios en España: Ofertas en las que un pack 3 en 1 vale menos que uno de los juegos sueltos o secuelas que sólo cuestan 4€ más.

¿Qué opinas acerca del precio de mercado de los videojuegos en España? ¿Caro o barato? ¿Suficiente o insuficiente? Gracias, Adell.

El precio de los juegos en España no es tan caro como en Sudamérica, pero es también muy caro si lo comparamos con el Reino Unido, por ejemplo, en el que casi cualquier juego puede salirte por entre 5 y 10€ más barato, mucho más barato todavía si lo pillas en oferta, que Resonance of Fate me salió por menos de 30€ y lo compré de importación un par de semanas después de su lanzamiento.

Además, estamos muy malacostumbrados a las rebajas de Steam o PSN y algunos sitios de importación, así que puede que, comparativamente, el precio no sea tan caro como nos parece. Eso si, aunque comprenda que los juegos son cada vez más caros de desarrollar, 60 € o más es un abuso, sobre todo cuando bajan a los 40 o menos en pocos meses... Salvo Nintendo. Nintendo nunca rebaja sus juegos. ^^u

Lo que sí hay que tener en cuenta es que nuestro nivel adquisitivo no es comparable al de otros países, pero como luego sale PlayStation 4 a un precio desorbitado y España es de los países de la Unión Europea donde más se vende... ¿Cómo nos podemos quejar?


¿Qué libro recomendarías?

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. No lo conocía, me lo recomendó (y me lo compró) abe-kun hace un par de años, en mi última visita a Barcelona. Es un libro fantástico en el que se nos cuenta la historia de Kvothe... Y no os voy a spoilear nada más.

Existe secuela (El Temor de un Hombre Sabio) y una tercera entrega en camino, las ediciones "de bolsillo" son bastante baratas (10-11€), duran bastante y, sinceramente, la historia merece la pena.



Sí, ha sido un "Pregunta a Adell" un poco más cortillo de lo habitual, pero como me he tomado estos días de descanso (De hecho, esta entrada está programada, no la he publicado manualmente) he querido dejarla para que tampoco el blog se quede a 0 durante 4-5 días.

Ya cuando vuelva, prepararé el resumen semanal (Que igual lo tengo que realizar el lunes, por el tema de tiempo) y haremos los típicos repasos a los que nos ha dado el mes de abril en el tema de RPGs. Vamos, que habrá tarea de sobra para cuando vuelva.

¡Espero que vosotros también lo estéis pasando muy bien estos días! ;)

2 comentarios:

  1. Puede que haya sido más corto esta vez, pero sin duda han aparecido preguntas muy interesantes y, por supuesto, respuestas a la altura. Aunque sigo el blog desde hace meses, no suelo comentar mucho, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar mi asombro por la gran coincidencia entre nuestros gustos literarios: sin duda, si alguien me preguntase que libro le recomendaría, de cualquier género, también diría que "El nombre del viento". Y sí, también soy fan y lector empedernido de la saga literaria de Canción xD.

    Un saludo y decirte que el blog y tu trabajo en él me parecen geniales, Adell.

    ResponderEliminar
  2. La única PvP de tu historial sigue siendo la ARAM que hicimos el otro día, creo ver xD
    Los remakes de Hoenn serían geniales, más que nada por los "MY CLEAR BODY IS READY" Regis y por las trompetas. Pero nadie quiere volver a bucearse ocho rutas y ya están conectados (muy de lejos) a los actuales. Los quiero realmente por la división física/especial, fueron los últimos en los que eso dependía del tipo, y sus gimnasiod y combates serios dan mucho juego con eso.
    Aunque la catástrofe natural de Hoenn sólo duraría 5 días, tras el nerf :3 Ya ni hace falta llamar a Rayquaza.
    Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar