13 de junio de 2014

[E3 2014] Resumen para las compañías.

Pues nada, el E3 2014 ya toca a su fin y, al igual que hicimos el pasado año, toca hacer un repaso de lo que ha supuesto este gran evento que hemos estado cubriendo estos días, como siempre, desde el punto de vista del género RPG.

A decir verdad, no ha sido un E3 de grandes sorpresas o anuncios inesperados. Casi todo lo que se ha visto entraba dentro de lo predecible y no hemos tenido locuras como lo de que Shin Megami Tensei: Persona 5 se presentase antes en occidente que en Japón, el anuncio de una nueva entrega de Mother o que Wii U recibiera una entrega de Pokémon, pero bueno, hemos tenido nuestras pequeñas victorias y alegrías en estos 4 días y, recordemos, los RPGs no suelen brillar demasiado en el gran espectáculo del E3, así que tampoco nos podemos quejar mucho. ;)

Pero, bueno, volviendo al tema, ¿habrán cumplido las compañías lo que esperábamos de ellas? Bueno, vamos a comprobarlo:

Se esperaba que Blizzard aprovechase el gran evento mundial para revelar el supuesto "título secreto" que estaban preparando, pero parece que con el BlizzCon 2014 previsto para el próximo noviembre, la compañía ha decidido dejarle todo el protagonismo en la feria de Bungie y el esperadísimo Destiny.

Hemos podido ver bastante del FPS/MMORPG en estos días (Creo que en casi todos los repasos desde la conferencia de Sony hemos puesto algo nuevo) así que por esa parte han cumplido con creces. También ha sido jugable la versión para consolas de Diablo III: Ultimate Evil Edition, así que sólo World of Warcraft: Warlords of Draenor ha decidido "dar un paso atrás" y no mostrarse en la feria, supongo que porque han considerado que por ser un juego de PC no pegaba mucho en un evento centrado en las consolas.


En general, la actuación de la compañía en el E3 ha sido de lo más coherente, así que no se le pueden poner pegas. De nota le dejaría un 7.

Esperábamos 4 títulos de la compañía en el E3, pero uno sigue en "el desarrollo va bien, gracias" (Shin Megami Tensei x Fire Emblem) y el otro, bueno, sabíamos que iba a ser muy difícil que se enseñara primero en occidente (Shin Megami Tensei: Persona 5), así que aunque han vuelto a no brillar demasiado en el evento (Salvo para los que han ido, que los regalos que daban a los que entraban en su stand los ha pillado todo el mundo, youtubers españoles incluidos) por lo menos han cumplido con Europa en sus anuncios.

Shin Megami Tensei IV (N3DS) llegará a nuestra región con más de un año de retraso con respecto a Estados Unidos, en inglés (Porque parece que lo de los franceses y su traducción va a ser sólo para ellos) y sólo en formato digital, pero por lo menos lo recibiremos, que ya es algo.

En cuando a Persona Q: Shadow of the Labyrinth, Atlus ha mostrado el tráiler en inglés y la edición de coleccionista del juego que llegará a América durante el próximo otoño. En teoría, los europeos también recibiremos el título en otoño, pero si de nuevo vuelve a quedarse Atlus sin distribuidora en nuestra región, tendremos que conformarnos con que nos llegue rápido, en inglés y en formato digital. Al menos lo primero ya será una ventaja tras el caso de Shin Megami Tensei IV. ^^u

Citizens of Earth (PC, PS4, Wii U, Vita y Nintendo 3DS) también se mostró en el E3 con un nuevo tráiler, pero sigue sin tener fecha definitiva de lanzamiento. En cuanto a la "sorpresa" del evento, resultó ser Rollers of the Realm (PC, PS4 y PS Vita), un juego de pinball con toques de RPG que ha pasado totalmente desapercibido por el E3.


Aunque todo lo que ha hecho Atlus en el E3 es coherente y aceptable, el hecho de que no haya dado fecha de lanzamiento definitiva para ninguno de los juegos mostrados me hace ponerles un 5. ¡No puede ser que no sepas todavía el día en el que vas a lanzar un juego que has anunciado para dentro de 3-4 meses! Hay que aprovechar mejor el hype...

Que el juego presentado por la compañía en el E3 sea el reboot de la serie Doom puede haber interesado a los fans veteranos del mítico shooter, pero a los fans del género RPG que esperaban una secuela de alguna de sus grandes series les ha dejado bastante "planchados". Encima, tampoco hay fechas aproximadas para el salto a consolas del MMORPG The Elder Scrolls Online y lo único que han hecho es enseñar un nuevo tráiler que la versión de PC disponible desde hace más de mes y medio:


Desde luego, si el año pasado se llevaron 4, esta vez se merecen un 2. ¿No parece que desde que Zenimax Online está haciendo más acto de presencia como empresa matriz de Bethesda, la compañía está funcionando cada vez peor?

Con la "troleada" de tráiler del nuevo Mass Effect ("Hola, somos los que estamos haciendo el juego y mira qué bien pintamos"), Bioware ha dejado a Dragon Age: Inquisition en un "solo ante el peligro" del que ha salido bien parado, pero igual ha mostrado muy poco para ser un título que se lanza el próximo 7 de octubre:


De todas formas, los poseedores de PC, PS3, Xbox 360, PS4 o Xbox One pueden darse por satisfechos porque, bueno, al menos el título pinta bien aunque haya dado pasos hacia el ARPG. Esperemos que no sea una decepción para los fans del género porque se vuelve más un hack & slash que un buen RPG de historia elaborada, personajes carismáticos y muchas tomas de decisiones importantes para el desarrollo. Eso es lo que hizo a la serie Dragon Age florecer con Origins y ese debería ser el camino a seguir.

Como han dado una cal y una de arena, que se quede con un 5.

La sorpresa de Capcom para la feria fue que están desarrollando Street Fighter V y se han cargado de polémicas por el tema de los micro-pagos que podría tener la secuela del título de lucha. Para los fans de los RPGs no han llevado nada. ¡0 para vosotros, por siesos!

Ya se anunció de The Witcher 3: Wild Hunt todo lo importante referente al título antes del E3, así que las muestras de gameplay que pudimos ver en la feria tanto en la conferencia de Microsoft como ya en su propio stand. La seriedad de la compañía polaca hace que decidan "guardar bajo a alfombra" a Cyberpunk 2077 hasta que lancen el final de la trilogía de Geralt de Rivia. Y hace bien, visto lo visto.


Si contamos su presentación pre-E3, creo que se merecen un 6. Han logrado hacer que esta serie sea una de las más importantes del género actual en occidente con sólo tres entregas.

Las buenas noticias de Tales of Hearts R (Que llegará traducido) ha sido la única alegría para los poseedores de PlayStation Vita fans del RPG en este E3, en el que la portátil ha sido espectacularmente humillada incluso por la propia Sony. Todo lo previsto de la compañía en el E3 ha aparecido en el evento pero, al igual que Atlus, habría que criticar que no hayan aprovechado para dar fechas definitivas.

Hemos visto un nuevo tráiler de Tales of Xillia 2, de Lords of the Fallen, de Tales of Hearts R, de Sword Art Online: Hollow Fragment...


Quizás lo peor para Namco Bandai ha sido perder a From Software en su próximo proyecto, Bloodborne, que se lo lleva Sony, pero supongo que hay situaciones en las que el dinero (Sony costea buena parte del desarrollo) puede más que el buen rollo entre compañías. ^^u

En fin, para mi gusto lo han hecho muy bien, pero por no dar ninguna fecha de salida definitiva, se llevan un 6.

Al final, de sus "anuncios sorpresa" para el E3, hemos podido rescatar dos RPG... De Kemco. End of Serenity llegará en formato descargable a PSP (¿Todavía hay alguien que lanza cosas para ella?) dentro de poco, al igual que Alphadia Genesis para Wii U. La cosa es que ambos juegos han pasado ABSOLUTAMENTE desapercibidos por la feria, que sólo ha rescatado la personalización que tendremos disponible en Harvest Moon: The Lost Valley... Que tampoco ha tenido tráiler para el evento.

Sinceramente, si su plan era pasar desapercibida, lo han logrado. Si querían enseñar sus próximos lanzamiento e interesar al público, se merecen un 2. Y gracias. Hasta la compañía indie más cutre se curra un vídeo de un minuto y pico para enseñar sus juegos, ¿por qué no lo hace Natsume?

Nintendo ha dado, a la vez, más y menos de lo esperado. Le imaginábamos liderando la llegada de Shin Megami Tensei IV en Europa, pero al final eso va a ser cosa de Atlus. Shin Megami Tensei X Fire Emblem también ha estado desaparecido en el evento, no vamos a tener un nuevo Pokémon en Wii U, no ha aparecido Mother salvo en coñas de la propia compañía...

Pero hemos tenido:


La Nintendo Treehouse ha sido, sin lugar a dudas, de lo mejorcito de todo el E3 2104. Directos extensos donde los propios desarrolladores y comentaristas de la propia Nintendo realizan largas partidas a los juegos más importantes de la compañía para mostrarnos todo lo que nos espera con Xenoblade Chronicles X (Wii U) que ya tiene nombre definitivo y fecha aproximada (2015), Fantasy Life (N3DS) que ha sido la gran sorpresa de la feria y, personalmente, lo tengo como uno de mis "must have" para el próximo octubre, hemos tenido muchos tráilers y anuncios de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alma (Incluida la lista de mega-evoluciones), Fossil Fighters: Frontier, que también llegará a Europa, además de la sorpresa totalmente inesperada de Codename S.T.E.A.M. al que muchos odian por no ser el esperado remake de The Legend of Zelda: Majora's Mask.


Por hacer un E3 tan currado por y para los fans, Nintendo se merece un 8. Y no le doy más porque no ha dado fechas definitivas de salida y Nintendo Europa es LENTA en anunciar cosas.

Con tres juegos ya con fecha de salida en el evento, NIS llegaba "con los deberes hechos", así que sólo esperábamos que la compañía aprovechara el evento para lanzar un tráiler nuevo o algo de eso... Pero no, no lo han hecho. Como mucho, puede que tengan algo que ver en la localización en occidente de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 en PC, pero no se han comunicado al respecto.

Vamos, que han estado en el E3 en "modo camuflaje" así que si tenemos que darle una nota por su actuación EN el evento, se tienen que llevar un 0, porque no se han visto. ^^u

El ya legendario "lag" de Square Enix a la hora de responder a las situaciones de mercado que se les presentan ha estado especialmente marcada en este E3. ¿Que se dan cuenta que en occidente nos gustan los JRPG y dicen que intentarán acercarse a nosotros lanzando títulos con un estilo más clásico? Vale, pues en el E3 2014 vemos su línea de negocio de ANTES de esa declaración y nos lanzan una avalancha de juegos para smartphones.


Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III, como habían anunciado, se perdieron el evento, Eidos no anunció un nuevo Deus EX, Dragon Quest VII y X siguen sin tener visos de llegar a occidente, nada de Bravely Second... Vamos, que lo único que podemos rescatar de Square Enix en el E3 es el sorprendente anuncio de Final Fantasy Type-0 HD para PlayStation 4 y Xbox One sólo una semana después de que la versión de PSP haya sido traducida por unos fans.

Que Square Enix, desde Japón, haya dejado más noticias interesantes para los fans del género RPG con el anuncio de Final Fantasy Explorers y que Dragon Quest XI ya está en desarrollo, es prueba suficiente para saber que se han vuelto a hundir en la feria. Se llevan un 3 y porque me gustaron los momentos musicales con entrevistas en sus streamings.

Otros que han estado desaparecidos en el E3 2014. ^^u Que esto se lo que han enseñado:


Deja claro que están DEMASIADO liados con la localización de The Legend of Heroes: Trails in the Sky: SC. Se llevan un 0, por razones obvias.


En fin, también hemos tenido sorpresas de compañías de fuera de esta lista, como ha sido el anuncio de Bloodborne (PS4), que será un nuevo Dark Souls diseñado por su creador original, Hidetaka Miyazaki, con financiación de Sony. Hemos visto a Magicka 2, muchos juegos indie que van a llegar a consolas...

Vamos, la que cosa ha sido algo flojilla para el género RPG en términos generales, pero sí que tenemos muchas noticias interesantes que se concretarán en los próximos meses con grandes juegos. No ha sido el mejor E3 de la historia, pero sí que nos lo hemos pasado genial con los comentarios en el chat, disfrutando de las conferencias en directo, viendo los streamings de Nintendo, Twitch, Square Enix...

El siguiente gran evento es el Tokyo Game Show, en el que, este año sí, se le tienen puestas muchas esperanzas. Veremos si cumplen con las mismas, ya que ahí los JRPG "juegan en casa". Esperamos que os lo hayáis pasado bien estos días con nosotros en Destino RPG y, nada, que sigamos disfrutando de este género juntos. ;)

1 comentario:

  1. Afortunadamente Persona Q lo distribuye NIS América por lo que a Europa llega en físico/digital, ahora solo falta que Bandai Namco Ibérica haga uso de su acuerdo de colaboración con NIS América para que llegue a España.

    Me ha gustado el 0 a Capcom porque se lo han ganado, aunque al menos han tenido la consideración de no traer a Breath of Fire 6 como su nuevo gran JRPG :P

    ResponderEliminar