25 de agosto de 2014

Las noticias más importantes entre julio y agosto en el género RPG.


En este periodo en el que Destino RPG ha estado desactualizado con respecto a las principales noticias del género RPG, han pasado bastantes cosillas en la industria, aunque tampoco demasiadas porque, bueno, el verano es un periodo entre el E3 y el Tokyo Game Show que muchas compañías aprovechan para pulir/preparar sus próximos lanzamientos.

La cosa es que con los RPGs pasa una cosa intermedia: Sí, hay muchos títulos y noticias interesantes, pero la gran mayoría provienen de Japón, donde sí se toman un poco más en serio la temporada veraniega y podemos ver como uno de los bombazos del año, Youkai Watch 2 Ganso/Hanke (N3DS), se ha colocado como uno de los juegos más vendidos en todo el mundo saliendo sólo en Japón y para una única consola.

En occidente, la cosa ha ido de fechas de lanzamientos, ya que salvo Inazuma Eleven Go Luz/Sombra (N3DS), Sword Art Online: Hollow Fragment (PS Vita) y Tales of Xillia 2 (PS3), no hemos tenido mucha cosa nueva que catar este verano... De momento, ya que las principales distribuidoras están anunciando lo que nos van a traer estos próximos meses y, aunque algunas todavía no han dado fechas concretas, la verdad es que parece que vamos a tener mucho y muy variado de lo que disfrutar próximamente.

Así las cosas, vamos a repasar las noticias (Que no tráilers, que si no harían falta 3 entradas) de lo que se ha anunciado en estos meses:


Y empezamos con la consola que, seguramente, sea la que tenga un catálogo más espectacular para los próximos meses: Nintendo 3DS.

La cosa empieza rápido, ya que un día por determinar del próximo mes de septiembre (Fijo que lo sacan de un día para otro) por fin recibiremos en Europa Shin Megami Tensei IV. El RPG, que está disponible en América desde julio del pasado año, nos llegará sólo en formato digital y en inglés pero, hey, a un precio más que competitivo: 20 €.

Personalmente, tengo que decir que ya tengo el dinero metido en la cartera de mi 3DS, así que lo voy a disfrutar desde el primer día.


Y seguimos con Atlus, que también nos ha dado la fecha de salida de Persona Q: Shadow of the Labyrinth en occidente: El 25 de noviembre llegará a América y sólo 3 días después lo tendremos en Europa.

El título, que será una combinación de la serie Etrian Odyssey con los personajes y mecanismos de la serie Persona, nos permitirá usar a los protagonistas de Persona 3, Persona 4 y dos nuevos personajes creados exclusivamente para el juego.

Sí, será todo lo "fanservicero" que queráis, pero tiene pintaza y, encima, nos llegará con la edición especial de coleccionista que podéis ver en la siguiente imagen:

BSO, libro de arte, cartas del tarot, una funda para la Nintendo 3DS XL... ¡Me voy a arruinar con tantos lanzamientos!


Porque el 28 de noviembre llega también Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, los esperados remakes de la tercera generación de la serie Pokémon, que además de mantener buena parte de los elementos más característicos de los juegos originales (Base Secreta, concursos, rutas submarinas, legendarios ocultos por retos de inteligencia...) este verano nos ha "spameado" con todo tipo de sorpresas aprovechando la potencia de Nintendo 3DS.

Pikachus hembra que se pueden disfrazar para aprender ataques únicos, muchas nuevas mega-evoluciones (Algunas esperadas como las de Altaria y otras totalmente random como las de Lopunny o Slowbro) que han sido objeto de debate incluso desde mi lugar de descanso estival.



Entre medio de esas fechas de lanzamiento (Las de Shin Megami Tensei IV y las de Persona Q-Pokémon) iba a estar la de Fantasy Life, el ARPG multijugador con multitud de clases de Level-5... Pero la cosa es que éste ¡Se ha adelantado! Al final no llegará el 24 de octubre, sino el próximo 26 de septiembre y en un perfecto español:


¡Menos mal que he sacado algo de dinero trabajando estas vacaciones, porque este era uno de los juegos que quería pillarme sí o sí! Una pena para los americanos, ya que parece que a vosotros sí que os acabará llegando el 24 de octubre.


De hecho, Level-5 parece que (por fin) se ha dado cuenta de que sus juegos gustan mucho en occidente, así que además de acelerar la llegada de Fantasy Life, también han confirmado que su nueva serie de éxito,  Youkai Watch, nos llegará a occidente el próximo 2015 con todo el merchandising relacionado: Serie de dibujos animados para la televisión, juguetes, peluches...

Ojito, que si aquí pega el mismo bombazo que en Japón, podemos estar ante el Pokémon de una nueva generación... Bueno, no, me he pasado, eso ha sido Minecraft. Dejémoslo en un ¿Ben Ten? ¿Gormiti? No sé qué es lo que ven los niños de hoy en día, pero tiene pinta que mejor que Invizimals sí que lo va a hacer. (O debería)


También para Nintendo 3DS, aunque esta vez ya en Japón, en occidente nuestros bolsillos tendrán un descanso hasta 2015, se ha anunciado Etrian Odyssey 2 Untold: The Knight of Fafnir, que repetirá la fórmula de Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl para ofrecernos la historia de Etrian Odyssey 2 (NDS, 2008) mucho mejor narrada, con personajes fijos (Si queremos), mejores gráficos y todas las novedades y mejoras jugables de las últimas entregas.


La existencia de este título se debe al buen funcionamiento del primer Etrian Odyssey Untold, así que como la cosa siga así, también veremos a la tercera entrega (Para mi gusto la mejor hasta la llegada de Etrian Odyssey IV en 3DS) remakeada en la portátil de Nintendo.


También habrá que esperar hasta 2015 en occidente para echarle el guante a Final Fantasy Explorers, el interesantísimo título de Square Enix que debutará en Japón el próximo 18 de diciembre.

La compañía ha estado lanzando vídeos con muestras de la Banda Sonora y algunas de las clases del juego (Las anunciadas más recientemente, como Ninja o Mago del Tiempo sólo se han visto en imágenes) y la verdad es que sigue pareciendo MUY interesante. De hecho, la muestra en el Nintendo Direct japonés de hace un mes o así ya refleja muchas de las cosas que podrían hacer que los cazadores de Monster Hunter añadan otro título a su catálogo para compartir con amigos:


Por cierto, sí, sé que han anunciado cosillas nuevas de Bravely Second, pero prefiero callármelas.

Precisamente en poco más de una hora tenemos especial de Square Enix en directo, así que mejor lo vemos todos juntos:


Como den fecha de salida y sea para Europa en 2014, voy recordando todo lo aprendido en GTA V para asaltar un banco o algo así. xD


Damos el salto a "territorio Sony": Natural Doctrine (PSV/PS3/PS4), el SRPG de Kadokawa Games llegará a occidente el próximo mes. Para ser más exactos, el 23 a América y el 26 de Europa.



El título, que ofrece un apartado gráfico adaptado para todas las consolas de Sony y un sistema que al menos a mi me recuerda vagamente al de Valkyria Chronicles con detalles visuales de otros juegos como The Last Remnant (PC/360), llegará casi a la par que otro RPG distribuido por NIS, pero esta vez sólo para PS3:


Fairy Fencer F, desarrollado por Compile Heart y Galapagos, que ofrecerá combates por turnos clásicos unidos al típico fanservice y toques de absurdez de la compañía nipona, con muchos números en pantalla, música de Nobuo Uematsu y una historia que recuerda a la del manganime Soul Eater:


Este título lo tendremos disponible el próximo 16 de septiembre (América) o 19 de septiembre (Europa) así que si tenéis una PS3 y ganas de un RPG clásico con mucho estilo anime, podéis echarle un vistazo.


Por cierto, también distribuido por NIS, la secuela de The Guided Fate Paradox (PS3, 2013) llegará el próximo 25 de septiembre, pero sólo en Japón, ya que los occidentales tendremos que esperar a The Awakened Fate Ultimatum hasta el 2015.

Al menos va a llegar y lo sabemos desde el primer momento, que otros juegos como los Phantasy Star, los Shining, los Trails o los Digimon se quedan eternamente en el aire hasta que la gente se olvida de que existen y permanecen como exclusivos de Japón para siempre. Ni me voy a molestar en contaros las novedades de esos títulos sabiendo que no los veremos aquí salvo milagro cósmico.


Cosas de esas no pasan (Al menos recientemente) con Tecmo Koei, que nos trae juegos como Ar nosurge: Ode to an Unborn Star, que cometamos en nuestro primer jugando de importación y su legada, prevista para el próximo 23 de septiembre (América) y 26 de septiembre (Europa) es esperada con muchas ganas por los fans de la serie Ar Tonelico.


Precisamente nuestro segundo jugando de importación, dedicado a Tears To Tiara II, también resultó premonitorio y el título de PS3 desarrollado por AquaPlus llegará distribuido por Atlus el próximo 14 de octubre (América) y el 11 de noviembre a Europa.

Como nos contó Matías, se trata de un SRPG/Novela visual de esas que triunfan con un público muy concreto en Japón y que, normalmente, nunca vemos por occidente, así que más nos vale apoyar este lanzamiento si queremos que otras distribuidoras se arriesguen a traernos más títulos como este.


La verdad es que quedan muchas cosillas por contar, como los nuevos tráilers e imágenes de Tales of Zestiria o Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, el lanzamiento de Trails in the Sky en PC (Esperemos que esté funcionando y pueda financiar la extensa traducción de Trails in the Sky SC, prevista para finales de año), el retraso de Breath of Fire 6 hasta 2015 (Como si no sale nunca esa aberración), cosillas de Omega Quintet (PS4), que precisamente se acaba de retrasar unos días en Japón...

Pero, bueno, se trata de contar las cosillas que tenemos por delante estos próximos meses, así que del resto ya nos iremos poniendo al día conforme vayan llegando nuevas noticias. Destino RPG recuperará su ritmo habitual a partir de hoy, así que poco a poco nos iremos poniendo al día con las noticias más interesantes del género RPG. ;)

8 comentarios:

  1. Bienvenidos otra vez!ya se os añoraba

    ResponderEliminar
  2. El Fairy Fencer F tiene una pinta interesante. A ver qué van diciendo las críticas^^

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas interesantes por ahí, pero dinero insuficiente xD Aun tengo pendiente el Xillia 2 y seguramente de prioridad al personaQ de los de ahí arriba, ya veré si alguno más :)
    Me ha sorprendido lo del Tears to tiara II, el primero no era gran cosa pero como, en teoría, este es mejor y seguro que es de los que baja de precio en nada y menos (como los atelier xD) caerá probablemente :)

    Steam sacó hace poco el Trails in the sky, a ver si cae por navidad con rebajas :P Y esperemos que las japonesadas sigan en aumento en esa plataforma ^^

    ResponderEliminar
  4. ¿La edición coleccionista de PersonaQ está confirmada para Europa? Quizás caiga. ¿Quién distribuye el juego en Europa y por qué narices no han sacado también el SMTIV? Ha sido rarísimo lo de ese juego aquí en Europa, pero por lo menos al final lo vamos a tener a un precio de risa para lo que promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIS es quien lo trae (Namco Bandai en España, si no me equivoco) pero supongo que lo de SMT IV se debió más a que Nintendo estuvo interesada, pensó en traducirlo y todo, pero al final lo acabó descartando, haciendo que Atlus tuviera que usar el "plan B".

      Eliminar
  5. Tenía unas preguntas acerca de algunos juegos que están por llegar, a ver si puedes contestarme Adell, ^^

    ¿Crees que Fantasy Life será mejor disfrutarlo en multijugador? ¿Tiene conexión local, online o ambos?
    ¿A qué te referías en que en EO los personajes serán fijos "si queremos"?
    ¿Sabes si en Shin Megami Tensei además de los demonios reclutables hay otros personajes jugables? Es que he visto un par de vídeos y en las batallas sólo estaba el protagonista y demonios que había reclutado, pero no otros "humanos" por así decirlo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Sinceramente: Sí. Y tendrá multijugador local y online, así que... xD
      2.- Se puede jugar con la historia de personajes fijos o carismáticos o como en los EO originales, creando tu grupo de personajes sin personalidad buscando llegar al final del gran laberinto.
      3.- Drop podrá decirlo mejor, que lo jugó el año pasado por ser americano, pero creo que es sólo de un humano+demonios, como todos los SMT.

      Eliminar
  6. Al Ar Nosurge le daré una mordida solo por el opening. Esa voz me obliga a jugarlo :3

    Y bueno, hay juegos interesantes que he visto, pero es más probable que se traigan esos JRPGs a la península a que yo los juegue. Aunque quien sabe...

    ResponderEliminar