10 de marzo de 2015

[Jugando de importación] Atelier Shallie: The Alchemist of the Dusk Sea.

La serie Atelier es una saga de RPGs desarrollada por Gust que empezó su andadura ya en 1997, en PlayStation y con un estilo muy diferente al que conocemos hoy en día. De un comienzo más cercano a los clásicos JRPGs, con una historia sólida, personajes carismáticos y un clásico camino hasta enfrentarse al gran enemigo final, la serie fue evolucionando hacia unos juegos donde tomamos el rol de una alquimista, cuya principal misión es crear diversos objetos con su habilidad para ir cumpliendo peticiones de los ciudadanos.

Atelier Shallie pertenece a la subsaga de "Dusk", comenzada hace unos años atrás con Atelier Ayesha (PS3, 2013/Vita, 2014/15), en la cual se nos contaba la existencia de un mundo devastado por el mal uso de la alquimia, lo que complica el estudio de la misma y la hace más importante para la simple supervivencia de la población.

Este título debutó en Japón el pasado 17 de julio del 2014, así que todavía tendremos que esperar unos meses (Probablemente hasta marzo o abril del 2015) para poder disfrutarlo en nuestra región. Pero, como un buen fan de la serie, Matías Guajardo no ha querido esperar y se ha hecho con el juego mediante importación, así que va a compartir con nosotros su impresiones sobre el que, probablemente, sea el último título de la serie Atelier que llegue a PlayStation 3.

Seis años después de los sucesos de Atelier Escha & Logy (PS3, 2013/14), a pesar de todo el esfuerzo de los protagonistas de ese título, el crepúsculo no para y el mundo se sigue deteriorando. Los mares se han vuelto arena y la vida en ellos es casi una bendición. En esta situación, dos chicas intentan hacer todo lo que pueden por si mismas: Sharlotte, que busca su lugar en el mundo y Shallie, que sólo aspira a salvar a su poblado de la devastación.

Lo primero que hay que tomar en consideración es que el juego nos planteará dos rutas distintas, cada una con una protagonista (Charlotte y Shallie) que, a diferencia de lo que se vio en Escha & Logy, donde las dos rutas eran iguales y solo cambian los puntos de vista, aquí tendremos dos rutas totalmente distintas que se unirán en un punto concreto de la historia, como lo que pasaba en otro clásico de Gust: Mana Khemia 2: Fall of Alchemy (PS2, 2009).

Aquí comenzaremos los primeros cambios en cuanto a otros Atelier: La historia nos plantea una situación sencilla que cada vez que pasa un episodio se vuelve más compleja, hasta el punto en el que llegamos a ver algo que no veíamos en la serie desde los tiempos de PlayStation 2. No voy a contar más.

En cuanto a otro aspecto importante de la historia, también hay que comentar la aparición de otros personajes que pudimos ver en anteriores juegos de la serie "Dusk", lo cual enlaza maravillosamente bien con el resto y, además, aporta el punto extra de carisma de los antiguos personajes importantes, con una personalidad más evolucionada, compartiendo protagonismo con los de este Shallie. Nos llevaremos más de una sorpresa con algunos.

Debo recalcar algo que podría ser tomado como un fallo o como un gran acierto, dependiendo del punto de vista se tome: El límite de tiempo tradicional en esta serie ya no afecta al trabajo combinado que realicemos, solo a las misiones concretas, lo cual podría molestar a los fans habituales a los que le gustaba esta limitación temporal pero que, sin embargo, puede resultar genial para los jugadores novatos, que tendrán más libertad para disfrutar del juego.

Para comenzar, hay que decir que tendremos 3 niveles de dificultad (un cuarto se desbloqueará cuando completamos el juego por primera vez) para vivir nuestra aventura y que cada uno otorgará diferentes bonificaciones tanto en drop, experiencia como dinero... A cambio de que los enemigos causen más daño o cuenten con más vitalidad.

El mapeado del juego se irá ampliando con cada episodio, acabando por ofrecernos el mapa más grande de toda la serie, superando a Atelier Totori (PS3, 2011/Vita 2013), con mucho espacio para explorar (Habrá multitud de jefes opcionales por doquier) y muchas posibilidades diferentes, ya que al igual que vimos en Escha & Logy, los eventos variarán dependiendo de nuestra predilección a la hora de jugar: Más combates, mucha recolección, fabricación... La historia avanzará a nuestro ritmo con un sistema llamado "Life Task" centrado en un complejo sistema de tareas.

El Life Task afectará a la mentalidad de nuestro personaje y no seguirlo nos afectará negativamente.

Tendremos a nuestra disposición diferentes tareas, desde creaciones en alquimia, recolectar objetos, matar "jefes", vivir eventos con personajes... Al completar cada uno de estos "Life Task", se nos desbloqueara nuevas tareas, además de agregar extras (Si nos dedicamos, por ejemplo, a hacer tareas de recolección, tendremos una bonificación en esta función, en la que obtendremos más y mejores objetos).

Con este sistema, nosotros escogeremos cómo queremos avanzar en el juego, aunque muchas veces dispondremos "Life Task" que serán claves para avanzar en la historia principal y tampoco podremos ignorarlas permanentemente.

Dependiendo de estas tareas o diferentes eventos, nuestra alquimista cambiara de "humor" y, dependiendo de su estado, todas las tareas quedarán afectadas severamente: Recogeremos mejores objetos, fabricaremos mejores recetas o seremos más fuertes en combate. Es decir, que será muy importante que esa barra no baje.

La alquimia será muy similar a lo que vimos en Escha & Logy, pero esta vez tendremos mejoras en la interfaz para que ésta sea mas clara aún. El único detalle nuevo es el que nos permitirá agregar componentes a los objetos, que al ponerlos otorgarán mejoras a la calidad final del producto.

Los objetos que creamos podrán mejorarse con componentes extra.

A nivel 40 obtendremos un sistema de "Talentos", el cual permite al jugador decidir manualmente qué variables subir cada vez que sube de nivel, utilizando Puntos de Crecimiento. Esto nos permite subir los parámetros de nuestros personajes libremente, permitiendo que los especialicemos según nuestros gustos.

Todo el sistema de combate sera igual a Escha & Logy: batallas por turnos y los objetos que podremos llevar en Shallie los podremos poner en una cesta y recargarlos cada vez que entremos a la ciudad principal.

Cuando entremos en combate, nos sorprenderá descubrir que el sistema es IGUAL al de Mana Khemia 2: Fall of the Alchemist: Tendremos a tres personajes luchando mientras que, en espera, tendremos otros tres, que podrán protegernos en situaciones peligrosas o ayudarnos en ciertas técnicas en cadena, con una súper-técnica llamada "Variable Strike":

Esto permitirá que nuestros dos últimos compañeros que hubiesen hecho un ataque en cadena hagan un ataque en conjunto para que, después, dependiendo de que alquimista escogemos, realizamos un ataque especialmente potente.

Un detalle extra a comentar es la gran cantidad de habilidades disponibles en cada personaje, entre seis y ocho para cada personaje, lo cual amplía muchísimo las posibilidades comparado con anteriores entregas.

Además, también tendremos una barra azul que se cargará cuando hagamos daño y bajará cuando lo recibamos. Al llegar al 100%, hará que entremos en un modo llamado "BURST", que potenciará enormemente el daño causado durante unos turnos. Evidentemente, hay que estar muy atentos a esta barra para intentar aprovechar este estado y hacer todo el daño posible en este tiempo limitado en el que, además, podremos activar otra técnica llamada "FIELD BURST" que, dependiendo de los personajes que la activen, activarán diferentes ayudas en todo el campo de batalla.

Ojo, no sólo ganaremos ventajas al encadenar ataques, ya que si nuestros personajes son castigados por ataques consecutivos de los enemigos, entrarán en un estado de aturdimiento que los pondrá en grave peligro.

En el nivel visual, supone una pequeña evolución de lo visto en Atelier Escha & Logy, con unas texturas un poco mejores en el terreno debido a que tenemos una cámara libre, un modelado hermoso en cuanto a jefes y personajes de gran calidad, aunque lejos de llegar al potencial óptimo de PlayStation 3. Lo típico en esta serie.

La Banda Sonora, como nos tiene acostumbrados Gust, es de alto nivel. Un cambio notable es la inclusión de melodías mas "frenéticas" en muchas partes del juego alejándose bastante de lo escuchado en otros juegos de la serie de Dusk:

Con cerca de 70.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en Japón, Atelier Shallie: The Alchemist of the Dusk Sea (PS3) sólo tiene un problema: la posible pérdida de identidad de la serie al descartar el sistema de tiempo limitado, lo cual, no obstante, lo puede hacer más accesible para otros jugadores.

Dicho esto, personalmente considero que estamos ante el juego más grande que ha creado Gust: rebosante de calidad, con más libertad, evolucionando casi todos los elementos, un apartado gráfico más sólido, con una historia plagada de personajes carismáticos y montones de sorpresas...

Seguramente sea uno de los mejores RPGs a los que he podido jugar en esta generación y creo que eso refleja muy bien lo que me ha maravillado este título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario