28 de noviembre de 2014

Juego grande, juego pequeño.


Hay juegos que son más populares que otros. Eso es un hecho claro que todos podemos comprender, al igual que pasa con cualquier otro medio de entretenimiento (Películas, libros, cantantes...) y es algo que forma parte de esta industria.

En muchos casos, la popularidad viene asociada con un adecuado nivel de calidad, la capacidad de alcanzar a un público mucho más grande, que han tenido la suerte de llegar en el momento justo... O que han tenido el suficiente apoyo de una campaña de publicidad para hacerse conocer, algo que sólo se pueden permitir las compañías más fuertes y sólo con ciertos juegos.

Los juegos populares (o grandes) venden muchas unidades, muchísimas, incluso un mal resultado (Lightning Returns: Final Fantasy XIII, por poner un ejemplo) logra unos niveles de ventas que ni sueña el juego pequeño (El Atelier más vendido no ha llegado ni a 450.000 unidades, Lightning Returns roza las 1.200.000 unidades vendidas), así que se entiende que las tiendas le den preferencia a esos juegos por encima de los que no son tan populares...

Pero una cosa es preferencia y, otra, que directamente se tome a los compradores de los juegos pequeños por imbéciles.


Pongamos el ejemplo de esta semana mismo: Pokémon ROZA (N3DS), fecha de salida oficial en Europa el 28 de noviembre (Hoy), una incomprensible semana más tarde que en el resto del mundo. Supuestamente la razón está en que por tener que traducir el juego a los diferentes idiomas de la región europea, éste llega más tarde, pero es evidente que esa semana no es un lapso suficiente para justificarlo.

De hecho, en Italia pasan de todo y, directamente, el juego se empieza a vender desde principios de semana. Es ilegal incumplir una fecha de lanzamiento, pero es un título de Nintendo, que se molesta un poco pero pasa por el aro. No como Blizzard, que si se enteraba de que alguien vendía un juego como Diablo III antes de tiempo, te metía un paquete que flipabas.

Así las cosas, se cumple a rajatabla la siguiente predicción:


Es decir, ya hay gente jugando a Pokémon ROZA en España desde el 26 de noviembre, dos días antes de su fecha de lanzamiento oficial. Y no es algo raro. Yo mismo pude jugar a Fantasy Life o Pokémon Y entre uno y dos días antes. Y porque esperé, que hay gente que pasando de reservas se hizo con ellos hasta 3 días antes. Todavía me río cuando recuerdo a un colega que sin tocar el reloj de su consola tenía a su pueblo de Animal Crossing mucho más adelantado que el mío porque lo empezó a jugar varios días antes. ¡Podía entrar en la isla de Tortimer a hacerse rico cuando yo todavía estaba recogiendo conchas!

Este incumplimiento generalizado de las fechas de lanzamiento es ya clásico en nuestra región. Tenemos casos flagrantes como el de Bayonetta (PS3/360), que llegó 15 días antes a las tiendas y tal cual lo empezaron a vender. ¿Para qué existe la fecha de lanzamiento, entonces?

Lo lógico es decir que "para que se cumpla y todos los jugadores puedan disfrutar del título al mismo tiempo", pero con esta política de las tiendas se está creando un agravio comparativo entre compradores y, al igual que muchos tienen el ROZA desde hace dos días, hay gente que ha esperado pensando que la fecha de lanzamiento está para algo y se va a encontrar que, en internet, todo el mundo tiene a un grupo 20-30 niveles por encima. Y eso por no comentar a los pobres de zonas como Canarias, que hay muchos todavía esperando que hoy les llegue el juego, porque todavía no está a la venta allí. ¿Es esto justo?


Pues ahora entremos al caso contrario: El juego "pequeño", el que probablemente sea más difícil, largo, original e interesante que el popular, pero que llega en inglés, con 0 publicidad y en unidades limitadísimas, hasta tal punto que si no lo reservas, vete olvidando de encontrarlo una semana después, porque si se venden las 5 unidades que traen en tu ciudad, ya no traerán más.

Todavía recuerdo lo que tuvimos que rodar para comprar Star Ocean III: Till the End of Time (PS2), del que trajeron 7 (Confirmadas por el propio encargado y considerando otras tiendas donde lo podían vender) unidades a mi ciudad, 3 a Game (Todavía Centro Mail creo recordar), agotadas directamente, 2 a tiendas de pueblos (Que no compensaba ir a buscar por el coste de gasolina y tal, vaya) y 2 a un Hipercor (Ahora Carrefour) que fue mi salvación, ya que después de dar vueltas fue donde lo logré. Un colega también acabó comprando la otra unidad que vendían ahí. Me hice con el juego el 5 de octubre de 2004, 4 días después de su fecha de lanzamiento. Y tuve que dar gracias.

Sin embargo, se ve que con el "por culo" que dimos a las tiendas, no solo nosotros desde nuestra ciudad, sino también en toda España, Ubisoft recibiría llamadas de 30 sitios distintos preguntando que por qué hay chavales y chavalas raras pidiendo con educación un juego del que no tenían ni puñetera idea, así que como se agotaron todas las unidades distribuidas en menos de una semana, allá por principios de año llegó otra redistribución a todas las tiendas y siempre me sacaba una sonrisa cuando veía en tiendas como Mediamarkt, entre los juegos de PlayStation 2, una copia de Star Ocean III: Till the End of Time, "eco" de cuando era considerado un juego pequeño pero se hizo medianamente grande gracias a nuestra presión.


Luego llegó Star Ocean: The Last Hope (360, inicialmente, luego llegó a PS3 con la versión International) y lo encontramos en un perfecto español, como "un juego mediado con aspiraciones de grande", lo cual demuestra que los juegos pequeños pueden crecer con el apoyo de una comunidad pequeña que se interese activamente por él.

Creo que no es necesario citar casos como el de Oblivion -> Skyrim, que pasamos de "Oh, mira, que gran RPG, muy interesante, aunque no lo conoce el gran público" a "es uno de los lanzamientos más importantes de los últimos 10 años" o la explosión de Fire Emblem: Awakening. Es posible que juegos a priori desconocidos por el gran público alcancen  una gran popularidad, lo que pasa es que hay algunos títulos que, por su filosofía y la compañía que los mantiene, viven acostumbrados a ser pequeños.

Los Atelier, los Disgaea, los Neptunia e incluso los Shin Megami Tensei o los Persona, tienen ya muchas entregas y ports a sus espaldas, pero sólo en el caso de la serie Persona hemos visto un crecimiento serio... Que todavía sigue dejando al juego más vendido de la serie por debajo de la barrera del millón de unidades. Y eso que tenemos ¡2! animes de Persona 4, unos OVAS de Persona 3 y tres spin-off basados en los juegos de la serie (Uno de baile, uno de lucha y Persona Q). En serio, tengo MUCHA curiosidad por lo que puede lograr Persona 5. ¿Hará explotar a la serie en número de ventas y convertirla en algo más que "un juego pequeño MUY bueno"?

Bueno, pero para eso todavía quedaría que las tiendas (Volvemos a ellas) se tomaran, antes, en serio al producto. Sabemos que Atlus no tiene distribuidora en Europa y que tiene que depender de acuerdos concretos para distribuir sus títulos. Casos tan rocambolescos como Square Enix distribuyendo en Europa Persona 4 y no Kingdom Hearts RE: Chains of Memories, los problemas de Ghostlight con la distribución de los Devil Survivor o la correcta (Aunque muy limitada) de Persona 3 Portable, Namco Bandai distribuyendo en España Persona 4: The Golden o el actual, de NIS America trayendo Persona Q: Shadow of the Labyrinth a pesar de que NIS no suele distribuir directamente en nuestro país y siempre pacta con otra distribuidora local, demuestran que Atlus no suele ser muy estable en estos pactos de distribución y suele jugar como si lanzar sus títulos en Europa no fuera más que un juego de "¿Quién da más?".

Así las cosas, Persona Q: Shadow of the Labyrinth no llegaría a nuestra región con la misma edición limitada de coleccionista que en Estados Unidos, que incluía un libro de arte, la BSO del juego, 11 cartas de tarot y una funda para una Nintendo 3DS XL. Eso sólo se podría adquirir en nuestra región si tienes ganas de que NIS te sablee con un cambio directo entre dólar y libra, lo que supone un sobre-coste de unos 10-20 eurillos de nada. Muy simpático todo.

Por fortuna, ¡oh! la tienda de videojuegos Game sale al rescate de los jugadores españoles y anuncia que si reservamos el juego en sus tiendas, recibiremos como regalo las 11 cartas de tarot con motivos del juego sin coste adicional. ¡Genial! Por mucho que no fueras muy fan de las políticas de Game, esta exclusividad te obligaba a reservar el juego sí o sí en sus tiendas. Y así lo hice hace un mes:

Así las cosas, con Game adelantando los lanzamientos de Pokémon ROZA y Super Smash Bros. de Wii U, fui ayer, resfriado y bajo la lluvia, a ver si esta mágica oleada de lanzamientos prematuros había alcanzado también al juego que yo había reservado.

¿La respuesta del dependiente, con 4 cajas detrás suyas sin abrir, cajas que reconozco de juegos de Nintendo 3DS porque vi al dependiente de Medimarkt sacar al Fantasy Life de una de ellas cuando me lo entregó antes de tiempo? "No, no está a la venta. Sale mañana. Algunos juegos se adelantan, otros no".

Con dos cojones. "Se adelantan". Se ve que los juegos grandes tienen capacidades únicas que no solo les hacen vender más, sino que, misteriosamente, también pueden romper la barrera del espacio-tiempo y ponerse ellos solos a la venta antes de su fecha de salida. Y, bueno, se ve que los juegos pequeños no solo no pueden hacer eso, se ve que todo lo contrario, de hecho.

Al ya clásico "deletréamelo" del especialista en videojuegos de la tienda que no tiene ni puñetera idea de que ese juego pequeño existe y lo va a vender en su tienda, hay que sumar el "no solo no tiene ni idea, sino que encima tiene que asegurar la existencia de una edición extra" (Menos mal que está todo automatizado...) y, como he podido comprobar hoy, podemos alcanzar el paso más allá: El juego pequeño NO sale en su fecha de lanzamiento. Al menos, no directamente.

Voy hoy al Game de mi ciudad donde reservé el Persona Q. "Hoy sí, no me puede decir nada, es su fecha de lanzamiento", me chupo una cola de 15 minutos porque había unos padres comprando una PlayStation 4 sin ninguna idea (Y comiéndose el clásico seguro, lo cual es un extra de tiempo perdido) y la otra dependienta llegó tarde, perdiendo tiempo también subiéndose en escaleras para buscar cascos para Wii. Todo simpatiquísimo. En fin, llega mi turno, le pongo el vale de reserva en el mostrador al mismo dependiente de ayer, le digo "ahora sí" mientras sigo viendo que las cajas de ayer siguen sin abrir y, tras mirar en su ordenador, me dice "No te ha llegado el correo, ¿verdad?".


Los SMS de Game siempre me llegan tarde (Si es que llegan) porque tienen mal apuntado mi número de teléfono, algo que ya intenté cambiar hace tiempo sin ningún resultado positivo. Alguna vez si me llegó alguno (Sería porque tienen un formulario a parte con ciertos juegos) pero entre 5 y 6 horas más tarde de cuando efectivamente fui a recoger el juego. Es decir, NUNCA espero ese correo, porque no es rápido y yo tengo libres las mañanas.

"No, pero la fecha de lanzamiento es hoy", digo con una cara de desconcierto que tendría que ser un poema. "Es que no está a la venta". "Pero si su fecha de puesta a la venta es hoy", "Sí, pero es que hay veces que tarda un poco más, es que no nos ha llegado todavía"... Miro las cajas sin abrir que tiene a medio metro... ... ... "Es que no tengo el permiso así que no puedo ponerlo a la venta, vente al medio día y seguramente...". Ahí ya dejé de escuchar. Cogí mi vale de reserva, me di la vuelta y esquivé la cola de 7 parejas buscando cosas simples, como Pros, FIFAs, Call of Dutys, GTAVs, Pokémon ROZAs o consolas, que con eso no tienen problemas ninguno.

Así es como funciona la cosa: El juego grande no solo vende más, es más popular, sale antes de tiempo y te intentan encasquetar una guía que no vale para nada porque Pokémon ROZA es fácil hasta decir basta. Ese juego tiene algo todavía más importante: El interés del vendedor de a pie. 

El juego pequeño, ya lo habéis visto. Si sale en su día de lanzamiento a las 5 o a las 6 de la tarde, todavía tendremos que dar las gracias. Si nos dan las prometidas cartas (Que yo ya le temo) todavía tendremos que dar las gracias. Y luego no tienes que sentirte un "comprador de segunda" aunque el juego pequeño cueste lo mismo que el juego grande. Claro. 

Es encantador ser un jugador de RPGs pequeños.

17 comentarios:

  1. Y 10 minutos después de la entrada, me llega corriendo el SMS de Game. ¡¿Hay que ver las de curiosidades que se dan en esa tienda, verdad?! :P

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  2. Una preguntilla: no he jugado ningun titulo de Persona, solo algun Devil Survivor y SMT. Se puede jugar a Persona Q entendiendo la historia sin haber jugado a Persona 3 y 4? Hay algun emulador de PS2 para jugar estos titulos? Un saludo

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    1. Emulador de PS2 creo que sí hay y que corre bien en los ordenadores de hoy en día. En cuanto a Persona Q, cuando lo empiece lo comento, pero a priori es un juego pensado para los fans de los dos juegos, así que...

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    2. Tengo entendido que hay referencias muy sutiles a Persona 2, del Persona 3 hay detalles en general y del Persona 4 del que más cosas hay que si lo has jugado entenderás mejor las cosas (mínima mente entenderás el porqué de las relaciones y comportamientos de los personajes seguramente). Esto lo leí de gente que había jugado al Japo, ya te dirá el autor de este post su opinión xD

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  3. Yo tengo reservado el Persona Q en Game también y ya doy por hecho que hasta el lunes no lo toco y visto lo visto me da a mi que las cartas de regalo también se van a quedar en el limbo, me parece alucinante por decirlo suavemente
    Ayer por la mañana pasé por el Game más cercano que tengo y ya estaban los nuevos Pokemon con sus guias a la venta, los que los jueguen (yo lo jugaré pero para el mes que viene, no me es prioritario hoy mismo) tienen la suerte de jugar a su juego esperado famoso antes de tiempo, los que esperamos por el Persona si lo jugamos el lunes tres días después de su fecha ya podemos dar gracias, un chiste y no puedo estar más de acuerdo con el artículo que has escrito Adell

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    1. Las cartas NO las entregan hoy. De hecho, me han dado el juego y las cartas dicen que llegarán "a mediados de la semana que viene", hasta desde la cuenta oficial de Game en Twitter han dicho que no es normal, pero es lo que hay.

      Como pase la semana y no tengamos las cartas, se van a acordar bien, porque esa era la única razón que justificaba reservar el juego en su tienda.

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  4. Yo reservé el Pokemon OR y el Persona Q (sí, es raro que compre dos juegos a la vez XDD) y el resultado es que el mensaje de confirmación de Pokemon me llegó el martes y el juego ayer. Además de regalarme una figurita de Kyogre (sí, kyogre para el Rubí xD) que no mencionaban y el póster que si mencionaban. Todo más que perfecto.

    Por otro lado, el mensaje se confirmación de PQ me llegó el miércoles (un día después pese a que salen a la vez y la reserva se hizo simultánea) y cuando fui a confirmar la compra...no me dejó porque las cartas estaban agotadas :) Con dos cojones.
    Aun estoy esperando que me respondan los de atención al cliente, pero dudo que lo hagan. El problema es que si no confirmo el pedido mañana a más tardar pierdo la reserva...pero si lo hago ya renuncio a las cartas ya que me llegó otro mail de confirmación donde en el pedido no salen dichas cartas. Te has lucido GAME.

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  5. Yo fui a comprar hoy el Persona Q tras llegarme el mensaje de que había llegado el juego, voy a comprarlo y me lo dan, EXCEPTO las cartas que hasta la semana que viene no llegan, y que me pasase entonces para completar mi compra. Es que suena ridículo y todo xD

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  6. ¿Los que estais jugándolo en que dificultad empezasteis? Yo estoy por jugarmela a Risky, me gustó la experiencia en expert del EO Untold y quiero un buen desafío xD

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    1. Yo es que siempre quiero ver el planteamiento que hace un RPG en normal. No me gusta jugar a experiencias trastocadas, al menos la primera vez.

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  7. Razones para no comprarme el Pokémon MendROZA:

    - No se puede cambiar la ropa del protagonista.

    Razones para no comprarme el Persona Scooby Doo:

    -El sistema de batalla sigue siendo el mismo.
    -Es un spinoff con historia de relleno.
    -Odio Scooby Doo

    *NEW* Razones para comprarme el Persona Scooby Doo:

    -No me acordaba, pero tiene OST propia.

    Así que probablemente mañana cae.

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  8. A MI ME LLEGO EL SMS JUSTO 2 MINUTOS DESPUES DE COMPRARLO XDDDDDDDDD puto game.

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  9. Mi novio y yo nos compramos los dos Pokémon la semana pasada (sí, aquí en Perú salió una semana antes que en España) y la verdad, comparándolo con las versiones antiguas, que también las tenemos para GB, se nos está haciendo exageradamente fácil. Eso sí, con la Pokénav, hace que quieras completar toda la Pokédex y no quererte salir de la zona hasta que no salga la coronita de los coj... Una de las metas de los Pokémon era "atrápalos a todos" y con esta opción te instan a hacerlo.

    La verdad, no conocía la serie Persona, como dices, ciertos juegos son pequeños y no llega a oídos de todos por muy buenos que sean; pero por esta misma razón, empecé a seguir tu blog, porque estoy descubriendo muy buenos títulos RPG que podría haber dejado de lado en algún momento por no estar bien informada. Por el momento, tengo aún bastantes horas de Bravely Default, Pokémon ROZA y Pokémon X/Y (sí, nos lo compramos hace un año y todavía sigo sin tener las 8 medallas) y, aunque me estaba planteando el Fire Emblem: Awakening, quizás le haga un huequecito a la nueva entrega de Persona Q y darle una oportunidad.

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    1. Si no has jugado la historia completa de Persona 3 y Persona 4, NO juegues a Persona Q, se tiene en cuenta que los has jugado a la hora de contar la historia.

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    2. Después de tanto hablar de esta serie y leerme la entrada de ¿Qué es y por dónde empezar?, que por cierto, muy buena, decidí ponerme a buscar un emulador de la PS2 y el Persona 3 FES, cosa que me costó toda la tarde. Finalmente, después de varias horas, conseguí que el juego funcionara. La verdad, es la primera vez que juego un JRPG y me siento como si estuviera viendo un anime, ya que por el momento, no me ha dejado jugar mucho. La historia me parece bastante interesante y el estilo de lucha como el de los RPGs a los que estoy acostumbrada. La primera impresión que tengo es buena, así que seguiré jugando a ver qué tal. Gracias por hacerme descubrir esta saga =)

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  10. No es por dar envidia, pero este año estoy viviendo en UK y ya me han llegado las cartas =) (de hecho me podían haber llegado el viernes pero no podía recoger el paquete).

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