9 de diciembre de 2014

[Experiencias roleras] Memele nos escribe sobre sus inicios en los RPG con Playstation.


Hace unos días Adell nos escribía una entrada en referencia a la mítica PlayStation, por motivo de su aniversario y, al final de esta, decía que le gustaría ver a otros usuarios explicando cómo descubrieron al género en dicha consola.

Pues bien, esta entrada va en respuesta a eso y escribiré explicando lo que significó la consola para mi: Fue, ni más ni menos, que el descubrimiento de los RPG.

Pero primero, hagamos un poquito de introducción y remontémonos a los inicios de la década de los 90 para poneros en situación:


Era la Navidad de 1990 cuando mis padres decidieron comprar una consola de videojuegos, en concreto la MegaDrive. Aunque la consola se compró para todos los hijos (tengo dos hermanas mayores), iba más enfocada a mis hermanas, ya que yo era muy pequeño, a penas llegaba a los 4 años.

Pero claro, contra todo pronóstico, el mini Memele de aquel entonces ya apuntaba maneras con los videojuegos. A mis hermanas nunca les ha llamado en exceso el tema de los videojuegos y sólo jugaban de tanto en tanto, así que al final fui yo el que dio uso a la consola y se "adueñó" de ella, siendo uno de mis principales pasatiempos ya desde crío. Como ya sabréis, los RPG no es que fueran muy abundantes en MegaDrive, solían llegar en inglés, sin mucha publicidad y pasaban desapercibidos al público general y, claro está, yo era parte de dicho público. Sin acceso a revistas de videojuegos, creo que mis padres me compraron 2 en todos los años que usé la MegaDrive.

Mis conocimientos se traducían, principalmente, a lo que veía en el videoclub, que como dijo Adell en su entrada, en esa época era común el alquiler. También estaba el boca a boca con los amigos, pero entre que muchos tenían otras consolas (NES, SNES, Master System, Game Boy...) o ni tenían, y que casi todos los que tenían la misma les pasaba como a mi con las revistas pues ni sabíamos que existían los RPG. Mi mundo "videojueguil" de aquel entonces se basaba principalmente en plataformas, y en menor medida algún juego de lucha, beat em up's y poco más.


Pese a esto, tuve mi primera toma de contacto con los RPG en dicha consola con Light Crusader (Treasure, 1995), que vi un día en el videoclub y cogí sin ninguna razón aparente. Creo que me llamó la atención la portada. xD

Pero claro, un juego en inglés, donde el texto es importante, cuando tienes unos 6 o 7 años... Imaginaros el resto. No sabía qué hacer, no había pantallas que pasar, enemigos que matar... Sólo personas con las que hablar y no entendía lo que me decían. Así que ni descubrí donde estaba la mazmorra a la que tienes que ir y donde podríamos decir que empieza el juego de verdad. Vamos, que el juego pasó sin pena ni gloria entre mis manos y yo ni sabía que el juego era un RPG. Por esta razón considero esto más una anécdota que mi inicio real en el género. [Nota de Adell: Lo peor es que el juego ESTABA  en español, sólo que había que cambiar el idioma desde el menú inicial, con textos en inglés... Normal que un niño no lo pillara]

Más tarde, en el 96, a un amigo le compraron la PlayStation y tuve la oportunidad de probarla. Creo recordar que los juegos que tenía al principio eran el Tekken 2 y el Ridge Racer. Los gráficos me molaron, el paso de 2D a 3D era notorio, y claro, quería hacerme con una, pero por esa época mis padres se acababan de divorciar y mi madre no podía permitirse regalos tan caros, así que la cosa tuvo que esperar.

Durante las navidades del 97, a otro amigo le compraron una y tuve la ocasión de probar más juegos, siendo el Crash Bandicoot el que más me llamó la atención, y me entraron más ganas de tener una. Al final, conseguí que mi madre me comprara una las navidades del 98, juntando mi regalo de navidad y de cumpleaños, que era en Enero. Recuerdo que le pedí el Crash 3, que acababa de salir, pero se equivocó y me trajo el 1, pero encima que me la compró no iba a quejarme y, a fin de cuentas, sólo había jugado algunas pantallas en casa de mi amigo, así que lo disfruté mucho, junto al Croc, que fue el otro juego que tuve de inicio. Como veis, plataformas, nada de RPGs, seguía sin saber qué eran. xD


Tras adquirir la consola, ya con 12 años, al tener paga y algo de poder adquisitivo, pude permitirme empezar a comprar revistas de videojuegos. Alternaba entre la Hoby consolas y la PlayManía si no recuerdo mal. Ese año salió Final Fantasy VIII y en PlayManía le dedicaron una portada, la cuál llamó mi atención sobre el juego. Leí el artículo y todavía me tiraba más, por lo que lo añadí a mi lista de "juegos que quizá pruebe" pero nada más. No fue hasta algo más tarde, tras oír a unos compañeros de clase hablar muy bien de él, que me entró el gusanillo de probarlo. Afortunadamente estaba en el videoclub de al lado de casa y pude hacerme con él. Recuerdo que sus 4 CDs me llamaron mucho la atención, fue mi primer juego multi-CD. Era sábado por la mañana y una vez encendí la consola no pude parar de jugar. Ese día fue un punto de inflexión, "videojueguísticamente" hablando, en mi vida.

Ese fue mi primer RPG siendo consciente de ello y sabiendo lo que tenía que hacer... Más o menos, porque aunque estaba en español y me enteraba, no quita que fuera un noob y cometiese ciertos fallos, como pasarme la caverna de las llamas y a Ifrit sin enlazar nada, sólo con el comando atacar. xD

Eso sí, tras eso, cuando te vuelven a explicar el tema de enlaces, lo pillé. :P Cuando llegó el mediodía mi madre me llamó a comer y yo pidiéndole que esperara a que pudiera grabar, pero al final se hartó de esperar y amenazó con desenchufar la consola, así que la tuve que dejar en pausa. Cuando volví de comer y pasé a la siguiente pantalla, cual fue mi sorpresa al encontrar un punto de guardado... Os podéis imaginar mi cara. Pese a que cometí ciertos errores de newbie, como no saber usar apoyo o que se podía guardar en el mapa (sí, entraba a las ciudades a guardar...) me defendí bastante bien con el juego y lo disfruté muchísimo, nunca antes un juego me había enganchado tanto. Mi conclusión fue clara, los juegos de rol molaban.

Xain, mi némesis del Legend of Legaia

Tras esa inicial toma de contacto, empecé a buscar más información sobre RPGs en las revistas y a buscarlos en los videoclubs. Creo que el siguiente RPG que probé fue Grandia, pero mi nivel de inglés no era muy allá, 1º o 2º de ESO creo, y lo dejé por no enterarme de nada, aunque en esta ocasión era consciente de que el problema era el idioma, no como con Light Crusader, que ni sabía de que iba. xD

Recuerdo que jugué al Legend of Legaia pero fui incapaz de pasármelo, me encallé en un jefe y no había manera de matarlo. 3 o 4 años más tarde me enteré de que un amigo lo tenía y me lo prestó, pudiéndome tomar la revancha de forma sencilla, en una partida nueva, ya que mi problema en la primera partida era que fui con poco nivel y no se podía farmear en la zona donde estaba. También jugué a Alundra, a The Legend of Dragoon y alguno más, pero al ser muy largos no llegué a pasarme ninguno, pese a alquilarlos 2 o 3 veces, tuve que recurrir a emuladores años más tarde.

Los RPG ya habían ocupado una parte importante en mis preferencias, pero todavía jugaba más a plataformas. Por el año 2000 adquirí la Dreamcast, pero como el catálogo de RPG era escaso,
se mantuvo la tendencia en un inicio, aunque también tuve mi primera experiencia rolera en portátiles, con Pokemon. El primer RPG que probé de dicha consola fue Evolution, un juego decente pero que no llegaba al nivel de otros que ya probé. No fue hasta que me hice con el Skies of Arcadia cuando mi pasión por los RPG volvió a aumentar. Dicho juego me maravilló, y no tardó en ponerse como mi segundo mejor RPG, tras FFVIII. Poco después vi anunciado Final Fantasy IX, la siguiente entrega de ese genial juego que tanto me impactó, tenía que tenerlo, sí o sí.

De hecho, FFIX fue el primer juego que compré el día de salida. Aún recuerdo como me recorrí todas las tiendas de la ciudad buscándolo, pero en todos sitios estaba agotado y no traerían más hasta la semana siguiente. Después de tanto tiempo esperando, ¿Tendría que esperar una semana más? Por fortuna encontré una tienda donde quedaba uno, pero tenía una raja en la caja porque se había caído al suelo, un juego como ese lo quería impoluto pero... El hype me pudo. No podía esperar una semana más y me lo compré pese al desperfecto. xD El juego también me maravilló, llegó a gustarme casi tanto como su predecesor aunque, a nivel de personajes, Vivi se convirtió rápidamente en mi favorito, motivo por el que decidí usarlo de avatar cuando empecé mis andanzas por internet años más tarde.


Por el 2001 se anunció la muerte de Dreamcast y, al tener la mala suerte de que se estropease mi consola al poco de acabar la garantía de 1 año, me volví a centrar en PlayStation. Siendo ambos Final Fantasys mis favoritos, no dudé en hacerme con el remake del VI que salió poco después. Debido al idioma me costó algo jugarlo, pero con el diccionario al lado me apañé. Recuerdo que traía una demo de FFX para PS2 que no podía probar y me daba mucha rabia. xD Tras esto, habiéndome declarado fan de la saga, hice lo imposible por encontrar el VII, pero no se encontraba por ninguna parte. Al final pude hacerme con él en una tienda de segunda mano y me volví a reafirmar en que los RPG eran lo mejor del mundo.

Tras esto ya pasaríamos a la etapa de PlayStation 2, donde ya me empecé a centrar, casi en exclusiva, en el género RPG, empezando por probar la demo del FFX y posteriormente el juego en sí, siendo el primero en comprarlo en la tienda a la que fui. Normal, si tenemos en cuenta que estuve yendo una vez cada hora hasta que me dijeron que ya había llegado, de hecho, cuando fui la cuarta vez, el dependiente estaba firmando el albarán al repartidor y al verme abrió al caja y me dijo "Toma, pesao." xD

Con el tiempo, ya no sólo jugaría "RPGs populares" si no que me iría abriendo camino por los raros y desconocidos, como los Disgaea o Atelier, por decir algunos.

Bueno, pues eso es todo. Como veis, siendo ahora una persona que juega casi en exclusiva a JRPG, PlayStation fue para mi un importante punto de inflexión y, su sucesora, la que reafirmó esta tendencia.

¿Qué sería de mi hoy en día de no haber descubierto FFVIII? Quien sabe, pero desde luego es algo de lo que prefiero no saber la respuesta, ya que haber descubierto el género es algo de lo que no me arrepiento en absoluto :)

Nos vemos por los comentarios o en mi próxima aportación. Y gracias por leer.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la PSX fue una consola que cambió muchísimo la industria: la masificó y popularizó, ayudó a instaurar el 3D y nuevos géneros y descubrió el RPG en occidente. Por cierto memele, ¿cuál es tu FF favorito? Porque yo creo que mucha gente nos quedamos con el primero que jugamos por ser el que más nos sorprendió. En mi caso mi primer FF fue el IX y es mi favorito a día de hoy (aunque está reñido con el FFVI). ¿Se cumple también esta "norma" en tu caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el VIII. Y sí, yo también creo que se cumple la regla en la mayoría, motivo por el cual el VII es el favorito de la "old school" y el X de la generación PS2 xD

      Eliminar