25 de enero de 2014

¿Sabías que existen varios proyectos de fans para hacer juegos de Pokémon diferentes a los actuales?


Pocas comunidades de fans son tan trabajadoras como las de Pokémon. La popularidad de esta serie ha llegado a hacer evolucionar emuladores y comunidades enteras de romhacking con cada nuevo lanzamiento de la serie, simplemente porque hay una demanda extrema de fans que quieren disfrutar de esta serie en cualquier momento y en cualquier sistema.

Creo que no es necesario hablar de sistemas que permiten competiciones online de Pokémon a través de los muchos simuladores disponibles o las versiones todavía mejorables de Pokémon como si fuera un MMORPG o las típicas modificaciones de juegos existentes para que den yuyu o el juego sea más difícil o tenga combates nuevos... Sí, en Pokémon hay muchas gente haciendo mil cosas distintas.

Pero en este "¿Sabías que...?" me quiero centrar en dos proyectos particulares: Pokémon Generation Zero y Pokémon Evoas.

El primer proyecto empezó hace un par de años y, aunque sigue avanzando, lo hace a un ritmo bastante lento y parece que su proyecto más ambicioso va para largo. Vamos a repasar lo que se buscaba en Pokémon Generation Zero:

Top-10 Musical: Los 10 mejores temas vocales del género RPG.


Tras un proyecto faraónico de idas y venidas, cancelaciones, periodos de votación indefinidos y otros muchos problemas, que han llevado que este tema haya necesitado casi 4 años para poder acabarse pero, hey, por fin podemos darle cierre.

La idea era que los usuarios de Destino RPG votaran por cuáles eran sus 10 temas vocales favoritos de los que suenen en algún RPG, pero con varias restricciones: No se podían aceptar más de dos candidatos por juego (De hecho, los únicos juegos que presentan más de un candidato lo hicieron porque dos temas quedaron empatados en la votación para decidir cuál iba a ser su representante) y, de la lista inicial con 50 canciones candidatas, los lectores decidieron cuáles eran los 14 temas finalistas que iban a competir en la votación final.

De todo esto ha pasado casi año y medio, de forma que muchos juegos actuales o nuevos candidatos que hubieran podido estar en la lista definitiva si los hubieran votado los lectores actuales de Destino RPG podrían cambiar bastante la realidad de este Top-10, así que espero que comprendáis por la odisea que ha tenía que pasar todo esto. Tranquil@s, seguramente en el futuro hagamos otras votaciones por el estilo, pero actualizadas y más cuidadas para que no nos lleve tanto tiempo.

Y, bueno, nada más, pasemos a ver cuáles son los 10 temas vocales favoritos de los lectores de Destino RPG:

24 de enero de 2014

Primer tráiler de Ar no Surge.


Ar no Surge, la unión de las series de Gust Ar Tonelico y Surge Concerto: Ciel Nosurge en PS3, por fin estrena tráiler "en condiciones", ya que lo que lanzaron la semana pasada fue un teaser de un minuto que a penas enseñaba nada.

El título debutará en Japón el próximo 6 de marzo y, por supuesto, todavía no hay fecha de salida en occidente. Aunque conociendo a Gust, seguramente no tardaremos demasiado en recibir noticias de que se está preparando la localización del juego:

Los mejores RPGs del 2013 para la crítica.


¡Ains, la crítica! Esa recopilación de medios que, por alguna razón, son registrados por Metacritic para realizar una media de las puntuaciones que le otorgan a los títulos que prueban, incluso aunque muchas veces el sitio sea descaradamente malo a la hora de dar esas puntuaciones (Me gusta: 9-10 // No me gusta: 0) o incluso se pueda observar claramente que ni han jugado 5 horas seguidas al título al que están criticando como si lo hubieran completado. Y eso por no hablar de los prejuicios, las notas compradas por las grandes compañías y la subjetividad del propio analista, que muchas veces refleja el poco interés por el juego que, supuestamente, está analizando con rigurosidad.

Con todas estas pegas cabría preguntarse el por qué seguimos mirando las notas medias que reciben los juegos como medida para comprobar si son buenos o no y la respuesta solo se resumen en "vagancia". Es bastante más sencillo interpretar un número que leer un análisis más o menos extenso y por ello Metacritic sigue siendo un sitio importante para la compañías. En fin, vamos a ver cuáles han sido los 20 RPGs con mejor nota media del año 2013 que, aviso, nos ha dejado una lista con montones de ausencias:

Dragon Fantasy Book I y II llegarán a Nintendo 3DS.


Los RPG estilo 16 Bits de la compañía indie Muteki Corporation, también llegarán a la portátil de Nintendo tras su paso por iOS, PC, Android, PS3 y PS Vita. Y no será con un port más, sino con una revisión que los creadores llaman "la más completa que hemos preparado", al poder incluir todas las posibilidades de la consola (Como los combates en dos pantallas, mapas visibles en todo momento o el 3D) y combinarlas con todos los extras que han podido desarrollar en estos meses que mejorarán sustancialmente el sistema de ambos títulos, como la posibilidad de retocar la dificultad o el número de combates aleatorios en todo momento.

Dragon Fantasy Book I llegará a la eShop de Nintendo 3DS esta primavera y Dragon Fantasy Book II se irá a finales de año. Vamos, que si la portátil también empieza a recibir estos RPGs indie, ojito que el catálogo de juegos que puede llegar a formar puede dar auténtico miedo.

Podéis echarle un vistazo al tráiler del juego en PS3 y PlayStation Vita para ver más o menos la pinta que tendrá, aunque ya hemos recibido las primeras imágenes del juego en la portátil:

Demon Gaze llegará el próximo abril.


¡Vaya semana la de los poseedores de PlayStation Vita para los fans del género RPG! Un nuevo título ha sido anunciado para dentro de unos meses y, de nuevo, tiene muy buena pinta.

Demon Gaze, es un dungeon crawler con combates por turnos de Kadokawa Games que nos dará el control de Oz, un cazador de demonios (demonios-robot, más bien) que ha perdido su memoria y se encuentra atrapada en la peligrosa región de Misrid. Nuestro objetivo será crear un grupo de compañeros eligiendo entre más de 90 aspectos, 5 razas y 8 clases para enfrentarse a hordas de demonios en diferentes mazmorras mientras que va recordando su pasado.

Los diseños del juego, ya los podéis ver, lucen espectaculares y el título llegará con la típica edición de coleccionista con libro de arte y BSO del juego. Quizás los que no sean fans de este género (Vista en primera persona explorando las mazmorras descubriendo el mapeado mientras avanzamos, misiones otorgadas en los poblados, creación de objetos, tener que cuidar mucho las clases que usamos en las mazmorras...) no estarán dando saltos de alegría, pero la verdad es que si está bien balanceado, puede ser una perfecta contrapartida a los Etrian Odyssey de Nintendo 3DS.

23 de enero de 2014

Generations of War Zero también llegará a Steam.


Ya anunciaron desde Ghostlight que anunciarían esta semana el lanzamiento de un nuevo JRPG a Steam y, bueno, no han habido sorpresas: Van a lanzar un nuevo Agarest.

Agarest: Generations of War Zero es una precuela de Agarest: Generations of War, en la que conocemos a la generación legendaria que inspiró a los héroes de la aventura ya publicado en Steam y, para los que tengan PS3, hay que recordar que el juego llegó hace 3 años a esa consola y, bueno, no tuvo demasiado éxito... Pero todo lo que sea apoyar a los JRPGs en Steam siempre es buena idea. :P

De momento no tenemos fecha oficial para el lanzamiento del juego, que costará alrededor de 19,99€, pero ya que el juego está disponible desde hace tiempo, podéis echarle un vistazo al tráiler de PS3:

Ojo, que Middle-earth: Shadow of Mordor tiene pintaza.


A decir verdad, no tenía puestas muchas esperanzas en el nuevo juego basado en El Señor de los Anillos que preparaba "la otra Monolith" (La de F.E.A.R. y Condemned, no la de Xenoblade) junto a Warner Bros, pero los primeros 8 minutos del juego la verdad es que me han sorprendido muy gratamente, al presentarnos a una mezcla entre Assassin's Creed, Batman: Arkham y elementos RPG:

Yo-Kai Watch registrado en Norteamérica.


Level-5 parece haberse puesto las pilas y, además de Inazuma Eleven, acaba de registrar en territorio americano Yo-Kai Watch, el que sería el nombre occidental de Youkai Watch, el RPG desarrollado para Nintendo 3DS en el que nuestro protagonista obtiene un reloj que le permite ver a los espíritus (youkai o yo-kai en occidente) que pueblan el pueblo Sakura.

Desde ese momento, su objetivo será reclutar a algunas de esas criaturas para defender a los habitantes de los yo-kai menos amistosos en un sistema de combates que recuerda a Jade Cocoon 2 mezclado con Dragon Quest:

22 de enero de 2014

Conception II tiene fecha de salida en América.


Conception II: Children of the Seven Stars el dungeon-crawler de Spike Chunsoft en el que acompañaremos a un chico en su misión para derrotar a los monstruos del Laberinto de Pandora usando el poder de los Dioses de las Estrellas (Unos niños que podríamos tener con otras chicas a las que conocemos en la historia del juego y que podremos reforzar mejorando la relación con las hipotéticas madres), por fin tiene fecha de salida en territorio americano: El próximo 15 de abril.

El juego llegará a PlayStation Vita y Nintendo 3DS y, de momento, no tiene distribuidora para Europa, pero sí el primer tráiler en inglés:

Bravely Default: Diario de A - Cómo se hizo la guía, curiosidades, dibujos, bromas...


Buenas a tod@s. Esta es una sección que tenía pensado hacer cuando acabase la guía de Bravely Default porque, bueno, han sido casi dos meses disfrutando del juego a la vez que recopilaba toda la información posible para realizar la guía mientras avanzaba y disfrutaba de la aventura, lo cual deja lugar para muchas anécdotas, curiosidades, bromas, dibujos y otros detalles que no me gustaría que se quedasen en el olvido.

Sé que todavía la guía no está del todo acabada (Queda la sección de objetos y equipo, que tampoco veo tan importante realmente, pero supongo que la iré completando cuando vaya teniendo tiempo) y que todavía me quedaría aportar información sobre el modo Difícil o completar datos de algunos monstruos de relleno, pero creo que a estas alturas ya va siendo hora de considerar la guía finiquitada y que lo que me queda se rellene cuando tenga más tiempo libre.

Tráiler de lanzamiento de Fable Anniversary.


El que tiene pinta que será el último gran RPG exclusivo de Xbox 360 ya tiene fecha de salida en Europa (El próximo 7 de febrero) y un nuevo tráiler, en el que Lionhead nos enseña lo mucho que ha mejorado el título con esta versión en HD con respecto al juego original, lanzado hace 10 años para Xbox:

Unsung Story, más cerca de las consolas.


El nuevo proyecto de Yasumi Matsuno junto a PlayDek, Unsung Story, ha rebajado sus pretensiones económicas en Kickstarter para llegar a las consolas. De esta forma, el port de PC a PlayStation Vita ha bajado de 1,8 millones de dólares a 1 millón, el port a Nintendo 3DS de 2,8 millones a 1,5 y se ha añadido la posibilidad de un port a PlayStation 4 si el proyecto llega a recaudar 1,25 millones de dólares.

Es decir, cifras bastante más accesibles si tenemos en cuenta que en el poco más de una semana que el proyecto está recaudando fondos "sólo" ha alcanzado 390.000$. Es decir, está todavía a 210.000$ de poder ser una realidad.

Las razones de ese descenso en las pretensiones pueden haberse debido a que el proyecto no está recaudando tanto como tenían previsto o bien que Sony y Nintendo han "metido mano" y han facilitado el acceso a los kits de desarrollo de sus consolas para que estos ports no fueran tan caros.

Sea como sea, Unsung Story todavía tiene un largo camino por recorrer para poder existir, así que eso de los ports a las consolas casi que suena más como un sueño muy lejano.

21 de enero de 2014

Borderlands 2 tiene fecha de salida en Vita (¿O no?), el creador de la serie SaGa no espera un nuevo lanzamiento hasta dentro de 2 años y... ¿Se aproximan los Dragon Quest a occidente?


Recopilación de tres noticias cortitas que se han dado en las últimas horas:
  1. La versión para PlayStation Vita de uno de los mejores RPGs del 2012, Borderlands 2, por fin tiene fecha de salida: El próximo 18 de marzo... Al menos así fue publicado en un tweet de 2K Games que, misteriosamente, ha sido borrado a los pocos minutos. ¿Se han adelantado con el anuncio o es que esa no es la verdadera fecha de lanzamiento? Habrá que esperar unas horas para ver lo que pasa con este lío.
  2. Akitoshi Kawazu, creador de la serie SaGa de Square Enix no tiene muchas esperanzas de sorpresas para el 25 aniversario de la franquicia, que será en diciembre de este año, ya que ha asegurado que, de momento, no están trabajando en un nuevo juego. Eso sí, espera que en los próximos dos años sí que puedan revitalizar esta serie que nunca ha sido una de las más vendedoras de la compañía, pero sí que tiene muchos fans en Japón.
  3. Y volvemos con Square Enix, que ha registrado The Seeds of SalvationLuminaries of the Legendary Line en occidente. Esto suena a subtítulo de los que suelen tener los Dragon Quest en nuestra región, así que es posible que (por fin) estén preparando la llegada de Dragon Quest VII (N3DS), Dragon Quest Monster: Terry's Wonderland (N3DS), Dragon Quest X (Wii/WiiU/PC) o Dragon Quest VIII (iOS) en nuestra región. ¡Ya iba siendo hora!

20 de enero de 2014

Monster Monpiece también llegará a Europa.


Nueva alegría para los poseedores de PlayStation Vita, ya que Idea Factory ha anunciado la llegada a occidente de Monster Monpiece, el JRPG/Juego de cartas con fanservice erótico para parar un tren, ya que  para subir el nivel de nuestras chicas-carta tendremos que frotar la pantalla táctil de la consola mientras éstas hacen ruiditos y gestos bastante... Sugerentes.

Con multijugado online, muchas cartas para coleccionar y crear nuestras propias estrategias, un mapa gigante por explorar y solo unas mínimas dosis de censura, el juego llegará exclusivamente en inglés y en formato digital, pero la verdad es que reúne los suficientes requisitos para que más de uno lo espere con muchas ganas.


Los europeos nos quedamos sin Rune Factory 4, pero sí recibiremos Sorcery Saga.


Curioso cruce de noticias que nos ha llegado sobre los próximos lanzamientos del género RPG durante este primer trimestre del 2014, ya que la mala noticia nos ha llegado de Nintendo 3DS y la buena de PlayStation Vita. ¿Quién sabe? Igual la portátil de Sony por fin empieza a remontar un poco.

Empezamos por la mala noticia: Rune Factory 4 (Neverland, Nintendo 3DS) no llegará a Europa. Marvelous AQL, que era la que se iba a encargar de la distribución en nuestra región se ha disculpado sin dar ninguna razón a este anuncio, aunque tiene toda la pinta de que el cierre de Neverland ha tenido bastante peso en esta decisión. El título seguía las directrices de anteriores Rune Factory, combinando el cuidado de nuestra granja con charlas con los aldeanos y combates estilo RPG.

Por contra, PlayStation Vita sí que recibe buenas noticias, ya que la distribuidora española Badland Games ha confirmado la llegada a nuestro país de Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God (Compile Heart, PlayStation Vita) tras un acuerdo con Rising Star Games.

¿Sabías que la versión para smartphones de Final Fantasy VI sigue las directrices de la de Final Fantasy V?


Sí, Square Enix ha hecho algo más que un simple port del clásico de SNES Final Fantasy VI en smartphones y ha realizado una revisión completa del juego con un nuevo estilo artístico mucho más... Animado.

Al igual que hicieron con Final Fantasy V, pero sin que quede tan "RPGMakero", el título ofrece un renovado aspecto visual en los personajes y sus retratos, siendo más similares a los diseños originales de Yoshitaka Amano, las ciudades en el mapa mundi se muestran más fieles al diseño real, hay indicativos de hacia dónde debemos ir (Interesante para los que tienen poca memoria o se llevan un tiempo sin jugar), logros (Bastante hardcores, por cierto, como lograr todos los bailes de Mog o los ataques animales de Gau), conversaciones retocadas (Con su traducción al español y todo) y un sistema más ágil para configurar ataques y no tener que repetir comandos para hacer más rápidos los combates aleatorios.

Vamos, que le han dado todo un lavado de cara para llevarlo a móviles y tablets. Eso sí, el precio de 14,49€ hace que nos cobren bien esa adaptación...

19 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (La nueva generación)


Me encanta esta imagen, simboliza tan bien la lucha actual... xD

Bueno, por fin volvemos a Game Dev Tycoon tras tanto Bravely Default y lo hacemos con la compañía Destino RPG, que ha crecido lanzando solo RPGs hasta convertirse en una de las más importantes de la industria de los videojuegos, con series más que asentadas y MUCHO dinero en sus arcas para afrontar el desarrollo tecnológico que supone esta nueva generación de consolas.

Como siempre, vamos a repasar los hitos de la compañía hasta el momento y sus series más importantes:

Bravely Default: FAQ - Preguntas frecuentes.


Con el fin de ayudar más fácilmente a los nuevos lectores que tengan una duda concreta y no quieran buscarla en toda la guía (Vag@s :P) esta entrada resolverá las dudas más frecuentes que pueden tener los jugadores y no-jugadores de Bravely Default.
  • ¿De verdad merece la pena este juego? ¿Cómo es?
Esta es una pregunta muy común de los poseedores de una Nintendo 3DS y siempre digo lo mismo: Si te gustan los Final Fantasy clásicos y JRPGs similares, el juego te va a gustar, sin duda.

Evidentemente, este título no tiene la complejidad argumental de los Final Fantasy más importantes, pero sí que ofrece a unos personajes muy carismáticos, tanto aliados como enemigos que harán la aventura muy amena, divertida y con sus sorpresas, que siempre se agradecen.

La dificultad está bien ajustada (Puedes poner el juego en Difícil desde el primer momento si te quieres asegurar de afrontar un reto importante), hay muchos secretos, el sistema de combate es muy dinámico, la frecuencia de los combates aleatorios es adecuada (Y se puede modificar en todo momento) y la duración supera las 60 horas tranquilamente.