15 de febrero de 2014

Análisis: The Banner Saga.

The Banner Saga es un SRPG indie que tuvo que pasar por Kickstarter para financiarse. Como comienzo, no está mal para saber en las condiciones en las que nació este título. Lo curioso es que su salto a la popularidad llegó tras una demanda absurda por parte de los creadores de Candy Crush Saga, que buscaban que el título perdiera el "Saga" de su nombre para que la gente no lo asociara con el popular juego de puzles y, gracias a eso, ha logrado ser mucho más seguido por la crítica internacional, que quedó bastante satisfecha con el trabajo de Stoic.

Fruto de ese salto a la popularidad y como me considero un gran fan de los RPG estratégicos, me dediqué a intentar llevar a cabo una serie en la que podíais ver cómo funcionaba el juego a la vez que lo jugaba. La cosa es que tomar pantallazos y grabar cada batalla, junto a mi falta de tiempo y otros problemas, hacían que no pudiera seguir con la serie y tuviera que cortarla tras el tercer episodio.

14 de febrero de 2014

Unsung Story cumple su objetivo en Kickstarter en el último momento.


Había muchas dudas de que el SRPG de Yasumi Matsuno y PlayDek pudiera cumplir su objetivo de 600.000$ recaudados en Kickstarter para poder financiarse, ya que estaba a 180.000$ de alcanzar esa cifra un par de días antes del final del periodo propuesto, pero el último empujón de los fans ha logrado asegurar la viabilidad de Unsung Story, eso sí, sólo para PC, iOS y Android.

El título será un SRPG como los clásicos de Yasumi Matsuno, con una historia enrevesada que nos llevará a vivir una guerra de 77 años desde diferentes puntos de vista (y personajes) con muchas toma de decisiones que alterarán la aventura. Todo aderezado con un clásico sistema de clases que podremos cambiar y combinar para crear a nuestro cambiante grupo a nuestro gusto. Lo más novedoso anunciado hasta la fecha es la apuesta por un sistema hexagonal parecido al de Wild Arms XF para dirigir los ataques sobre las unidades.

Habrá que esperar a que empiecen de verdad el desarrollo del juego para ver otros elementos que nos demuestren que Matsuno sigue en plena forma y es capaz de sorprendernos en el género SRPG.

Se confirma un nuevo Shining en Japón... Como juego de lucha.


Sí, "nos encanta Sega". Creo que quieren quitarle el puesto a compañía troll a Square Enix con anuncios como éste. En fin, por si la serie Shining no hubiera pasado por suficientes estilos (Dungeon Crawler, SRPG, ARPG, JRPG...) ahora ya salta directamente de género y, con su última entrada, se hace juego de lucha con Blade Arcus, un título de momento exclusivo para recreativas japonesas en el que podremos controlar a los personajes de la serie.

Teniendo en cuenta que los últimos Shining no han salido de Japón, la verdad es que todas las esperanzas estaban depositadas en que este nuevo título fuera anunciado en la Nintendo Direct de anoche, así que si encima nos dicen que es para recreativas, apaga y vámonos.

Primer tráiler serio de Chou Megami Shinkou Noire Gekishin Black Heart.


Compile Heart suele preferir enseñarnos el fanservice de sus nuevos títulos por encima del sistema de juego en sí, así que este nuevo tráiler del spin-off de la serie NeptuniaChou Megami Shinkou Noire Gekishin Black Heart, que llegará a las PlayStation Vita japonesas el próximo 29 de mayo, es el primero en el que podemos comprobar en serio cómo será el ideal de SRPG para esta serie:

Disgaea 4 para Vita también anunciado para occidente.



A ver, recapitulemos: Demon Gaze (Vita, 25 de abril), Mugen Souls Z (PS3, mayo), Battle Princess of Arcadia (PS3, 2014), Fairy Fencer F (PS3, otoño del 2014) y, ahora, Disgaea 4: A Promise Revisited (Vita, otoño del 2014). En serio, NIS está poniendo toda la carne en el asador.

Este Disgaea 4 será la clásica "versión+" para portátil de Disgaea 4: A Promise Unforgotten (PS3, 2011) en la que se incluirán nuevos escenarios, nuevos personajes, nuevas técnicas, nuevos temas musicales y todos los DLCs de la versión original de PlayStation 3. Vamos, que tendrá contenido extra de sobra para que lo disfruten hasta los que ya posean la versión de PS3.

Fairy Fencer F también llegará a occidente.


Sí, señoras y señores, el 4º RPG del día del que se nos ha confirmado su distribución a occidente de la mano de NIS. Fairy Fencer F es un RPG clásico (Combates por turnos y tal) para PlayStation 3 desarrollado por Compile Heart (Los creadores de la serie Agarest, tan de moda últimamente) y Galapagos RPG con diseños de Yoshitaka Amano y música de Nobuo Uematsu, más conocidos por su trabajo en la serie Final Fantasy clásica.

La historia del título nos dará el control de Fang, un guerrero que busca cumplir su deseo encontrando una de las armas divinas que están repartidas por el mundo, las llamadas "Furies", poseídas por el espíritu de un hada (De ahí el Fairy del título). Pero el poseedor de una Furie debe también cargar con el destino de convertirse en un Fencer (Esgrimidor) y la historia de Fang alterará el futuro del mundo para siempre.

El título no nos llegará hasta el próximo otoño, pero la verdad es que tiene buena pinta y es de estilo clásico, algo que alegrará a los más puristas del género japonés.

Battle Princess of Arcadia también llegará a occidente.


NIS está que lo peta y este día de los enamorados nos quiere engatusar con anuncios de RPGs a mansalva. Battle Princess of Arcadia es un beat'em up/RPG de Apollosoft (Lo creadores de la serie Summon Night) para PlayStation 3 en el que se nos dará el control de una de las princesas de los diferentes reinos de Weltecs, que tendrán que luchar para defender a sus localidades de los peligrosos monstruos que las amenazan.

La principal protagonista de esta aventura será la princesa de Schwert, Plume, la chica pelirroja de la imagen, que deberá recorrer el continente para evitar que su población sufra el asedio creciente de criaturas cada vez más poderosas. Con más de 800 armas distintas a nuestra disposición (Muchas raras o creadas por nosotros mismos) y varias princesas que se aliarán con nosotros en nuestra aventura, está claro que estamos ante un buen complemento para los jugadores que disfrutaran del estilo de otros títulos como Dragon's Crown (Vanillaware+Atlus, PS3/Vita), Code of Princess (Agasuma+Atlus, N3DS) o Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara (Capcom, PS3/360/WiiU), que también apostaron por combinar beat'em uo y RPG.

Mugen Souls Z llegará a occidente el próximo mayo.


Mugen Souls Z, la secuela de Mugen Souls (PS3, 2012 - Solo descargable) llegará a occidente el próximo mayo, según ha anunciado NIS. La historia, en la que Sylma y Chou-Chou intentarán detener un mal ancestral que se encuentra dividido en 12 mundos, seguirá con el mismo humor absurdo de la primera entrega, lo que significa grandes cantidades de daño, muchos gags y el clásico estilo anime de Idea Factory, fanservice erótico incluido (Y censurado en occidente).

Nuevo tráiler de Demon Gaze.


El Dungeon Crawler de PlayStation Vita desarrollado por Kadokawa Games llegará a Europa el próximo 25 de abril distribuido por NIS (Todavía está por ver si alguna distribuidora diferente será la encargada en España o no) y ya tenemos un nuevo tráiler, todavía con textos en pantalla en japonés, en el que podemos ponernos los dientes largos ante el espectacular diseño que luce el título:

El Nintendo Direct nos deja a Level-5, X y Etrian Odyssey: Untold como representantes del género RPG.


En una presentación marcada por los severos problemas del streaming en directo, Nintendo ha anunciado parte de su catálogo para el segundo trimestre del año 2014 en el que se nos ha anunciado la llegada de varios nuevos RPGs a Europa.

Comenzamos con el anuncio de la llegada del último título que quedaba por localizarse de la compilación Guild 01 de Level-5, en el que distintos desarrolladores elaboraron 4 títulos completamente diferentes para Nintendo 3DS y estos fueron compilados en el mismo cartucho... En Japón, ya que los europeos los tuvimos que comprar por separado y mediante formato descargable.

En fin, de esos primeros juegos, todavía nos quedaba por recibir Weapon Shop De Omase, que nos recuerda al Recettear: An Item Shop Adventure pero centrándonos en el papel de un herrero que tiene que seguir un ritmo para fabricar bien sus armas y armaduras con las que ayudar a los aventureros. El juego llegará a la eShop europea de Nintendo 3DS el próximo 20 de febrero y saldrá por 8€ del ala.

13 de febrero de 2014

The Guided Fate Paradox tendrá secuela.


Parece que Nippon Ichi está satisfecha con los resultados de su SRPG The Guided Fate Paradox (PS3, 2013) y ya está preparando una secuela del título, como indica el registro del nombre "Kamisama to Unmei Kakusei no Cross Thesis” (The God and Fate Awakening Cross Thesis), muy similar al nombre que tuvo el título original en Japón que era The God and Fate Paradox Revolution.

Otra posibilidad también podría ser el salto de la serie a la portátil de Sony, PlayStation Vita, ya que Nippon Ichi es de esas compañías fieles de Sony que están apostando sin reparos por lanzar ports de todos sus juegos importantes en Vita, aunque teniendo en cuenta que el nombre del nuevo registro cambia bastante con respecto al título original, parece más probable que estemos ante una secuela.

En fin, tendremos que esperar a que se confirme de qué se trata ese nuevo registro, pero la verdad es que otro juegos de esos entretenidos-hardcore de Nippon Ichi que no son destacables en casi ninguno de sus aspectos tampoco le hacen daño a nadie y forman una buena "segunda línea" de RPGs para el jugador que busca algo diferente a los grandes AAA.

12 de febrero de 2014

Creadores claves para el género RPG: Richard Garriott.


Buenas a tod@s y bienvenid@s a un nuevo capítulo de la sección de creadores claves para el género RPG donde, hoy, tenemos a un invitado que sobrepasa a todos los demás por su influencia en las bases de este género: Richard Garriott. Posiblemente, el padre del género RPG en los videojuegos.

Y es que hasta ahora hemos escrito de genios muy importantes para la industria, como Yasumi Matsuno, que estableció las bases del género SRPG moderno; Brian Fargo, clave para el nacimiento de muchos juegos y compañías vitales para el género; Satoshi Tajiri, padre de Pokémon el RPG más exitoso de la historia o Hironobu Sakaguchi, creador de la serie Final Fantasy y actual líder de la compañía Mistwalker. Es decir, que son importantes, pero con Garriott estamos ante alguien que influenció a prácticamente todos los genios comentados hasta ahora.

Además, Garriott no solo pasará a la historia como el creador la serie Ultima y su influencia en todo el género RPG desde ese momento, también lo hará por ser de los primeros turistas espaciales de la historia, ya que como vamos a comentar, su vida ha estado también muy influenciada por su pasión por el espacio.

PlayStation Vita recibirá dos nuevos ports de RPGs exclusivos de Japón.


PlayStation Vita debe ser el sistema para el que es más fácil portear un juego de toda la industria, ya que el número de juegos lanzados en otros sistemas que acaban llegando a la portátil empieza a ser escandaloso.

Los dos últimos en sumarse a esta moda desde Japón son Hero X Battle Princess (PS3/PC, 2013)Stranger of Sword City (PC/Xbox 360, 2014), ambos desarrollados por compañías que no suelen sacar sus títulos de Japón.

El primero es un SRPG desarrollado por 5pb en el que tienes que conquistar el mundo con hérores de la talla del rey Arturo, Napoleón, Nobunaga, Vlad Tepes, Cristóbal Colón o Beethoven... Todos siendo interpretados por chicas, en un baile de fanservice espectacular:

Square Enix presenta las novedades de FFXIV: A Realm Reborn en PS4.


Final Fantasy XIV: A Realm Reborn debutará en PlayStation 4 el próximo 14 de abril y, además de contar con una bonita edición de coleccionista, también incluirá novedades en controles o con las redes sociales.

Esta versión permitirá usar el panel táctil y el botón "Share" del mando de PS4, será compatible con teclado y ratón (Aunque juraría que la versión de PS3 también lo debería ser) y, atentos al tráiler, permitirá el juego remoto desde una PlayStation 4 Vita. Sí, se ve que con las PlayStation Vita normales no va o algo así. xD

Evidentemente, es un fallo de escritura, pero resulta gracioso verlo en un tráiler oficial:

11 de febrero de 2014

¿Sabías que en Final Fantasy VII no podíamos aumentar nuestra defensa mágica con equipo?


Ya lo comentamos en el especial de los errores de traducción de Final Fantasy que vimos ayer: Final Fantasy VII tuvo un proceso de traducción demasiado acelerado, pero la verdad es que estas prisas están asociadas a casi todas las etapas del juego y, por ello, podemos encontrar en él decenas de bugs o errores de programación.

La verdad es que la mayoría son bastante concretos, como los que comentan compañeros de Base Avalancha como Custodioinfernal o Cloudiar en los siguientes vídeos:

El nuevo título de los creadores de Rune Factory es Forbidden Magna.


Ya comentamos en el repaso de la semana pasada que los restos de la ya extinta Neverland, creadora de la serie Rune Factory, se habían marchado a Marvelous AQL y que, allí, estaban preparando un nuevo título.

Pues bien éste ya ha sido confirmado oficialmente como Forbidden Magna, un SRPG para Nintendo 3DS en el que nuestro protagonista, el chico pelirrojo de la imagen, llamado Lux, encuentra a un espíritu con el que dará comienzo una aventura para desentrañar los secretos del mundo y, eventualmente, salvarlo del peligro en el que está envuelto.

De momento no se sabe mucho más del juego, salvo que las chicas, de derecha a izquierda, se llaman Charlotte, Diana y Beatrice, aunque no está muy claro si serán compañeras sin más o habrá algún tipo de polígono amoroso entre ellos, ya que sabemos que Neverland suele incorporar elementos románticos en sus títulos.

Cuando tengamos más información iremos actualizando los detalles. Eso sí, sin entrar en spoilers, como siempre. ;)

10 de febrero de 2014

Los errores de traducción en los RPGs. (3) Especial Final Fantasy de los tiempos de PSX.


¡Buenas a tod@s! ¿Recordáis esta serie de entradas? ¡Ha vuelto! ¡En chapa! ¡Y "sólo" 4 meses después de la última entrada y, encima, con menos variedad que las dos entradas anteriores porque, bueno, no me sobra el tiempo últimamente y ya me estaban quemando tantos ejemplos que había recopilado de la época de PlayStation y, aunque no recopilen a todos los RPGs con errores de traducción en esta generación, sí que pueden servir de un adelanto para futuras entradas que haré de este tema.

En este capítulo tenemos a un rey indiscutible: Final Fantasy VII (PSX, 1997), el juego que hizo que la serie Final Fantasy "explotase" para convertirse en la serie de JRPGs más conocida en occidente (Hasta la llegada de Pokémon) y uno de los mejores ejemplos de que las prisas son malas consejeras para un proceso de traducción de un juego de este calibre. Además, también repasaremos los (pocos) errores posteriores de los otros Final Fantasy de PSX, que tienen su argumentación, como nos explicará su propia traductora.

Final Fantasy VII tiene errores de traducción por doquier y no solo en la versión española, que es la que más conocemos, sino que también la versión en inglés tiene algunos de los errores de traducción más recordados por toda la industria. Comencemos el repaso:

Primeros minutos con el sistema de juego de Lords of the Fallen.


El ARPG que prepara City Interactive, Lords of the Fallen, un juego con muchos toques de acción y un sistema de combate que combinará elementos de títulos como The Legend of Zelda o Darksiders mezclados con toques de Dark Souls y Borderlands, por fin se muestra en un tráiler exclusivo de IGN y, bueno, desde luego no queda muy claro el por qué será exclusivo de la nueva generación de consolas:



El nuevo título de Compile Heart es Makai Ichiban Kan.

Compile Heart, la compañía creadora de las series Agarest, Neptunia y Mugen Souls (Por poner algunos ejemplos, ya que es de las compañías más activas) prepara un nuevo título que tiene toda la pinta de ser un nuevo RPG para PlayStation Vita desarrollado junto al directo de la serie Disgaea, Masahiro Yamamoto.

Aunque todavía no conocemos los detalles, que se anunciarán el próximo 13 de febrero en la revista japonesa Dengeki PlayStation, (es decir, que seguramente mañana ya sepamos algo, porque siempre se filtra antes), ya conocemos su nombre: Makai Ichiban Kan (Algo así como "la casa número 1 del Infierno") y tenemos su primer teaser en el que se nos muestran una especie de mini-demonios muy monos:

9 de febrero de 2014

Repaso a la semana. [3/2/14 - 9/2/14]


No ha sido una semana muy interesante en el tema de noticias del género, pero bueno, por lo menos en Destino RPG hemos tenido bastante especiales para acompañarnos y entretenernos durante estos días.

Solo una nueva fecha de salida (La de Child of Light) y el lanzamiento del Banco Pokémon son noticias que hemos comentado en el blog, aunque han habido unas cuantas más bastante... flojas que podremos comentar más rápidamente en esta entrada. Además, nunca está de más repasar al "nuevo" tráiler de Final Fantasy XV según algunas webs de noticias, que lo único que tiene de nuevo es que se han mezclado las imágenes del tráiler de 7 minutos del E3 en otro orden y lo han reducido a un tráiler de 2 minutos.

En fin, esperemos que la semana que viene sea algo más entretenido o que, si no, siempre os podáis quedar en Destino RPG para los especiales que les dedicamos al género. ;)