22 de febrero de 2014

[Retroanálisis] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA)


El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002) era un título que tenía la vitola de ser uno de los peores RPGs de la historia y, claro, uno siempre puede pensar eso de "bah, seguro que están exagerando, no puede ser TAN malo."

Por esa razón, en Destino RPG nos decidimos a probar si de verdad estábamos ante uno de los mayores horrores lanzados en este género o, simplemente, era un eco infundado de una época demasiado lejana que no le hacía justicia a un juego mediocre, sí, pero que tendría sus puntos interesantes. Así nació la serie "Vamos a Jugar a El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA)" que hemos estado realizando estos últimos días con la idea de comprobar, de primera mano, cómo era realmente el título.

Una vez acabada la serie y aunque la mayoría ya os podéis imaginar cuál es mi opinión sobre el juego, ahora toca realizar un análisis completo del mismo, tras una noche de descanso para "digerir" todo lo vivido. Éste es el retroanálisis de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de Game Boy Advance, un juego que pertenece a la leyenda negra del género RPG:

21 de febrero de 2014

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 4 (Final)


Han sido unas 20 horas de partida, como mucho, pero desde luego me ha quedado claro (y espero que a vosotr@s también) que este Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de Game Boy Advance es uno de los peores RPGs de la historia: Fallos gráficos, sistema de batalla ABURRIDO, simple y, muchas veces, inútil, mala programación en decenas de eventos, bugs... Y todavía no habéis visto lo que yo he vivido con este último capítulo, que me han hecho lamentar no haber estado el año 2002 en las puertas de Pocket Studios para poder haberles dado una merecidísima paliza a todos y cada uno de los programadores que han creado esta aberración.

Si ya en el anterior capítulo pudimos ver que desde Bree a Rivendel el juego nos mostraba fallos gráficos por doquier, un sistema de tanqueo sin explicar (Ni controlar), eventos sin programar, bugs que obligaban a cargar la partida, "escenas de vídeo" que daban vergüenza ajena o puertas y caminos que no llevaban a ningún lado, en esta última caminata entre Moria y las cataratas del Rauros el juego nos ofrece un  doble salto mortal con tirabuzón de despropósitos que no tiene desperdicio: Todo él es un desperdicio.

Prepararos para la traca final:

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 3


Tercer capítulo de nuestra serie de "Vamos a Jugar a los 10 peores RPGs de la historia" que comenzamos con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002), un título que igual te sorprende con diseños tan "artísticos" como el Aragorn de la imagen como te elimina escenas completas de la historia para que no quedaran demasiado cutres con el motor gráfico que tenía, como pudimos ver en el capítulo anterior.

Precisamente, en el pasado capítulo pudimos disfrutar de travestismo, duplicación de objetos, bosques-coñazo, grupos de 8 enemigos, una nueva muestra de que la memoria de Frodo está decayendo, la niebla más densa de la historia y el ataque de Shishio Makoto de Rurouni Kenshin, en un viaje del grupo de los 4 hobbits hasta la llegada de Bree, donde por fin se reunieron con Aragorn.

Ahora nuestro objetivo es llegar a Rivendel y ya sabemos que los nazgul no nos lo van a permitir. ¿Cómo se mostrarán en el juego algunas de las mejores escenas de la primera parte de la épica trilogía? Os puedo asegurar que no os va a decepcionar. xD

En fin, comenzamos:

Nuevo tráiler de Dark Souls II.


El próximo 14 de marzo tendremos disponible en Europa Dark Souls II y Bandai Namco nos muestra un nuevo tráiler del juego que es más motivacional que otra cosa, lo cual no quiere decir que no mole:

Los tráilers de Persona Q: Shadow of the Labyrinth vienen a pares.


Persona Q: Shadow of the Labyrinth tiene pinta de que va a ser el lanzamiento más importante para las Nintendo 3DS japonesas el próximo verano y así lo han asimilado tanto Nintendo como Atlus, que ya preparan una versión especial de la consola con motivos del juego.

Por si fuera poco, el número 7 de los juegos más esperados por los japoneses, nos presenta dos nuevos tráilers del juego, cada uno desde el punto de vista de personajes diferentes: Los de Persona 3 y los de Persona 4.

Persona 5 es también el juego más esperado por los japoneses.


Seguramente, una encuesta similar por aquí acabaría de forma similar, pero se ve que en Japón el hype por Shin Megami Tensei: Persona 5 también está por todo lo alto y Atlus ha logrado colocar a su serie entre las más seguidas del público nipón, incluso por encima de los grandes RPGs que prepara Square Enix para la nueva generación.

La lista la realiza la revista Famitsu mes a mes y, desde su anuncio, ha tenido como número uno imbatible al título de Atlus:

20 de febrero de 2014

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 2


Nuevo capítulo de nuestra serie de "Vamos a Jugar a los 10 peores RPGs de la historia" que comenzamos con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002), un título que ya en sus primeras horas de juego nos "maravilló" con sus fallos gráficos, patadas al guión, errores en la traducción, ausencia de posadas y, sobre todo, un sistema de combate lento a rabiar, muy opcional en muchos casos, sin experiencia de por medio... Y con un sistema de curación/resurrección tan absurdo que nos permite curar a personajes muertos, no poder revivirlos en combate, y verlos vivos tras el mismo. Sencillamente sublime.

En el primer capítulo, avanzamos con nuestro grupo de hobbits desde Bolsón Cerrado hasta Crivaca, misteriosamente acompañados por Pippin desde el inicio de la aventura y no por Merry, con el que nos encontramos al final. Con los cuatro hobbits por fin juntos, nuestro nuevo destino será Bree y la posada del Pony Pisador, aunque para llegar hasta allí antes tendremos que cruzar el confuso Bosque Viejo y unos túmulos infestados de muertos.

¿Podrán sobrevivir estos cuatro hobbits a los peligros del camino? ¿Veremos a Tom Bombadil? ¿Qué horrible cara le pondrán a Aragorn? Todo esto será revelado en los próximos minutos...

19 de febrero de 2014

Sacred 3 será un realidad. (En serio)


Sacred 3 es de esos juegos que sabes que van a fallar antes de que salgan hasta el punto en el que sus propios creadores, Deep Silver, decidieron hacerse los suecos y dar un vago "2013" como fecha de salida de la tercera entrega de una seria que pudo brillar en una época sin Diablo y Torchlight, pero que ahora se encuentra con que la competencia en este estilo es durísima.

¿Qué hicieron entonces? Pues lo que ya se conoce como "un Final Fantasy Versus XIII". Es decir, darle largas a esa fecha de salida y cuando de verdad han preparado un juego medianamente serio para competir con los reyes del género en la actualidad, anunciar a bombo y platillo un lanzamiento para el próximo verano:

Square Enix América nos muestra las novedades de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster.


Mientras las cuentas europeas de Square Enix en YouTube siguen "de resaca" tras el lanzamiento de Lightning Returns: Final Fantasy XIII en PlayStation 3 y Xbox 360, en América ya están mirando al próximo juego de la serie que llegará a occidente: El port en HD de Final Fantasy X | X-2 para PlayStation 3 y PlayStation Vita que ofrecerá muchas novedades (Algunas ya disponibles en las versiones originales de los juegos en occidente) con respecto a la versión original de los juegos en PlayStation 2:

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 1


Bienvenid@s a una nueva serie de Destino RPG en la que nos planteamos el reto de jugar a cada uno de los 10 peores RPGs de la historia, que repasamos hace ya año y medio, con la idea de comprobar en nuestras propias carnes cómo es eso de jugar a esas atrocidades y, además, enseñaros cómo son realmente esos títulos de principio a fin.

El primer juego escogido es el que ocupa el puesto número 10 en la lista: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002), la típica conversión con bajo presupuesto de la película de éxito del momento a todas las consolas y que, como suele pasar, acaba dejándonos la peor versión en su conversión para portátiles, en la que Black Label Games subcontrató a Pocket Studios para que acabara creando un horror que jugaremos de principio a fin (Salvo que el bug de las Minas de Moria no nos lo permita) en una serie de capítulos con la que espero que os lo paséis bien.

Lista de Capítulos:
Al final de la serie, antes de comenzar con el siguiente juego, haremos un análisis completo del título, para ver si la impresión final de verdad hace honor a esa mala fama y, la verdad, solo con ver el comienzo, ya empezamos a darnos cuenta de que de verdad estamos ante algo MUY malo:

Square Enix planea el regreso de la serie SaGa... ¿Y de ShinRa de Final Fantasy VII?


Parece que Square Enix planea el regreso de un par de clásicos a su primera plana de desarrollo, ya que la serie SaGa cumple 25 años y planea volver a contar con nuevas entregas en los próximos años, aunque también puede ser posible que esa nueva entrega se anuncie antes de lo esperado.

En la página web del 25 aniversario de la serie, Square Enix ha anunciado una sorprendente colaboración con la prefectura japonesa de Saga, situada en Kyushu. El objetivo es colaborar para mostrar la rica cerámica y otros productos de la zona junto a bocetos y diseños de la serie de RPGs de la compañía en una exhibición que se realizará del 13 al 16 de marzo.

El día final de la muestra, Akitoshi Kawazu (Director de la serie), Tomomi Kobayashi (Ilustrador), Kenji Ito (Compositor de la Banda Sonora) y otros miembros del equipo darán una conferencia en la que se podrían dar nuevos datos de ese futuro nuevo título de la serie, que está siendo porteada entrega a entrega en la eShop de Wii U en Japón. Precisamente, el próximo 26 de febrero estará disponible Romancing SaGa 3 (SNES, 1995) en tierras niponas.

18 de febrero de 2014

Sega dividirá a Index en dos compañías, una de ellas Atlus.


Tras la compra de Index, la empresa matriz de Atlus, por parte de Sega Sammy, habíamos leído muy poco de la situación corporativa de la compañía nipona, creadora de la serie Shin Megami Tensei. Sabíamos que Sega les daba permiso a usar sus licencias, pero los juegos que prepara la compañía poco tienen que ver con su nueva "dueña".

Al final, ha sido Sega la que ha explicado un poco la situación de Atlus: Index Corporation se separará en 2 compañías diferentes a partir del próximo 1 de abril:
  • Index Digital Media, Inc (La Index fuera de Japón) pasará a llamarse Atlus U.S.A. y estará encargada del desarrollo y la distribución de videojuegos. Su plantel estará compuesto por 121 trabajadores.
  • Index Corportation estará encargada de la distribución digital, desarrollo de sistemas, publicidad e internet. Contará con 166 trabajadores.
Yukio Sugino, director de recursos de Sega, será el nuevo representante de Atlus y Yasuhiko Hamada, que actualmente tenía ese cargo, pasa a encargarse de la nueva Index Corporation. Resumiendo: La cosa sigue más o menos igual para Atlus, solo que ahora responden ante Sega y no ante Index.

17 de febrero de 2014

"El remake de Final Fantasy VII tiene demasiadas barreras para que se realice."


Ya no sé ni cuántas veces han dado un rotundo "no" los propios creadores de Final Fantasy VII ante la pregunta de la posibilidad de un eventual remake, pero se ve que nunca es tarde para negarlo una vez más.

En una entrevista de Eurogamer a Yoshinori Kitase, director del juego allá por 1997, éste ha vuelto a recalcar que la posibilidad de que el título sea remakeado es extremadamente baja porque tiene muchas barreras que la impiden.

Entre ellas, comenta que el equipo original no está disponible (Nomura y Nojima están inmersos en el desarrollo de Final Fantasy XV), que sería un proyecto demasiado costoso y, encima, que él mismo no está motivado para realizar esta tarea: "Incluso aunque dijera que estaría dispuesto a hacerlo, sería un proyecto tan grande que tendría que motivarme para poder afrontar esa gran responsabilidad."

"No voy a decir que es imposible, pero haría falta mucho para que pasara. Si alguna vez lo considerara, estaría ante el mayor proyecto de mi vida, así que tendría que estar extremadamente motivado para que acabe siendo algo con lo que de verdad esté satisfecho. Sería algo muy grande.

Bandai Namco anuncia un nuevo Tales... Para móviles.


Cress de Tales of Phantasia (SNES/PSX/GBA/PSP/iOS, 1995 (JP)/1998 (JP)/2006/2006 (JP)/2014), Lloyd de Tales of Symphonia (GC/PS2/PS3, 2004/2004 (JP)/2014), Luke de Tales of the Abyss (PS2/N3DS, 2006/2011), Yuri de Tales of Vesperia (360/PS3, 2009/2009 JP), Sophie de Tales of Graces (Wii/PS3, 2009 (JP)/2012) y Milla de Tales of Xillia (PS3, 2013) se unen en un mismo título de la franquicia... Que solo llegará a móviles y, previsiblemente, solo los japoneses, sobre todo tras las críticas a la versión occidental de Tales of Phantasia para iOS y su sistema de micro pagos.

El juego será el ya clásico crossover de la serie que tiene su propio spin-off llamado Tales of the World, pero que se ve que para esta entrega han optado por evitar darle ese título, seguramente por el intento de hacer de este Tales of Asteria algo diferente y con algo más de sustancia:

16 de febrero de 2014

Repaso a la semana. [10/2/14 - 16/2/4]


Nueva semana que pasa en Destino RPG y, esta vez sí, la atención informativa sobre el género RPG ha estado por todo lo alto. La imagen de cabecera simboliza bien esta semana: Nintendo ha tenido otra conferencia de prensa con su Nintendo Direct, en el que han anunciado los títulos que nos llegarán a partir de marzo (Un nuevo RPG para Europa rebajas, nuevos tráilers y poco más dejaba para el género), pero el pasado viernes Nippon Ichi respondía anunciando la distribución de ¡5! RPGs (Más los que ya estaban previstos que todavía no han llegado, como The Witch and the Hundred Knights) para las consolas de Sony, dejando el posible combate en una lucha entre espadas y plátanos.

Además, compañías como Compile Hearts siguen demostrando mantener un ritmo de lanzamientos de RPGs espectacular, casi todos exclusivos para las consolas de Sony y, esta semana, han anunciado su próxima serie: Makai Ichiban Kan y un nuevo spin-off de la serie Neptunia: Chou Megami Shinkou Noire Gekishin Black Heart. Desde luego, la estrategia pasiva de Sony acaba teniendo sus frutos.

¿Sabías que el creador de la serie Fire Emblem acabó demandado por plagio de su propia saga?


A estas alturas, la mayoría conoceréis a la serie Fire Emblem, clave para el nacimiento y expansión de subgénero SRPG, sobre todo tras el gran éxito de Fire Emblem: Awakening (N3DS, 2012).

Pues bien, el creador original de la serie es Shouzou Kaga, que fue pieza clave para el nacimiento de la obra de Intelligent Systems con la creación de Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light (NES, 1990) y continuó evolucionándola hasta el lanzamiento de Fire Emblem: Thracia 776 (SNES, 1999), uno de los títulos más curiosos de la longeva seria por la inclusión de elementos como la niebla de guerra, el uso de antorchas, la posibilidad de capturar unidades enemigas para robarle su equipo, la primera inclusión de mecánicas de escape en ciertos mapas, un sistema de fatiga que impedía que pidiésemos usar a la misma unidad durante varias batallas seguidas o, incluso, uno de los más incipientes sistemas de la serie para evitar la muerte permanente de nuestras unidades, al permitir que otra pueda cargar a la unidad moribunda para poderla a salvo.