31 de mayo de 2014

Los juegos comerciales nacidos de RPG Maker.


¿A qué fan del género no se le ha ocurrido alguna vez una idea genial para poder integrar en un RPG? Con ese planteamiento nació la serie RPG Maker, de Enterbrain, que lleva años (Se supone que las primeras versiones fueron lanzadas en 1992) ofreciendo a los jugadores una base estable para que, con un poco de práctica e imaginación, sean capaces de crear su propio RPG.

La cosa es que, aunque estos juegos/motores son de pago, en occidente se aprovechó que no habían sido distribuidos oficialmente en nuestras regiones para traducirlos y distribuirlos gratuitamente por la red, así que el "boom del RPGmaking" explotó hace un poco más de 10 años... Hasta que la cosa se ha ido estabilizando y la distribución oficial de estos títulos en occidente ha hecho "un poco más ilegal" la posibilidad de aprovecharse del trabajo de Enterbrain para hacer que se puedan crear títulos cada vez con más facilidad y muchas más posibilidades.

Aprovechando que esta serie está de oferta en el Humble Weekly Blunde de la semana, vamos a comentar algunos de esos títulos creados a partir de RPG Maker y que han resultado ser realmente interesantes.

Hay que comentar que la mayoría de los más conocidos no son ni siquiera RPGs y, de hecho, muchos son terriblemente oscuros, lo que demuestra que la comunidad de estos títulos tiene más creatividad y manías depresivas de lo que muchos podrían esperar. xD

30 de mayo de 2014

Primer tráiler en inglés de Atelier Rorona Plus.


Tecmo Koei nos ha mostrado por fin el primer tráiler occidental de Atelier Rorona Plus, que llegará a PlayStation 3 y PlayStation Vita el próximo 20 de junio (Europa) y el 24 de junio, si vives en América.

En el vídeo podemos ver la presentación de los principales personajes del título, el nuevo sistema de síntesis y combates o los nuevos elementos añadidos con esta revisión actualizada del juego que debutó en occidente hace cuatro años.

29 de mayo de 2014

[VaJ] Pokémon HeartGold (NDS) - Desafío Nuzlocke - Capítulo 4


Los gritos de las fangirls deben escucharse en vuestras casas, porque Morti debe ser uno de los líderes de gimnasio con más aire sexy para las chicas: Guaperas, solitario, con el rollo de los fantasmas a su alrededor... 

Pero, bueno, volvamos al tema: 4º capítulo del desafío Nuzlocke de Pokémon Edición Oro Heartgold, así que toca recordar todas las reglas del reto:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo. 
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona. 
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures. 
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over. 
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales, aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon. 
  6. Hay que jugar con el intercambio de pokémon fijo. (Es decir, no puedes cambiar de pokémon a la vez que el rival) 
  7. En los combates importantes, usar el mismo número de pokémon que el rival. (No reduciré el número de pokémon en mi grupo, será un reto autoimpuesto) 
  8. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.

28 de mayo de 2014

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito llegará muy pronto a occidente... En iOS.


A Square Enix le está funcionando de lujo el negocio de las ventas digitales, así que con el reciente éxito de la serie Final Fantasy en Steam (Han sido lanzados FFVII, FFVIII y, hace nada, FFIII) la compañía va a volver a apostar por los dispositivos móviles con su otra gran serie de JRPGs de combates clásicos por turnos: Dragon Quest.

Su octava entrega, Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (PS2, 2004-06) llegará a iOS muy pronto, ya que la compañía lo ha lanzado hoy mismo en Nueva Zelanda como prueba para el próximo lanzamiento en el resto de occidente.

A priori, el título costará alrededor de 20€ y, bueno, está la duda de si nos llegará en español o esa traducción será la que retrase el lanzamiento del juego en nuestra región (El juego nos llegó originalmente en nuestro idioma, pero al tratarse de un port...) pero sea como sea estamos hablando de uno de los mejores JRPGs de estilo clásico de la generación de PlayStation 2, así que no habrá que perderlo de vista.

Esperemos que tenga éxito y, con ello, Square Enix se acabe acordando de que el juego también podría ser lanzado en PlayStation Network, para poder jugarlo en nuestras PlayStation 3...

27 de mayo de 2014

No apto para todos los públicos - Tercera edición - Transistor.


Antes que nada, me gustaría comentar que este es un "No apto para todos los públicos" un tanto especial, ya que con Transistor (PC/PS4) estaremos realizando un análisis al uso (Al fin y al cabo es un título que hace nada que ha llegado al mercado) pero dejando claro el concepto de esta sección: NO es un RPG que se puede recomendar a todo el mundo.

Porque la nueva obra de Supergiant Games es como esa alta cocina de diseño: Hermosa, experimental, sabrosa, jugando mucho con los sentidos... Pero se come de un bocado y aunque puedas repetir, te da la sensación de que estás perdiendo los matices únicos que tiene la primera vez que la pruebas.

Transistor es un título que casi se podría considerar como experimental. Ya lo comentamos hace unos días antes de que fuera lanzado: No nos iban a ofrecer un "Bastion 2", en su lugar se iban a lanzar a la piscina probando combinar elementos dispares, buscar un estilo único, volver a jugar con el aspecto sonoro... El resultado es espectacular, creo que todos los que lo hemos completado estamos de acuerdo en que es una maravilla... Pero también estamos de acuerdo en que le estamos perdonando un fallo gravísimo: Dura unas 5-6 horas.

Como lo leéis. Es un juego excelente que dura casi nada y, bueno, está la Partida+, con guiños y referencias que hacen que puedas seguir disfrutando del título, pero eso no quita que estemos ante uno de los RPGs más cortos de este año así que todo el que esté buscando "algo más" debería mirar a otra parte.

Ese es el principal razonamiento para calificarlo como "No apto para todos los públicos", pero hay más y los comentaremos en el siguiente análisis:

Gearbox nos muestra cómo se jugará a Borderlands: The Pre-Sequel.


La precuela de Borderlands 2, que llegará este otoño a PC, PS3 y Xbox 360 fue jugable en el pasado PAX East, así que James Lopez, de Gearbox y Joel Eschler, de 2K Australia, nos enseñan el gameplay completo que se enseñó en el evento, comentando todo lo que será posible hacer en este nuevo título:

Primer teaser de Forbidden Magna.


Forbidden Magna, el nuevo RPG de Marvelous AQL desarrollado por los creadores de la serie Rune Factory ya tiene página web oficial y primer teaser, en el que podemos ver algunas de las escenas del juego que debutará en las Nintendo 3DS japonesas el próximo 2 de octubre:

26 de mayo de 2014

[Jugando de importación] Tears To Tiara II: Haou no Matsuei.


Tears To Tiara parte como una novela visual hentai con toques de RPG táctico lanzada en PC durante el año 2005 que fue remakeada en el 2008 para PlayStation 3 por Aquaplus, eliminando todo el contenido explícito para adultos y transformando al título en un RPG. Visto el éxito logrado, un año después el juego volvía a ser lanzado en PS3, pero con un nuevo subtíulo: Tears to Tiara: Garland of the Earth y varios cambios en su sistema, diseños, escenarios e incluso apartado gráfico, pasando de ser un RPG en 2D a uno con moldeados 3D, todo pensado para acompañar a la serie animada de televisión, emitida en Japón ese mismo año y que llegó a verse en Estados Unidos. PSP llegó a recibir también esa versión mejorada en el año 2010.

La historia nos contaba la historia del despertar del Rey Demonio Arawn y como éste se vuelve líder una tribu de guerreros que luchan contra el Gran imperio junto a otros personajes relacionados con leyendas galesas, celtas, cristianas o romanas, con nombres como Arthur (Arturo), Epona, Llŷr, Rhiannon o Taliesin.

Con el éxito logrado, Aquaplus realizó una secuela llamada Tears to Tiara II: Haou no Matsuei (Descendants of the Overlord) que aterrizó en PlayStation 3 en octubre del pasado año y que, al igual que el anterior, no parece que vaya a llegar a occidente salvo sorpresa mayúscula tipo Eiyuu Sneki - The World Conquest... Pero si de todas formas queréis saber cómo es el título, por si os apetece lanzaros a la aventura de jugar a un juego en japonés o por si (¿quién sabe?) se da el milagro de que lo recibamos en nuestra región en un futuro, aquí tenemos un nuevo "Jugando de importación" en el que Matias Guajardo nos cuenta cómo es este título.

Repaso a la semana. [19/5/14 - 25/5/14]


Puede que no os hayáis dado cuenta, pero a pesar de que, técnicamente, las visitas a Destino RPG están descendiendo (Principalmente porque ya no hay tanto interés en la guía Bravely Default) creo que cada vez resulta más evidente que la comunidad del blog, los que lo leéis habitualmente y que sois los que me importáis más, está creciendo poco a poco.

Esta semana rondamos los 30 comentarios en las 9 entradas que se han publicado, una media de 3 por entrada y, vale, seguramente sea poco si lo comparamos con otros medios más grandes y profesionales, pero creo que ya estamos llegando a un punto en el que queda claro que nos estamos juntando un grupo muy interesante de amantes del género RPG.

A este ritmo, cambios como el del diseño del blog, mucho más azul y con Transistor como protagonista o la creación de nuevas secciones como "No apto para todos los públicos", junto al asentamiento de otras como Experiencias Roleras o Pregunta a Adell tendrán que acelerarse para seguiros el ritmo. Actualmente le estoy dando vueltas a la posibilidad de integrar un chat para que os podáis conocer un poco mejor y podamos hablar del género a nuestro gusto porque, ¿quién sabe? Igual de ahí sale la idea de una nueva sección, algún especial o amistades más allá de las que se pueden lograr cruzando un par de comentarios. ;)

Pero, bueno, eso ya lo veremos la semana que viene, porque esta que se acaba (Técnicamente ya ha acabado, son más de las 12 de la noche) nos he dejado bastantes cosas que comentar:

25 de mayo de 2014

No apto para todos los públicos - Segunda edición - Atelier: Serie de Arland.

Hola de nuevo, aquí Memele. Como ya comenté cuando me tocó hacer mi parte del VaJ a Pokémon Edición Azul, intentaría colaborar algo más con el blog en el futuro y aquí estoy, cumpliendo esa promesa.

Hace unos días Adell inició una sección llamada "No apto para todos los públicos" en la que comentarían esos RPGs que pueden no gustarle a mucha gente, pero que sí pueden encandilar a los jugadores que busquen algo diferente en el género. Esa sección me llamó la atención y se me ocurrió que podría ser una buena oportunidad para escribir algo, ya que no es la primera vez que juego a cosas consideradas "raras" por buena parte del público. De lo que hablaré hoy es de la saga Atelier, concretamente de la subsaga de Arland, compuesta por tres títulos disponibles en PlayStation 3 y Vita: Atelier Rorona, Atelier Totori y Atelier Meruru. Si bien hay otras subsagas que podrían entrar en este apartado y la serie, actualmente, se encuentra en plena expansión y ya cuenta con nuevas trilogías, me he decidido por ésta, la primera trilogía del cambio de estilo de la saga. Aun así al final comentaré un poco por encima otras entregas.

Como los tres juegos son del mismo estilo, centraré mi análisis más en Atelier Rorona, por ser el primero, y de los otros dos sólo comentaré las diferencias/novedades respecto al mismo.