11 de julio de 2014

Destino RPG se tomará un descanso por vacaciones.


Pues nada, como un servidor ya comienza sus vacaciones en tierras marítimas, mi conexión a internet se queda en casa y como es completamente imposible gestionar Destino RPG desde el móvil, pues me temo que, salvo sorpresa en forma de conexión wi-fi arrebatada a algún vecino/local despistado, no podré seguir actualizando el blog como hasta ahora, al menos, hasta que vuelva a casa.

Sé que es un tanto molesto cerrar esto ahora que tenemos una comunidad tan activa que colabora tanto con el blog y unos lectores habituales que cada vez son más, pero la verdad es que tampoco me queda otra opción y, leñe, tengo que reconocer que ese mes y pico que estaré sin internet servirá también para relajar mi mente y para jugar mucho a los títulos a los que no les puedo dedicar tanto tiempo cuando estoy más atareado.

¿Os podéis creer que, a estas alturas, todavía no me he pasado GTA V, los Tales de PS3 (Y los tengo todos) y todavía no he probado el Valkyria Chronicles, con el que me hice hace un mes? Eso es inadmisible, así que entre baño y baño, charlas con los colegas y algo de trabajillo, que siempre surge, me tocará ajustar cuentas con muchos de esos títulos que he ido dejando atrás durante este año por falta de tiempo, que entre el League of Legends, Steam, Destino RPG, Base Avalancha, Facebook, Twitter, Mangareader, YouTube... ¡El PC me come demasiado tiempo libre!

En fin, espero que tod@s también tengáis unas buenas vacaciones y, lo dicho, nos veremos más pronto que tarde. ;)

Resumen de la Nintendo Direct japonesa.


Nos pilla muy lejos, pero si queríamos ver los nuevos RPGs que se están preparando para Nintendo 3DS, la Nintendo Direct japonesa dedicada a las third parties prometía muchos títulos de nuestro género favorito... Y así ha sido.

Aunque ha sido una presentación sin grandes sorpresas o anuncios (Se esperaban Youkai Watch 2, Bravely Second o la presentación del nuevo Etrian Odyssey... Por no hablar de los típicos sueños en forma de Monolith Software, secuela de The World Ends With You, nuevo Final Fantasy Tactics...) salvo por esos segundo del nuevo Kenka Bancho (Es un beat'em up generalmente, así que...), la verdad es que sí que hemos visto bastantes imágenes de algunos de los próximos lanzamientos para la portátil en Japón y, además, casi todos con fecha de salida.

Precisamente, sólo Final Fantasy Explorers se ha saltado esa "norma" y ha aparecido al principio de la presentación para mostrarnos cómo será en movimiento. Tiene muy buena pinta, ya que definitivamente parece una mezcla de Final Fantasy Crystal Chronicles, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y Monster Hunter, así que esperemos que ese "invierno" como fecha de salida se cumpla también en occidente... Salvo que tengan miedo de chocar con Monster Hunter 4, claro.

10 de julio de 2014

Los RPGs más vendidos del 2014. (Datos hasta junio)


Han pasado tres meses desde el último repaso a los RPGs más vendidos de lo que llevamos de año y la verdad es que ya iba tocando el ver cómo se están comportando en término de ventas los RPGs más importantes de lo que llevamos de 2014.

En términos generales, hay que decir que este año está siendo bastante interesante en lo que a nivel de súper-ventas se refiere. Ahora mismo, el juego más vendido del mercado es Watch Dogs, que entre sus versiones rondará los 5 millones de unidades vendidas, con su versión para PS4 alcanzando los 2 millones de unidades. Es decir, que sólo en PS4, hay un juego que ha vendido más que cualquiera de los RPGs de esta lista, lo que podría significar que el género está falto de otro bombazo tipo The Elder Scrolls o Pokémon (Que todavía siguen funcionando de lujo) para poder competir entre los más vendidos del mercado.

No obstante, en el tema de ventas digitales (Que, recuerdo, no cubrimos) la cosa sí que va bastante bien y nos permite encontrar cosas como el nuevo Divinity como el juego más vendido del momento en Steam. Además, tampoco es que estén vendiendo mal, sólo que en la mayoría de los casos los RPGs no se lanzan en multiplataforma y eso hace que sea difícil competir con otros títulos que llegan a 5-6 sistemas y, claro, incluso vendiendo relativamente poco en cada uno de ellos, pueden alcanzar 500.000-1.000.000 de unidades vendidas sin demasiados problemas. Y eso es algo que parece que sólo los grandes títulos occidentales parecen haber notado, lo cual puede ser potencialmente peligroso para las compañías japonesas.

9 de julio de 2014

RPGs en inglés con fan-traducciones al español.


Los RPGs se caracterizan por tener ricas y complejas historias, albergando protagonistas con personalidades muy bien definidas y ricas en matices, los cuales se convierten, con el transcurso de la historia, en personajes carismáticos, muy queridos (u odiados) por el jugador que conduce sus destinos. Además, muchos de estos RPGs poseen su propio universo, con sus leyendas, historias de la antigüedad, anécdotas, etc... Todo esto permite que muchos de estos títulos resulten inolvidables.

Sin embargo, uno de los puntos necesarios para crear estas densas historias y poder describir cada detalle del carácter de un personaje es la necesidad de incluir grandes cantidades de texto y diálogos. Son muchos los juegos en los que pasamos decenas de minutos en secuencias donde solo tenemos escenas de diálogo. Estos momentos son necesarios, no podemos simpatizar con las acciones de un personaje al solventar un determinado evento si antes no se dedica un cierto tiempo a explicar el carácter y las motivaciones que lo mueven.

Así, aunque muchas veces no es necesario para jugar a un determinado RPG, la comprensión de esas montañas de texto es necesaria para poder disfrutar este género y, por desgracia, a veces nos encontramos con una barrera llamada idioma.

No apto para todos los públicos - Quinta edición - Sengoku Rance.

Hola a todos, aquí me tenéis de nuevo. Tras mi anterior aportación en el blog, vuelvo a las andadas en el mismo apartado, por falta de juegos que encajan no será. ;)

En esta ocasión os traigo un juego de PC del que la gran mayoría nunca habrá escuchado: Sengoku Rance (PC, Alice Soft, 2006), ya que nunca ha salido de Japón, al menos de forma oficial, pero del que hay un parche fan al inglés (si no sería un "jugando de importación"). Así que si el idioma no os resulta un problema (el inglés, claro, japonés ya asumo que casi nadie sabe, yo incluido) os invito a probarlo.

Lo peculiar del juego, a parte de no salir de Japón, más que una cosa en concreto son varias. Primero de todo el género, es un SRPG pero a su vez una Novela Visual y Eroge. Esto último, para quien no lo sepa, es el término utilizado en japón para los juegos porno. Sí, habéis leído bien, el juego tiene contenido ero, y no precisamente poco, lo cuál puede echar para atrás a muchos (o lo contrario xD). Como es común en las Novelas Visuales, el juego sigue una estética anime, las escenas son 2D y las batallas a base de sprites. Y la parte interesante, la de SRPG, sin la cuál no estaría escribiendo esto, también tiene un sistema bastante particular, pero muy adictivo.

Como veis son varios los aspectos que pueden echar para atrás a muchos (idioma, estética, eroge, sistema de juego...), pero si esto no te molesta puedes encontrar un juego que te sorprenderá gratamente. Por cierto, es parte de una saga. Esta entrega sería la séptima, sin contar spin-off.

8 de julio de 2014

La linealidad en los RPGs.


Ayer mismo me preguntaron sobre cuáles eran los mejores RPGs lineales y no-lineales del género RPG y la diferencia clave entre las características de ambos estilos a la hora de desarrollar una historia. Desde luego, no es una pregunta sencilla y aunque la mayoría pueden saber diferenciar entre uno y otro, teniendo claro qué estilo les gusta más, la verdad es que ambas formas de sumergirnos en una historia tienen sus ventajas, sus defectos e incluso sus diferencias internas, ya que no todos los RPGs lineales serán igual de lineales ni todos los RPGs no-lineales serán tan libres como pueden hacer creer.

Macrox nos contó hace unos meses uno de los puntos claves de la diferenciación entre ambos estilos según la localización de la compañía desarrolladora: Sí, es cierto que los RPGs orientales tienden a ofrecer una historia más elaborada y directa mientras que los occidentales buscan una más amplia y con diferentes posibilidades, pero esto tiene sus razones:

Los desarrolladores occidentales crecieron disfrutando del género RPG clásico de papel y lápiz. El Señor de los Anillos, Dragones y Mazmorras, Warhammer... Y la base de esos juegos era la libertad en la toma de decisiones: El jugador que hacía de director de la historia y controlaba a los enemigos de los jugadores debía ser capaz de idear y plantear todo tipo de respuestas ante las inesperadas ocurrencias de cada uno de los jugadores. Lo normal es que tuviera una historia principal desarrollada dependiendo de ciertos caminos que fueran tomando, pudiendo adaptarla según como se fuera resolviendo. Evidentemente, un videojuego no puede tener ese "bueno, según lo que haga ya veremos lo que pasa", así que TODOS los posibles caminos y ocurrencias de los jugadores deben estar programados de antemano, lo cual crea un gran problema: Necesitas mucho tiempo y recursos para plantear todas las posibilidades para que sean igual de interesantes que, encima, buena parte de los jugadores no vivirán.

Dragon Quest X también llegará a Nintendo 3DS.


Desde luego, no se puede decir que Square Enix no lo esté dando todo para lograr llevar a más público al primer MMORPG de la serie Dragon Quest, ya que desde su lanzamiento original en agosto del 2012, exclusivo para Wii, ha ido saltando a nuevos sistemas como Wii U (Marzo del 2013), PC (Septiembre del 2013), Android (Diciembre del 2013) y, ahora, Nintendo 3DS (4 de septiembre del 2014).

La versión para la portátil de Nintendo será similar a la que está disponible en Android, es decir, el juego sólo existirá en formato digital y se jugará vía streaming desde la nube... Que para los que os suene a chino eso quiere decir que la partida estará alojada en un PC de Square Enix y lo jugaremos desde nuestra consola remotamente. Algo así como el mando de la Wii U con la tele apagada, pero con wifi y a más distancia. Por supuesto, eso también permite que el título tenga un aspecto gráfico muy superior al que podría ofrecer Nintendo 3DS (O un smartphone), lo cual es de las primeras veces que se prueba en la portátil y podría abrir la puerta a futuros ports de ese estilo. Eso sí, haría falta una conexión a internet perfecta en todo momento si no queremos que el juego se caiga.

El título llegará el 4 de septiembre a Japón, saldrá por 3800 yenes (30 y tantos euros) y ofrecerá 60 días de prueba gratuitos, que se podrán expandir con unas cuotas de 1500 yenes (Casi 11€) y varios objetos exclusivos como una montura-nave-limo dorado, puntos de EXP directos, decoración para nuestra casa y un par de objetos para tentar a la suerte.

Interesante todo, pero sigue siendo muy poco probable que el juego llegue a nuestra región con ese sistema de cuotas.

6 de julio de 2014

Repaso a la semana. [30/6/14 - 6/7/14]


Ya estamos en julio, mes de calor y descanso (para algunos) que yo he aprovechado para dedicarle a League of Legends (Precisamente vengo de perder dos partidas porque alguien de mi equipo ha perdido la conexión y éramos 4 contra 5) y para darme una vueltecita por la playa, lo que se nota en la actividad de Destino RPG.

Además, resulta evidente que la actividad de nuestro género favorito está ahora mismo bajo mínimos: Tras el E3 2014, las grandes compañías están todavía "reservando fuerzas" y las que están afincadas en Japón y no están aprovechando la temporada veraniega para lanzar sus títulos, están esperando al Tokyo Game Show 2014 para enseñarnos lo que tienen preparado, así que la cosa está bastante parada por ese tema.

No resulta raro, pues, que en años anteriores se pudieran repasar todas las noticias de un mes en una única entrada, porque realmente es que no suelen saltar muchas en este periodo.

Peeero bueno, así están las cosas y si la cosa no se anima, puede que vuelva a dejar descansar el blog durante unos cuantos días/semanas. Sé que no es lo óptimo, pero es que viendo lo soso que está todo y lo complicado que será tener internet en mi retiro vacacional, me sabría mal hacer el esfuerzo para, igualmente, estar días enteros sin comentar cosas interesantes, porque cosas como el Nuzlocke de Pokémon Edición Oro HeartGold si que está claro que no podré hacer desde un portátil. Jugar sí, pero grabarlo y tal... ^^u