29 de agosto de 2014

Nintendo rompe la banca con el Nintendo Direct japonés de 3DS.


No había muchas miradas puestas en el Nintendo Direct japonés dedicado a Nintendo 3DS de este viernes. Se esperaba ver en movimiento a los juegos ya confirmados para la consola en territorio nipón y poco más, pero Nintendo ha sorprendido a todo el mundo revelando el lanzamiento de dos nuevos modelos de la portátil: New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS LL. (Que supongo será XL en occidente, no creo que le cambien el nombre)

El nuevo modelo de la consola tendrá un pequeño stick analógico sobre los botones de la aprte derecha que servirá para mover la cámara más fácilmente, incluirá dos nuevos botones L2 y R2, que no sé qué juegos usarán, supongo que los más nuevos... Tendrá mejor online, un mejor escalado de imagen, un mejor 3D (Se podrá ver desde los lados), mejor batería y son algo más pequeñas, aunque más pesadas. Además, tendrán carcasas intercambiables, como los móviles. Saldrán en Japón el próximo 11 de octubre a un precio de 16.000 yenes la normal y 18.800 la XL.

Pero eso, fuera parte de tocarnos la moral a los que ya tenemos la consola, no nos importa tanto con respecto a lo que han enseñado: Shulk (Xenoblade Chronicles) confirmado para Super Smash Bros, hemos visto imágenes de Bravely Second, con un nuevo trabajo que usa pistolas, confirmado para el próximo invierno (Sin año) en Japón. Se han visto las transformaciones en Cloud del Final Fantasy Explorers, hemos visto Etrian Odyssey Untold 2... Y ESTO (Pasad al 27:17):

Deep Down se va oficialmente a 2015.


El proyecto Deep Down de Capcom, liderado por Yoshinori Ono (Street Fighter IV), que pretendía ser un MMORPG gratuito que estuviera disponible desde la salida de PlayStation 4, ha ido acumulando evidentes retrasos porque, bueno ES IMPOSIBLE TRABAJAR RÁPIDO Y DESDE 0 PARA UNA CONSOLA DE NUEVA GENERACIÓN. 

Pero, nada, que parece que las compañías no se enteran del tema y presentan ideas buenas que acaban llegando varios años después de cuando originalmente se planearon, lo que suele repercutir negativamente en su calidad (Porque se vuelven proyectos largos y caros que no pueden mantener el nivel de competidores que se han creado en menos tiempo por compañías que ya sí saben trabajar para el sistema) y, en muchos casos, incuso siendo gratuitos, no alcanzan el nivel de seguimiento esperado que hubieran tenido si hubieran llegado desde el primer momento y hubieran crecido junto a la comunidad de jugadores que van adquiriendo la consola poco a poco. Home, de PlayStation 3, es un buen ejemplo de esto.

En fin, dejemos esta reflexión para volver a Deep Down, que se va definitivamente al año 2015 pero, hey, por lo menos tenemos un nuevo vídeo de unos 7 minutos de duración en el que vemos lo que ha mejorado el título gráficamente:

28 de agosto de 2014

Cloud: El "reclamo para todo" de Square Enix.


Final Fantasy VII es, sin lugar a dudas, la entrega más popular de la serie Final Fantasy (Que sea el mejor o no ya depende de los gustos de cada un@) y así lo revelan sus ventas, la cantidad de películas, novelas y títulos accesorios al juego.

Hasta aquí, bueno, se puede entender: Es un título popular y quieres sacarle más rendimiento lanzando cosas accesorias al mismo. Te cargas un poco la coherencia argumental inicial pero la cosa acaba cuadrando más o menos.

La cosa se complica cuando empiezas a usar la popularidad de un juego y, por extensión, la de su protagonista: Cloud Strife, para promocionar todo tipo de juegos o productos, la cosa ya empieza a desvariar tanto que nos podemos encontrar en más de 20 productos distintos al bueno de Cloud. Y la cosa es que no es algo que vaya a menos con el paso del tiempo, es que hace nada veíamos a Lightning vestida de él en Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360), tenemos un juego para smartphones con Cloud de protagonista en su moto (Final Fantasy VII G-Bike) y, hoy mismo, nos han contado que nuestros personajes de Final Fantasy Explorers (N3DS) se podrán transformar en el protagonista de Final Fantasy VII.

¿Pero de verdad la cosa es TAN exagerada? Vamos a repasar todas las apariciones de Cloud fuera parte de Final Fantasy VII:

Terra Battle tendrá un sistema parecido al de Kickstarter.


El nuevo RPG que prepara Mistwalker para smartphones, del que ya hablamos bastante antes del parón por vacaciones, por fin se ha mostrado tal y como va a ser... Y desde luego no se puede decir que le faltará originalidad.

Finalmente, el juego seguirá un sistema parecido al de muchos de Facebook, con un sistema de fases de dificultad ascendente que debemos ir completando hasta llegar al jefe final de cada mundo. Nuestros personajes, que agruparemos en grupos de 6 y que podremos elegir de un plantel que alcanzará los 165 aliados, tendrán su propia historia y sistema de trabajos, que podremos usar para crear combinaciones como las de Final Fantasy V, Final Fantasy Tactics, Bravely Default... 

Quizás lo más "raruno" del juego será el sistema de combate, que nos permitirá mover a nuestros personajes libremente durante turnos de 4 segundos para colocarlos en posición de flanquear a los enemigos para ejecutar ataques dependiendo de su posición. De hecho, el posicionamiento será un punto clave del título y dará lugar a muchas posibilidades distintas, por lo que los enemigos también harán todo lo posible para romper nuestras formaciones y, a la vez, ejecutar ellos las suyas. Es un poco confuso, así que mejor mirad los vídeos del sistema de juego:

26 de agosto de 2014

No apto para todos los públicos - Sexta edición - Valkyria Chronicles.


Año 2008. PlayStation 3 estaba todavía asentándose en el mercado, con mucho camino perdido con XBox 360, que estaba recibiendo más JRPGs que la consola de Sony. No obstante, Sega, cuando todavía tenía en cuenta al mercado occidental, sorprendía con una alianza formada con tri-Ace para desarrollar por sí misma un título que tomaba elementos de la serie Valkirie Profile, todavía "en poder" de Square Enix, y crear un título totalmente novedoso, siendo un SRPG alejado del clásico sistema de casillas, ambientado en una Europa alternativa en plena Guerra Mundial con la mitología de las valkyrias muy asentada en toda su imaginería.

Valkyria Chronicles (PS3, 2008) fue un título de largo recorrido que quedó asentado como de culto a base del boca a boca... Lo cual ya sabéis lo que suele significar: Hay algo que hizo que no fuera bien visto por el público generalista. 

Con el clásico aplauso de la crítica (86 puntos de media en 60 análisis tiene en Metacritic, por poner un ejemplo) y unas ventas que pasaron de poco más de 100.000 unidades hasta alcanzar, con la publicación de diversos mangas y una serie de animación, más de 1 millón de unidades vendidas. El título acabó teniendo un par de secuelas: Valkyria Chronicles II (PSP, 2010), incluida entre los mejores RPGs de PSP y Valkyria Chronicles 3 (PSP, 2011) que, incomprensiblemente, no salió de Japón a pesar de que las ventas avalaban la rentabilidad de la saga.

25 de agosto de 2014

Square Enix nos aburre con la presentación en directo de Bravely Second.


Una reunión de los desarrolladores de un título, que no están acostumbrados a hablar en público, todos detrás de una mesa, hablando en japonés y con risas incómodas no es el prototipo de lo que deberías buscar para lanzar una presentación en directo de uno de tus títulos más importantes que preparas para los próximos meses, como es el caso de Bravely Second, la secuela de Bravely Default.

Pero, bueno, Square Enix es así y la esperada presentación en directo del juego a penas nos ha dejado cosas interesantes que rescatar en casi hora y media de vídeo. En sí, salvo por los espectaculares artículos de merchandising que han mostrado (Camisetas negras con escenas del primer juego estilo manga, láminas con diseños del juego, un peluche de Edea, una de las protagonistas de Bravely Default y una figura de Magnolia, la nueva protagonista de la segunda entrega), lo único realmente interesante del título ha sido la presentación de las primeras imágenes en movimiento del título, que se podrá jugar en el Tokyo Game Show del próximo septiembre:

Las noticias más importantes entre julio y agosto en el género RPG.


En este periodo en el que Destino RPG ha estado desactualizado con respecto a las principales noticias del género RPG, han pasado bastantes cosillas en la industria, aunque tampoco demasiadas porque, bueno, el verano es un periodo entre el E3 y el Tokyo Game Show que muchas compañías aprovechan para pulir/preparar sus próximos lanzamientos.

La cosa es que con los RPGs pasa una cosa intermedia: Sí, hay muchos títulos y noticias interesantes, pero la gran mayoría provienen de Japón, donde sí se toman un poco más en serio la temporada veraniega y podemos ver como uno de los bombazos del año, Youkai Watch 2 Ganso/Hanke (N3DS), se ha colocado como uno de los juegos más vendidos en todo el mundo saliendo sólo en Japón y para una única consola.

En occidente, la cosa ha ido de fechas de lanzamientos, ya que salvo Inazuma Eleven Go Luz/Sombra (N3DS), Sword Art Online: Hollow Fragment (PS Vita) y Tales of Xillia 2 (PS3), no hemos tenido mucha cosa nueva que catar este verano... De momento, ya que las principales distribuidoras están anunciando lo que nos van a traer estos próximos meses y, aunque algunas todavía no han dado fechas concretas, la verdad es que parece que vamos a tener mucho y muy variado de lo que disfrutar próximamente.

Así las cosas, vamos a repasar las noticias (Que no tráilers, que si no harían falta 3 entradas) de lo que se ha anunciado en estos meses:

24 de agosto de 2014

Destino RPG retoma la marcha.


¡Muy buenas a tod@s, aquí Adell, por fin de vuelta! Sí, lo sé, ha sido una barbaridad de tiempo desde la última entrada (Mes y medio, para ser más exactos) pero ya estoy de vuelta en casa con el ordenador de sobremesa, con mucho calor, muy moreno y ganas de retomar las riendas de Destino RPG.

Como ya os conté en la última entrada, este verano lo quería dedicar para darle caña a muchos juegos que tenía pendientes y... Bueno, la cosa al final no ha salido tan bien como esperaba. :P

Me pasé el GTA V sin problemas (Una vez completas la final, casi no tienes nada interesante que hacer. Con razón está el modo online que no pienso tocar) y también le metí un buen enganche al Valkyria Chronicles (PS3) que completé antes de acabar julio. La verdad es que es un RPG muy interesante, pero tiene varios fallos graves de diseño que hacen que no sea muy recomendable para todo el mundo (Supongo que ya sabréis lo que significa eso), sobre todo sabiendo que existe Valkyria Chronicles II en PSP, que es bastante superior en casi todo.

En cuanto a los Tales of... Empecé el Tales of Symphonia Chronicles (PS3), pero mi idea de jugarlo en compañía se truncó rápido, así que acabé sucumbiendo a unos de mis vicios del verano: Engancharme a un juego deportivo. Ya que los juegos de fútbol están cada vez peor, desde hace un par de años me pasé al baloncesto, así que el NBA 2K14 ha sido, seguramente, el juego al que más tiempo le he dedicado en este periodo estival. Lo juego a temporada completa (+80 partidos) y he logrado acabar una que tenía recién empezada con mi magnífico (y chupón) jugador Ade Sparks, todo un máquina que tras llevar a los Oklahoma City Thunder al anillo.