20 de septiembre de 2014

[VaJ] Robopon - Sun (GBC) - Capítulo final


Y se acabó. El RPG más largo a los que hemos jugado de la lista de los considerados peores RPGs de la historia ha necesitado 7 capítulos, pero por fin podemos cerrar este juego (Bueno, todavía queda el análisis final y el debate de si se queda en la lista o no) que nos ha dejado momentos épicos, con Robopon absurdos, situaciones ridículas, problemas de programación y, bueno, todavía no habéis visto el capítulo final, que da una vuelta de tuerca extra.

Recordemos que dejamos el capítulo anterior con Ade convertido ya en Leyenda 3 tras derrotar al cobarde del Doctor Disc y nos sorprendía un suceso al final del combate que amenazaba el castillo de la Leyenda 1, el príncipe Tail. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Bueno, la verdad es que nos da un poco igual, ya que todas las Leyendas que hemos derrotado han estado zumbados (Ahí le ganan a Pokémon: Estos "líderes de gimnasio" tienen mucha más carisma), con el matón de Bisco; la estrella del pop Amron, que controlaba a la gente; Wild, el líder de una banda de moteros peligrosos que asolaba pueblos; Kamat, el líder de una facción militar que planeaba usar los Robopon como arma o el ya comentado Doctor Disc, que se ocultaba en su piso gigante que tuvimos que demoler para poder retarle.

Desde luego, con gente como esa, ya nos queda poco más que nos pueda sorprender salvo... ¿Un genio malvado del pasado que amenace la estabilidad del mundo...?

Por cierto, este capítulo es el más largo con diferencia, así que prepararos para leer mucho. ;)

[TGS'14] Y al tercer día, Atlus apareció.


Atlus había estaba muy callada hasta ahora en este Tokyo Game Show 2014. Con Shin Megami Tensei: Persona 5 (PS3/PS4) guardado como as en la manga, se esperaba que pudiésemos ver más del esperadísimo título en este evento... Pero de momento sigue dejándonos sólo con el corto teaser mostrado en la conferencia de prensa de Sony.

Así pues, Atlus se ha mostrado por fin en el Tokyo Game Show con dos nuevos trailers, los dos de RPGs para Nintendo 3DS: El primero es de Etrian Odyssey Untold II: The Knight of Fafnir, que debutará en Japón el próximo 27 de noviembre:



19 de septiembre de 2014

[TGS'14] Los smartphones toman el segundo día del evento.


Está claro: El mercado digital es cada vez más importante en el mundo de los videojuegos. Plataformas como Steam, Origin, UPlay... Y las de los smartphones, claro, forman ya parte del día a día de los jugadores, a los que ya no les parece raro comprarse títulos que nunca llegan a tocar físicamente.

El esfuerzo por adaptarse al mercado digital ha hecho que los smartphones sean una plataforma seria a tener en cuenta para lanzar tus juegos (Si bien ya explicaron muchas compañías indie que, a día de hoy, ese mercado está tan colapsado que "los grandes ganadores" viven exclusivamente de la suerte y el efecto rebote), por lo que no resulta extraño que, poco a poco, vayan recibiendo RPGs exclusivos de gran calidad y con nombres importantes detrás. (Terra Battle de Mistwalker es un buen ejemplo reciente)

Y luego está Square Enix. La compañía japonesa ha explotado mucho a este mercado para móviles: Decenas de ports y nuevos lanzamientos de éxito variable llegaron a ser la única política viable de la compañía para mantenerse a flote económicamente, algo que siguen usando hoy en día sin ningún tapujo. La cosa es que la idea se les ha ido de las manos con este ShinRa Technologies, una plataforma digital que se lanzará en 2015 para Japón y Estados Unidos, con Yoichi Wada (Antiguo presidente de la compañía) a la cabeza, que busca "trabajar con estudios importantes para lanzar proyectos únicos y experiencias jugables nunca vistas"... Sí, es una fumada importante y, sinceramente, me sorprendería volver a escuchar de esto una vez que fracase su primer proyecto raro. xD

18 de septiembre de 2014

La trilogía de Final Fantasy XIII llegará a PC.


Era un secreto a voces, así que no extraña que se haya confirmado oficialmente: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII verán la luz en PC vía Steam.

En una confirmación oficial por parte de Square Enix, Final Fantasy XIII (PS3/360, 2010) será el primero en llegar a la plataforma digital, ya que lo hará el próximo 9 de octubre y a un precio más que competitivo: 12,99€.

Todos los jugadores que adquieran el primer título de la trilogía (Que será compatible con los cromos de Steam) recibirán, además, un vale de un 10% de descuento en el resto de los títulos de la serie, que llegarán a la plataforma durante el próximo año.

Con este anuncio, se ha abierto la veda a que los JRPGs más importantes del género se lancen también a PC, ya que hasta ahora sólo Falcom (Con los Ys y el primer Trails), Marvelous (Con Half-Minute Hero) e Idea Factory/Ghostlight (Con las series Agarest y Elminage) se habían atrevido a dar este paso, así que ojo a compañías como Namco Bandai, From Software, Tecmo Koei o Nippon Ichi, porque si la cosa funciona (Que funcionará, está clarísimo) quizás tendrían que revisar su política de mercado y empezar a considerar también el PC como una plataforma en la que portear sus títulos para consola.

Muy, muy interesante este paso y lo que puede salir de aquí...

[TGS'14] Gameplays de Bloodborne, Bravely Second, Final Fantasy Type-0 HD y Tales of Zestiria.


El primer día del Tokyo Game Show 2014 ha terminado con muchas noticias (Sobre todo las relacionadas con Square Enix) pero también nos ha dejado largas muestras de los títulos que cuentan con demos en la feria, así que en esta entrada podremos ver varios minutos de partidas a títulos muy diferentes, pero que, sin duda, son de los más interesantes de los que recibiremos en occidente, ya en 2015.

BLOODBORNE (PS4 - 6/2/15)


La opción como gancho. Personalización y estrategia.

(Este artículo contiene Pokémon, lágrimas, y divagaciones tangenciales muy interesantes pero algo irrelevantes. No leer sin la supervisión de un adulto.)

Estos últimos meses, con Game Freak sacando sus ideas de Megaevoluciones para los nuevos juegos de Pokémon, he ido chocando una y otra vez con este tema. Pero es enormemente complejo, y voy a necesitar no poca explicación previa, que empieza algo lejos: En algunos de los atractivos clave que venden una obra de arte en cualquier medio.

Me refiero a aquellos elementos que no están atados a la emoción o al gusto consciente o controlable. No hablo de gusto por las tramas de uno y otro estilo o por bandas sonoras. Hablo de cinematografía que resulta atractiva a públicos específicos, Del punto y seguido de Azorín. Hablo de patrones de color que venden una película o un cuadro por sí solos o de ritmos atractivos en música de géneros que no nos gustan. De las razones, diseñadas con cuidado (o no) por el artista, por las cuales la gente comprará su producto o será más receptiva a él, que no son controladas conscientemente por el receptor ya que apelan a la forma en cómo ordena y ve el mundo, por encima de las conclusiones que saca sobre él.

Esta discusión puede hacerse en toda la industria del entretenimiento y el arte, pero es fácil sacarla en videojuegos por la naturaleza “Estímulo -> Respuesta” del medio. Y fácil de observar en RPGs porque, sea porque es inherente al género o porque aún no lo hemos explorado a fondo, los RPGs separan muy claramente sus atractivos clave de venta.

[TGS'14] Bloodborne, Deep Down y Tales of Zestiria también miran a occidente.


Está claro: En este Tokyo Game Show no solo va de agradar al público nipón con una feria en que muestren que están al nivel del resto del mundo, también buscan desmostar al mundo que sus títulos pueden ser los más importantes del próximo año.

Deep Down, el MMORPG gratuito de Capcom para PlayStation 4 no llegará hasta 2015, pero la compañía nos ha querido mostrar un nuevo tráiler en el que nos recuerdan la historia del juego, en la que unos psíquicos del Nueva York del año 2094 usan sus poderes para investigar los objetos abandonados de la época actual y descubrir qué arruinó a la Tierra avanzando por unas mazmorras aleatorias que recorremos al más puro estilo Dark Souls.



[TGS'14] Square Enix vuelve a tomar el evento.


Nos mintieron. Está claro que nos mintieron... Pero al menos esta vez fue para darnos una sorpresa agradable.

Finalmente, EL título más importante de la industria japonesa para demostrar que pueden recuperar su trono en esta nueva generación sí que ha estado en la "feria de la resurrección del orgullo japonés", como se está considerando el Tokyo Game Show 2014.

Final Fantasy XV (PS4/Xbox One) se ha mostrado en un nuevo tráiler y, esta vez, ha sido totalmente diferente a lo que nos habían enseñado hasta ahora: Cuatro amigos en coche, lejos de su ciudad natal, acompañando al príncipe Noctis para que se reúna con la heredera del reino rival, mientras se aproxima una guerra entre ambos bandos que promete cambiar para siempre el destino del mundo.

Desde luego, en este nuevo tráiler se ha podido observar algo más de la historia previa a lo que se nos había mostrado anteriormente del juego, que ya nos situaba en medio del conflicto, y además nos permite observar los impresionantes escenarios, juegos de luces, el carisma de los personajes, el sistema de combate (Que, al final, no será "tan Kingdom Hearts"), el sistema de teletransporte de Noctis y, lamentablemente, que ese mundo abierto probablemente no lo sea tanto, ya que si hay que usar el coche para ir a nuestro destino, no podremos abandonar el camino más que unos pocos kilómetros para realizar alguna tarea (Cazar monstruos, detener incursiones de soldados enemigos, explorar cierta zona...) aunque sí se nos dará una sensación de más amlitud que lo que vimos en Final Fantasy X o la trilogía de Final Fantasy XIII.

17 de septiembre de 2014

[TGS'14] Tales of Zestiria nos muestra su nuevo tráiler.


Tales of Zestiria debutará en las PlayStation 3 japonesas el próximo 22 de enero y, como uno de los últimos RPGs de la "pasada" generación, está siendo muy cuidado por Namco Bandai para que sea lo más interesante posible.

Un mundo abierto por explorar, el regreso del sistema de compañeros de Tales of Xillia, personajes con habilidades únicas para avanzar por ciertas zonas, fusiones entre nuestro protagonista y sus espíritus compañeros, destrucción de elementos el mapeado al no separar entre mapa de movimiento y mapa de combate, una historia tan pulida como las de anteriores entregas, evidente mejora visual... Desde luego, están haciendo todo lo posible para que el juego cumpla las expectativas del vigésimo aniversario de la serie Tales of.

[VaJ] Robopon - Sun (GBC) - Capítulo 6


Dos capítulos en dos días. Está claro: Me he enganchado a este Robopon: Sun. xD Bueno, eso o que este sexto capítulo ha sido bastante cortito, ya que salvo por un tema que ya os explicaré, la verdad es que se podría hacer en un par de horas como mucho.

Además, casi todos los Robopon enemigos de estas nuevas zonas resulta que son débiles al todopoderoso Tread, así que imaginad cómo he ido avanzando...

Recordemos que en el capítulo anterior acabamos convertidos en la Leyenda 4, tras derrotar a Kamat, el líder de un grupo militar que reclutaba a niños para su ejército. Niños que tenían que pagar, vencer a instructores militares en sus especialidades, escalar torres, derrotar a un capitán en su elemento y, finalmente, volver a repetirlo para cada una de las 5 divisiones. Vamos, que los críos tenían tarea con la que entretenerse.

Como podéis ver en la imagen de la cabecera, en este capítulo queda claro que Hudson Soft son los creadores del título, ya que tendremos que emular a los mismísimos Bomberman para poder enfrentarnos a la Leyenda 3 que, sí, resulta que era alguien conocido, pero no quien imaginaba.

¿Quién será, será? Vamos a comprobarlo:

[TGS'14] Square Enix nos sorprende con varios anuncios interesantes.


Empieza calentito este Tokyo Game Show 2014 en el que ya avisamos que las compañías japonesas iban a darlo todo para sorprender al mundo: Square Enix ha sido la primera en golpear al darnos la fecha de salida de Final Fantasy Type-0 HD (PS4 y Xbox One), que llegará el próximo 20 de marzo a Europa, tres días antes (el 17) al continente americano.

Aunque la verdad es que ese anuncio ha quedado eclipsado por lo que va a traer el juego de regalo: ¡Una demo de Final Fantasy XV! Sí, todos los que adquieran el título de Square Enix podrán probar el que, probablemente, sea el título más esperado de toda la generación y uno de los juegos japoneses más esperados de la historia. Square Enix ha asegurado que lo que se mostrará en la demo será una versión retocada de los acontecimientos que viviremos en el juego definitivo.

Desde luego, este anuncio casi ha eclipsado al de la propia fecha de salida de un juego completo como Type-0 HD, lo cual demuestra el peso que tiene Final Fantasy XV. Las preguntas que nos quedan por conocer es si será una demo exclusiva para los que compren el título o también acabará llegando en formato digital para cualquiera de los poseedores de las consolas. Además, los rumores sobre si el lanzamiento de la demo quiere decir que el título saldrá finalmente en 2015 (Algo que quedaría muy bien con el nombre, también hay que decirlo) han disparado el interés por la historia de Noctis cuando ya parecían que se habían congelado al no presentarnos el título en este Tokyo Game Show.

16 de septiembre de 2014

El Tokyo Game Show calienta motores.


Ya comentamos en su momento que el Tokyo Game Show 2014 iba a ser muy especial, porque las compañías niponas querían demostrar que con esta nueva generación de consolas podían recuperar el camino perdido con las compañías occidentales y, en su propia feria de videojuegos, iban a demostrar que son tan fuertes como el resto del mundo.

Prácticamente todas las grandes (Menos Nintendo) van a estar en el evento y, con su propio canal de retransmisiones, Nico Nico Douga, van a emular al E3 y realizar conexiones en directo en las que presentar los grandes bombazos de la feria.

De hecho, hasta una de las revistas más importantes en Japón como Dengeki, va a contar incluso con directos en YouTube, donde realizarán entrevistas (En japonés, claro está) a From Softwaare (Bloodborne), Square Enix (Bravely Second, Final Fantasy Explorers y Dragon Quest Heroes), Falcom (Sen no Kiseki II), Compile Heart (Neptunia Victory II y un juego por anunciar), Sega (Phantasy Star Online 2), Namco Bandai (Tales of Zestiria) o Mistwalker (Terra Battle).

Vamos, que si queremos ver los próximos grandes lanzamientos desde Japón, vamos a tener largas presentaciones, porque muchas compañías (Como Square Enix) también tendrán sus propios directos.

[VaJ] Robopon - Sun (GBC) - Capítulo 5


Y aquí estamos, en nuestra serie en la que jugamos a los peores RPGs de la historia, con Robopon: Sun de Game Boy Color, lanzado en 1998 en América y que, de momento, salvo por ser descaradamente cutre y basarse en Pokémon, la verdad es que no me parece TAN malo. Quizás es un poco por el "síndrome de Estocolmo", pero la verdad es que tras jugarlo durante todo este tiempo estoy llegando hasta a entretenerme con él.

Este quinto capítulo lo retomamos tras vencer a la panda de moteros de Wild, quedando consolidados como la Leyenda 5. Nuestro siguiente objetivo será enfrentarnos a algo "todavía más peligroso". ¿Y qué hay más peligroso que unos moteros? ¡Pues todo un ejército al más puro estilo del Lazo Rojo como en Dragon Ball!

La verdad es que este capítulo me ha resultado bastante soso, ya que parece que todos los problemas del juego están más que asentados y son de sobra conocidos, así que salvo las típicas barbaridades y los horribles Robopon que van apareciendo, tampoco hay mucho que nos vaya a dejar a cuadros.

También tengo que decir que me dio por mirar una guía por encima y resulta que nuestra compañía puede crecer mucho gracias al carpintero, que nos puede hacer pisos y pisos donde desarrollar Robopon, combinar software, comprar las mejores piezas del juego... Pero nada de eso me aparece, ya que el carpintero todavía no ha vuelto del primer encargo. Mi hipótesis es que al usar el sistema de guardado del emulador, el juego interpreta que estoy haciendo una partida continua, así que el tiempo real que tiene que pasar para que el carpintero acabe sus trabajos no está pasando por culpa de usar el emulador. Un detalle que habrá que tener en cuenta cuando haga el repaso final al título.

14 de septiembre de 2014

Repaso a la semana [8/9/14-14/9/14]


Pues nada, una semana más que pasa y, lo sé, Destino RPG ha vuelto a estar falto de actualización de nuevo. ^^u

La verdad es que, en parte, el tema de las noticias tampoco ha ayudado: La salida de Destiny parece haberse comido buena parte de la actualidad informativa y sólo Japón, en su propio mundo, es capaz de darnos noticias que tampoco es que sean muy allá, ya que no afectan mucho al mercado occidental.

Así las cosas, estoy dedicando mi tiempo libre a jugar. Heartstone, League of Legends, Pokémon Edición Y, la demo de Super Smash Bros... Y, por supuesto, Robopon: Sun, que parece que va a ser, con diferencia, el RPG más largo al que haya jugado en la serie de los peores RPGs de la historia.

Precisamente, tengo el siguiente capítulo a la mitad, pero como hace falta farmear para poder seguir avanzando... Pues la cosa va lenta, lenta.

En fin, sé que empecinarme en esta serie está afectando negativamente a la calidad del blog, pero es un reto personal que me propuse y, la verdad, me gustaría acabarlo. Después ya tocará recuperar el Nuzlocke y un poco el ritmo de los especiales, que últimamente estoy bastante flojo para escribir...