4 de octubre de 2014

Los RPGs que nos dejó septiembre del 2014.


El mes de septiembre no ha sido muy prolífico en el género RPG, aunque sí que ha sido mucho más interesante que meses anteriores por el hecho de que no hemos visto tanto port/remake como en otros repasos mensuales.

De los 7 RPGs que han sido lanzados en la región europea este mes, solo dos se pueden considerar como port o remake, ya que, bueno, estamos contando a Pier Solar HD a pesar de que es ahora cuando se puede jugar en consolas actuales.

Es decir, que aunque no hayamos tenido un aluvión de novedades, lo que nos ha llegado sí que ha sido interesante, variado y, sobre todo, original. Resulta también interesante el comprobar como los sistemas que se han quedado sin nuevos lanzamientos son, precisamente, los que tienen más problemas en nuestra región: Xbox 360, Xbox One, PS Vita y Wii U, lo cual tampoco quiere decir que sea culpa de que no reciban RPGs, pero sí que hay una cierta correlación tradicional difícil de explicar.

También hay que decir que el gran super-ventas de septiembre, Destiny (PS3/360/PS4/XBO) no será considerado finalmente como RPG, ya que con su lanzamiento hemos comprendido que es más bien un shooter de mundo abierto con niveles que una especie de "Borderlands Online" como pareció inicialmente. Y en cuanto al Gauntlet... Nunca fue un RPG, para empezar. xD

2 de octubre de 2014

[VaJ] Pokémon HeartGold (NDS) - Desafío Nuzlocke - Capítulo 9


Pues ya tenemos otro capítulo más en el desafío Nuzlocke de Pokémon Edición Oro HeartGold, que nos dejó en el capítulo anterior a las puertas del primer combate contra un Pokémon legendario: Ho-Oh, y el reto de intentar hacerme con él respetando las reglas del desafío, que son:
  1. Si un pokémon se desmaya, se considera muerto y, por tanto, habrá que meterlo en el PC y liberarlo.
  2. Sólo se puede capturar al primer pokémon que no tengas y veas en cada zona. Si no tienes pokéball, lo matas o se te escapa, no podrás capturar a ninguno más en esa zona.
  3. Hay que ponerle un mote a todos los pokémon que captures.
  4. Si todo tu grupo es derrotado, es Game Over.
  5. No se pueden intercambiar pokémon (aunque sea con NPCs) ni coger pokémon de eventos especiales (Eventos de Nintendo, no del propio juego), aunque sí se permite recibir pokémon que te regalen y queda al libre albedrío la posibilidad de hacer un cambio rápido para evolucionar a uno de tus pokémon.
  6. Hay que jugar con el intercambio de pokémon fijo. (Es decir, no puedes cambiar de pokémon a la vez que el rival)
  7. En los combates importantes, usar el mismo número de pokémon que el rival. (No reduciré el número de pokémon en mi grupo, será un reto autoimpuesto)
  8. Evidentemente, no se podrá reiniciar la partida si algo sale mal.
Así, pues, empezamos:

1 de octubre de 2014

[Experiencias Roleras] Cid nos escribe sobre Golden Sun (GBA)


Pese a ser títulos algo criticados en ocasiones en Destino RPG [Nota de Adell: Que conste que sólo el Oscuro Amanecer, de los originales sólo dije que están sobrevalorados dentro del panorama general del género], los dos primeros juegos de la serie Golden Sun (ambos publicados en Game Boy Advance) marcaron un punto de inflexión para el género en las portátiles de Nintendo, acercándolo a un público mucho más amplio de lo que lo habían hecho los juegos de Game Boy y Game Boy Color, ya que pese al enorme éxito de Pokémon, la mayoría de juegos del género seguían siendo muy desconocidos para el gran público.

Aunque suene algo exagerado afirmarlo, Golden Sun puede considerarse el Final Fantasy VII de las portátiles de Nintendo, por ser el que descubrió el género en occidente (especialmente en Europa) a muchísmos jóvenes jugadores fieles a la gran N, que no pudieron descubrir las grandes joyas de SNES en su día porque, bueno, la mayoría no llegaron a nuestra región y Nintendo 64 fue poco prolífica en cuanto a RPGs se refiere.

De esta manera, aun habiendo RPGs objetivamente de mejor calidad para la portátil e incluso con grandísimas joyas en otras consolas, con joyas como Final Fantasy X (PS2, 2001/02) ya en el mercado, Golden Sun (GBA, 2001/02) consiguió, gracias a una enorme campaña de distribución, marketing y publicidad llevada a cabo por Nintendo, enamorar a una horda de jugadores que todavía hoy recuerdan el juego con muchísimo cariño.

30 de septiembre de 2014

No apto para todos los públicos - Séptima edición - Kamidori Alchemy Meister.


Hola de nuevo a todos, vuelvo a estar por aquí, como no, en otro "No apto para todos los públicos". Al final me voy a adueñar de la sección y todo ;)

Mi última aportación fue Sengoku Rance y, esta vez, os traigo un juego que, si bien coincide en género (Novela Visual+Eroge+SRPG) es muy distinto al anterior. El título en cuestión es Kamidori Alchemy meister (PC, 2011, Eushully), juego que a pocos sonará, ya que no ha salido de tierras niponas. A pesar de esto existe una fan-traducción al inglés, no os preocupéis, que si no yo no estaría escribiendo esto.

Como con Sengoku, el juego es peculiar por su género. Evidentemente, no está recomendado para menores de 18 años debido al apartado erótico, pero que esto no os eche para atrás, la parte jugable del título es de buena calidad y deleitará a los amantes del SRPG, especialmente a quien disfrute del farmeo. Como es costumbre en las novelas visuales, el juego luce una estética anime con imágenes en 2D para la parte de historia, lo cual también puede ser del gusto de muchos... Y una molestia para otros.

Estos aspectos son similares a Sengoku Rance, ya que no deja de ser el mismo tipo de juego, pero para aquellos que sepan ver más allá del toque picante y aprecien su sistema, encontrarán un título, si bien sencillo en su concepción, altamente disfrutable.

29 de septiembre de 2014

Pregunta a Adell. Séptima edición.


Sólo 22 días después del último "Pregunta a Adell" ya tenemos que pararnos en una nueva edición porque la verdad es que se han ido acumulando un montón de preguntas estas últimas semanas y, claro, no es lo mismo contestarlas en Twitter que aquí, en un formato bastante más extendido.

Por si no sabéis muy bien de qué va esta sección, se trata de volver a responder todas las preguntas que me realizáis como administrador de Destino RPG en los comentarios del blog, TwitterFacebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, pero con un poco de más calma.

Al igual que estas últimas ediciones, aprovecharé también para compartir algunas chorradas y curiosidades que han aparecido por Twitter en este periodo, por si os lo perdisteis, además de, como siempre, os recuerdo que esta sección es completamente vuestra, ya que vive enteramente de la participación de sus usuarios.

Por eso mismo, os tengo que dar las gracias porque, esta vez, la participación ha sido realmente espectacular. Por cierto, la entrevista que me hicieron en Combogamer (Ahora también en versión escrita) se quedará para una próxima edición, que si no ésta va a ser más larga que un día sin pan. xD

28 de septiembre de 2014

Repaso a la semana [22/9/14-28/9/14]


Pues sí, por fin hemos realizado el "Perfect" en una semana de Destino RPG: Siete temas únicos en los siete días de la semana (El "Jugando de Importación" no llegó ayer por cuestiones técnicas) que completan un periodo especialmente activo/interesante en el blog que, hasta ahora, no habíamos alcanzado.

Además, hay que decir que ha llegado en el mejor momento: Cuando la semana sólo nos había dejado 4 noticias relacionadas con el género (Bueno, 5, ahora contaré la otra) y si Destino RPG quería permanecer activo necesitaba de estos especiales. Eso sí, no os acostumbréis, dudo que podamos repetir semanas así, sobre todo ahora que estoy a tope con Fantasy Life. :P

También esta semana se ha dado la casualidad de que he sido entrevistado por los chicos de ComboGamer, que querían saber un poco más de mi y del blog. No se me escucha demasiado bien porque mi micrófono es el que es y porque tampoco estoy acostumbrado a esto de hablar para mucha gente, pero la verdad es que me ha hecho mucha ilusión y, hey, tantas preguntas interesantes pueden dar lugar a un "Pregunta a Adell" extra, en el que me explaye un poco más aprovechando que puedo escribir y, además, reúna todas las preguntas recibidas en estos días, que están siendo muchísimas.

Sinceramente, creo que la comunidad de Destino RPG está más activa que nunca y por eso mismo he querido dar un paso adelante durante esta semana. Muchas gracias a tod@s por seguirnos, ya que eso siempre da fuerzas extra. ;)