9 de octubre de 2014

Cómo cargarse a una saga - Segunda edición - Alundra

Hace unos días iniciamos la sección "Cómo cargarse a una saga", en la que comentamos el ejemplo de títulos que resultaron tal desastre que se llevaron por delante a toda su propia serie, arruinándola por completo y aniquilando toda posibilidad de recibir nuevas entregas que siguiesen el buen trabajo de sus inicios.

Entre esos ejemplos, hay uno particularmente doloroso: el de Alundra 2: A New Legend Begins (PSX, 1999/2000). El primer título de la serie, The Adventures of Alundra (PSX, 1997/98) es uno de los mejores ARPGs de la época de PlayStation y, de hecho, planteó, con una sola entrega, una seria competición a una saga en la que, evidentemente, se inspiró: The Legend of Zelda. lo cual dejaba claro su potencial.

7 de octubre de 2014

El blog Destino RPG cumple 3 años.


Pues sí, estamos de celebración. Tal día como hoy, hace tres años, el blog Destino RPG nacía del foro del mismo nombre (En el que no había -ni hay- demasiada -o ninguna- actividad) y, bueno, como quien dice: Renovarse o morir, así que estrenamos nuevo aspecto. Espero que os guste. ;)

La verdad es que este año se puede considerar como el del crecimiento en Destino RPG, ya que si en los primeros momentos era sorprendente llegar a las 100 visitas al día o el segundo aniversario nos congratulábamos por superar las 350, ahora mismo el blog se encuentra estable en una media que supera las 1500 visitas al día, lo cual creo que demuestra perfectamente cómo hemos avanzado en este último año.

Desde luego, buena parte de culpa la ha tenido Bravely Default, ese título de Square Enix que, para muchos, restauró la esencia básica de la serie Final Fantasy. La idea de realizar una guía del juego conforme lo disfrutaba me pareció muy arriesgada en un primer momento, pero está claro que cuando más de 60.000 visitas (Eso contando el índice, si combinamos todas las páginas de la guía rondamos las 100.000) se pasan por el blog, algun@ decide explorar qué más se hace por aquí, le gusta lo que ve y, bueno, se acaba quedando, al final la comunidad acaba creciendo.

Todo esto no hubiera sido posible sin vosotr@s, l@s que seguís a Destino RPG día tras día, comentáis sus entradas, participáis en sus encuestas, nos ayudáis a probar nuevas ideas, colaboráis activamente con el blog... Sois vosotros los que nos dais fuerzas a seguir día a día y, por ello, como administrador, os doy las más sinceras gracias.

Pero, bueno, Destino RPG sigue adelante, así que vamos a aprovechar esta entrada para repasar un poco cómo ha sido este último año y para contaros lo que tenemos preparado. ¡Acompañadnos!

6 de octubre de 2014

Los RPGs más vendidos del 2014. (Datos hasta septiembre)


Como solemos hacer, tres meses después del último repaso, toca conocer cuáles están siendo los RPGs más vendidos del año en lo que llevamos de 2014.

Lo primero que hay que comentar de las ventas actuales en el género es que la cosa va MUY bien, por encima del pasado 2013 en término general, si bien nos ha faltado ese "Cerca de 10 millones" que sólo puede provocar una nueva edición Pokémon o alguna bestia de ese calibre. Sí, todavía no hemos recibido las ediciones Zafiro Alfa y Rubí Omega, pero difícilmente vayan a lograr vender tanto como las ediciones X/Y teniendo en cuenta, además, que van a tener menos tiempo para sacar buenos números, al llegarnos a finales de noviembre.

Pero, lo dicho, aún a falta de esa bestia, las ventas en general están siendo muy sólidas, hasta el punto en el que juegos que ya están por encima de las 250.000 unidades vendidas (Tales of Symphonia Chronicles, Tales of Xillia 2, Fable Anniversary, Mario & Luigi: Dream Team Bros, Dragon Quest X...) no han llegado a colarse entre los 15 más vendidos que repasamos en nuestra lista en la que, claro está, no vamos a incluir a Destiny.

Y, ojo, que además del remake de Rubí y Zafiro, también quedan juegos muy importantes por llegar antes de fin de año: Lords of the Fallen (PC/PS4/XBO) que no creo que logre mucho, Dragon Age: Inquisition (PC/PS4/XBO) que a ver cómo resulta, Borderlands: The Pre-Sequel! (PC/PS3/360) espoleado por el éxito de la segunda entrega Persona Q: Shadow of the Labyrinth (N3DS) que no va a vender mucho pero me da igual, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3) que lo hace bien en occidente, los datos de Fantasy Life (N3DS) en occidente o Final Fantasy Explorers (N3DS) y su debut en Japón.

Vamos, que la lista que presentamos se puede mover bastante hasta el cierre del año 2014:

Namco Bandai anuncia Sword Art Online: Lost Song.


Si hace un par de meses nos llegaba Sword Art Online: Hollow Fragment a las PlayStation Vita occidentales, Namco Bandai no quiere dejar pasar la oportunidad de lanzar juegos basados en la popular serie de animación y prepara para el próximo año 2015 (Eso sí, sólo en Japón de momento) un nuevo título que se llamará Sword Art Online: Lost Song.

Esta nueva entrega llegará a PlayStation Vita y PlayStation 3, así que la podrá jugar bastante más gente, además de que no tendrá tantos problemas para llegar a nuestra región. Eso sí, ante las críticas que recibió Hollow Fragment, Namco Bandai prepara un estilo diferente más centrado en los combates, que serán tipo ARPG y nos llevarán a vivir una historia completamente nueva en ALfheim Online.

5 de octubre de 2014

Repaso a la semana [29/9/14-5/10/14]


Nueva semana que pasa en Destino RPG y, bueno, aunque esta vez no hayamos tenido entradas especiales todos los días, al final sí que hemos vuelto a reunir 7 si contamos este repaso.

Esta vez, tengo que decirlo, ha sido gracias a nuestros estupendos colaboradores, que nos han presentado un debate interesante sobre una serie que muchos recodamos con cariño... Hasta que vimos su tercera entrega: Golden Sun.

La obra de Camelot ha sido el debate estrella de la semana en el blog, pero también hemos tenido una nueva edición del "Pregunta a Adell", mml nos ha traído otro de sus "juegos raros" con Kamidori Alchemy Mesiter, hemos seguido con el desafío Nuzlocke y, por supuesto, hemos repasado a los RPGs que llegaron a nuestra región durante el pasado mes de septiembre, que por una vez sí que han sido originales.

No sé si lo sabréis ya, pero la semana que viene el blog de Destino RPG cumplirá tres años de vida, así que estamos preparando cosillas para celebrarlo y jugaremos un poco a la "vieja escuela", repasando el camino realizado en este tiempo. No os voy a contar más. :P

Pero, claro, también están las noticias del género, que esta semana han sido un poco... Sosillas por llamarlas de alguna forma, así que tampoco he querido "perder el tiempo" en crear nuevas entradas para algo que podemos resumir en un par de frases en este repaso semana.

Empezamos:

Cómo cargarse a una saga - Primera edición - Golden Sun


Hola de nuevo a todos. Esta vez he vuelto más rápido de lo normal y, no, no os traigo otro juego raro, voy a hablar de un juego bastante más conocido estrenando una nueva sección.

Bueno, el título creo que es bastante explicativo: Lo que quiero con esta sección es hablar de aquellas sagas que son bien consideradas pero que, a partir de cierta entrega, pierden su potencial. Muchas veces esto último se traduce en una desaparición de la misma, otras veces prolongan la agonía intentando remontar sin éxito... Y, en raras ocasiones, hasta remontan, y ese "borrón" queda como un mal juego o una mala racha puntual.

En este caso vamos a hablar de una saga que empezó bien pero tras su tercera entrega bajó mucho su calidad: Golden Sun (Camelot, 2001-2002-2010). La idea original era hacer un análisis previo de las primeras entregas y luego del tercer título, pero como nuestro compañero Cid se me adelantó hace unos días con su análisis de los primeros juegos, me ahorraré dicho paso y empezaré directamente con la tercera entrega, que es la que tiene cabida en esta sección.

A modo de resumen rápido, tenemos que decir que los dos primeros juegos de la serie Golden Sun son considerados de los mejores RPGs de Game Boy Advance y, aunque son algo inferiores a los de sobremesa, están muy bien considerados por los fans. Vamos, que había una base sólida sobre la que trabajar.