28 de noviembre de 2014

Juego grande, juego pequeño.


Hay juegos que son más populares que otros. Eso es un hecho claro que todos podemos comprender, al igual que pasa con cualquier otro medio de entretenimiento (Películas, libros, cantantes...) y es algo que forma parte de esta industria.

En muchos casos, la popularidad viene asociada con un adecuado nivel de calidad, la capacidad de alcanzar a un público mucho más grande, que han tenido la suerte de llegar en el momento justo... O que han tenido el suficiente apoyo de una campaña de publicidad para hacerse conocer, algo que sólo se pueden permitir las compañías más fuertes y sólo con ciertos juegos.

Los juegos populares (o grandes) venden muchas unidades, muchísimas, incluso un mal resultado (Lightning Returns: Final Fantasy XIII, por poner un ejemplo) logra unos niveles de ventas que ni sueña el juego pequeño (El Atelier más vendido no ha llegado ni a 450.000 unidades, Lightning Returns roza las 1.200.000 unidades vendidas), así que se entiende que las tiendas le den preferencia a esos juegos por encima de los que no son tan populares...

Pero una cosa es preferencia y, otra, que directamente se tome a los compradores de los juegos pequeños por imbéciles.

25 de noviembre de 2014

Square Enix y su estrategia para atacar en todos los frentes.


Hacía tiempo que no hablábamos de Square Enix de forma directa, como compañía, pero estos últimos movimientos de la misma la verdad es que dan para hacerlo, ya que parece que las cosas están cambiando en su estrategia con la llegada de su nuevo presidente.

Actualmente, Square Enix parece haber entrado en una nueva estrategia que no se priva a la hora de abordar nuevos frentes y, de hecho, sólo los sistemas de sobremesa "de la pasada generación" (Xbox 360 y PlayStation 3. Wii y Wii U quedan excluidas, como casi siempre) han quedado descartados en los próximos proyectos que tienen en marcha.

Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Steam, PlayStation 4, Xbox One y, sobre todo, smartphones, tienen su propia parcela en los planes de la compañía para estos próximos meses. Seguramente, muchos pensaréis eso de "¡Noooooo, smartphones nooooo!" y la verdad es que es fácil pensar así, pero luego miramos los números que presenta la compañía y cuesta discutirles.

En la actualidad, la compañía presenta sólidas ganancias en sistemas digitales y, en lo que a la mayoría nos importa, que son juegos "serios" para consolas, 1/3 de las ganancias proceden ya de contenido digital. Es decir, que todavía ganan mucho por las ventas de títulos en formato físico, pero si contamos las ventas digitales y las descargas de juegos que existen en formato físico, la situación actual indica que es sólo un 35% (aproximado) de las ganancias de Square Enix procede del formato físico.

Vamos, que podemos ser todo lo clásicos que queramos, pero el hecho es que hoy en día el formato digital no es el futuro, es el presente, así que se puede entender esa "obsesión" de la compañía con ese formato, aunque haya casos que no tienen excusa ninguna. (Como ese crossover de juegos de carreras en plataformas solo existentes en Japón, que no le importa a nadie)

Así, pues, ¿qué planes tiene Square Enix para cada uno de los sistemas? Vamos a repasarlos:

From Software anuncia Dark Souls II en nueva generación.


En 2015, From Software se enfrentará a From Software, ya que si Bloodborne (PS4) iba a ser la nueva experiencia que nos traían los creadores de Dark Souls, ese título chocará en pocos meses contra Dark Souls II: Scholar of the First Sin (PC/PS3/PS4/360/XBO), que incluirá los tres DLCs originales, una historia expandida, un nuevo NPC y varios cambios en aspectos del sistema de juego.

¿Y los que tengan ya el juego original? Pues a principios de 2015 (En Japón será el 9 de febrero, así que será alrededor de esa fecha en el resto del mundo) estos recibirán un parche que incluirá los cambios en el sistema, el nuevo NPC y  los eventos extras pero, evidentemente, no las nuevas localizaciones de los tres DLC.

En cuanto a los sistemas más potentes, este Scholar of the First Sin incluirá evidente mejoras gráficas y mejoras en el sistema de multijugador en línea, permitiendo que hasta 6 jugadores coincidan en el mismo mundo.

El título debutará el próximo 3 de abril en Europa (El 7 en América) y ya tiene primer tráiler:

24 de noviembre de 2014

Atlus anuncia Etrian Odyssey V.


La que, probablemente, sea una de las sagas más fuertes del subgénero de los Dungeon Crawlers, Etrian Odyssey, por fin tendrá quinta entrega, que está actualmente en desarrollo.

Con un corto teaser en el que sólo conocemos pequeños detalles del mundo en el que se desarrollará el título y una imagen que nos presenta un árbol tipo Yggdrasil, volcanes en erupción y satélites gigantes (Lo cual es una referencia a anteriores juegos de la serie... ¿Tendremos un mundo más grande que explorar en esta quinta entrega? ¿Llegaremos a ir al espacio?), todavía no sabemos ni para qué sistema está previsto, pero teniendo en cuenta que la serie ha estado "atada" a las portátiles de Nintendo, lo lógico sería pensar que llegaría a Nintendo 3DS. (¿O la Nueva 3DS? ¿Os imagináis que ya empieza el baile?)

Sea como sea, está claro que los fans de este subgénero, tienen que estar contentos. ;)

Repaso a la semana [17/11/14-23/11/14]


Pues nada, perdón por no haber hecho este repaso ayer, pero como yo fui de los que se quedaron sin poder volver a entrar al Mangafest de Sevilla tras salir a comer algo, la verdad es que tenía muy pocas ganas de hablar de ello.

En fin, habréis leído ya de todo del evento, así que yo solo puedo constatar el hecho de que las cosas estaban mal organizadas y que, por Arceus, que no somos niños chicos, si reúnes a 600 personas+ en un evento, no todos van a ser ejemplos de civismo y saber estar. Hace falta algo básico en este tipo de eventos y se llama SEGURIDAD, como la que hay en conciertos o en partidos de fútbol. No puede ser que la gente (Que al final fue la que se pudo quedar hasta que desalojaron) se quede a comer sentada en el único pasillo de entrada y salida, no puede ser que te pudieras "colar" tranquilamente porque había gente haciendo cola en la nada y no puede ser que no haya un protocolo de seguridad para que, si hay gente dando por culo, tu única opción sea cerrarlo todo a cal y canto sin dar más explicaciones. Espero que a la próxima (Si se realiza, porque esto va a doler MUCHO) a alguien se le encienda la bombilla y comprenda ese aspecto básico.