20 de diciembre de 2014

La Jump Festa empieza a lo grande.


Seguramente ya tod@s lo hayáis leído a estas alturas, pero bueno, es lo que tiene estar liado con "otra cosilla". :P

Las compañías japonesas parecen tenerlo claro: Esta generación, van a centrarse en presentar sus productos principalmente en Japón y, de ahí, a occidente, en lo que parece un modelo mucho más lógico con respecto al que vimos en la pasada generación, donde Square Enix (Por poner un ejemplo) se gastaba un pastizal en promocionar sus títulos en eventos como el E3... Algo que no lograba porque no tenía suficientes títulos interesantes que enseñar y, al final, estaba tan "agotada" por ese esfuerzo que, cuando tocaban eventos nacionales como el Tokyo Game Show, tampoco tenía nada que enseñar.

Ahora parece que incluso una mini-feria como la Jump Festa parece un buen escaparate para mostrar sus productos tanto en Japón como en todo el mundo y, de hecho, tenemos varias muestras de los próximos juegos importantes que vendrán de Japón... Sobre todo por parte de Square Enix, que se suele comer bastante estos eventos con tantos títulos que está desarrollando a la vez.

Sin duda, lo que más polvareda ha levantado son los nuevos detalles y vídeos de Final Fantasy XV (PS4/Xbox One - Sin Fecha), así que empezaremos por ello:

17 de diciembre de 2014

[VaJ] Paladin's Quest (SNES) - Capítulo 3

Es curioso, pero la verdad es que, con el tiempo, me he ido dando cuenta de que incluso cuando estoy jugando a alguno de estos "Peores RPGs de la historia", al final me acabo enganchando y, aunque en la mayoría de los casos no estemos ante un buen RPG (De hecho, todo lo contrario), la mera curiosidad por saber lo que encontraré hace que me resulte incluso entretenido.

En el caso de este Paladin's Quest (SNES, 1993), la cosa ya quedó clara con el segundo capítulo que, tras la mala impresión que nos dejó en un primer momento, nos reveló un RPG con carencias, eso es indiscutible, pero que tiene sus elementos sólidos y, conociendo que es un título con más de 20 años a sus espaldas, la verdad es que cuesta ser tan crítico como lo fui en un primer momento.

Tras la segunda entrega, dejamos a nuestro duo de protagonistas, Chezni y Midia, en mitad del pueblo Hagudo, tras haber ayudado a los Skuruu (Los hombres-pájaro) a sofocar una rebelión de pájaros malvados y haber liberado a un poblado de acabar hundido en la lava. Todo esto sin venir a cuento con nuestra misión principal, que era la de acabar con un mal ancestral, para lo que necesitábamos encontrar a otra espiritualista que, a este paso, va a parecer el Mago de Oz, porque nos están diciendo que la busquemos desde el principio del juego y todavía parece que quede lejos. xD

A ver si en este tercer capítulo, por fin, acabamos por encontrarla, porque ya tengo ganas de tener a otro miembro fijo en el grupo, que Fritz, Tiger y Smash molaban, pero los tuvimos que dejar atrás porque tenían otras cosas que hacer.

Continuemos la aventura:

NIS anuncia la llegada a occidente de dos nuevos títulos.

NIS sigue con su espectacular nivel de localizaciones en occidente y, de hecho, hoy mismo ha confirmado la llegada de dos nuevos títulos a nuestras regiones para el próximo año.

Su media de 10 meses y medio de retraso entre que un título sale de Japón y llega a occidente no se suele aplicar a los títulos de su compañía matriz, Nippon Ichi, que suelen llegar bastante antes sobre todo si es el caso del juego estrella de la compañía. Disgaea 5 (PS4), que debutará en Japón a finales del próximo marzo, llegará a occidente en poco más de 6 meses, ya que NIS ha confirmado que lo tendremos en nuestra región en otoño del 2015.

El otro título del que se ha confirmado su localización es Tokyo New World Record: Operation Abyss (Vita), el DRPG de Experiencie del que se anunció ayer mismo que ya hay secuela en marcha. El título debutó en Japón este enero y, de hecho, ya parecía que no lo íbamos a ver en occidente, pero finalmente lo tendremos en nuestra región por la primavera del próximo año con nuevo título: Operation Abyss: New Tokyo Legacy.

Al fina, va a llegar con más de un año de retraso con respecto a su salida en Japón, pero teniendo en cuenta que es un DRPG y que los usuarios de Vita agradecen cualquier nuevo título que llegue a sus consolas, sobre todo si se trata de algo original, como en este caso, supongo que tampoco será un detalle muy importante.

16 de diciembre de 2014

Famitsu nos regala varios anuncios.


Sí, los que sabéis un poco de qué va la cosa les conoceréis: Hironobu Sakaguchi, creador de la serie Final Fantasy y Yoshinori Kitase, productor de la mayoría de los juegos de la serie (Menos Final Fantasy XII y XV) juntos en una misma foto al lado de un nuevo título conmemorativo de la serie de Square Enix.

No, tranquilos, Sakaguchi sigue liderando Mistwalker y con Kitase sólo se reúne para cosas como esta: Una entrevista conjunta en la que hablan de la serie Final Fantasy para conmemorar su 27 aniversario. Todavía no tenemos la entrevista completa, pero tiene pinta de que no se explayan mucho, ya que Kitase hacen un "yo he venido a hablar de mi libro" y anuncia que está trabajando en Mevius Final Fantasy (smartphones), un título de corte clásico en el que ha recluta a Kazushige Nojima (FFVII, FFVIII, FFX, Kingdom Hearts...) y Toshiyuki Itahana (Principalmente conocido por ser el diseñador de personajes en la serie Crystal Chronicles).

El juego estará relacionado de alguna forma con el resto de títulos de la serie, sobre todo con los originales, en lo que podría ser un nuevo intento de darle más personalidad a esos primeros Final Fantasy como vimos en la serie Dissidia, por ejemplo. Hasta la próxima primavera no llegará a Japón pero, bueno, hay curiosidad por ver lo que hace Kitase con poco presupuesto.

15 de diciembre de 2014

Guía de compras navideñas/de Reyes Magos para el fan del género RPG. (Edición 2014)


Con algo de más retraso con respecto al año pasado, por lo que es probable que a estas alturas casi tod@s ya tengáis claro lo que comprar en estas fechas como fans del género RPG, vamos a repasar cuáles serán los títulos y sistemas más interesantes a los que echarle el guante en este periodo estival que está al caer.

Esta entrada está especialmente dedicada para l@s que estéis pensando en adquirir una nueva consola en estas fechas, ya que analizaremos los precios aproximados, el nivel de exclusividades, presente, futuro y títulos descargables que presenta cada sistema.

Además, también repasaremos algunas de las principales novedades que nos han dejado cada año y las que están por venir en los próximos meses, para que los que simplemente queráis saber que título interesante pillaros, podáis repasarlos con tranquilidad.

También este año consideraremos a PC dentro de esta lista, ya que es evidente que gracias a medios como Steam, Origin o GOG, es uno de los mejores (Si no el mejor) medio en el que jugar y, además, cada vez recibe más y más RPGs, con muchas compañías japonesas lanzando sus productos con un éxito más que contrastado

14 de diciembre de 2014

Repaso a la semana [8/12/14-14/12/14]

Otra semana que pasa en Destino RPG y, hey, parece que el Morbol ha sido el gran protagonista de estos últimos siete días. :P

Con su aparición en la entrada especial dedicada a los estados alterados y su efecto sobre jefes, junto al "¿Sabías que...?" dedicado a su figura, uno de los monstruos más detestados de la serie Final Fantasy se ha lucido de lo lindo en esta semana por el blog.

Pero, bueno, la verdad es que hemos tenido de todo: Hemos visto la edición de coleccionista de Bravely Second, que ya tiene fecha de salida en Japón (Hay hype, ¿verdad?), mml nos ha contado cómo fueron sus inicios en el género RPG con PlayStation, hemos visto el anuncio de (otro) port de PS3 a PS4, lo que ha dado lugar a una entrada comentando los problemas con esta nueva generación de consolas, hemos tenido el segundo capítulo del Vamos a Jugar a Paladin's Quest... Vamos, que hemos estado entretenidos.

De hecho, muy poquitas cosas de importancia que hayan pasado en el mundo RPG hemos dejado atrás. Comentarios de parches, ediciones de coleccionista, diarios de desarrollo, el precio (abusivo) de Final Fantasy VII en PS4... Bah, la verdad es que ni me merece la pena comentar estas cosas. Creo que es la primera vez que vamos a hacer este repaso sin añadir cosas que se hayan pasado comentar estos días, lo cual no sé si es bueno o es malo.

En fin, que si habéis estado leyendo Destino RPG estos días no vais a ver nada nuevo, pero si se os ha pasado algo...

Square Enix revive a la serie SaGa en PC y Vita.

La serie SaGa ha sido siempre la "cara B" de la Squaresoft consagrada a Final Fantasy. Con planteamientos más adultos, sistemas más complejos y un oscurantismo extremo que ha hecho que muy pocas entregas hayan visto la luz fuera del territorio japonés, que se hayan cumplido 25 años desde su nacimiento con 13 entregas en su haber y sólo una (Para GREE) en los últimos 10 años, es más un juego de Square Enix que otra cosa, porque sabemos perfectamente que, tal y como está planteada la compañía hoy en día, esta serie es más una reminiscencia romántica que una apuesta seria.

Pero, bueno, la serie SaGa tiene fans. No muchos, pero muy abnegados y, claro, con eso del 25 aniversario a Square Enix ya le han pitado mucho los oídos y ha decidido dejarle a su creador, Akitoshi Kawazu, volver a ponerse a los mandos de la serie y lanzar dos nuevas entregas (O una y media, ahora lo explicamos).

Así, durante una presentación en directo que ha terminado hace poco, se ha anunciado Imperial SaGa, un título para navegadores japoneses (Por eso lo de "medio juego") que compilará todas las historias de títulos anteriores para crear un planteamiento común en un RPG por turnos que tendría buena pinta si no fuera porque sabemos que, salvo milagro, no será traducido fuera de Japón.

Con esto Square Enix se daría por satisfecha y mandaría a los fans a la cama con un cabreo importante, pero se ve que Kawazu ha tenido todos estos años para currárselo y ha convencido a la compañía que le dejen preparar un título "de verdad".