15 de enero de 2015

Los RPGs más vendidos del 2014.

Hay el oro, la fama, el poder. Todo lo tienen los títulos que se convierten en éxito de ventas así que, por supuesto, conocer cuáles han sido los RPGs más vendidos durante el año 2014 constituye un interesante estudio sobre las tendencias comerciales de un público, a priori, minoritario, pero que con la expansión de este género cada vez alcanza a más usuarios de todo tipo.

La cosa es que estos datos no son generalmente conocidos o, al menos, no es gran detalle. Las compañías suelen dar solo una información aproximada (Y fácil de trucar con palabras como "distribuidas", que no es lo mismo que "vendidas") y, a veces, ni eso. 

Así las cosas, solo medios como Vgchartz pueden aportar una información aproximada de estos datos de ventas, aunque ya conocemos los problemas de este medio para calcular correctamente datos de ventas en Europa (Cada país tiene su propio sistema de recuento, algunos ni eso y, en casos como España, solo conocemos posiciones de ventas, sin números y con datos aportados por Game... Como si fuera la única que vende juegos) y, por supuesto, está el eterno problema de la imposibilidad de conocer las descargas digitales, que con ofertas como las de PSN o el éxito de Steam, puede suponer que el 90% de los datos de ventas de juegos de PC no sean veraces.

Pero, bueno, esto es lo que tenemos y con esto trabajaremos. En el último repaso, Yokai Watch 2 (N3DS) se colocó como el RPG más vendido del año a pesar de estar solo disponible en Japón, pero, claro, todavía no habían salido a la venta Borderlands: The Pre-Sequel, Dragon Age: Inquisition o, sobre todo, Pokémon ROZA, así que veamos lo que ha cambiado la lista desde entonces:


15.- (9) Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi (Square Enix) [N3DS] -> 782,535 unidades vendidas

+5336 desde el último repaso

Y empezamos la lista en el número 15 con la prueba viviente de que Japón todavía es capaz de colocar RPGs en la lista de los más vendidos sin necesidad de multiplataforma o de que sus juegos salgan en otras regiones.

Este remake de Dragon Quest Monsters 2 no se puede considerar como un éxito de ventas si lo comparamos con los datos de ventas de la serie en Japón. Incluso otros spin-off de la serie "Monsters" (Que son una especie de Pokémon+Dragon Quest+Shin Megami Tensei, por las fusiones) han alcanzado cifras superiores al millón de unidades vendidas, así que ver a este juego por debajo de las 800.000 demuestra que muchos japoneses no están muy contentos con el ritmo actual que está siguiendo la serie, mantenida a base de juegos de rellenos y ports.

Con Dragon Quest XI ya en desarrollo, la serie puede vivir un nuevo renacer comercial, pero está claro que, hoy por hoy, está lejos de ser esa saga indispensable para el público japonés, que era capaz de colapsar un país cada vez que un nuevo juego salía a la venta.

Aún así, este juego ha vendido más unidades físicas que Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (En 2014), Tales of Xillia 2, cualquier Atelier, Fantasy Life, Kingdom Hearts 2.5 HDThe Elder Scrolls Online o Transistor, por poner algunos ejemplos, lo cual tampoco es para tomárselo a risa.

14.- (10) Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix) [PS3/360] -> 812503 unidades vendidas (1.226.867)

+111.822 desde el último repaso

Y seguimos con la "decadencia" de Square Enix alcanzando a Lightning Returns: Final Fantasy XIII, que ha cerrado la trilogía de la 13 edición de la serie con unos números realmente alarmantes, más dignos de un spin-off de la serie (Y ni eso, porque Crisis Core superó los 3 millones de unidades vendidas y Final Fantasy Tactics rozó los 2,5 millones) que de un juego nuevo, serio y que completa un título numérico.

Lightning Returns tiene la ventaja de que ha sido barato y que ha permitido hacer probaturas con respecto a lo que podría ofrecer esta serie en el futuro, pero está claro que esa cifra de ventas, por mucho que la mejore cuando llegue a Steam, es un auténtico horror para una saga que, no hace mucho, era la referencia en el género.

Está claro que Final Fantasy XV, sin importar lo bueno o malo que sea, logrará devolver a esta serie a los números a los que está más acostumbrada (Por encima de los 5 millones de copias vendidas), pero si algo ha quedado claro en esta generación es que el director Motomu Toriyama y su productor, Yoshinori Kitase, se han equivocado en la forma de enfocar esta entrega.

Ojo, con esto no digo que los juegos no sean divertidos, que lo son, pero los fans de esta serie suelen buscar algo más que un simple RPG con el que divertirse y pasar el rato.

13.- (8) Yokai Watch (Level-5) [N3DS] -> 1,006,125 unidades vendidas (1.306.901)

+39.849 desde el último repaso

Mirad los datos de ventas: Este juego ha sufrido un antes y un después desde el lanzamiento de su serie de animación: Ha triplicado sus ventas durante el pasado 2014 y ya sabemos que su secuela ha duplicado las ventas de esta primera entrega. Un abuso.

El problema más interesante es que este título original, aún siendo un gran éxito de ventas, está lejos de los números de su secuela, pero es el que nos tienen que traer primero a occidente, así que puede ser una de las razones que han llevado a que se quiera ser prudente a la hora de traer el juego a nuestra región. Más vale calcularlo bien y traer antes la serie de animación, para que tenga éxito desde el primer momento, no como pasó en Japón.

Pero, bueno, está claro que este juego ha tenido un gran nivel de ventas y ha sido uno de los éxitos de este pasado 2014, así que estamos deseando verlo en nuestra región.

12.- (11) Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC/Vita] -> 1.188.783 unidades vendidas (6.211.250)

+600.122 desde el último repaso

Desde luego, si la idea de Gearbox ha sido revitalizar las ventas de Borderlands 2 con el lanzamiento de la Pre-Secuela, lo han logrado: 600.000 unidades colocadas en los últimos meses de 2014 demuestran que lanzar una nueva entrega (Aún sin ser nada revolucionario) puede servir también como una excelente campaña publicitaria.

Con Telltale Games también lanzando Tales of Borderlands, está claro que la historia que rodea la segunda entrega de la serie ha quedado más que cubierta, así que ya empieza a tocar construir a partir de lo mucho cimentado y preparar una tercera entrega que encandile a esos más de 6 millones de jugadores (Seguramente más de 10 millones, teniendo en cuenta que es un claro juego de los que triunfan en Steam) que tienen el título.

Así las cosas, está claro que Borderlands es una serie que ha venido para quedarse, demostrando que se puede combinar shooter con RPG y lograr un éxito de ventas que le guste tanto a los fans de uno como del otro género.

11.- (N) Borderlands: The Pre-Sequel! (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC] -> 1.260.101 unidades vendidas


Por si todavía no os creíais que este The Pre-Sequel no es poco más que una especie de DLC gigante de Borderlands 2, encontrarlo con unas ventas ligeramente superiores a Borderlands 2 en este 2014 es prueba suficiente de que todos los jugadores han comprendido muy bien lo que les ofrecía Gearbox.

Y es que ellos mismos han sido sinceros, reconociendo que no estamos ante un juego nuevo, sino a una situación diferente (Vivimos los acontecimientos previos a Borderlands 2) en nuevas localizaciones y con unos cuantos elementos nuevos, pero ni de lejos estamos ante un Borderlands 3.

No obstante, alcanzar ese nivel de ventas en solo dos meses y medio dice mucho de la popularidad de esta serie, que ha superado los 5 millones de unidades vendidas con cada entrega. Difícilmente lo logre con esta The Pre-Sequel, pero ya le gustaría a casi cualquier otra serie tener esta fiabilidad.

10.- (6) Final Fantasy X | X-2 HD Remaster (Square Enix) [PS3/Vita] -> 1.447.701 unidades vendidas (1.864.728)

+333.698 desde el último repaso

Y en el puesto número 10 de los RPGs con más ventas del pasado 2014 encontramos al título con mejores ventas de Square Enix y, no, no es un juego nuevo: Es un port de un título que lanzaron en el año 2001 junto a uno que nos llegó en 2003/04. Es decir, han vendido más actualizando gráficamente a uno de sus juegos lanzados hace más de 10 años que con cualquier otro juego nuevo que han hecho en el año 2014...

También hay que decir que tampoco estamos ante un juego trivial. Final Fantasy X es el segundo juego más vendido de la serie Final Fantasy y es reconocido por -casi- todos los fans como uno de los tres mejores de la serie (Por si han quedado dudas, yo sí lo considero así) y, además del pulido gráfico que le han dado para llegar a consolas HD, trae Final Fantasy X-2, que aunque le hayan dado palos por todos los lados, yo lo sigo viendo como un juego realmente divertido y narra muy bien la evolución de la vida en Spira tras los acontecimientos de Final Fantasy X

Ya lo de Yuna pop star y ese final azucarado a tope es otro tema. :P

9.- (5) South Park: The Stick of Truth (Obsidian/Ubisoft) [PC/PS3/360] -> 1.630.941 unidades vendidas

+328.957 desde el último repaso

Ha sido uno de los mejores RPGs del 2014 combinando de forma magistral el sentido del humor y estilo visual de la irreverente serie de televisión con un sistema de RPG realmente sólido y divertido, que permite mucha experimentación, así que encontrar a este South Park: The Stick of Truth como uno de los 10 RPGs más vendidos del 2014 es algo realmente normal y muy merecido.

A pesar de haber sufrido todo un infierno de desarrollo, con continuos retrasos que hicieron dudar en muchos momentos de que el juego llegara a salir al final, la verdad es que la espera ha merecido la pena y está claro que el público ha sabido recompensar la calidad del juego que, eso sí, tampoco es apto para todos los públicos... En el sentido más extendido de la frase.

Una pena que difícilmente estos buenos números puedan implicar el lanzamiento de una secuela, porque sería interesante.

8.- (7) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PC/PS3/360] -> 1.641.105 unidades vendidas (+18 M)

+643.439 con respecto al último repaso

Cuando un juego lanzado hace tres años es capaz de vender más de millón y medio de unidades en un solo año y más de 600.000 en solo tres meses está claro que no estamos ante un título cualquiera: Nos encontramos ante el que, probablemente, esté ya cerca de convertirse en el RPG más vendido de la historia.

Y es que Skyrim ha alcanzado unas cotas que, hoy en día, sólo se pueden comparar a Minecraft (Ese juego sí que tiene cifras idas de madre xD), llegando a un estado de "imprescindible" que hace que quien todavía no lo tenga, reciba tanta presión a su alrededor que no le quede más remedio que adquirirlo para comprobar, por sí mism@, qué demonios tiene este juego para que lo adore tanta gente.

Para la mayoría de compañías de RPGs (Y de no RPGs) este juego es una referencia de cómo hacer las cosas bien, a pesar de la infinidad de bugs que presenta, pero es que con el tamaño que tiene el juego lo sorprendente sería que todo funcionara a las mil maravillas.

Es EL RPG de esta generación, así que no hay mucho más que decir sobre sus ventas. Son normales y, seguramente, serían incluso mayores si contásemos las descargas digitales.

7.- (4) Dark Souls II (From Software/Namco Bandai) [PS3/360/PC] -> 1.779.886 unidades vendidas

+331.943 desde el último repaso

Fue el RPG más vendido del 2014 durante los 6 primeros meses del año, pero al final el título de From Software ha quedado relegado al séptimo puesto, a la espera de comprobar qué tal lo hace en su salto a la nueva generación de consolas, algo que viviremos en el próximo abril.

Dark Souls II ha logrado mucho, no obstante: Un RPG sin texto, con una dificultad importante, en el que hay que basarse en el ensaño y error para mejorar, donde la experiencia del jugador está por encima de la experiencia de nuestro personaje... Llegar a este nivel de reconocimiento con esas bazas es algo realmente admirable.

Está claro que su dificultad y los YouTubers sufriendo para poder superarlo ha ayudado mucho a que un juego, a priori, tan oscuro, haya logrado convertirse en un éxito comercial, pero así funcionan las cosas hoy en día. Y, hey, si esto sirve para que los jugadores prueben cosas más complicadas, bienvenido sea.

6.- (N) Yokai Watch 2: Shinuchi (Level-5) [N3DS] -> 2.044.325 unidades vendidas


Por si no había quedado lo suficientemente claro que en Japón la serie Yokai Watch se ha convertido en un éxito con precedentes muy claros (Pokémon), con el lanzamiento de esta entrega Shinuchi, que es algo así como las clásicas versiones Amarilla, Cristal, Esmeralda... De la serie Pokémon, el título ha superado los 2 millones de unidades vendidas, casi las mismas que Monster Hunter 4 G (Nuestro Monster Hunter 4 Ultimate), lo cual demuestra que la saga de Level 5 está, como mínimo, al mismo nivel de popularidad de la serie de Capcom. Y eso es mucho éxito. xD

De aquí a que veamos este juego en nuestras fronteras todavía tendrán que pasar por lo menos un año y medio, pero está claro que esta serie está aprendiendo de los turcos de las mejores.

Otra cosa es que eso sea bueno. :P

5.- (3) Pokémon Edición X/Y (Gamefreak/Nintendo) [N3DS] -> 2,510,931 unidades vendidas (12.454.591 en total)

+1.207.439 desde el último repaso

Pero es evidente que si hay una referencia en ventas en el género RPG esta es la que marca la serie Pokémon, que con el lanzamiento de su última entrega, un remake de las ediciones Rubí/Zafiro, ha logrado también revitalizar las ventas de su entrega anterior, Pokémon Edición X/Y, que ha vendido más de un millón de unidades en los últimos tres meses del 2014.

En total, el juego ya se encuentra por encima de los 12 millones de unidades vendidas, lo que lo sitúa como el 7º mejor vendido de la serie, todavía por detrás de Pokémon Edición Amarilla, pero está claro que incluso sin alcanzar las cifras estratosféricas de las entregas iniciales, el título ha sido todo un éxito.

Además, también hay que tener en cuenta que todavía no hay tantas Nintendo 3DS como Game Boys, Game Boys Advance o Nintendo DS en su momento, así que hay que saber comprender que aunque, sí, está claro que la saga está experimentando un cierto agotamiento en ventas, sigue siendo un "monstruo enorme".

4.- (N) Dragon Age: Inquisition (BioWare/EA) [PC/PS3/PS4/460/XBO] -> 2.888.316 unidades vendidas


La serie Dragon Age ha vuelto con fuerza y con una entrega a caballo entre dos generaciones, en solo mes y medio, ya ha logrado vender más que Dragon Age II. xD

Y no es cosa de casualidad. El título ha sido todo un éxito de crítica y ya cuenta con varios premios importantes como uno de los mejores títulos del 2014 (Si no el mejor, como han considerado muchos medios), lo cual demuestra que, esta vez, BioWare ha hecho bien el trabajo y han logrado convencer a todo el mundo con su genial título.

Inquisition es un RPG sobresaliente en casi todos sus apartados, así que no sorprende verlo como el 4º RPG más vendido del 2014. De hecho, si hubiera salido un poco antes, seguramente hubiera entrado en el Top-3.

3.- (1) Yokai Watch 2 Ganso/Honke (Level-5) [N3DS] -> 3.033.211 unidades vendidas

+524.054 desde el último repaso

Tercer juego de la serie Yokai Watch en la lista y el gran líder de ventas desde Japón, superando las tres millones de unidades vendidas, colocando al juego como el tercer RPG con más ventas del 2014 a pesar de haber salido solo en una región (Japón) y no ser lanzado en multiplataforma.

El título de Level 5 ha sido un éxito indiscutible en tierras niponas y, ahora sólo queda saber dos cosas: 1) Si el juego seguirá vendiendo tanto en este 2015 y 2) Si logrará un éxito similar en occidente.

Ambas preguntas tendrán respuesta durante este año.

2.- (2) Diablo III: Reaper of Souls/Ultimate Evil Edition (Blizzard) [PC/PS3/PS4/360/XBO] -> 3.755.669 unidades vendidas

+1.399.434 desde el último repaso

Aunque si hay una maquinaria bien montada para vender, esta es la de Blizzard. Sí, no hemos comentado a Warlods of Draenor entre los más vendidos porque, bueno, el 90% de sus jugadores han decidido descargar la nueva expansión, pero podríamos estar hablando de más de 5 millones de unidades vendidas de ese título. La cosa es que, claro, ya hemos dicho que las ventas digitales no als contamos para esta lista.

Así, es Diablo III y su última expansión, con su llegada a consolas, el que nos demuestra el poderío que tienen estos juegos de Blizzard, rozando las cuatro millones de unidades (físicas) vendidas y colocándose como el segundo RPG más vendido del 2014.

Lo dicho, si considerásemos las ventas digitales, seguramente la lucha por el número 1 estaría entre las expansiones de Blizzard y otros juegos occidentales, que se aprovechan mucho más de sistemas como Steam, pero como no es así, el número 1 es...

1.- (N) Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa (Game Freak/Nintendo) [N3DS] -> 7.113.829 unidades vendidas


Más de 7 millones de juegos vendidos. Sin descargas digitales, sin multiplataforma y con un remake de un juego que salió a la venta hace más de 11 años. Ahí es nada.

Si con Pokémon Edición X/Y hablábamos de desgaste de la serie, el lanzamiento de este ROZA ha roto todas las previsiones y, actualmente, parece que no tendrá ningún problema para igualas niveles de ventas de Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja o incluso Pokémon HeartGold/SoulSilver, que se situaron por encima de las diez millones de unidades vendidas, pero no tuvieron un inicio tan fulgurante.

Está claro: Pokémon vive en su propio mundo de ventas, donde muy pocas sagas pueden lograr niveles parecidos. Ya sabemos que es la serie de RPGs mejor vendida de la historia, pero lograr por "nosecuantos" años consecutivos ser el RPG más vendido del año sigue siendo igual de impresionante.

Felicidades, porque está claro que nunca envejece. Los que envejecemos somos los que los jugamos. xD

4 comentarios:

  1. 2 remakes entre los más vendidos del año (yo el primero que acabaré comprando los dos, sobre todo el Pokemon ^^u). Muy triste y peligroso que a Square le funcione mejor un remake que un título nuevo en su serie principal. Me pregunto si cuando saquen el remake de FF XIII (que a este ritmo igual lo vemos para PS4) venderá también más que el juego de la serie principal nuevo que haya por entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estos remakes son también peligrosos para Square-Enix, igual que puede venir la idea de que hacer remakes da más dinero, está la idea de que los últimos juegos son peores que los de la época dorada y por eso venden peor. Al final la marca también acaba agotándose por lo que si no saben sacar nuevos productos con la marca renovados y de calidad acabarán en el olvido. Tic-Tac Square Enix :P

      Eliminar
  2. Nunca me suelo llevar por las ventas. Para mí, Tales of Xillia 2 es el segundo mejor RPG del 2014, y sin embargo no está en esta lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no contamos tales of simphonia de la recopilacion tales of simphonia cronicles (el dawn of the new world ni lo menciones)

      Eliminar