7 de febrero de 2015

[Jugando de importación] Shining Resonance.

Hablar de la serie Shining supone hablar de una saga ya veterana en la industria, siendo en su momento una de esas joyas de Sega que descubrieron el género RPG a muchos jugadores occidentales.

Desde su comienzo con Shining in the Darkness (Megadrive, 1991) con un estilo típico de los Dungeon Crawlers de vista en primera persona, la serie ha ido moviéndose entre diferentes subgéneros como SRPG, JRPGs clásicos de combates por turnos o ARPG, como el título que nos ocupa.

Este Shining Resonance (PS3, 2014) supone un punto y aparte en la saga, ya que en lugar de mantenerse en el estilo más o menos estable de sus últimas entregas, vemos un sistema totalmente renovado, que apuesta por una combinación de elementos muy interesante que nos puede recordar a juegos como Xenoblade Chronicles, la serie Tales of o Final Fantasy XII.

También hay que comentar que el juego salió el pasado 11 de diciembre del 2014 en Japón y que Sega no trae un título de esta serie desde Shining Foce EXA (PS2, 2007), así que si contamos entregas para móviles o recreativas, nos han dejado de llegar 12 juegos distintos de la saga, por lo que las posibilidades de ver este juego en nuestra región, a priori, son bastante escasas, sobre todo con el reciente anuncio de que Sega abandona su producción de juegos para consola.



Uno de los elementos más llamativos de Shining Resonance es la concepción de una historia en la que no tenemos un claro protagonista, ya que este papel puede recaer en 3 personajes distintos sobre los cuales revuelve toda la trama.

El argumento nos presenta al mundo de Alfheim en el que han pasado muchos años desde la extinción de los dragones, cuyas almas quedaron cristalizadas en diferentes partes del mundo. No obstante, se conoce que "Kouryuu Irvan" fue el único dragón que sobrevivió la hecatombe, por lo que diferentes facciones en guerra (La Armada Imperial y la Iglesia) intentar cazar a esa última criatura, algo que también intentarán lograr decenas de cazadores de dragones.

La historia comienza con Yuuma, que tiene el poder de ese último dragón en su interior, pero como ya hemos comentado no será el único protagonista, ya que en todo momento conoceremos los diferentes acontecimientos que sacuden al mundo e incluso viviremos capítulos diferentes en los que los protagonistas serán otros personajes.

La historia en sí es bastante "sosa", ya que aunque tendremos algunos momentos interesantes, habrá pocos momentos que resulten realmente memorables. Quizás de lo mejorcito que podemos encontrar será la personalidad de Jenius o Agnunn, que podrán tanto ponernos los pelos de punta con algunas conversaciones como sacarnos alguna carcajada.


Para comenzar, el juego se trata de un ARPG que nos presenta un mundo semi-abierto similar al de Final Fantasy XII (PS2, 2006). No habrá transición entre los escenarios y la pantalla de combate, de forma que lucharemos en el mismo lugar donde nos crucemos con el enemigo. Precisamente, este sistema también lo tendrá implementado Tales of Zestiria (PS3, 2015), lo cual puede indicar que buena parte de los JRPGs están empezando a adoptar elementos más "modernos".

Ya en combate y también de forma similar a la serie Tales, bastará con presionar el botón R1 y uno de los botones de acción para efectuar nuestras técnicas que consumirán energía, la cual se recarga poco a poco.

Uno de los elementos más importantes del título será el uso adecuado del botón de defensa, ya que pulsarlo en el momento justo no sólo reducirá o incluso anulará el daño recibido, sino que además atontará al enemigo durante unos preciosos segundos. 

En cuanto a los ataques especiales, cada personaje tendrá su propia súper-técnica: Kirika causa un daño en área lanzando multitud de flechas, Sonia lanzará una oleada de estocadas que reducirán la defensa del enemigo, Agnunn lanzará llamaradas desde su hacha... Al igual que en Final Fantasy XIII (PS3/360, 2010), existirá el estado "Break/Rotura" que aturdirá a un personaje que reciba mucho daño de forma consecutiva y, además, reducirá de forma sustancial sus defensas. Este estado se aplicará tanto a aliados como a enemigos, por lo que habrá que tener cuidado.

Como podéis ver en la imagen superior, Yuuma tendrá la habilidad de transformarse en dragón en combate, lo que le aportará bonificaciones en sus estadísticas y poderosos ataques, si bien tendrá un importante coste: Los MP se consumirán mucho más rápidamente y, en caso de bajar mucho, Yuuma entrará en un estado de locura que le hará atacar tanto aliados como enemigos.

Para corregir eso, podremos usar usar el sistema B.A.N.D. que se indica en la barra de la parte lateral y se irá rellenando atacando a los enemigos, hasta un máximo de tres niveles. Usar B.A.N.D. hará que el personaje marcado como "intérprete" (Cualquier miembro del grupo puede serlo, ya que sus armas serán también instrumentos y cada uno llegará a interpretar hasta 6 melodías diferentes, a elección del jugador) haga sonar una melodía que conferirá diferentes efectos para el grupo, entre ellos alguno que nos permita frenar el estado de locura de Yuuma por ausencia de MP.

Al avanzar en la historia, Yuuma llegará a poder controlar sus poderes dragontinos, así que esta interesante opción desaparece con el tiempo.

El sistema Kizuna también será muy importante para definir el curso de una batalla. En el juego, no lograremos nuevo equipo como armaduras, armas o accesorios, en su lugar, obtendremos "Personalidades" que obtendremos en cofres, cumpliendo misiones o realizando algún tipo de evento con cada personaje.

Dependiendo de la posición y la personalidad escogida, un personaje puede cambiar radicalmente y aporta una infinidad de posibilidades estratégicas, ya que combinando personalidades o cambiando posiciones podemos encontrar nuevas formaciones de efectos inesperados.

Por supuesto, en eso también influirá el nivel  e amistad que tengan los personajes de nuestro grupo, que se reforzará cuando descansemos en algún campamento, donde podremos hablar con ellos para conocerlos mejor y, además, obtener diferentes ayudas en combate, eventos exclusivos y, al llegar a cierto nivel...

... Podremos incluso tener una cita entre nuestros personajes, donde elegir las respuestas correctas será clave si no queremos que haya disputas entre los personajes del grupo y lo que podría ser una oportunidad acabe siendo un problema.

La personalización en combate no solo se queda en el círculo de Kizuna, ya que también tendremos diferentes arquetipos para cada personaje, afectando radicalmente sus habilidades y estadísticas e incluso podremos personalizar nuestras armas usando las ranuras con las que cuentan para colocar esferas de efectos tipo "Daño +10", "Mayor rango de efecto en curas" o "potencia extra en habilidades".

Hablando un poco de la exploración, hay que comentar que dispondremos únicamente de una ciudad principal y unas 15 zonas distintas que explorar, por lo que con el tiempo da la impresión de que el juego se queda "pequeño", ya que tendremos que revisitar muchas zonas por diferentes eventos de historia.

Pero hay un detalle que da vida a esto: Cada mapa cambiará bastante según el clima que haya por lo que, dentro de los límites de nuestros niveles, los enemigos variarán de forma importante. El problema consiste en que los enemigos SIEMPRE tendrán más niveles que nosotros, por lo que el desequilibrio es la nota dominante en el juego. De hecho, la tónica será enfrentarnos a jefes que nos sacarán unos 20 niveles.

Para animar un poco esos mapeados limitados, en cada zona surgirán eventos aleatorios que irán desde hordas de enemigos que no paran de asaltarnos hasta peleas contra jefes gigantes, lo que le da más variedad a las largas caminatas que nos esperan.

Las misiones que nos esperan no tendrán una gran variedad y estas pueden llegar a aburrir por la simpleza que suelen tener,


Gráficamente el juego luce bien, aunque el mayor problema en este apartado reside en las bajadas de FPS en peleas contra jefes que tapan toda la pantalla y el caos que se genera cuando se usa la forma de dragón en estas.

Los escenarios y ciudad principal poseen buenos detalles y son muy coloridos. El modelado de los personajes, a pesar de no ser muy detallado, sorprende de igual forma.



Algo que me apena de este apartado es comentaros que la banda sonora es HERMOSA, con muchos temas vocales relacionados con cada canción que toquemos usando B.A.N.D. La música en la ciudad cambia según el clima, los temas de batalla son realmente buenos... La verdad es que acompaña perfectamente cada momento del juego.

El problema que comento reside en que no podréis escuchar la mayoría de temas en YouTube, ya que Sega ha borrado todos los vídeos relacionados con la música del juego. ¡Con lo que me gustaría destacar el segundo tema de combate y el tema del combate final!

Al menos, en el tráiler del principio del análisis, podréis escuchar parte del segundo tema de batalla a partir del primer minuto del vídeo. Algo es algo.


Shining Resonance no puede ser considerado como un gran RPG, pero sí que se puede considerar como un buen JRPG.

Sus problemas principales surgen del sistema de combate, ya que puedes pasar de una dificultad importante a que, si manejas bien el sistema Kizuna, hasta los jefes duren usos pocos golpes. Los bajones de FPS y la sensación de que el mundo es muy pequeño son otros elementos que pueden disgustar a ciertos jugadores.

Esperemos que Sega le dé los derechos a Atlus y así logremos verlo en occidente y, así, disfrutar de otro de los últimos RPGs que llegarán a PlayStation 3. Sería una muy bonita forma de despedirnos de esta fantástica consola.

6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que seguían sacando juegos de esta saga. Esta vez creo que sería muy improbable que llegara a esta tierras, sobre todo porque tanto Sega como Atlus no parecen tener mucha capacidad actualmente de traer juegos a occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sega actualmente está en una posición bastante mala. Como se da a entrever en varias noticias, la casa de Sonic podría dejar de lado el mercado de consolas para darle prioridad a los Smartphones y Pc.

      Eliminar
    2. Pero lo de dejar de trabajar para consolas es porque prácticamente todo lo que sacan en esos sistemas no funciona y todo lo que sacan en PC o Smartphones rinda bastante bien, no porque estén en crisis o tal. Esa noticia proviene del avance de una reestructuración de la empresa que empezó hace años, cerrando sucursales y despidiendo a gente para reducir gastos innecesarios.

      Eliminar
  2. juego interesante, al menos para ampliar el catalogo jrpg, si tengo oportunidad me hare con el

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta saga hasta esta entrega que cuando salió en Japón, todo tumblr se volvió loco subiendo imágenes y tuve que investigar un poco. Es el típico juego en el que parece que se han gastado más en diseño de personajes, que en el juego en sí. Tiene muy buena pinta, pero como comentas, el juego tiene en su etiqueta #youwillnever T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tony Taka es un diseñador importante que surgió de esta saga y ha vuelto para este juego, así que había hype por su regreso. Más de 100.000 unidades vendidas que lograron y, aún así, no saldrá de tierras niponas salvo milagro. En fin...

      Eliminar