28 de mayo de 2015

Game Boy Advance: El legado

Hola a tod@s, aquí Nuada al teclado, esta vez con un artículo un tanto atípico que espero que sea de vuestro agrado. ;)
¡Oh! ¡La vieja Game Boy Advance! ¡GBA! La consola que, por alguna u otra razón, más he disfrutado. Y es que es normal, tenía títulos de alta calidad para todos los gustos. Solo centrándonos en los RPGs, el género recibió mucho cariño y difusión por parte de las desarrolladoras, que aprovecharon las virtudes de la consola para sacar títulos maravillosos.

Hay tanto buen RPG que es casi imposible hacer un Top Ten que incluya a todos los que se merecen; Los Golden Sun, los remakes de los primeros Final Fantasy (en especial el brillante FFVI), los Fire Emblem (que llegaron a occidente por primera vez gracias a la portátil), Final Fantasy Tactics Advance, la tercera generación de Pokémon y el Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo, Tactics Ogre: Knights of Lodis, El Señor de los Anillos III (que lo considero un ARPG) y otros tantos.

Con la salida de Nintendo DS la era de GBA acabó definitivamente... ¿O no? Pues la verdad es que no del todo. Ya no salen títulos oficiales, pero los hacks basados en juegos de la consola están a la orden del día. Hago un paréntesis aquí; Un hack rom es la modificación, en mayor o menor escala, de los archivos de un juego oficial. Esto es posible gracias a los roms virtuales y a los emuladores ¿Cómo se crea un hack? Básicamente una persona toma la rom de un juego y gracias a las múltiples herramientas que circulan por internet empieza a modificar su contenido. Estas modificaciones pueden ir desde pequeñeces (como subir o bajar la dificultad) hasta crear un juego completamente nuevo, así que esta entrada tratará de este tema.
En lo personal, estoy más a favor que en contra de los emuladores, roms y hacks. Gracias a ellos es posible jugar títulos que nunca llegaron al continente, disfrutarlos traducidos gracias a una fantraducción o incluso jugar a un título que sólo puede existir bajo estos sistemas. Ojo, que tampoco digo que todo tenga que ser así, si en determinados casos veo que un juego vale su precio, lo compro con los ojos cerrados. A fin y al cabo, si no compramos nuevos títulos, nada de esto tendría sentido.

Volviendo al tema; Los primeros hacks que descubrí fueron, cómo no, los de Pokémon. Al inicio no me atraían, lo que era hasta cierto punto lógico porque en esos tiempos no eran ni la mitad de buenos que los que están viendo la luz desde hace uno o dos años. Y esa fue mi postura hasta que hace un par de años descubrí Pokémon Light Platinum. Me llevé una gran sorpresa al ver que era mejor en todo que los juegos oficiales: Mejor música, mejor apartado visual, dos regiones, pokédex completa, mejor historia, mayor dificultad sin llegar a ser exagerada… Vamos, era básicamente lo que llevaba años esperando.

A ese le siguió el Pokémon Glazed, aun mejor en todos los aspectos. Tipo Hada, 649 pokémon, la región de Johto, reloj interno... Y podría seguir. Hace poco terminé la última beta del Pokémon Adventure Red, un hack que sigue la historia del manga Pokémon Special con algunos añadidos y os puedo asegurar que a quien le haya gustado el manga, disfrutará muchísimo con este hack, ¿o debería decir con esta serie de hacks?

Hay otros tantos que aún no están terminados que tienen cosas muy interesantes. Por ejemplo, el Mirage of Tales incluye un sistema de alineamiento y toma de decisiones que repercute directamente en la historia, además de un genial sistema de profesiones, Pokémon Gaia nos lleva a una región donde el pasado y la mitología están prácticamente vivos y los lectores de Destino RPG también conocerán muy bien a Pokémon Uranium.

Pero Pokémon no es la única saga importante con grandes hacks a sus espaldas, Fire Emblem también los tiene: Fire Emblem Blazing Sword es mi título favorito de la saga (tengo pendiente el Awakening) y cuando descubrí un hack que constaba de las historias de los personajes de dicho título tras el fin del mismo di un bote de alegría. El hack, Elibean Nights, está tan bien hecho, tan bien escrito y los nuevos personajes encajan tan bien que me dio la sensación de estar jugando un juego oficial. Luego reparé en las nuevas clases, armas, magias, el tono general de las historias y me di cuenta de que mi tan querido título podría haber sido hasta mejor con todo el contenido añadido.

Indagando, descubrí otros hacks muy prometedores (seis, para ser más exactos), aunque ninguno de ellos terminado a día de hoy. Cada uno de ellos tiene sus propias características, pero todos coinciden en algo: Mejoran los aspectos técnicos de los originales y un par llegan incluso más allá.

Solo hablaré de uno (por haber terminado su última beta… Dos veces), que lleva por título Midnight Sun. Para empezar, es un hack de Fire Emblem: Sacred Stones, conocido por tres factores: Tener el mejores aspecto técnico de los tres que salieron para GBA, tener un mapa por el cual moverse libremente y ser insultantemente fácil. Midnight Sun mejora (y por mucho) los aspectos técnicos, aprovecha mejor el mapa-mundi y corrige la dificultad. Todo ello complementando una gran historia con muchos giros y sorpresas, con personajes memorables y distintivos que nunca pierden protagonismo (defecto común en la mayoría de Fire Emblem, donde reclutas a un personaje y no interviene nunca). La variedad de mapas es tal que no había visto eso en ningún juego de la serie y, además, cuenta con una dificultad que hace acordar al Fire Emblem Sword of Seals. Ah, y los monstruos ya no son sacos de carne que te regalan experiencia, aquí sí son monstruos a los que tener miedo.

Por si fuera poco, el autor tiene planes realmente interesantes y muy ambiciosos, como añadir un sistema de forja mediante la combinación de materias primas, muy similar al de Onimusha Tactics (para quien no lo conozca es un SRPG ambientado en el Japón feudal; no es un juegazo pero en lo personal me entretuvo bastante). Siendo honesto, tengo más hype por este hack que por el Fire Emblem If, y es que hacía tiempo que un juego no me enamoraba de esa manera. ¡Y ni siquiera está terminado!

Antes me preguntaba cómo era posible que una o un grupo de personas comunes y corrientes, de fans, fueran capaces de hacer hacks que sobrepasaban en muchos aspectos a los juegos oficiales hechos por profesionales pagados. Luego lo entendí; Está en la comunidad de jugadores, en los fans, pedir algo aún mejor y, si no lo reciben, hacerlo realidad ellos mismos, aprovechando su amor por esas sagas.

Así, pues, espero que os haya gustado este corto repaso al curioso mundo de los hacks provenientes de la mítica portátil de Nintendo y con esto, me despido. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha dado mucho por probar hack-roms, creo que lo único han sido algunas de sonic para megadrive xD Pero leyendo esto me ha entrado el gusanito, igual me animo con alguna de FE o la del manga de pokemon XD

    ResponderEliminar
  2. Tiene gracia, ya que justamente estoy jugando un castlevania hecho por fans xD


    No conocia los hacks de Fire Emblem, se ven interesantes. Gracias por tan interesante articulo.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues parecen interesantes los hechos por fans, es bonito ver las ideas de la gente, conocía los de Pokémon por el VaJ de Adell pero poco más, y tenía una dinámica muy curiosa, eliminando la atmósfera tan infantil, mola, pillaré alguno.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que les haya gustada la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada, Nuada ^^. No soy mucho de romhacks quitando las traducciones, pero hace unos meses me puse con la beta de aquel momento de Adventure Red y disfruté como un enano (hay que tener en cuenta que he leído el manga también, claro). Del resto, me han llamado la atención Light, Glazed y Mirage of Tales, ¿recomendarías alguno por encima de otro? Eso de tomar decisiones en el último me ha molado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A día de hoy me inclino por el Glazed! por lo completo que está. El primera Mirage of Tales fue cancelado (aunque la última beta publicada tenía bastante chicha, y con eso de las decisiones podias jugarla varias veces y siempre era diferente), pero la creadora ha anunciado otro con el mismo sistema ambientado en un mundo medieval que tiene muy buena pinta, pero habra que esperar.
      Pd: soy Nuada xD

      Eliminar