15 de enero de 2015

Los RPGs más vendidos del 2014.

Hay el oro, la fama, el poder. Todo lo tienen los títulos que se convierten en éxito de ventas así que, por supuesto, conocer cuáles han sido los RPGs más vendidos durante el año 2014 constituye un interesante estudio sobre las tendencias comerciales de un público, a priori, minoritario, pero que con la expansión de este género cada vez alcanza a más usuarios de todo tipo.

La cosa es que estos datos no son generalmente conocidos o, al menos, no es gran detalle. Las compañías suelen dar solo una información aproximada (Y fácil de trucar con palabras como "distribuidas", que no es lo mismo que "vendidas") y, a veces, ni eso. 

Así las cosas, solo medios como Vgchartz pueden aportar una información aproximada de estos datos de ventas, aunque ya conocemos los problemas de este medio para calcular correctamente datos de ventas en Europa (Cada país tiene su propio sistema de recuento, algunos ni eso y, en casos como España, solo conocemos posiciones de ventas, sin números y con datos aportados por Game... Como si fuera la única que vende juegos) y, por supuesto, está el eterno problema de la imposibilidad de conocer las descargas digitales, que con ofertas como las de PSN o el éxito de Steam, puede suponer que el 90% de los datos de ventas de juegos de PC no sean veraces.

Pero, bueno, esto es lo que tenemos y con esto trabajaremos. En el último repaso, Yokai Watch 2 (N3DS) se colocó como el RPG más vendido del año a pesar de estar solo disponible en Japón, pero, claro, todavía no habían salido a la venta Borderlands: The Pre-Sequel, Dragon Age: Inquisition o, sobre todo, Pokémon ROZA, así que veamos lo que ha cambiado la lista desde entonces:

14 de enero de 2015

[VAJ] Pokémon Uranium - Capítulo 7

Uff, vaya capítulo intenso y largo el que tenemos por delante. Si hasta ahora habíamos visto un Pokémon Uranium de gran calidad pero más cercano a Pokémon Edición Blanca/Negra, en este capítulo se nota bastante que todo ha sido diseñado tras el lanzamiento de Pokémon Edición X/Y, así que veremos la irrupción/presentación de elementos de esta última generación como, sí, la llegada del tipo Hada.

Por supuesto, eso también implicará que veremos pokémon nuevos, muchos pokémon nuevos, resulta increíble comprobar como en este título podemos ver más novedades que en la última generación de la serie en forma de tipos realmente interesantes, como Lucha/Hada.

Pero, bueno, mejor dejar de adelantar acontecimiento y recordemos cómo empieza la cosa: Nuestro protagonista acaba de lograr su quinta medalla en Ciudad Amatree, tras cruzar un infierno de bichos y derrotar a Tiko, en líder experto en pokémon de tipo Fuego.

Ahora toca salir de esta región perdida de la pata de Arceus, en la que no hay ni electricidad, para descubrir hacia dónde nos mandarán para hacernos con la sexta medalla. A ver lo que nos encontramos:

Resumen del Nintendo Direct del 14/1/15 para el género RPG.

Pues ha estado interesante la Nintendo Direct de hoy, ya que, como era de esperar, se han anunciado las fechas de salida de todos los títulos que llegarán la próxima primavera, la de la New Nintendo 3DS y, además, se ha anunciado un nuevo título de la serie Fire Emblem.

En una presentación en la que no hemos tenido demasiadas sorpresas (Salvo la comentada de Fire Emblem), la atención se ha centrado en las fechas de lanzamiento y ahí la cosa ha estado bien servida, aunque nos hemos quedado sin Xenoblade Chronicles X (Wii U) para la próxima primavera, algo que sí tendrán en Japón, donde el juego llegará el próximo 29 de abril.

La New Nintendo 3Ds, con todo tipo de mejoras técnicas, dos nuevos botones, un nuevo stick analógico extra, mejor 3DS, carcasas intercambiables, pantallas más grandes y mayor capacidad llegará a Europa el próximo 13 de febrero y, sí, lo hará con dos de los títulos más esperados de la portátil: The Legend of Zelda: Majora's Mask y Monster Hunter 4 Ultimate, del que mi hermano se va a pillar fijo la nueva consola con el juego integrado.

Así las cosas y con el anuncio de nuevos Puzles & Dragons (Bejewelled con pequeños guiños a RPGs) basados en la serie original, Mario y Pokémon (Este último descargable de forma gratuita y con micro-pagos) y tal, la cosa avanzó con nuevas fechas de salida, pero vayamos por partes y empecemos con el tráiler del nuevo Fire Emblem:

12 de enero de 2015

[VAJ] Pokémon Uranium - Capítulo 6

La cosa se va poniendo cada vez más complicada en Pokémon Uranium, ya que conforme avanzamos en la historia de este Pokémon realizado por fans, más duro se va haciendo todo su entorno.

Los sucesos del último capítulo fueron de una crudeza que, evidentemente, no se puede dar en un juego normal de la serie, ya que la idea es que esos títulos los puedan disfrutar jugadores de todas las edades, así que resulta interesante el comprobar cómo pueden desarrollarse historias más duras al amparo de la "extraoficialidad".

También en este capítulo sufriré bastante en muchos momentos para avanzar, ya que en mi interés por intentar "hacerme con todos" y explorar nuevas opciones, descubro muchos nuevos pokémon en la región de Tandor y me pongo a entrenarlos. Vamos, que si la cosa se ha complicado, ha sido enteramente culpa mía. xD

En fin, en el capítulo anterior, nuestro protagonista recibía la solicitud de ayuda por parte de los rangers para afrontar la crisis que está azotando la región. Parece que tocará enfrentarse de nuevo a los pokémon exclusivos de esta edición: Los nucleares y sus cualidades únicas.

¿Saldrá Godzilla también? Solo hay una forma de averiguarlo:

11 de enero de 2015

Repaso a la semana [4/1/15-11/1/15]

Buenas a tod@s y, sí, vuelven los repasos semanales a Destino RPG tras el parón por las fiestas de fin de año, que no dejaron mucho que contar.

Además, es una buena oportunidad para cambiar un poco de tercio entre tanto Pokémon Uranium que, la verdad sea dicha, fuera parte de que me está gustando personalmente hacerlo porque estoy disfrutando del título, también estoy viendo que a much@s os está gustando y lo estáis siguiendo para ver hacia dónde se encamina esa historia completamente nueva.

Pero, bueno, no voy a seguir dándoos la brasa con el juego, que seguro que más de un@ también estará deseando que me lo acabe para que vuelva a hacer otras cosas diferentes más que jugar y enseñaros cómo juego. :P

Esta semana nos ha dejado muchas "mini-noticias" en el género RPG, muchas tan cutres que es que si no fuera en un repaso como este ni las comentaría, pero bueno, es la ventaja que tiene este formato. ¿no?

[VAJ] Pokémon Uranium - Capítulo 5

Sí, lo sé, esta tiene que ser la serie a la que más "marcha" le estoy dando, pero es que Pokémon Uranium está resultando ser un juego realmente interesante más allá de la curiosidad y estoy disfrutando de su historia.

En este nuevo capítulo, comenzamos con tres medallas en nuestro haber, una ciudad gigante con cosillas por hacer (Como ese huevo que nos prometieron) y un destino indeterminado por delante, ya que creo que el metro sigue en obras y no hay otro camino a la vista.

Sea como sea, la verdad es que sorprende la poca necesidad de MOs que se está dando en este juego. Mientras que en otros capítulos de la serie eran esas Máquinas Ocultas las que nos marcaban el camino, aquí sólo tenemos una (Golpe Roca) y cosas tan básicas como Fuerza o Surf siguen fuera de nuestro alcance.

Además también tengo que decir que en este capítulo es cuando he visto más cantidad de bugs y errores de programación, lo cual denota que ese gran trabajo todavía está por pulir (Es una beta abierta, al fin y al cabo), por lo que en sucesivos parches muchas cosas de las que aquí me dan problemas estarán arregladas. ;)