28 de marzo de 2015

[Experiencias roleras] Cid nos escribe sobre Kingdom Hearts.

Siempre se ha considerado la época de la primera Playstation como la edad dorada del género RPG (incluyendo la época  final de SNES si se prefiere). Sin embargo, el papel de Playstation 2 fue muy importante en la consolidación de este éxito iniciado en su predecesora (especialmente en Europa, donde no nos llegaron muchos de los RPGs más importantes de SNES).

En este sentido, Playstation 2 ofreció grandes continuaciones de las series que habían triunfado en PSX (Final Fantasy X, Wild Arms 3-5, Grandia 2, Suikoden V, Xenosaga...), dio a conocer otras (trayendo las primeras entregas de Dragon Quest, Persona o Valkyrie Profile que veían la luz en el viejo continente) e incluso creó nuevas licencias (Shadow Hearts, Dark Cloud, .hack, ...). De entre estas nuevas sagas iniciadas en PS2, destaca sin duda por su número de entregas e importancia en la actualidad: Kingdom Hearts.

Kindom Hearts nació con la propuesta de crear un crossover entre los universos de Disney y Final Fantasy, dos franquicias multimillonarias. Debido a esta temática, debía tratarse de un RPG accesible y dirigido a un público muy amplio lo que casaba muy bien con el público de la consola, quizás una de las claves de su éxito (inicialmente estaba previsto para GameCube y todavía hoy en día muchos se preguntan qué hubiera pasado con la saga de haberse lanzado en la consola de Nintendo).

El éxito de este primer juego llevó a la realización de un spin-off en GBA y posteriormente una secuela en PS2. Actualmente la saga es una de las mejor cuidadas de Square-Enix, habiendo lanzado hasta 12 títulos para 7 sistemas diferentes (incluyendo remasterizaciones y versiones extendidas). Así pues, en este entrada repasaremos el germen del éxito para comprobar si el primer juego de la saga es tan bueno como se suele considerar.

27 de marzo de 2015

Nintendo y el desapego con el género RPG en sus consolas de sobremesa.

Nintendo ha cambiado mucho con el paso de los años. Desde sus inicios con el sello de calidad y los juegos exclusivos para su sistema si querían trabajar para ellos, con dominancia absoluta en los tiempos de la NES y clara supremacía en los tiempos de las 16 Bits (Aunque ahí ya perdió eso de "exclusivas por contrato" porque Sega le disputó ese tema), el cambio al sistema de CDs supuso una caída en desgracia con respecto a la gran industria de los videojuegos, que ya estaba empezando a tener su propia idiosincrasia.

Mantener el sistema de cartuchos en Nintendo 64 no solo les hizo perder a Squaresoft y Enix, también a Namco, Capcom, Konami... Compañías claves para el género RPG. Y, con ellas, también la posibilidad que nuevas compañías que podrían despuntar en el género pensaran en las consolas de Nintendo como un buen sistema para la que lanzar sus juegos. En términos absolutos, la idea de Nintendo 64 es, probablemente, el mayor error de la historia de la compañía, ya que Sony y su PlayStation les pasó por encima de una forma tan brutal que han tenido que romper con buena parte de lo que hacía a sus sistemas fuertes en esos primeros momentos (Gran nivel técnico y apoyo masivo de toda la industria) para encontrar un éxito en estos últimos años: Wii, una consola cuyo principal interés residía en su reducido potencial técnico, aderezado con una nueva forma de jugar basada en controles por movimiento.

Esta idea, como era de esperar, no se podría mantener fresca indefinidamente y la apuesta por el continuismo en Wii U les ha dado de bruces con la realidad: El mismo truco no te va a valer dos veces, así que vas a necesitar juegos buenos para convencer a la gente de que tiene que comprar tu consola.

26 de marzo de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capitulo 3: El Sueño de Mewt

Buenas a todos, me llamo Waxy. Sí, sí, lo sé, aquí abajo pone Raúl, pero bueno, son cosas de Google, tengo nick y así creo que debo de ser tratado en Internet. XD Además, creo que es más chulo así.

Bueno, como es mi primera entrada aquí, aprovecho para presentarme así un poquito: Llevo en este gran blog desde hace un año (sí, como muchos de nosotros llegamos aquí por la gran guía del aún mas grande Bravely Default) y aquí me quedé, ya que soy un gran amante de los JRPGs en general. Creo que mi primer JRPG fue el Pokémon Rojo, aunque por aquel entonces pues no tenia ni idea de que era ese genero... Donde ya me volví fan fue con el Golden Sun (que joyita XD) y ahí sigo con esta afición de "juegos de muñequitos", como dice la familia...

Siento si ha tardado un poco esta tercera entrega del VAJ que nos ocupa, pero es que un virus gripal entró en mi casa y parece ser que se está muy a gusto, así que no ha querido irse, haciéndose amigo mío, de mi madre y demás familia... Así que con fiebre y tal las ganas de jugar eran escasas, espero vuestra comprensión. :)

Y bueno dejemos de contar mi vida que a nadie le importa y vamos a lo importante a este tercer capítulo que me ha tocado a mi narrar, así que pongámonos en situación, primero las normas que nunca está de más recordarlas:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengan un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida.
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche.
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado.

25 de marzo de 2015

[VaJ] Born Under the Rain.

RPG Maker es una excelente herramienta para que los fans del género RPG y programadores que quieren empezar a trabajar en realizar videojuegos puedan dar rienda suelta a sus deseos y crear auténticas joyas que, en su mayoría, pasan desapercibidas para el gran público.

Sí, con el tiempo algunos logran hacerse conocidos o incluso comerciales, pero tenemos una ingente cantidad de proyectos creados de forma independiente que o nunca podrán ser lanzados de esa forma (Como el caso de los fan-made de Pokémon, siendo Pokémon Uranium un excelente ejemplo) o, por una razón u otra, nunca llegan a traspasar la barrera de "es un juego para RPG Maker" y se quedan ahí, entre los miles de títulos de calidad tremendamente dispar que aparecen día tras día.

Este Born Under the Rain podría ser uno de esos RPGs del segundo tipo. Completado hace menos de dos meses y sin llegar todavía a 500 descargas, es complicado que el título llegue a ser algo importante. De hecho, hasta los propios creadores están ya metidos en otros proyectos personales y reconocen haber hecho este título en poco tiempo... Pero aún así, no sé por qué, me dio por probarlo.

Ambientación egipcia (Algo que siempre me gusta, sobre todo desde Yugioh... Si es que eso puede contar XD), alguien que habla español en el proyecto (El juego está en inglés, eso sí) y unos diseños que realmente me llamaron la atención fueron algunos de los puntos a su favor... Hasta que lo he probado.

El título me ha dejado con la boca abierta. Tiene multitud de aspectos cudadísimos, el sistema de combate es bastante especial, los mapeados son brillantes, los personajes están perfectamente caracterizados... Leñe, que el juego mola. Y, si no lo creéis, acompañadme en estos primeros minutos de partida:

24 de marzo de 2015

[Experiencias Roleras] M2Hero nos escribe sobre Valkyrie Profile: Lenneth (PSP)

Hubo un tiempo en el que las sempiternas Hobby Consolas y Nintendo Acción (ahora llamada Revista Oficial Nintendo) compartían los estantes de los kioskos y papelerías con muchas otras revistas sobre videojuegos. Por entonces, Final Fantasy IX era el capítulo actual de la famosa saga, PlayStation 2 prácticamente era una recién llegada al mercado y a GameCube aún le quedaban unos meses para aterrizar en Europa. En aquella época, no era raro que la mayoría de jugadores del viejo continente hubieran descubierto los JRPGs en su vertiente más clásica de la mano de Final Fantasy VII y, desde luego, tampoco era extraño que muchos de nosotros no tuviéramos acceso a internet en casa todavía. En aquellos tiempos, existía una revista de videojuegos que se llamaba Ready!.

Hola a todos y todas, lectores de Destino RPG. Soy M2Hero (aunque en los comentarios hasta ahora he aparecido como Mario V.) y con esta entrada me estreno como colaborador en este fantástico blog. Me inicié en los RPGs con el legendario Final Fantasy VII (si bien mi primera experiencia fue con The Legend of Zelda en NES, incluyendo Action RPGs en la ecuación), en unos tiempos parecidos a los que describo en el párrafo de arriba, y desde entonces he vivido una historia de amor y desamor con el género, que ha hecho que en épocas de mi vida ni los mire de cara y en otras sea prácticamente a lo único que juegue. Actualmente estamos en una de la segundas.

Algunos os estaréis preguntando qué tiene que ver que existiera una revista llamada Ready! hace ya 14 años con una entrada sobre Valkyrie Profile: Lenneth. Pues bien, en la época que describo en el primer párrafo, no era raro que se alinearan los siguientes factores: No tener internet en casa (o no saber ni lo que era), ser habitual comprador de revistas de videojuegos si te gustaba este entretenimiento y haber quedado prendado de FF VII en su día. Si cumplías los tres requisitos, era muy posible que te hubieras informado sobre el género y, como mínimo, hubieras probado la mayoría de JRPGs que teníamos la suerte de ver por España en aquellos años. Sin embargo, también era muy posible que sólo conocieras la saga Dragon Quest de oídas y que fantaseases con esos JRPGs que nunca nos iban a llegar (eso pensábamos por entonces): Super Mario RPG, Chrono Trigger, Tales of Phantasia...

23 de marzo de 2015

[Jugando de Importación] The Legend of Heroes: Sen no Kiseki.

Hablar de The Legend of Heroes es hablar de una de la series de JRPGs más antiguas junto a Dragon Quest y Final Fantasy.  Desarrollada por Nihom Falcom (los creadores de la serie Ys) en el año 1989 con su primer titulo, Dragon Slayer: The Legend of Heroes, para ordenadores, la serie nació como un spin off de la serie Dragon Slayer creada por la misma compañía. Ese primer título nos contaba una historia clásica, con un mundo grande y peleas al mas puro estilo Dragon Quest, acompañado de varios minijuegos entre ellos al estilo de las damas.

Con el paso de los años, la serie se ha dividido en varios arcos independientes de la serie Dragon Slayer, teniendo dos historias principales:  Gagharv, con 3 juegos que cuentan remakes en PSP:
  • Prophecy of the Moonlight Witch
  • A Tear of Vermilion
  • Song of Ocean
La ultima y que todavía se encuentra abierta es la saga "Kiseki" con ya 8 juegos compuestos con 3 mini arcos argumentales:

Liberl Arc:
  • The Legend of Heroes Trails in the Sky (Sora no Kiseki) - PC/PSP/PS3/PS VITA
  • The Legend of Heroes Trails in the Sky Second Chapter (Sora no Kiseki SC)-  PC/PSP/PS3/PS VITA
  • The Legend of Heroes The 3rd - PSP/PC/PS3

22 de marzo de 2015

Repaso a la semana [16/3/15-22/3/15]

Buenas a tod@s. Sí, sigo aquí, pero la verdad es que estos últimos días los he estado dedicando más a jugar que otra cosa. Baldur's Gate (Ya tengo para hacer 1 o 2 capítulos, aunque parece que no os gusta demasiado su Vamos a Jugar. Supongo que los iré acumulando y acabaré el VAJ por la via rápida), NBA 2K15, League of Legends, Heartstone, Pokémon Shuffle, Fairy Fencer F...

Es decir, que estoy un poco "en mi mundo" y no he estado activo en Destino RPG. Supongo que esto va por rachas y ahora mismo me ha dado por eso. Lamento si eso ha afectado negativamente al blog, pero si no estoy inspirado me cuesta mucho escribir. :/

Intentaré que esta semana sea un poco más dinámica, ya que el Baldur's puede que me lo pula entre hoy y mañana, por lo que solo me quedaría escribir los capítulos restantes, algo bastante sencillo de hacer si me pongo a  ello con calma una vez están todas las imágenes sacadas.

También intentaré probar otro VaJ de esos juegos fan-made como Pokémon Uranium para enseñaros un poquito de ese tipo de títulos, que parece que os mola más que VaJ de "juegos serios". :)

Pero, bueno, dejemos de hablar de mi y pongámonos a repasar las noticias de la semana: