18 de abril de 2015

Planet Hype: Primera edición (Mediados de abril del 2015)

Y aquí lo tenemos, nosotros los hemos decidido, en esta entrada conoceremos cómo están los ánimos de la comunidad de Destino RPG y cuáles son los títulos que están por venir en los que estamos más interesados, siempre dentro de nuestro género favorito.

En esta primera edición nos hemos basado en los comentarios de los que os habéis decidido a participar en este proyecto, así que mil gracias a todos los que nos habéis querido contar cuáles son los títulos que esperáis con más ganas. Fuera parte de la evidente recopilación de datos sobre títulos concretos, también ha resultado interesante comprobar aspectos como las tendencias de sistemas y gustos generales de los lectores.

Datos como que el 60% del Top-10 sean títulos que llegarán a sistemas de Nintendo o que solo un juego de la lista sea occidental nos demuestra por dónde van los gustos o los sistemas que tenemos en nuestras manos. También resulta interesante comprobar que Nintendo 3DS y PlayStation 4 son los sistemas en los que llegarán más juegos de los que esperamos con más ganas, seguidos muy de cerca por PlayStation 3, que demuestra que esto del relevo generacional está calando, pero todavía hay muchos que siguen fieles a la generación anterior.

También hay que decir que esta semana hemos tenido noticias y entradas que pueden haber alterado esta lista para muchos, como el anuncio de Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness (PS3/PS4), la confirmación de la distribución en Europa de varios títulos de Atlus, el anuncio de Project X Zone 2 o "cierta entrada" en la que os hablaba de Lost Dimension (PS3/Vita) y por qué es un juego al que más de uno puede que pueda considerar incluir en su lista.

Así que, ya sabéis, si queréis indicar en los comentarios algún cambio en vuestras listas de esperados u os queréis apuntar a contarnos la vuestra, en caso de que todavía no lo hayáis hecho, nos encantará saberlo. Por lo que sin más dilación, aquí tenéis la primera lista de esperados de Destino RPG:

¿Sabías que Digimon World (PS) tuvo una localización desastrosa?

Digimon World (PS, 1999/2000/2001) fue el primer gran juego de la serie de Bandai, que nació en 1997 como una evolución de los populares Tamagotchi y acabó llegando al mundo de las consolas como un rival para la serie Pokémon, con su propia serie de animación logrando un gran éxito entre los jóvenes (y no tan jóvenes) de la época.

Dada la magnitud del rival al que se pretendía enfrentar (Ni más ni menos que Pokémon, en su momento más espectacular, con las ediciones Amarilla y Oro/Plata expandiendo la serie al mito que es hoy en día), Bandai pretendía darlo todo en esta disputa y lanzar a la vez todos los productos posibles de la serie para poder convertirla en el nuevo fenómeno de moda.

La idea era buena: Serie de televisión en horario de máxima audiencia juvenil, todo tipo de productos relacionados con la misma y, por supuesto, un videojuego, Digimon World, que todavía hoy en día sigue siendo el más vendido de la serie, con más de 1.300.000 unidades. El problema vino cuando ese proceso tan acelerado chocó con las barreras de la localización existentes en esos tiempos, por lo que el título acumula varios errores que vamos a pasar a comentar:

17 de abril de 2015

Leyendo a: La Leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves

Un saludo a todos y a todas, que visitáis Destino RPG. Soy M2Hero (anteriormente conocido en los comentarios como Mario V.) y aquí estoy de nuevo para traeros una de mis largas entradas, con la esperanza de que no os aburra. En esta ocasión, nos encontramos ante un evento especial, pues creo que es la primera ocasión en la que se va a dedicar una entrada en exclusiva a un libro en este blog. El afortunado, ni más ni menos que un libro basado en el archifamoso JRPG Final Fantasy VII: "La leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves". Como veis, la ocasión era propicia ^^.

Sin embargo, como sabéis que actúo como si fuera un abuelete (aunque no lo sea), no puedo perder la ocasión de introducir la obra en base al pasado. Hasta el momento, a lo largo de mi vida en la red, he escrito  bajo diversos seudónimos en una web de RPGs, en una página dedicada en exclusiva a Final Fantasy (supongo que es grave, pero se perdió en la memoria y ni yo mismo recuerdo bien cómo se llamaba ^^u), en un blog de videojuegos y en mi propio blog (Lobo en el Lodo, ya difunto el pobre), además de haber colaborado con algunos otros bloggers. A pesar de ello, nunca, NUNCA, he escrito un artículo o entrada sobre Final Fantasy VII o algún producto relacionado directamente con esta entrega de la saga. "¿Por qué?", os estaréis preguntando.

"Es sencillo", os diré: FF VII cambió mi percepción del mundo de los videojuegos y me introdujo al género de los RPGs de corte más tradicional (es cierto que había tenido contacto con algunos considerados Action RPGs), como ya expliqué en los comentarios de esta entrada. Mi pareja me preguntó, al verme enganchado al libro que nos ocupa en esta entrada, por el significado que tiene para mí la séptima entrega de Final Fantasy y yo le respondí: "lo cambió todo en mi forma de entender el videojuego". Nunca había jugado a nada con esa complejidad argumental, donde se demostraba que este entretenimiento podía narrar historias al nivel del cine o la literatura. Nunca había visto unas cinemáticas como aquellas, ni unos personajes que me parecieran tan carismáticos como Cloud y compañía (si exceptuamos, quizá, a mi mito de la infancia, Megaman). Nunca había jugado a un videojuego con una jugabilidad parecida, tan profunda (me parecía), tan desarrollada.

16 de abril de 2015

[PH] ¿Por qué deberías sentir hype por Lost Dimension?

FuRyu, los creadores de Unchained Blades (PSP 2012/N3DS - 2013) junto al estudio Lancarse (Colaboradores importantes en los primeros Etrian Odyssey y Shin Megami Tensei: Strange Journey) han creado un título para PlayStation 3 y PlayStation Vita que llegará a occidente de la mano de Atlus/NIS y que combinará elementos interesantes de juegos como Valkyria Chronicles (PS3, 2008/PC, 2014) o Virtue's Last Reward (N3DS/Vita, 2012) junto a un buen diseño de personajes y una historia realmente única ya que, para empezar, será diferente cada vez que la juguemos.

Con un lanzamiento previsto para el tercer cuarto de este año, Lost Dimension nos hará enfrentarnos a The End, un terrorista que aparece en un pilar gigantesco en medio de Nueva York, lanzando ataques nucleares sobre el planeta y amenazando con destruir el mundo en solo 13 días. Las Naciones Unidas, ante este peligro inminente, manda a un grupo de 11 miembros denominado S.E.A.L.E.D. en el que usuarios de diversos poderes psíquicos deberán frenar a este enemigo internándose en la torre.

Todo cambia cando el propio The End hace una terrible revelación: Varios miembros del grupo S.E.A.L.E.D. son traidores que se unirán a su causa en el combate final si no los detenemos. ¿Y como podemos hacer eso? Muy sencillo: Al escalar cada planta de la torre, The End nos hará participar en una especie de juego en el que tendremos que decidir quién es el traidor de nuestro grupo y eliminarlo. Sí, en este juego tenemos que "matar" a nuestros propios compañeros para poder avanzar y aunque habrá veces que tengamos claro quién es el traidor, otros momentos tendremos que jugárnosla y arriesgarnos a quedarnos con un potencial traidor, sacrificando a un aliado.

"Bueno, pues lo mismo en internet y ya está". Error. Sólo en la primera partida el primer traidor (Recuerdo que habrá más de uno) estará prefijado. Desde ese momento y todas las partidas posteriores, los traidores serán decididos de forma totalmente aleatoria, por lo que puede ser que ese personaje que te encanta tenga que ser sacrificado porque resulta que es un traidor.

Pregunta a Adell: Decimoquinta edición.

Y aquí tenemos otra edición más de "Pregunta a Adell", una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado poco más de medio mes desde la última edición, pero ya tenemos todo un aluvión de preguntas a las que volver a darles respuesta. Tantas que cuando me he puesto a hacer el recuento me he quedado loco. Creo que la media ha estado por encima de las dos preguntas al día. xD

Pero, hey, que me encanta. Hacéis preguntas de todo tipo y esto resulta no solo entretenido, sino también bastante práctico para tratar temas interesantes, abordar nuevas recomendaciones, dar consejos concretos, responder a dudas sobre próximos lanzamientos... Es una de las secciones más interesantes de Destino RPG porque, sin duda, aportáis mucho con cada pregunta.

Así que, como siempre, quiero daros las gracias por mantener esta sección que depende totalmente de vuestra participación. Es un gustazo tener unos lectores tan interesados en el género RPG, buscando preguntas para sus cuestiones aunque yo tampoco es que sea aquí el gurú mágico que todo lo sabe. ;)

En fin, empecemos con esto ya:

14 de abril de 2015

Cuatro juegos de Atlus se vienen para Europa.

NIS se ha convertido definitivamente en la distribuidora de los títulos de Atlus en Europa, lo cual es bien, sobre todo si, como ha ocurrido hoy, nos anuncia de una tacada que nos va a traer a nuestra región todos los títulos pendientes por llegarnos de la distribuidora americana.

A ver, por orden de lanzamiento original en América:
  1. Etrian Mystery Dungeon (N3DS), el spin-off de la serie Etrian Odyssey desarrollado junto a Spike en el que cambiaremos los combates por turnos por el estilo "Mundo Misterioso", que llegó el pasado 7 de abril a América, llegará el próximo otoño a Europa.
  2. Devil Survivor 2: Record Breaker (N3DS), el remake de Devil Sruvivor 2 (NDS, 2011/12/13) para Nintendo 3DS con mejoras visuales, doblaje, multitud de cambios, nuevos modos de juego, colaboración de personajes de la serie Durarara!!, DLCs y hasta 30 horas de contenido extra, que llegará el próximo 5 de mayo a América, lo tendremos por Europa este otoño.
  3. Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight (N3DS), el remake tipo "Untold" de Etrian Odyssey II (NDS, 2008), con todo tipo de mejoras visuales, de estilo de juego, dificultad y un nuevo modo historia, que llegará a América este verano, lo tendremos en Europa a principios del 2016.
  4. Dungeon Traveler 2: The Royal Library & the Monster Sea (Vita), secuela sin ninguna relación con el Dungeon Traveler original, desarrollado por Aquaplus, Dungeon Crawler en vista de primera persona con combates por turnos en el que todas las acompañantes y enemigas de nuestro protagonista serán chicas (Normales o monstruos). ¿Fanservice? ¿Quién dijo fanservice? Que, hey, igual el juego está bien y todo, pero con la sobre-explotación del subgénero que hay en Vita no sé hasta qué punto puede haber un jugador interesado. ^^u
Sea como sea, son tres RPGs más que se nos vienen a Europa, así que es motivo de alegría. Os dejo los traílers de los 4 en el resto de la entrada:

Star Ocean 5 será una realidad.

Pues sí, esta vez no hemos tenido troleada por parte de Square Enix y la cuenta atrás que nos mostraba un paisaje espacial con la palabra "Star" por ahí será la de Star Ocean 5, confirmado por Famitsu.

Este nuevo título de la serie, que volverá a ser desarrollado por tri-Ace y distribuido por Square Enix, viene a resolver las dudas sobre si tri-Ace seguiría trabajando o no para consolas tras ser adquirida por la compañía de juegos para móviles Nepro Japan, lo cual es una doble alegría.

El título completo de este nuevo juego será Star Ocean 5: Integrity and Faithlessness y, al menos en Japón, llegará tanto a PlaySTation 3 como a PlayStation 4. Como aquí nos hagan la misma jugada que con Dragon Quest Heroes, yo mismo me apunto a quemarle las oficinas al departamento de máqueting de Square Enix. :P

En esta nueva aventura nos encontremos inicialmente en el planeta Faircreed, donde la humanidad ha encontrado un nuevo hogar. Ahí, nuestro protagonista será Fidel Camus, un espadachín pelizaul que protege su poblado de los monstruos de la zona. Tendremos a la clásica amiga de la infancia, la chica que ha perdido su memoria... Vamos, todo clásico al más puro estilo de la serie Tales.

Los combates seguirán siendo en tiempo real, sin tiempos de carga, dependiendo de la distancia que estemos del enemigo usaremos unos ataques u otros y, como suele pasar en la saga, podremos machacar botones y realizar combinaciones de habilidades para destrozar a nuestros enemigos. Y, ojo, que también se han confirmado eventos en tiempo real donde podrán secuestrar a algún miembro de nuestro grupo si no nos andamos con ojo, alterando la historia. :3

13 de abril de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 5: Cárceles y Alasrojas

Buenas a todos, mi nombre es M2Hero (aunque llevo prácticamente dos años comentando en Destino RPG con el nombre de Mario V.) y recientemente me estrené como colaborador con unas Experiencias Roleras sobre Valkyrie Profile: Lenneth. Si bien disfruté como un enano en su día de Final Fantasy Tactics Advance, reconozco que lo tengo un poco oxidadillo, así que espero no liarla demasiado como guía del clan Destino esta semana ^^u.

Antes de comenzar, recordar las reglas de este VaJ conjunto, que nunca viene mal cuando uno empieza su andadura como líder temporal del clan:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengamos un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida. 
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche. 
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado. 
  • Los participantes tendremos alrededor de 7 días para jugar nuestra parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas. 
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

Project X Zone 2 será una realidad.

Parecía que Project X Zone (N3DS, 2012/13) había sido un poco un fracaso por llevarse poco más de un 70 de media para la crítica y porque las ventas no iban a ser muy espectaculares para sustentar un título que combinaba personajes de Sega, Namco Bandai y Capcom... Pero, poco a poco, el juego fue vendiendo y vendiendo, acabando con más de 350.000 unidades vendidas, 200.000 de ellas en occidente, 10 veces más de lo que Namco Bandai esperaba.

Así las cosas, dos años después de su debut y con rumores anunciando lo que estaba por llegar, la secuela de Project X Zone se ha hecho una realidad: Project X Zone 2: Brave New World llegará a las Nintendo 3DS japonesas durante este 2015 y, ojo, que puede que no tarde mucho más en llegar a occidente ahora que saben que este título vende de lujo también fuera de Japón.

El juego seguirá incluyendo personajes de las franquicias de Namco Bandai (Distribuidora del título), Sega y Capcom, incluyendo muchos personajes nuevos en esta nueva entrega, como Chris y Jill con el aspecto de Resident Evil Revelations, Strider, Vergil de Devil May Cry, personajes de Yakuza, Hotsuma de Shinobi, Haseo de .hack//GU, Natsu de Soul Calibur V... Y no me extrañaría que personajes de los Tales más recientes o incluso de Atlus, ahora que forma parte de Sega, aparecieran en este título, lo cual añadiría aún más picante al excepcional plantel de luchadores que tiene este título que, ojito, parece que cambiará el sistema de parejas del juego anterior como podemos ver en su primer teaser, que parece incluir... ¿Tríos?:

12 de abril de 2015

Repaso Semanal - Presentamos: Planet Hype. ¿Qué RPGs esperamos con más ganas?

Buenas a tod@s y bienvenidos a una mezcla de repaso semanal y nueva sección de Destino RPG en la que vosotros seréis los protagonistas: Planet Hype, donde hablaremos de los próximos lanzamientos del género y cada un@ podrá elegir cuáles son los juegos que espera con más ganas. A partir de ahí, esta sección se irá actualizando cada mes y, en ella podremos conocer cuáles son los gustos de los lectores del blog y cómo cambian con cada nuevo tráiler, noticia o cercanía de lanzamiento de los RPGs más interesantes que están por venir.

Además, esta sección también servirá para recopilar esa nueva información que nos vaya llegando de los próximos RPGs de una forma un poco más casual, mostrando el último vídeo de cada juego y, así, poder hypear un poquito más al personal. :P

Unos puntos extras a comentar en esta sección serían:
  1. Ahora mismo sólo comentaré los títulos de los que hemos tenido nuevos vídeos/información esta semana, así que indicad en los comentarios vuestros 5/10 RPGs que están por venir que esperáis con más ganas ahora mismo. Eso sí, no incluyamos "podría ser" o juegos sin nombre como "el próximo Mass Effect" o FFTA3. ;)
  2. Tened en cuenta los criterios reales que tenéis por delante. No tiene mucho sentido decir que estáis muy hypeados por un juego que SABÉIS que no os vais a comprar porque ni tenéis el sistema en el que sale ni lo tendréis a corto plazo.
  3. Si quieres darle un poco más de altavoz a algún título, estaremos encantados de que publiques una entrada comentando tus razones. Así puede que hypees a alguien más. ;)
  4. No incluiremos relanzamientos, versiones en HD (Salvo remakes) o expansiones en esta sección, ya que no son "nuevos juegos" como tal.