25 de abril de 2015

El choque generacional.

Una realidad en el cine, en la televisión o en la música, el choque generacional está empezando a ser palpable también en el mundo de los videojuegos. Seguramente habréis ya leído por algún lado u otro eso de "estos nuevos juegos son una basura, no hay nada como los anteriores" enfrentados a "pues a mi me gusta jugar a esto, así que cállate y sigue jugando a tus juegos de hace 20 años".

Porque, lo tenemos que reconocer, el mercado de los videojuegos ha evolucionado en sus largos años de existencia y esto ha separado a diferentes generaciones no solo de consolas, sino también de jugadores. Con sagas como Mario, Dragon Quest, Final Fantasy o Zelda en la treintena o a punto de llegar a esa efeméride, está claro que muchos jugadores que empezaron descubriendo esos juegos siendo niños ahora podrían tener a sus propios hijos jugando a sistemas actuales.

Y, claro, aquí es donde llega el choque generacional, porque de esos tiempos de cartuchos, sprites, música Midi e imaginación hemos pasado a juegos disponibles en formato digital, con gráficos ultra-realistas, bandas sonoras en calidad envolvente con dobladores profesionales o famosos y una apuesta por explicar en todo momento lo que puedes/tienes que hacer. Todo eso unido a los DLCs, parches, pases de temporada, revisiones en HD y cosas por el estilo que nos acompañan hoy en día.

Está claro que ni todo lo bueno era mejor (Por favor), ni todo lo nuevo está exento de fallos y elementos que tendrían que revisarse porque solo empeoran la visión que pueden tener del mercado los propios jugadores, así que por ello querría escribir sobre este choque generacional, usando varios ejemplos bastante claros que reflejan que las posturas extremistas nunca son válidas y que, por ello, me maravilla tanto haber formado una comunidad tan abierta como la que tenemos en Destino RPG.

Toda esta entrada es una especie de recopilación de una conversación que tuve hace unos días con Abe y una reflexión de unas horas después tras una conversación en Twitter, así que gracias por la inspiración. <3

24 de abril de 2015

[Experiencias roleras] Mike nos escribe sobre Terranigma.

Cuando ves un juego por primera vez en tu vida y todo lo que sabes de él es ese nombre que figura en la caja, ¿cómo puedes saber si será una experiencia que se quedará guardada en un lugar muy especial de tu corazón para acompañarte varios años después? Ciertamente, no muchos tenemos semejante don, y aunque en alguna ocasión nos ha bastado con leer ese nombre tan llamativo que pareciera desvelar todos los secretos que nos aguardan, estoy más que seguro que aquellos juegos que más hemos podido adorar son de los que no esperábamos nada en un primer momento.

Esta idea la comprendí hace ya varios años, cuando me estaba iniciando en el mundo de los RPG y todo el tema de los combates por turnos me parecían una pesadez o las historias demasiado complicadas. Una losa que hacia de cualquier juego algo muchísimo mas tedioso de lo que debía. ¿Para qué incluyen cuadros de textos titánicos que desbordaban con palabras? Hoy en día admito que solo era terquedad, pero no fue hasta que me aventuré a probar algún titulo que cambió mi visión del género, siempre pensaba que este tipo de juegos no eran para mi. De hecho, la primera vez que decidí con seriedad lanzarme a descubrir los RPGs no tenia uno, sino dos juegos que deseaba probar para iniciarme y que había pillado en una de estas ventas que casualmente algún vecino del barrio o de la residencia hace, porque se muda o porque necesita el dinero. Total, que acabe topándome con dos juegos espectaculares: Lufia II (Magnifico juego) y Terranigma (Que es el que viene al caso para la ocasión) uno en su caja con manuales y todo, intacto, mientras que el otro únicamente venía en su cartucho con la etiqueta algo desgastada donde se leía vagamente el nombre. Para estar seguro de lo que hacía pregunté a quien estaba vendiendo si se trataba del genero que buscaba, a lo que me respondió con una afirmación. ¡Bien! Lo mejor del caso es que ambos estaban en español, que por entonces no tenia un dominio muy grande del ingles, por lo que no tardé más en pagar y salir corriendo a casa para jugar alguno.

23 de abril de 2015

Personajes secundarios en los RPG (1)

Buenas zagales, aquí Sai en su primera aventura en Destino RPG y dado que se me ha brindado la oportunidad de participar en el blog, no creo que sea la última, por lo que espero que me leáis para motivarme (?).

Cuando hablamos de un RPG, seguramente lo primero que se nos pase por la cabeza sean historias con una trama bastante elaborada, acompañadas por un mundo propio, todo aderezado con unos personajes carismáticos que dan lugar a una aventura que nos absorbe durante horas y horas.

Es lógico, pues, que entre tanta aventura nos topemos con personajes fuera del grupo de protagonistas que bien por sus habilidades, personalidad o historia (o ambas) nos hagan considerarlo un personaje digno de recordar, llegando incluso a poder compensar carencias del resto del plantel de personajes.

Esta entrada tiene como fin, pues, el recordar a algunos de  estos personajes situados en un segundo plano y que, sin embargo, se mantienen en nuestra memoria por algún u otro motivo.

Tengo que aclarar que los distintos personajes que nombro lo hago desde mi punto de vista subjetivo, ¿qué quiero decir con esto? Pues que no tiene por qué acabar con ellos, vosotros mismos podéis hacer otras entradas con muchos otros personajes que me dejo en el tintero o que vosotros adoráis especialmente y merecen no ser olvidados :3

22 de abril de 2015

Lord of Magna tiene fecha de salida en occidente.

Han pasado unos meses desde que XSeed anunciara que traería a occidente Forbidden Magna, el nuevo RPG para Nintendo 3DS desarrollado por el estudio que creó la serie Rune Factory, cambiando el nombre del título a Lord of Magna, pero por fin tenemos las fechas definitivas y condiciones en la que nos llegará este título.

América recibirá el título el próximo 2 de junio, en formato físico y digital, al precio de 40$. Los europeos tendremos que esperar al 4 de junio, tendremos que pagar por el título 30€ PERO no nos llegará en formato físico, solo estará disponible como descarga desde la eShop.

El título será un SRPG con personajes chibi-cabezones en el que Luchs, propietario de una posada, descubre un brazalete que atrae peligrosos demonios. Por fortuna, un hada que la perdido sus recuerdos logra salvarle y, a partir de ese momento, ambos se acompañarán en la misión de recuperar los recuerdos del hada, encontrando otros espíritus en el camino y formando una alianza que tendrá que enfrentarse a unos enemigos que ponen en peligro a toda la región.

Vamos, una historia típica, un sistema SRPG en el que no habrá casillas y sí multitud de personajes en pantalla además de escenas animadas para acompañar la historia. No parece demasiado bueno pero, como siempre digo, estos RPGs "de segunda fila" pueden llegar a entretener bastante y si estáis sedientos de un SRPG, puede ser una interesante opción para este verano. ;)

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 6: Separación de poderes

¡Buenas, aquí Cid! Como muchos, llevo por aquí desde la guía del Bravely Default y ya, finalmente, en el E3 del año pasado, me enganché definitivamente a esta gran comunidad gracias a las risas que pasamos comentándolo todo en el chat que preparó Adell (ya queda poco para el de este año, ¿habrá que repetir, no?). Como colaborador en Destino RPG he escrito un par de Experiencias Roleras sobre los dos primeros Golden Sun y el primer Kingdom Hearts, intentando aportar mi visión personal sobre juegos tan conocidos y comentados.

Sobre Final Fantasy Tactics Advance, al principio me dio un poco miedo jugarlo porque, aunque creo que no es juego muy complicado, los SRPG no son mi fuerte y hace bastantes años que no toco ninguno de la serie. Espero que si la lío un poco al menos resulte divertido y que no le cueste mucho arreglar mis errores al que le toque ir detrás de mi. Sin más, paso a recordar las reglas que estamos siguiendo:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengamos un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida. 
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche. 
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado. 
  • Los participantes tendremos alrededor de 7 días para jugar nuestra parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas. 
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

21 de abril de 2015

Recopilación de noticias cortas que nos llegan desde Japón.

La industria japonesa de videojuegos está demostrando que ha entrado con más habilidad en esta nueva generación de consolas y, de hecho, casi todas las noticias del género tratan sobre JRPGs que están siendo desarrollados en estos momentos o que podrían estar en camino dentro de poco.

Como son noticias bastante cortas relacionadas con teasers, anuncios cortos o declaraciones sin "mucha chicha", mejor lo recopilo todo en una sola entrada y me ahorro de hacer 5-6 distintas para comentar poca cosa.

Empezamos por las declaraciones de Tomoya Asano, productor de la serie Bravely Default, que tras lograr un 36/40 en Famitsu con Bravely Second (Bravely Default obtuvo un 38/40, si bien hay que decir que esta misma semana Famitsu le ha dado un 34/40 a Xenoblade Chronicles X de Wii U, lo cual demuestra que están un poco críticos últimamente con el tema de las secuelas) y enterarse de las previsiones de ventas del juego, se ha venido arriba con unas declaraciones sorprendentes: 

"Yo ya tengo el planteamiento de Bravely Third en mente. Si las ventas acompañan, propondré inmediatamente que nos dejen trabajar en el siguiente título de la serie. Por favor, apoyad nuestro juego."

Desde luego, se ve que está a tope de ideas y, hey, que la cosa es interesante porque Asano es de esos que se mete en los foros de fans y tal para conocer las impresiones y descubrir en qué mejorar. No sería extraño que en ese proceso ya tenga ideas para preparar la secuela de un juego que acaba de salir a la venta en Japón. Al menos una de las principales quejas de Bravely Default con respecto a su repetitividad a partir del quinto capítulo parece que se ha corregido en Bravely Second, donde la historia principal se puede ir a las 50 horas y podría llegar a más de 100 si quieremos dominar todos los trabajos y completar todos los secretos.

Vamos, que si mantiene la calidad y mejora en cada nueva entrega, por mi como si hace un nuevo Bravely cada año. :P

[Experiencias Roleras] Inazuma Eleven Go: Chrono Stones - Llamarada/Trueno (N3DS)

Soy un gran fan de la serie Inazuma Eleven. Ya desde sus inicios, vi a esta saga como una especie de homenaje a Captain Tsubasa/Oliver y Benji, una serie que marcó mi infancia (Entre tantas otras) y al comprobar que se le iba a añadir el factor de RPG, ya me tenían convencido desde antes que saliera.

Además, es una saga de Level 5, por lo que comprar lo que nos traen suele ser una buena inversión, además de que también es de alabar el buen papel de localización de Nintendo (Más vale tarde que nunca, supongo) que siempre se ha asegurado de traernos estos títulos en español, manteniendo los dobladores originales de la serie de televisión, ya que aquí nos llegó antes que los juegos, a la inversa que en Japón.

Así que he vivido la trilogía de Mark Evans en los tres primeros Inazuma Eleven y también disfruté de Inazuma Eleven Go, con un relevo generacional muy interesante que, además, añadía factores estratégicos importantes con la inclusión de los Espíritus Guerreros.

A pesar de que sólo cuenta con dos trilogías, esta serie sigue siendo fiel a sí misma, así que tenemos un planteamiento similar entre juegos:
  1. Resurrección del equipo y ascenso hasta ganar el torneo nacional.
  2. Historia loca en la que hay que salvar al mundo de algún tipo de invasor usando el fútbol.
  3. Torneo mundial entre selecciones.
Como este Chrono Stones es la segunda entrega de la nueva trilogía, toca una historia loca en la que hay que salvar al mundo de algún tipo de invasor usando el fútbol y, esta vez, nos tocará hacerlo viajando por diferentes épocas ya que nuestro enemigo viene del futuro y usa el tema de moda, cambios en la línea temporal, para amenazar la existencia del propio fútbol que tanto aman nuestros protagonistas.

Fuera parte del cambio de concepto y que se mantengan todos los aspectos jugables de títulos anteriores, este título añadirá también muchos nuevos elementos que expandirán aún más las opciones estratégicas. ¿Estará a la altura del resto de la serie? Pasemos a comentarlo: