2 de mayo de 2015

Trazando la línea: El estigma de lo casual.

Hay un tema endémico en la comunidad de videojuegos. Se filtra a todos los niveles, y nos lleva a ridiculizar una parte enorme de nuestra afición. La etiqueta de “casual”. Lo que hace un juego fácil, accesible o popular; y el uso de ésta a modo peyorativo.

En todas las artes hay círculos entre los aficionados que excluyen o ridiculizan aquello diseñado para llegar a un público lo más amplio posible. Es algo normal cuando una escena crece, y los aficionados originales se ven invadidos por hordas de novicios; es una forma de desmarcarse de ellos. Y para buena parte de los novicios, es un atajo a ser tomados más en serio entre esos círculos.

Pasa en música, pasa en cine, pasa en literatura. Al margen de sus detalles estilísticos, hay un colectivo enorme que menosprecia el renacido electro pop americano, o la pelis de Michael Bay, o todo lo que sale de la pluma de Dan Brown; sólo porque son accesibles por definición y diseño. Ninguno de nosotros está libre de culpa en esto, hay prejuicios que cuesta mucho dejar atrás. 

Pero los videojuegos tienen un prisma muy único, que es fácil centrar en RPGs. Un mismo creador (una compañía, o un miembro de un equipo de desarrollo concreto) tiene, a este respecto, etiquetas mucho más volátiles y que evolucionan constantemente. Hemos mencionado varias veces aquí mismo como los distintos individuales al timón de los proyectos de Square Enix indican cambios sustanciales en la política de desarrollo, la estética del juego, esas cosas. Todo eso influye mucho en la audiencia potencial del juego, y su posición en el eje “Clásico-/-/-/-/-/-MALO” que tantos fans de la compañía dibujamos.

1 de mayo de 2015

Impresiones iniciales: Pillars of Eternity.

Obsidian, una compañía conocida por sus trabajos en en secuelas de series míticas como Star Wars: Knights of the Old Republic, Neverwinter Nights, Fallout 3 o Dungeon Siege, también sabe hacer fantásticos RPGs originales. Vale, Alpha Protocol (PC/PS3/360, 2010) fue una chusta, pero de eso han aprendido y con South Park: The Stick of Truth (PC/PS3/360, 2014) crearon un auténtico juegazo.

Pero ya por entonces sabíamos que el estudio tenía algo todavía más grande y personal en mente. Con una de las campañas más exitosas de Kickstarter, lograron más de 4 millones de dólares para preparar un título que recogiera los mejores elementos de obras maestras del género como Baldur's Gate, Icewind Dale o Planescape Torment, pero en un nuevo mundo creado específicamente para el juego.

Les ha llevado tres años acabar este macro-proyecto, pero el resultado ha sido espectacular: Ahora mismo es uno de los mejores juegos de este 2015 y la crítica alaba la calidad de este título, que está al nivel de las obras legendarias en las que se inspiró.

Realmente el gran impedimento de este juego es su precio (Por encima de los 40€ estando solo disponible en formato digital para PC) pero la verdad es que de lo que llego jugado en diferentes partidas para probar cosas distintas (Más de 20 horas) me está dejando un sabor de boca espectacular y, ante la insistencia de muchos, os voy a contar lo que este título nos ofrece:

30 de abril de 2015

[VaJ] Final Fantasy Tactics Advance - Capítulo 7: El último cristal.

¡Hola a todos! Soy Zeromus, tal vez me recuerden de entradas como... ¿Eh? ¿Qué? ... Disculpen, tal parece que todavía no he hecho ninguna entrada en el blog (quizás algún día de estos), así que este sería mi debut en Destino RPG. He estado siguiendo al blog desde las sombras desde que lo encontré por la guía de Devil Survivor 2 pero no me animaba a comentar. Cuando comenzó el proyecto de Vamos a Jugar en conjunto de Pokémon Azul traté de acercarme más pero no tuve tiempo suficiente, espero poder escribir alguna otra cosa en el futuro. ^_^.

Descubrí Final Fantasy Tactics Advance creyendo que era un remake del original de PSX (Todos los otros remakes tienen Advance incluido), me agradó comprobar que se trataba de un juego distinto porque el otro era muy difícil para mí (al menos en aquellos tiempos). La primera vez no pude terminarlo, ni las 3 veces siguientes (xD), por el tema de los artefactos pero hace unos años por fin logré acabarlo, quedando satisfecho con el resultado.

Pero no los aburro más con mi vida, así que antes de comenzar con nuestro viaje vamos a repasar las reglas del clan:
  • Todos los jugadores que participamos, seleccionamos una raza y un oficio deseado, de forma que tengamos un personaje en el clan que sirva como nuestro avatar en la partida. 
  • En cada capítulo, cada uno deberá usar su avatar en todos los combates y no podrá enviarlo de expedición, funcionando como el protagonista de ese capítulo junto a Marche. 
  • Aunque cada jugador podrá tomar libres decisiones estratégicas y de formación en el clan (Salvo reclutar/expulsar), tendrá que respetar los deseos de los "dueños" de cada personaje e intentar alcanzar/mejorar el oficio que ellos habían solicitado. 
  • Los participantes tendremos alrededor de 7 días para jugar nuestra parte del juego, que consistirá en cumplir 20 misiones numeradas distintas que todavía no hayan sido realizadas. 
  • Tras cada capítulo, todos los jugadores podrán solicitar cambios en la forma de llevar a sus personajes según lo estimen necesario y el siguiente jugador deberá regirse por esas nuevas órdenes cuando use a los personajes de los demás jugadores.

29 de abril de 2015

[Experiencias Roleras] Rayzen nos escribe sobre Breath of Fire IV.

Siempre me ha sorprendido la poca popularidad de la saga Breath of Fire y nunca he entendido del todo el por qué. Entendería que no se popularizara en España por el hecho de que todos sus títulos nos llegasen íntegramente en inglés, pero poco o nada he oído en lenguas ajenas de este juego concreto que, al igual que otros RPGs de la época, marcó parte de mi infancia.

Soy Rayzen y, aunque no he jugado demasiado títulos respecto a los años que hace que descubrí el genero RPG, suelo ser muy extremista sobre los que he jugado en cuanto a opiniones se refiere. Nunca antes me había parado a escribir un análisis como éste y, de hecho, no sabía si sería capaz de llegar a escribir un cuarto de todo lo que he escrito, pero creo que estrenarme en Destino RPG con este título, Breath of Fire IV de PlayStation, es la mejor forma de empezar.

El problema que tengo a la hora de escribir esto es que en ningún momento he sabido cómo encaminarlo, si como un análisis objetivo y técnico o como un relato de mi experiencia con el juego. Así que como no me decidía, he terminado por hacer una mezcla de ambos donde explico las características del juego y el cómo las he vivido.

28 de abril de 2015

¿Ha perdido Pokémon toda su magia?

Hola a todos, soy Desaya (a muchos os sonaré de Base Avalancha), un gran amante del género RPG desde hace muchos años y esta es mi primera aportación a este gran blog que es Destino RPG, espero que sea de vuestro agrado y también saber vuestras opiniones al respecto del tema que voy a tratar. :)

Siempre me ha gustado mucho la saga Pokémon. Salvo las dos primeras ediciones que salieron, he jugado prácticamente sin excepción a todos sus títulos que han salido al mercado pero, eso si, sólo a partir de Pokemon Edición X/Y hice intercambios o combates con otros jugadores humanos, bien por falta de gente con dichos juegos cerca o bien porque varias ediciones las jugué en emulador. 

Jugar de esta forma nunca me impidió disfrutar de estos juegos. A pesar de que siempre han sido títulos con un marcado componente social tanto para combatir como para intercambiar especies, yo nunca lo eché en falta, disfrutaba mucho recorriendo las diversas regiones, me formaba mis equipos, me perdía por ahí investigando y buscando nuevos pokémon con el único objetivo de ganar la Liga.

Me lo pasaba bien, disfrutando el juego poco a poco y con calma. No tenía prisa y mucho menos ansiedad por llegar al final, de hecho lo intentaba ralentizar todo lo que pudiera aunque sólo fuera parándome a entrenar. De esto tampoco hace tanto tiempo, realmente, hasta hace poco yo entendía y disfrutaba Pokémon de esta manera. Pero llegó Pokémon X/Y y cometí un gran error... Que fue plantearme descubrir y entrar en el mundo competitivo de Pokémon y vaya si entré: Visité páginas especializadas y me inundé de información. Descubrí los IV, los EV, las naturalezas, las habilidades, los movimientos huevo, empecé a poner todo en práctica y, como quien dice, de la noche a la mañana todo cambió: Pasé de ser un jugador de Pokémon “ignorante” pero feliz a uno “sabio” pero amargado,

27 de abril de 2015

Personajes secundarios en los RPG (2)

Ains, esos personajes secundarios: No forman parte del grupo de héroes que acaba venciendo al gran enemigo ni son ese gran enemigo, aparecen como personajes de fondo en una historia más compleja, viéndose solo involucrados en la misma, sin llegar a ser realmente claves en ella... Pero, sin embargo, hay muchos que llegan a tener tanto o más carisma como los personajes principales de una historia.

En su primera entrada, Saifogeo nos comentó algunos de estos personajes que quedarían en un segundo plano si no fuera porque desbordan carisma, pero ya que tenemos la puerta abierta para comentar alguno más nosotros, me gustaría añadir algunos más que, no, no incluirán a los clasicazos que comentó mml, esos se podrán quedar para otra entrada ya que, al fin y al cabo, lo divertido es que cada uno piense en los suyos.

La verdad es que he estado pensando bastante en qué personajes comentar. Como sabéis, he jugado a muchos títulos diferentes, pero las limitaciones de este tipo de entrada me impiden comentar a posibles aliados permanentes como Albel the Wicked de Star Ocean III: Till the End of Time (PS2, 2003-4), al que durante mucho tiempo consideré el personaje más carismático de los últimos títulos que nos había traído Square Enix en esa época o a personajes como Gadwin, de Grandia (Saturn, 1997/PSX, 1999-2001), uno de los mejores ejemplos de héroe mayor que ejerce como padre en la historia del gran título de GameArts.

Así que, sin más, mejor dejo de enrollarme y os cuento cuáles son mis cinco elegidos en esta entrada: